viernes, 28 de enero de 2022

Patrullas conjuntas de la Fuerza Aeroespacial Rusa y la Fuerza Aérea de Siria

Hace unos días el Ministerio de Defensa ruso informó que cazas de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) y la Fuerza Aérea de Siria (SyAF) estaban realizando patrullas conjuntas cerca de los Altos del Golán y la frontera sur. Los aviones despegaron desde las bases de Hmeymim, Seykal y Dumar.

Por parte rusa participaron Su-34, Su-35 y aviones AWACS A-50. La SyAF desplegó MiG-23 y MiG-29.

En twitter se especuló con que uno de los MiG-29 fuese un ejemplar 9.13 donado por Rusia. En 2020 Rusia y Siria confirmaron la entrega de MiG-29, pero nunca se confirmó del todo, y desde entonces se han visto MiG-29 volando en Libia. En cualquier caso, comparando algunas imágenes parece que uno de los Fulcrum tiene más chepa, señal más clara de que es un MiG-29 9.13 )Fulcrum-C en código OTAN).

Su-34 junto a MiG-29 sirios (1).


Comparativa de los MiG-29 sirios y uno donado por Rusia. El marcado en rojo podría ser el 9.13, ver la forma diferente de la joroba.


Su-34 junto a MiG-29 sirios (2).

Su-34 junto a MiG-29 sirios (3).

Image
Perspectiva desde la SyAF (Ministerio de Defensa de Siria).

MiG-29SMT en la base T4, situada en Tysas.


 

Finalmente, y para rizar el rizo, ha aparecido una foto de varios MiG-29SMT en la base de Hmeymim. Estos ejemplares son más modernos que los 9.12 y 9.13 sirios, pero la VKS nunca ha estado interesada en ellos. Hace años ya fueron desplegados y según algunos medios recibieron críticas, pero nunca se explicó el porqué. En cualquier caso, es bien conocido que la VKS prefiere la familia Flanker por su mayor potencia de fuego y alcance.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://tass.ru/armiya-i-opk/13504197
https://twitter.com/DimasqS
Entrada blog: Más MiG-29 y Su-24 para Siria (19-5-2020)

19 comentarios:

  1. ...sutil mensaje a todos (incluido Israel)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que Rusia e Israel cooperan mas de lo que las personas piensan.Solo se entregaron a la fuerza aerea Rusa dos MiG-35S y MiG-35UB en 2021 muy poco y por lo que lei aqui parece que los sirios no estan interesados en seguir con la plataforma.

      Eliminar
    2. tiene que ser así, al entrar Rusia a medio oriente provoco muchos cambios en esa región afectando intereses de los 2 actores principales israel y turquia, en cierto modo el asentamiento ruso en la zona a sido relativamente terso en lo politico y muy violento con los proxis.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sí, faLLo mío. Esto cambia las cosas porque se trata de una base de la Fuerza Aérea de Siria, no rusa como la de Hmeymim. Saludos.

      Eliminar
  3. Cuando Israel lanza ataques al territorio sirio, estos se jactan de interceptar la mayor parte de los misiles israelíes. ¿Puede que esto esté generando un desgaste significativo en el arsenal de munición antiaérea ruso? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es lo sirio y otra lo ruso. En el caso de lo sirio, usar su arsenal antiaéreo debe tener bun costo financiero, ya que seguramente deberá reponer los misiles gastados. Barato no debe ser. Que yo sepa, Rusia no le dona los misiles.
      Ahora bien, estas patrullas conjuntas deben ser más para evitar que los aviones sirios sean atacados por Israel, mas que un simple ejercicio de entrenamiento.

      Eliminar
    2. Yo creo que Rusia sí les dona, en especial misiles de sistema más antiguos que Siria todavía opera, como el S-200, y que los rusos tienen almacenados.

      Eliminar
    3. Para los rusos, bien lo desean y saben ellos, es un desgaste un tanto necesario para ellos mismos, que de ahí pueden hacer nuevos negocios, mantienen entrenamiento real y quizás lo más importante, obtienen experiencia y aprendizaje para encarar ataques aéreos, desde ataques israelíes, hasta misiles de crucero americanos, o drones.

      Que si se gastan mil misiles en eso, pues ellos felices, porque el retorno lo vale. Las mejoras o ventas que tenga el Pantsir, el Tor, o el S-400, será ese retorno.

      Eliminar
  4. Qué significa "chepa" en "comparando algunas imágenes parece que uno de los Fulcrum tiene más chepa, señal más clara de que es un MiG-29 9.13"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm mi padre le dice "chepa" a mi madre y otras veces "jorobada".

      debe ser joroba

      Eliminar
    2. Así es, la 9.13 se le conoce como el jorobado porque tiene un depósito extra detrás de la cabina.

      Eliminar
  5. Parece sin dudas ser un 9.13. Modernizado a SM como algunos otros Fulcrum sirios? Imposible saber. En el video solamente escasean tomas cercanas de los Fulcrum, vaya a saber uno porque motivo pues no son relevantes en el escenario de oriente medio.

    Esos SMT son una gran incógnita... a la larga, no me sería una sorpresa si también terminaran en la SyAAF.

    ResponderEliminar
  6. Off topic: colisión en vuelo de 2 MiG-29 ucranianos.
    1996


    https://youtu.be/TqJVBWUrndc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante, bien resistieron el golpe. En el aire es muy fácil desestabilizarse.

      Eliminar
  7. Ayer de noche se mostro que Israel sigue con sus ataques a territorio sirio, a efectos de destruir toda posible amenaza por parte del Hesbolla, cuando ellos reciben armas de Iran, que los puedan llevar al un "desempate" respecto a Israel.

    El ataque de esta noche se produjo, aproximadamente una semana después de el inusual patrullaje ruso junto a aviones sirios que sobrevolaron los cielos de Siria. Moscú anunció entonces que sus pilotos habían comenzado a realizar patrullas conjuntas con el ejército sirio, también cerca de la frontera con Israel. Los aviones de combate avanzados del ejército ruso participaron en vuelos de reconocimiento cerca de los Altos del Golán y, según el anuncio del Ministerio de Defensa de Moscú, esos vuelos "continuarán de manera regular".

    Bueno: anoche llego la respuesta de Israel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norberto Halpert "Bueno: anoche llego la respuesta de Israel"

      algo no entiendo si israel lanza 8 misiles, como es que siria derriba 12 y hay objetivos alcanzados.

      Fuera de broma Norberto hoy leía a mis compatriotas de enlace judio esta nota.

      https://www.enlacejudio.com/2022/01/31/libano-atrapa-red-de-espionaje-israeli-que-operaba-en-todo-el-pais/

      es algo real? no me refiero a la existencia de la red sino a que los atraparon.

      saludos

      Eliminar

  8. hola Klein:

    Muy interesante el articulo, tengo un problema: esos espias no me informaron de nada.

    Asi que no puedo contarte todo lo que hicieron.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, por lo menos dale una entrevista a Alejandro eso si puedes hacerlo.

      saludos

      Eliminar