jueves, 20 de enero de 2022

Kurganmashzavod completa un contrato por vehículos BMP-3 firmado hace dos años

El conglomerado ruso Rostec ha informado que Kurganmashzavod, empresa fabricante del BMP-3, ha completado un contrato por 168 vehículos de este modelo firmado en abril de 2019.

Este contrato ya se comentó en su día en el blog, pero merece la pena recordarlo porque han aparecido datos de compras anteriores, que siempre se publican fragmentadas. Para este contrato las entregas fueron de 53 en 2019 y 115 en 2021. Anteriormente el Ministerio de Defensa ruso adquirió:

- 200 BMP-3 con entregas en 2015-2017 (tres años)
- 200 BMP-3 con entregas en 2018-2019 (dos años)
- Posible contrato en 2020 por la variante naval BMP-3F
- 12 BMP-3 experimentales con el módulo Epoja

En 2021 se anunció que empezarían las entregas de BMP-3F para la Infantería Naval. La decisión se tomó después que el BMP-3F superase con éxito de las maniobras Kavkaz-2020, en las que desembarcaron de un barco en un polígono en Opuk.

BMP-3 (Rostec).


La 40° Brigada Independiente de Infantería de Marina, basada en Kamchatka, sería la primera. La 155° Brigada, basada en Primorye, también los recibirá en un futuro. Cada una recibiría un batallón (31 unidades).

Todo indica que las entregas de BMP-3F seguirán en los próximos años, ya que van a equipar las brigadas navales de las diferentes flotas. En agosto del año pasado ya se informó que la 336° Brigada Independiente de Infantería de Marina, integrada en la Flota del Mar Báltico, recibiría BMP-3F.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://rostec.ru/
- https://bmpd.livejournal.com/4468148.html
Entrada blog: La Infantería de Marina de la Flota del Mar Báltico recibirá blindados BMP-3F (8/2021)

13 comentarios:

  1. El BMP-3 es un gran vehículo, pero muy minusvalorado e incomprendido.
    Recuerdo haber leído un artículo donde hablaban los rusos que participaron en su evaluación para el ejército de EAU en el desierto, contra el Warrior y el Bradley. Los militares emiratíes les hicieron a los BMP-3 todas las "putadas" que se les podían hacer para que no ganaran la evaluación, sin embargo y a su gran sorpresa y pesar, los BMP-3 superaron todas las pruebas con sobresaliente y dejaron en evidencia a Warrior y Bradley. Los emiratíes no tuvieron más remedio que comprarlo, cuando nunca antes habían usado material soviético/ruso.

    Aparte de su gran potencia de fuego, el BMP-3 tiene una movilidad excelente sobre distintos tipos de superficie, incluyendo nieve y arena debido a su particular disposición mecánica con motor trasero y muy plano que le proporciona un muy buen reparto de pesos y bajo centro de gravedad.
    Esto es posible gracias a la original arquitectura de su motor BarnaulTransMash UDT-29, un V-10 con la V muy abierta a 144 grados que le permite reducir la altura.
    https://ic.pics.livejournal.com/bmpd/38024980/3050398/3050398_original.jpg

    Lógicamente esta disposición mecánica tiene sus inconvenientes, el principal el acceso al compartimento de tropas que se hace pasando por encima del motor.

    En definitiva, un vehículo que en mi opinión está injustamente denostado.

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    1. Añadir que su arquitectura mecánica permite unas capacidades anfibias muy notables, los marines indonesios al parecer están muy contentos con ellos.

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  2. Muchas gracias Alejandro y Bruno. A mi se me confunden las denominaciones. ¿Es el mismo chasis que compartirá con el Sprud?

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    1. No es el mismo chasis, el del Sprut se basa en el del BMD-4 pero alargado con 2 ruedas más, ambos se fabrican en la Volgograd VgTZ, la antigua fábrica de tractores de Stalingrado, escenario de la batalla en la IIGM.
      Lo que pasa es que KurganMashZavod se hizo cargo de VgTZ hace unos años y desde entonces se han lanzado versiones modernizadas tanto del Sprut como el BMD-4M, y se han ido unificando componentes con el BMP-3 como ruedas, conjunto motorpropulsor y muchos otros.
      Cómo curiosidad, los Sprut/BMD-4 originales llevaban motor 2V-06-02 de 6 cilindros boxer de Chelyabinsk ChTZ, que resulta ser la mitad del motor que supuestamente lleva el Armata, con 12 cilindros en X, en una versión modernizada.

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    2. Muchas gracias Bruno, muy aclaradoras palabras 👍

      Ahora se entiende más. A veces es difícil seguirle la pista a las distintas versiones de los productos rusos.

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  3. El motivo de llevar el motor detras, es el de equilibrar el peso de la torre y asi flotar correctamente, sino tendria demasiado peso delante y se hundiria el morro.
    En tierra no importaria mucho, amotiguadores mas duros en esa zona y casi solucionado, pero en el agua hay que ser totalmente equilibrado.

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    1. En las pruebas en EAU, el llevar el motor detrás fue determinante para no quedarse clavado en las dunas, lo mismo sobre nieve.
      En terreno "normal" tienes razón ahí no se nota tanto la diferencia.

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  4. Saludos

    El BMP-3 no ha tenido tanto uso en combate como los otros IFV rusos, un vehículo ligero, con un armamento pesado, pero su talón de Aquiles es el blindaje, se uso de manera experimental en Chechenia, y se informó que era muy vulnerable a los RPG, la UAE los uso en Yemen y después de algunos incidentes los retiro de primera línea y se utilizaron en la retaguardia, se reportó que eran muy vulnerables a las minas e IEDs y a los misiles antitanque, si el carrusel de las municiones de 100mm era alcanzado o se incendiaba, ocurría una explosión que demolia al vehículo, hay unas imágenes muy famosas de uno totalmente destruido tras el impacto de una mina, los BMP-3 de UAE, se les instaló blindaje de reja y blindaje adicional y van a ser reemplazados por el Patria AMV 8x8, que llevarán las torretas de 100mm de los BMP-3, los usados por Rusia también recibieron un kit de blindaje y también blindaje reactivo, hay videos de algunos destruidos en el conflicto de Nogorno-Karabab.

    https://lostarmour.info/articles/yemen-bitva-nedoocenennyh/

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    1. Si en una batalla no ves blindados destruidos, es porque nunca los usaron. La efucace de un modelo u otro se verifica en las proporciones, o sea los porcentajes e índices de uso, mas que en resultados puntuales.

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  5. Pero, serán los Bradley, Puma, Marder Pizarro, Linx, Warriors, Ajax, etc. resultan invulnerables a los IED, minas , RPG y misiles anticarro?
    Creo que las pérdidas de los EAU en Yemen obedecen más a la doctrina de empleo en combates urbanos.
    En lo que respecta al conflicto del Nagorno - Karabaj, la mayoría de las pérdidas armenias de blindados fueron por la superioridad aérea de Azerbaiyán y sus drones turcos sin prácticamente ninguna defensa aérea para oponerseles.

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    1. I agree. A estas alturas queda claro que no hay IFV que aguante algún ATGM, o cohetes y misiles de alto calibre.

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  6. Lo hicieron ligero para poder ser amfibio, y es un muy buen IFV anfibio, con buena capacidad en el mar y buena capacidad de combate.
    Ya quisieramos tenerlo en nuestra infanteria de marina .... y ya quisieran los americanos, porque es muy superior al AAV-7 que solo deberia estar en segunda fila.

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    1. Saludos

      El venerable AAV-7 ya pasó a segunda fila, hace poco se anunció que ya no realizaría las funciones de conexión de buque a Costa, y sería remplazado por los nuevos IVECO ACV, y comparando este con el BMP-3 naval: 30 T con casco de acero contra 18 T con casco de aluminio del BMP-3, mejor protección balística, mayor velocidad, mayor alcance, casco en V y protección contra IEDs contra casco plano del BMP-3, en el armamento el BMP-3 parece superior cañón de 100mm, el ACV versión básica un RWS con calibre 50, con opción para un Javelin y la versión de apoyo de fuego una torreta remota con cañón de 30mm

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