El Su-25 es sin duda el avión ruso que más combate ha visto en los
últimos 30 años. La lista es interminable, desde el Golfo Pérsico a
Chechenia pasando por Africa. En el mercado ya hay varias obras de Yefim
Gordon, pero la buena reputación del autor me animó a leer este volumen
de 64 páginas. Alexander Mladenov es un periodista búlgaro
especializado en aviación rusa. Ha publicado varios artículos sobre
diferenes aviones rusos (Su-25, MiG-29) en revistas como Air Forces
Monthly o Combat Aircraft.
A pesar de no ser muy extenso, cubre bien el desarrollo, operacones y versiones del Frogfoot. El estilo es ameno e informativo. La sección que narra el desarrollo tiene muchos detalles; el proceso fue largo y bastante complicado porque en aquella época se pensaba que este tipo de aviones no tenía futuro. Hubo que realizar ejercicios y estudiar conflictos para ver que los cazabombarderos supersónicos (Su-7) tenían problemas para identificar y atacar objetivos terrestres.
El libro fue publicado en 2013, por lo que hay una descripción de los combates sobre Georgia. La parte sobre Afganistán contiene estadístiscas y relatos muy interesantes. También hay detalles sobre conflictos muy poco conocidos, como el de Armenia y Azerbayán.
En resumen, me ha parecido una obra excelente. Estaré pendiente de otras obras que publique el autor. Es una pena que no haya más detalles sobre algunos aspectos, como la diferencia de calidad entre los aparatos de Tbilisi y Ulan-Ude, la posibilidad de volver a fabricarlo, o las operaciones iraquíes contra Irán.
A pesar de no ser muy extenso, cubre bien el desarrollo, operacones y versiones del Frogfoot. El estilo es ameno e informativo. La sección que narra el desarrollo tiene muchos detalles; el proceso fue largo y bastante complicado porque en aquella época se pensaba que este tipo de aviones no tenía futuro. Hubo que realizar ejercicios y estudiar conflictos para ver que los cazabombarderos supersónicos (Su-7) tenían problemas para identificar y atacar objetivos terrestres.
El libro fue publicado en 2013, por lo que hay una descripción de los combates sobre Georgia. La parte sobre Afganistán contiene estadístiscas y relatos muy interesantes. También hay detalles sobre conflictos muy poco conocidos, como el de Armenia y Azerbayán.
En resumen, me ha parecido una obra excelente. Estaré pendiente de otras obras que publique el autor. Es una pena que no haya más detalles sobre algunos aspectos, como la diferencia de calidad entre los aparatos de Tbilisi y Ulan-Ude, la posibilidad de volver a fabricarlo, o las operaciones iraquíes contra Irán.
Fuentes y enlaces de interés:
- Sukhoi Su-25 Frogfoot, de Alexander Mladenov, Osprey (2013)
Buenas Alejandro. ¿Podrias ser mas preciso en el asunto de las diferencias de calidad segun la factoria? Gracias.
ResponderEliminarPues un tío mio los vió actuando en la guerra Irán-Irak en los '80. Cuando trabajaba como traductor para una petrolera, viajando en un convoy de la compañía fue testigo de combates al sur de Irak, cerca de la frontera con Kuwait, y dos Su-25 y dos Mi-24 les sobrevolaron mientras lanzaban salvas de cohetes y abrian fuego con los cañones sobre posiciones iraníes situadas justo al otro lado de la frontera. Lo describe como 'momentos de muchísimo miedo'.
ResponderEliminarHola Juan Carlos. Te dejo un extracto del libro:
ResponderEliminar"The T8-3’s manufacturingand assembly quality, however, proved to be very poor, and the production quality at Aviation Plant No. 31 in Tbilisi continued to be a serious issue,evident on all the Su-25s assembled there in the 1980s and early 1990s."
De todas maneras creo que el autor se ha liado con los números, y quiere decir que hubo problemas a finales de los 70 y principios de los 80. El prototipo del que habla (T-8-3) es de finales de los 70.
Lanzallamas, gracias por la anecdota. Sin duda que debió de ser toda una escena.
Saludos.
Buenas, también está del mismo autor Su-25 "Frogfoot" Units in Combat.
ResponderEliminarhttps://www.amazon.com/Su-25-Frogfoot-Units-Combat-Aircraft-ebook/dp/B01BY34KEI/ref=asap_bc?ie=UTF8
Para los interesados, bajó de precio en los últimos días.
Un saludo