El pasado Diciembre (2011) se produjo un incendio en el submarino de la clase
Delta-IV Ekaterimburgo. Esta unidad pertenece a la flota del mar del
norte, y en el momento del incendio estaba en reparaciones. Inicialmente la información fue confusa. Algunas fuentes indicaban que el submarino
debería ser desguazado, otras que será reparado.
Supuestos daños en el submarino (foto via Charly015 en foro.rkka.es
Por lo discutido en los foros, el incendio se inició en el recubrimiento de goma del casco exterior. Esto explica la fuerte humareda que ocasionó el incendio. Los bomberos se vieron obligados a inundar el dique seco para controlar las llamas. La zona afectada es cerca de la proa, donde se instala una fibra de vídeo. En esta parte se instala el sonar principal del submarino junto a otros sensores.
16-1-2012: el Ekaterimburgo será reparado y volverá al servicio en el 2014, tras cambiar la antena del sonar. Los trabajos se iniciarán en Junio de 2012. Es probable que algún otro submarino se mantenga en servicio para compensar la baja.
2-2-2012: el ministro Dmitry ha afirmado que las reparaciones del Ekaterimburgo costarán 16.5 millones de $ (500 millones de rublos (1).
16-2-2012: poco a poco van apareciendo más detalles. El Ekaterimburgo estaba en dique seco debido a los daños en el recubrimiento del sónar. El incendio se originó en un andamio y se propagó a la goma situada entre los dos cascos. Esta goma se inflama a grandes temperaturas, y complica la extinción. Además, esta zona es de dificil acceso. Muchos informes mencionan que los torpedos y misiles nucleares estaban dentro del submarino. La tripulación se dio cuenta del grave peligro que representaban los torpedos, situados a 40 metros del compartimento afectado. Tres de ellos fueron desalojados a mano, ya que el sistema hidraúlico estaba fuera de servicio.
Ahora varios medios se preguntan si el submarino volverá a operar en las mismas condiciones. Es probable que el fuego haya afectado el casco al someterlo a grandes temperaturas, por lo que no es seguro que pueda volver a operar a las mismas profundidades. (2)
13-4-2012: según las últimas noticias, los trabajos de reparación empezarán a finales de año. La vida dútil del submarino se ampliará en 5-6 años. Las reparaciones costarán la mitad de lo inicialmente calculado. (3)
6-6-2014: el submarino ya está reparado y fue botado. Además de las reparaciones, se ha alargado la vida.
28-12-2014: el Ekaterinbug ya ha vuelto a la flota. Esta se produce casi exactamente 3 años después.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-16361825
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=2955.0 (datos y fotos de Charly015/Torero)
- http://www.barentsobserver.com/submarines-torpedo-compartment-was-on-fire.5003663-58932.html
- http://en.rian.ru/mlitary_news/20120202/171098833.html (1)
- http://russiamil.wordpress.com/2012/02/13/more-details-on-the-ekaterinburg-fire/ (2)
- http://navy-rus.livejournal.com/440658.html (excelente galería de fotos).
- http://arms-tass.su/?page=article&aid=105712&cid=25 (3)
- http://www.star.ru/index.php?page=1732 (reparaciones y extensión vida útil)
- http://charly015.blogspot.com.es/search/label/Ekaterinburgo (noticias y seguimiento)
Supuestos daños en el submarino (foto via Charly015 en foro.rkka.es
Por lo discutido en los foros, el incendio se inició en el recubrimiento de goma del casco exterior. Esto explica la fuerte humareda que ocasionó el incendio. Los bomberos se vieron obligados a inundar el dique seco para controlar las llamas. La zona afectada es cerca de la proa, donde se instala una fibra de vídeo. En esta parte se instala el sonar principal del submarino junto a otros sensores.
16-1-2012: el Ekaterimburgo será reparado y volverá al servicio en el 2014, tras cambiar la antena del sonar. Los trabajos se iniciarán en Junio de 2012. Es probable que algún otro submarino se mantenga en servicio para compensar la baja.
2-2-2012: el ministro Dmitry ha afirmado que las reparaciones del Ekaterimburgo costarán 16.5 millones de $ (500 millones de rublos (1).
16-2-2012: poco a poco van apareciendo más detalles. El Ekaterimburgo estaba en dique seco debido a los daños en el recubrimiento del sónar. El incendio se originó en un andamio y se propagó a la goma situada entre los dos cascos. Esta goma se inflama a grandes temperaturas, y complica la extinción. Además, esta zona es de dificil acceso. Muchos informes mencionan que los torpedos y misiles nucleares estaban dentro del submarino. La tripulación se dio cuenta del grave peligro que representaban los torpedos, situados a 40 metros del compartimento afectado. Tres de ellos fueron desalojados a mano, ya que el sistema hidraúlico estaba fuera de servicio.
Ahora varios medios se preguntan si el submarino volverá a operar en las mismas condiciones. Es probable que el fuego haya afectado el casco al someterlo a grandes temperaturas, por lo que no es seguro que pueda volver a operar a las mismas profundidades. (2)
13-4-2012: según las últimas noticias, los trabajos de reparación empezarán a finales de año. La vida dútil del submarino se ampliará en 5-6 años. Las reparaciones costarán la mitad de lo inicialmente calculado. (3)
6-6-2014: el submarino ya está reparado y fue botado. Además de las reparaciones, se ha alargado la vida.
28-12-2014: el Ekaterinbug ya ha vuelto a la flota. Esta se produce casi exactamente 3 años después.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-16361825
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=2955.0 (datos y fotos de Charly015/Torero)
- http://www.barentsobserver.com/submarines-torpedo-compartment-was-on-fire.5003663-58932.html
- http://en.rian.ru/mlitary_news/20120202/171098833.html (1)
- http://russiamil.wordpress.com/2012/02/13/more-details-on-the-ekaterinburg-fire/ (2)
- http://navy-rus.livejournal.com/440658.html (excelente galería de fotos).
- http://arms-tass.su/?page=article&aid=105712&cid=25 (3)
- http://www.star.ru/index.php?page=1732 (reparaciones y extensión vida útil)
- http://charly015.blogspot.com.es/search/label/Ekaterinburgo (noticias y seguimiento)
No hay comentarios:
Publicar un comentario