domingo, 11 de enero de 2015

Franco y el Valle de los Caidos

Hace unos días (abril de 2013) se publicó un informe redactado por unos expertos sobre el futuro del Valle de los Caidos. Este había sido encargado por el gobierno para tomar una decisión sobre el monumento. La tumba de Franco en el mismo ha sido objeto de polémica, y es necesaria una restauración del complejo debido a los efectos del tiempo y humedad. 

Como suele ser costumbre, hemos podido leer en los medios de comunicación todo tipo de interpretaciones del informe, pero nadie ha puesto un enlace directo al mismo para que cualquiera pueda leerlo y formar una opinión al respecto. He tenido que buscar por google, la versión completa se puede ver haciendo click en el primer enlace de la sección "Enlaces y fuentes de interés". 

El punto más polémico es qué hacer con la tumba de Franco. La comisión recomienda trasladar su tumba a donde decida su familia. En caso de producirse sería el cementerio de El Pardo, donde está enterrada su mujer, Carmen Polo. La comisión opina que el Valle de los Caidos es un monumento a los caidos de la Guerra Civil, y Franco murió en 1975. Personalmente lo veo razonable. 


Vista frontal del Valle de los Caidos (www.feelmadrid.com).



Es curioso, pero la decisión de enterrar a Franco no fue de él. Nunca expresó su voluntad al respecto, por lo que la decisión fue del Rey. En el documento de abajo se puede ver la orden al respecto. 


 Decreto sobre el entierro de Franco. Hacer click para agrandar.

El qué hacer con la tumba de José Antonio es otro tema en el que no habrá acuerdo. Este político -líder y fundador de la falange- fue condenado a muerte tras un juicio en la zona republicana. Según la comisión su tumba no debería estar en un lugar destacado. 

Es probable que no se tome una decisión en un largo periodo. La opinión pública piensa que hay otros asuntos prioritarios y el proceso de levantar las tumbas sería tortuoso. La familia y la iglesia deberían dar su visto bueno, ya que en caso contrario podrían tomar acciones legales. 

Fuentes y enlaces de interés




- http://www.valledeloscaidos.es/

11-1-2015: Hoy El País ha publicado una extensa nota sobre el monumento (enlace)

10 comentarios:

  1. Hola

    Yo he estado en el Valle de los Caídos que es, dicho sea de paso, un escenario sobrecogedor. Quien eligió la zona no pudo hacerlo mejor y tanto la cruz como la basílica suterránea son algo excepcional.

    Por no hablar del entorno.

    Dicho esto, quién se acuerda de Franco o de Primo de Rivera ¿?, es un tema del día a día del ciudadano medio Español ¿?

    Yo creo que no.

    Si no se quiere homenajear a Franco pues que se retire su cuerpo de la zona pública y se le deje en cualquier otro lugar que no llame la atención porque si sus restos son exhumados y trasladados a cualquier otro lugar lo único que van a conseguir es que se monte un pollo en la zona o que se convierta en campo de batalla tanto para extremistas de derechas como de izquierdas.

    ResponderEliminar
  2. Por lo.que ve podido leer de Franco, su personalidad, su forma de ser, me parece muy improbable que quisiera enterrarse en el Valle de los Caidos ya que era bastante austero. Recomiendo visitar sus dependendencias privadas en el palacio de Pardo. Estoy seguro que tiene que haber alguien sepa cual era su deseo. Que se respete y se respeten sus restos. Son parte de la historia de España.

    En cuanto al monumento en si, es impresionante. El hecho de estar enterrados caidos de ambos bandos creo que es algo que le da una dimension estremecedora. No se si habra algo asi en el mundo, con muertos de los dos bandos.

    Por ultimo hacer notar que mis dos abuelos lucharon en el bando perdedor, uno fue recluido en las carceles hasta 1945. Hace tiempo que fallecieron, pero puedo decir que sus opiniones eran mas moderadas, conciliadoras y faltas de rencor que lo que se ve hoy en dia en los partidos politicos. Gente que esta en el congreso ha llegado a decir que se tenia que dinamitar este monumento. Eso es lo mismo que hicieron los Talibanes en Afganistan.

    ResponderEliminar
  3. Deberian hacerlo como en Chile con Pinochet, cremado y guardado como residuo tóxico.

    ResponderEliminar
  4. Hola Valen y jose

    No he podido ver el lugar de cerca, sólo desde un avión. Hace muchos años que estuve en Madrid, pero la siguiente vez probablemente será visita obligada. Es muy cierto que si se mueve el cadaver se montaría una de cuidado.

    Jose, hace unos tiempo hubo un debate entre Iñaki Anasagasti (un provocador profesional) y el responsable de la asociación de defensa del Valle de los Caidos. Enseguida se veía quien hablaba por hablar, y quien sabía del tema. Parece que la familia de Franco lo iba a enterrar en el Pardo, y había un nicho comprado. Aquí es donde está su mujer, Carmen Polo.

    Saludos.



    ResponderEliminar
  5. Bueno yo soy de la opinión que se le den los restos a la familia pero se deje de tener en un sitio publico(pagado por todos) que luego los que les gusta la historia o son de sus ideas les muestren el respeto si quieren pero no en un sitio tan destacado, Lorca no lo tiene, mola tiene el obelisco en burgos ya me parecen demasiadas ruinas a su nombre. Es una opinión personal. pero es como si habría una tumba en Alemania con hitler, en rusia no se todavía tienen la momia de Stalin por hay danzando. Pero Los ganadores suelen dejar sus mamotretos por hay tirados q cuando pasa el tiempo y cambian los aires queda todo abandonado. Suelen ser muestras de Megalomania. Casi no hay dinero para mantener Carreteras, hospitales y demás como para gastar en mantener el valle de los caídos.

    ResponderEliminar
  6. Consulta , por qué un dictador donde desaparecierón más 100.000 personas documentadas, que dirigió con mano de hierro España está enterrado junto con sus víctimas? Están a años luz de Alemania. Es más como justificando todas las muertas y desapariciones una panelista de TVE dijo que a diderencia de los Nazis, Franco había ganado la guerra. ¿Debe ser una joda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que la panelista de TVE está en lo cierto. Cada país es diferente. El de Tito sigue expuesto en un mausoleo, por poner otro ejemplo. Como se ha dicho en el artículo, la decisión de enterrar a Franco en el Valle de los Caídos es del Rey Juan Carlos. Por cierto, en las criptas también hay combatientes del bando nacional.

      Eliminar
    2. A diferencia de Hitler y Musolini dejó a su muerte a su país como la décima economía del mundo.

      Eliminar
    3. Ya lo era antes de la Guerra Civil.

      Eliminar
  7. La carta de Franco al Presidente Johnson, que le pedía involucrarse en Vietnam no tiene desperdicio:
    https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1964-68v12/d184
    Al final se mandó un destacamento medico de voluntarios.

    ResponderEliminar