viernes, 14 de junio de 2013

The war diary of hauptmann Helmut Lipfert

Hasta hace pocos años casi todos los libros de la Luftwaffe se centraban en la lucha con los angloamericanos. La mayoría de veces el frente este se tocaba de manera superficial. Este libro me lo recomendaron en un foro porque describe muy bien la guerra aérea en el frente este. Lipfert fue un Experten con el II./JG 52 y I./JG 53 en los últimos meses de la guerra. Sus 203 derribos lo convierten en uno de los mayores ases de la Luftwaffe.

La obra narra las peripecias de Lipfert desde su llegada al frente este como un completo novato a los combates como experten en Hungría. Evidentemente hay otros teatros: el Caúcaso, Crimea, Rusia y Rumanía. En este país lucha contra americanos y rumanos, que cambiaron de bando.

Se trata de un relato sincero, y el autor no tiene ningún inconveniente en afirmar que su entrenamiento inicial era insuficiente; o el pánico que sintió cuando su líder fue alcanzado por AAA enemiga y estalló en el aire. A medida que el libro avanza se puede ver cómo va aumentando su nivel y va logrando derribos.

                                                  Libros, ¿Qué han leido ultimamente?
                                                               Helmut Lipfert

El estilo de la obra es muy ameno. Los autores parece haber seleccionado los combates más importantes de la carrera de Lipfert, y llaman mucho la atención. Lipfert utiliza varias tácticas. No tiene problemas en meterse en combates cerrados con su Bf 109, pero al final de la guerra desarrolla tácticas para sorprender al enemigo cuando está en una posición vulnerable. En algunos combates la cantidad de giros y maniobra es tal que los mecánicos deben ayudarle a salir del avión. El autor respeta mucho a los soviéticos; durante la guerra fue derribado 15 veces (13 por AAA y 2 por aviones). Esto probablemente añade valor a la obra, porque en otros diarios o biografías apenas se pueden leer comentarios positivos sobre los soviéticos.

Otro punto fuerte del libro es que describe muy bien las condiciones operacionales del frente este: cambios constantes, escasas ayudas para navegación, bases embarradas, raids nocturnos… el relato de Crimea impresiona por la debacle de su unidad, que perdió gran cantidad de pilotos y material. No hay mucho detalles técnicos aunque se puede encontrar alguna comparación interesante con el Mustang, Yak-3, P-39 y Fw-190.

El libro no es muy largo, 175 páginas. Es una pena porque creo que podría haberse extendido más, ya que termina con el final de la guerra y es un poco brusco. Quizá podría haber explicado cómo fue la posguerra, y por qué no fue enviado a la URSS como otros pilotos del JG 52. Tras la guerra Lipfert trabajó de profesor y vivió en el anonimato. No regresó a la Luftwaffe. Hasta parece extraño que haya publicado un libro junto a Werner Girbig.

A pesar de algún error en la traducción creo que es un libro muy entretenido y recomendable para cualquier persona interesada en la Luftwaffe, sobre todo en el frente este.

Fuentes y enlaces de interés:

- The War Diary of Hauptmann Helmut Lipfert: JG 52 on the Russian Front 1943-45, de H. Lipfert y W. Girbig, Schiffer Military History (1998).

1 comentario:

  1. De hecho el simulador de vuelo para ordenador por excelencia se llama forgotten battles y la acción ocurre en el este.

    ResponderEliminar