lunes, 24 de enero de 2022

Aniversario del vuelo del hidroavión Plus Ultra

El Museo de Aeronáutica y Astronáutica ha publicado una interesante entrada sobre el vuelo del hidroavión Plus Ultra desde España a Argentina en 1926. El 22 de este mes se cumplieron 95 años de este vuelo. Fue el primero consiguió cruzar el Atlántico Sur con una única aeronave y el primer gran vuelo de un español.

El Plus Ultra era un hidroavión bimotor Dornier Wal J. Disponía de dos motores en tándem Napier Lion de 450 CV, una envergadura de 22,5 metros y una longitud de 17,25 m. La velocidad máxima era de 185 km/h y el techo práctico de 3.300 m. La capacidad de combustible (3.900 litros) le proporcionaba una autonomía de 10 horas.

Hidroavión bimotor Dornier Wal J.

Ruta.




Despegando de Montevideo.


Para la navegación disponía de un equipo de radio Marconi AD.6, un equipo radiogoniómetro Bellini-Tossi AD.4, un derivómetro tipo Whimperis, un sextante de burbuja tipo RAF, y dos brújulas aperiódicas compensadas.

El lugar de despegue fue el mismo que el de la salida de Cristobal Colón. El despegue se realizó el 22 de enero, y la llegada a Buenos Aires fue el 10 de febrero. La tripulación estaba formada por el piloto, comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda como observador, el teniente de navío Durán como observador de la Armada (que no realizó la etapa entre Porto Praia y Pernambuco para reducir el peso), el cabo mecánico Pablo Rada y, hasta Las Palmas, el fotógrafo Leopoldo Alonso.

El viaje contó con el apoyo del destructor "Alsedo" y el crucero ligero "Blas de Lezo" hasta Cabo Verde y Pernambuco. El vuelo fue de 10.270 kilómetros en 59 horas y 30 minutos a una velocidad media de 172 km/h, con las siguientes etapas:

• Palos-Las Palmas: 1.300 km
• Las Palmas-Porto Praia: 1.745 km
• Porto Praia-Noronha: 2.305 km
• Noronha-Pernambuco: 540 km
• Pernambuco-Río de Janeiro: 2.100 km
• Río de Janeiro-Montevideo: 2.060 km
• Montevideo-Buenos Aires: 220 km

El avión Dornier Wal Plus Ultra fue regalado a Argentina por Alfonso XIII y actualmente se encuentra expuesto en el Museo de Luján (Buenos Aires). En el Museo del Aire de Cuatro Vientos existe una reproducción a tamaño real, fabricada en 1991.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.facebook.com


22 comentarios:

  1. '220 km

    El avión Dornier Wal Plus Ultra fue regalado a Argentina por Alfonso XIII y actualmente se encuentra expuesto en el Museo de Luján (Buenos Aires).'

    No sabía. Muy lindo detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que esté expuesto en un museo en BA y no en la calle Ex, todo un detalle si señor, así por lo menos con la moda anti-española que hay ahora por latino américa por parte de algunos "iluminados" no corre el riesgo de que lo tiren de ningún pedestal ni de que lo vandalicen.

      Eliminar
    2. JUANKAR no hay moda anti-española solo derrames petroleros en Perú y frases como:

      “estamos orgullosos de que estén todas las playas manchadas y estamos trabajando para limpiar".

      https://www.infobae.com/america/peru/2022/01/24/presidente-de-repsol-estamos-orgullosos-que-esten-todas-las-playas-manchadas-y-estamos-trabajando-para-limpiar/

      por mi que echen fuera las empresas energéticas españolas de mexico, son caras, ineficientes y malacostumbradas a subvenciones.

      si no son sustentables que desaparezcan, cosas del capitalismo

      Eliminar
    3. "con la moda anti-española que hay ahora por latino américa"

      Que yo sepa eso sucede en EEUU.
      Los gringos siempre han sido anti-españoles. Herencia de la Pérfida.

      Eliminar
    4. Pues no Ex, siento decirte que esa es la nueva moda en algunos países de latino américa.
      Ayer aparte del comentario publicado que te hice, anteriormente te puse otro que no pasó la censura y por lo tanto no fue publicado, en el te ponía varios enlaces con ejemplos de varios países de por allí que se han apuntado a esa moda,.
      Con que escribas en tu buscador "Estatuas españolas derribadas" te aparecerán varios ejemplos como los que te puse ayer, no me invento nada de lo que digo.

      Salud2

      Eliminar
    5. JUANKAR, sobre "Estatuas españolas derribadas" y cual problema? en el este de Europa fueron derribadas muchas estatuas y nadie lo vio mal al contrario era la gente haciendo valer su libertad.

      si la gente no se siente representada y derriban un símbolo extranjero con que argumentos podríamos criticarlo.

      en la propia España también esta esa moda, retiraron las estatuas de Francisco Franco, alguien muy influyente en su historia y no era extranjero.

      saludos

      Eliminar
    6. Mira Klein, dado el nivel ridículo y patético al que está llegando el dueño de este cortijo con su censura y que cada vez se parece más al cerdo dictador español que tu citas, paso de contestarte y de comentar nada, no merece la pena perder mi valioso tiempo en este blog de mierda y con muchos tintes fascistoides que por mi su dueño se puede meter por donde le quepa.

      https://sd.keepcalms.com/i/keep-calm-and-b%C3%A9same-el-culo.png

      Eliminar
    7. Me parece muy bien Juankar/Fernando. Coge tus cosas, lárgate y no vuelvas.

      Eliminar
  2. Falta cuatro años para el centenario, vamos a ver si se prepara algo. Todos los años se celebra con una corona en el monumento desde donde salieron e intervención de la PAPEA.

    ResponderEliminar
  3. en el Club Español de Montevideo, apenas entrar están las fotos del recibimiento al Plus Ultra y una guitarra del Cap. Franco que regaló después de una velada.
    Una curiosidad: en el mapa del artículo, como en tantos otros, se comete ek error de ubicar a montevideo al norte de Buenos Aires cuando en realidad está río abajo, más al sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No les quedó bien el mapa.

      Acá hay uno:

      https://sobreargentina.com/2016/10/27/como-ir-de-buenos-aires-a-montevideo/

      Eliminar
    2. Bueno, es un mapa muy genérico y a grandes rasgos, no está pensado para ser súper preciso geográficamente. También dice que el avión hizo escala en "Pernambuco", que es un estado de Brasil, lo más exacto sería decir la ciudad, que probablemente fue Recife, la capital.

      Eliminar
  4. Ex, pues a mi me gusta el mapa. Le deja una salida al mar a Bolivia y le entrega la mitad del cono sur a Chile :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Cactus!
      El que hizo el mapa no se tomó el trabajo de mirar más allá del Río de la Plata.

      Eliminar
  5. Os lleváis mejor con los yankees Klein, es normal, lo entiendo, sacáis más tajada con sus negocios.
    Cosas del capitalismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUANKAR y que podría hacer tengo un Ford y son casi 20 primos con sus hijos con ciudadanía gringa, de España solo mis ojos verdes. cosas de los bisabuelos maternos Ureña.

      saludos

      Eliminar
    2. No es asi,cuando la mayoria de las tradicciones mas arriagadas provienen de latinoamerica provienen de España.Creo que los latinoamericanos sienten mas animadversion contra EEUU por diferentes motivos. Sino como locos de remate como hugo chavez y evo morales llegaron a ser presidentes? saludos

      Eliminar
    3. "Sino como locos de remate como hugo chavez y evo morales"

      bueno eran tipos carismáticos muy exitosos, duraron buen rato en el poder.

      Eliminar
  6. Alejandro si me permites un inciso sobre el artículo de La Vanguardia relacionado con el tema de Ucrania, comentar unas cosas:

    1. Estoy de acuerdo que una invasión total de Ucrania es algo improbable que no imposible, pero hay que recordar que Ucrania ya está parcialmente invadida (Crimea) y secesionada con apoyo ruso (regiones orientales).
    2. La justificación de la anexión de Crimea es inaceptable desde un punto de vista legal. Por mucho que Stalin, Kruchev o perico el de los palotes la regalara a Ucrania. Es un acto fuera del derecho internacional, porque claro si lo hace EE.UU. está mal, pero si lo hace Putin no...o todos moros o todos cristianos.
    3. Habla de asesinatos extrajudiciales en el uso de drones por parte de Obama cuando esos ataques forman parte de una guerra contra el terrorismo similar a la que Rusia lleva en Siria. Eso no lo menciona en el artículo.

    ¿Qué puede pasar de aquí en adelante?

    1. Que los europeos duerman el asunto y consigan desactivar la crisis mediante diálogo y concesiones que deberían pasar por un acuerdo en el que se diga que Ucrania no entre en la OTAN o si entra que se con las condiciones que Rusia establezca para su seguridad
    2. O que haya guerra, que creo que será rápida y breve y básicamente será entrar en las zonas ya secesionadas de Ucrania, quizá también ampliando la zona colindante a Crimea.

    Probablemente me equivoco en todo o no, pero esa es mi opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thomas, el problema es que mucha gente ve un doble rasero. Por ejemplo, Rusia no tiene derecho a anexionarse Crimea pero a Kosovo se le permitió declarar la independencia ¿Por qué a Kosovo sí y a Abjazia/Osetia del Norte no? Más recientemente Israel se anexionó los Altos del Golán ¿Por qué?

      En cuanto al punto 3, habría que hablar con un experto en temas legales. Rusia opera en Siria tras una petición oficial del gobierno sirio. Esas ejecuciones extrajudiciales con Obama lo eran porque al tratarse de ciudadanos de Estados Unidos el gobierno está obligado a deternelos y darles un juicio justo.

      Eliminar
    2. el árbol no deja ver el bosque que hay detrás, en este caso el árbol es la mediática ucrania.

      en realidad rusos y gringos están negociando directamente asuntos de la zona Europea sin tomar en cuenta Europa, algunas peticiones las hizo publicas Rusia pero hay mas, por eso los gringos se oponen a que se hagan publicas sus respuestas a esas peticiones.

      Rusia juega por ejemplo con la posibilidad de desplegar misiles en cuba y venezuela, la misma estrategia que fue exitosa en 1962 para forzar a los gringos a retirar los misiles en Turquía, y solo se supo mucho tiempo despues.

      saludos

      Eliminar
    3. Una noticia que seguramente no verán en los medios occidentales:
      https://tass.com/world/1392873
      Hay que ver si una posible confrontación, aun indirecta, en Ucrania, no terminará llevando a un colapso de la OTAN, o por lo menos a que pierda algunos miembros. Polacos, lituanos, letones y estonianos son revanchistas y les encanta la idea de enfrentarse a los malignos rusos, pero a varios otros nuevos miembros no les atrae la idea, no tienen particularmente nada en contra de Rusia y básicamente entraron a la OTAN por ser una especie de "antesala" de la UE.

      Eliminar