viernes, 10 de junio de 2011

Producción de carros IS, 1943-1945

A finales de 1943, el ejército soviético comenzaba a desplegar la familia de carros pesados IS, bautizada como Iosif Stalin. Esta serie de carros sustituyó a los vetustos KV-1, completamente anticuados. Al contrario que los T-34 y KV, la familia IS se pudo beneficiar de la favorable situación de la guerra y los avances soviéticos en carros, sobre todo en la parte motriz. Gracias a su buena refrigeración y filtros, el motor podía ser utilizado a potencia completa sin ningún riesgo, y la transmisión era mucho más fiable que la del KV. En informes de unidades soviéticas y pruebas, los IS-2 podían mantener un ritmo de avance similar al del T-34, un carro medio. La producción era relativamente sencilla y el número de horas necesarias no muy superior: 5.000-5.300 frente a 3.000-3.300 en 1945.

Unos gráficos con la producción del carro. Si bien es cierto que fue fiable desde el principio, el modelo recibió muchos cambios durante la producción, el más notable la modificación del blindaje frontal del chasis. De una configuración similar a del KV-1 se pasó a una plancha de 60°, que ofrecía mejor protección aunque era algo más incomodo para el conductor. También se puede ver que apenas hay bajadas en la producción al pasar de un modelo a otro.


Producción de carros IS entre 1943 y 1945 (Ermolov, 2009)

Fuentes y enlaces de interés:

- T-34, la enciclopedia completa, de M. Kolomiyets, publicaciones Ehksmo (2009).
- El puño de acero de Stalin. Historia del tanque soviético, de Mijail Svirin, editorial Yauza (2006).
- Vehículos blindados domésticos 1941-1945), de Soljankin A.G., Pavlov M. V, Pavlov I.V., Zheltov I.T., Moscú-Exsprint (2002).
- La industria de tanques durante la Gran Guerra Patriotica, de A.R Ermolov, editorial Moscú (2009).

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