sábado, 11 de agosto de 2012

Nest of eagles

He terminado de leer la obra "Nest of Eagles: Messerschmitt Production and Flight-testing at Regensburg 1936-1945", de Peter Schmoll. Me ha parecido un libro excelente, sobresaliente teniendo en cuenta la escasa cantidad de literatura en este tema. El autor realiza un estudio de la fábrica de Messerschmitt en Regengsburg, su creación y expansión durante la SGM, hasta convertirse en una de las principales fábricas de Bf-109 del III Reich.

El libro está escrito a partir de 3 obras suyas escritas en alemán, por lo que el contenido puede parecer desordenado. Sin embargo, el autor ha "hecho los deberes" a base de bien, utilizando un gran número de archivos de la época y realizando entrevistas a antiguos miembros de la época.

Entre los temas destacados está la producción, evolución y exportación del Bf-109. En 1939 este avión era uno de los más avanzados del mundo y tuvo una buena cantidad de clientes extranjeros. Regengsburg era en eso momentos una planta puntera, con grandes beneficios y un enorme prestigio en la zona. A traves de la producción de aviones el autor toca tema tan desconocidos como la preparación de aprendices, el desarrollo de instalaciones, pruebas a realizar antes de entregar un avión o las escuadrillas de defensa de fábricas.

El libro también explica en detalle el gran fracaso de Messerschmitt, el Bf-210. Un avión que iba a ser de una importancia enorme y que dio todo tipo de problemas debido a los cambios en los requerimientos asi como en las prisas por terminar por el desarrollo. La Luftfwaffe firmó un contrato por 1.000 sin esperar a terminar las pruebas, y Messerschmitt preparó la producción, por lo que el daño fue doble: hubo que cancelar la producción después de haber retirado la del Bf-110, y preparar la del Bf-109 para suplir el bajón en fabricación. La reputación de Messerschmitt quedó afectada y Milch no dudo en aprovechar estos problemas para quitarle importancia en el III Reich.

Otros aviones examinados son el Me-321/323, Me-262 y Me-163. La información sobre el primero es de lo mejor que he leido. De nuevo el autor usa el desarrollo de estos aviones para explicar la dispersión de la producción mediante subcontratas y puntos de ensamblaje. El autor dedica también bastante espacio al siempre delicado tema de uso de mano de obra esclava, con testimonios de presos y personal técnico que tuvo que trabajar con ellos.

El indice del libro:

Capítulo 1- Construcción y comienzo de la producción.
Capítulo 2- El estallido de la guerra y expansión: 1939-1941.
Capítulo 3- Guerra y producción.
Capítulo 4- Guerra total: 1943-1945.
Capítulo 5- Los años más duros: 1944-1945.
Capítulo 6- "Hora Cero": el final en Regensburg.
Capítulo 7- Construyendo el Fliegerhorst Obertraubling.
Capítulo 8- "La primera bestia ya está aquí: producción en masa del Me-321 1941-1943.
Capítulo 9- El Me-163B en Obertraubling: 1942-1944
Capítulo 10- Producción del Me-323 en Obertraubling 1942-1944
Capítulo 11- Bombardeo.
Capítulo 12- Messerschmitt Me-262
Capítulo 13- Götterdämmerung
Apéndices
Fuentes y bibliografía
Indice

Fuentes y enlaces de interés:

- Nest of Eagles: Messerschmitt Production and Flight-testing at Regensburg 1936-1945, de P. Schmoll, Classic Publications (2010).

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