domingo, 5 de junio de 2011

El Archivo Rojo y el caso Centelles

En el año 2008, el Ministerio de Cultura digitalizó y publicó nada menos que 3.000 fotos del Archivo Rojo. Este fondo fotográfico fue creado por la Junta de Defensa de Madrid a principios de la Guerra Civil para tareas de propaganda. Tras la guerra el Archivo cae en manos franquistas, y pasa a ser patrimonio de la Delegación Nacional del FET y JONS. En 1975 pasó al Archivo General de la Administración. El Archivo es conocido como “Archivo Rojo” en honor a Vicente Rojo Lluch, jefe del estado mayor del ejército republicano.

Breguet XIX (Archivo Rojo)

En mi opinión la iniciativa del Ministerio de Cultura fue excelente. Al digitalizarse se asegura la preservación y permite a cualquiera ver la colección desde su casa. Esto es una enorme ventaja, porque en caso contrario hay que desplazarse hasta él o contratar a alguna persona para que busque el documento interesado (en este caso una foto). En cualquier caso, cuando la página web con la colección se abrió al público muchos diarios informaron de ello, y tras unos días no se volvió a hablar del tema.

Todo esto contrasta con la enorme polémica levantada tras la venta del Archivo Centelles al Ministerio de Cultura. Los hijos de este famoso fotografo (1.909-1.985) decidieron vender el Archivo –compuesto por 12.000 fotos- al Ministerio de Cultura por 700.000 euros, rechazando otras ofertas del gobierno catalán y coleccionistas privados.


Guardias de Asalto en Barcelona (Archivo Centelles)

En algunos circulos se acusó a los Centelles de poco menos que traición -por haber sacado los archivos de Cataluña- y de peseteros entre otras cosas. El gobierno catalán incluso pensó en declarar el Archivo como patrimonio de Cataluña para evitar su salida. Tras cierto tiempo las aguas volvieron a calmarse y algún político tuvo que disculparse por sus afirmaciones.

Evidentemente de la venta no se puede opinar mucho, porque es un asunto privado, asi que lo pueden vender a quien quieran. Las razones que dieron:

- La oferta del Ministerio de Cultura ofrecía un mayor proyecto expositivo.
- Se garantizaba una mayor difusión.
- El Archivo permanecería unido.

Aunque las explicaciones sobren, me parecen impecables. Según los hermanos Centelles, la Generalidad nunca prestó atención a la figura del padre, por lo que existía cierto resentimiento. La oferta que se les hizo era más baja (500.000 euros) y no aseguraba la difusión.

Esperemos que en unos años podamos ver el Archivo Centelles completamente digitalizado y accesible desde casa. Yo que he consultado cuatro archivos de documentación en 3 paises diferentes lo agradeceré. También tengo curiosidad por saber si toda la gente que realizó esas acusaciones le echará un vistazo.

Fuentes y enlaces de interés

- http://pares.mcu.es/ArchFotograficoDelegacionPropaganda/inicio.do
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Centelles/exigen/Cultura/archivo/permanezca/Salamanca/elpepucul/20091130elpepucul_10/Tes
-http://www.lavanguardia.com/cultura/20110419/54143073499/ramon-alberch-centelles-fue-un-patriota-y-sus-hijos-unos-aprovechados.html
- http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20110303/54122164536/el-archivo-centelles.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario