viernes, 22 de julio de 2022

Nightmare at Scapa Flow: The Truth About the Sinking of HMS Royal Oak, de H. J. Weaver

Este libro lo ví en una librería y su título me llamó la atención. A estas alturas el hundimiento del acorazado Royal Oak está bien documentado, tanto en libros como documentales. La audaz incursión del U-47 de Gunther Prien en Scapa Flow supuso la primera gran victoria de la Kriegsmarine en la Segunda Guerra Mundial, y en un lugar donde las operaciones de la potente Kaiserliche Marine fracasó.

Como era de esperar, la propaganda alemana aprovechó la victoria a fondo. Prien fue apodado "El toro de Scapa Flow", y al año siguiente publicó su autobiografía, titulada "El camino de Scapa Flow". Fue un gran éxito de ventas, con más de 750.000 ejemplares vendidos.

H. J. Weaver escribe este libro con el objetivo de clarificar lo ocurrido aquella noche de 1939. Para ello utiliza información primaria y numerosas entrevistas, desde personas que vivían en las islas a veteranos del Royal Oak y U-47. Incluso contacta con la viuda de Prien.

Índice del libro.

El resultado es un excelente análisis de la incursión, consiguiendo despejar algunos mitos, como los famosos faros de un coche que circulaba por la isla cuando el U-47 navegaba por la superficie. Merece la pena destacar que mientras investigaba encontró los resto de uno de los torpedos disparados por Prien al Royal Oak, actualmente expuestos.

Paralelamente, es un buen ejemplo de los problemas de utilizar testimonios para reconstruir un suceso, y es que los veteranos y testigos no terminan de ponerse de acuerdo sobre las condiciones meteorológicas de aquella noche.

El libro no es muy largo, pero el análisis es exhaustivo. Creo que el autor ha dejado la barra muy alta y será difícil superarle. Algunos quizás se pregunten si la obra es realmente necesaria, ya que es bien conocido que estas autobiografías eran escritas por encargo del régimen nazi, y adornaban mucho las operaciones. Tras Scapa Flow Prien realizó más patrullas y operaciones, por lo que difícilmente tuvo tiempo para escribir un libro (como cuenta su viuda).

Como en otras obras sobre temas navales, hace falta un buen nivel de inglés ya que no está disponible en español. En internet se puede encontrar a precio de saldo.

Fuentes y enlaces de interés:


- Nightmare at Scapa Flow: The Truth About the Sinking of HMS Royal Oak, de H. J. Weaver. Birlinn (2012)
- Documental sobre el hundimiento del acorazado británico HMS Royal Oak

Otras reseñas de libros de submarinos:

- Steel and Ice: The U-Boat Battle in the Arctic and Black Sea, 1941-1945, de L. Paterson
- Dönitz's Last Gamble: The Inshore U-Boat Campaign 1944-45
- The Milk Cows: The U-Boat Tankers, 1941–1945, de J. F. White
- U-Boat 977: The True Story of the U-Boat That Escaped to Argentina, de Heinz Schaeffer
- Teddy Suhren, Ace of Aces: Memoirs of a U-Boat Rebel
- Red Star Under the Baltic: A First-Hand Account of Life on Board a Soviet Submarine in World War Two
- War Beneath the Sea, de Peter Padfield

1 comentario: