Ayer hubo una ceremonia en el aeropuerto de Jarkov para la entrega de
más material a las FFAA ucranianas. Se trata de un buen paquete de
armas, que ayudará a cubrir las considerables pérdidas en los combates
al este del país. En total son 102 vehículos.
El principal problema es que casi todo el
material proviene de contratos firmados para clientes extranjeros. Ante
la falta de equipos, el gobierno ha decidido cancelar varios contratos
con clientes extranjeros y transferir el material a las FFAA. El
problema es que estos contratos son buenas fuentes de divisas, y el
gobierno tiene problemas para mantener los pagos. Por ejemplo, la
fábrica de tanques de Jarkov, donde se han reparado modernizado parte de
estos vehículos, tiene pendiente las pagas de varios meses. El único material nuevo son camiones KraZ.
T-64BM Bulat y T-72AV detrás.
T-64BV.
T-64BM2 Bulat. Estos ejemplares han sido reparados y devueltos al servicio.
BTR-4. Estos vehículos fueron rechazados por Irak.
Autopropulsados 2S1 de 122mm.
Camiones KraZ rusos.
Mi-8MSB-V, modernización del Mi-8T con turbinas ucranianas TV-3117VMA-SBM1V 4E
Mi-2 modernizado con una turbina AI-450M.
Otra adquisición que ha sorprendido a muchos ha sido la de 75 vehículos blindados británicos Saxon. el coste ha sido de 3.8 millones de $, por lo que el precio unitario es de ~50.000$. La adquisición ha generado críticas porque Ucrania produce o dispone de vehículos similares, y porque los vehículos acaban de ser adquiridos por una empresa americana que ha hecho de intermediaria. Los Saxon habían sido retirados hace 10 años por el ejército británico, y el pasado noviembre adquiridos por General Equipment Inc.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.ukrinform.ua/ukr/news/poroshenko_peredav
- http://www.ukrinform.ua/ukr/news/ukraiina_v_2015
- http://vestnik-rm.ru/news-4-10587.htm
- http://bmpd.livejournal.com/1087999.html (Saxon)
La economía ucraniana estaba en ruinas antes de la guerra, así que ahora tiene que estar peor. Además han perdido algunas de las zonas más industriales y ricas.
ResponderEliminarPor otra parte en todas las guerras los países han incautado el armamento que estaban produciendo para terceros países. Por ejemplo GB al iniciarse la IGM incautó un acorazado que se estaba construyendo para Brasil.
Sobre los vehículos británicos, me da que ese precio es una ganga, pero habría que ver el estado en el que están.
Alejandro Kraz es una compañia ucraniana, lo unico rusos serian los motores Yaroslavl
ResponderEliminarBien observado Gerardo. Ayer estuve mirando en internet y así es.
ResponderEliminarSaludos.
En su origen fué rusa y fabricaba camiones en yaroslavl..luego como pasó con los aviones Antonov se trasladó a Ucrania!..como eran el mismo pais no pasaba nada...pero Rusia tiene tb las patentes y ahora se ha quedado con Crimea.( cedida a Ucrania)...
EliminarA juzgar por las fotos y las cada vez más numerosas noticias de que las fuerzas Ucranianas se nutren de nueva maquinaria bélica nadie diría que este país está en crisis.
ResponderEliminarLuego pedirán ayudas económicas a la UE para "reflotar" su maltrecha economía y poder seguir jugando a la guerra.
¿Es que allí ningún ciudadano se queja?
Saludos a todos.
Hombre cuando tu país está en guerra la gente suele ver con buenos ojos que se gaste en armamento, y las quejas allí más bien ha sido por dejar abandonados a los soldados en el frente.
Eliminar