miércoles, 5 de junio de 2013

Tupolev Tu-114: The First Soviet Intercontinental Airliner

El Tu-114 es uno de los aviones de pasajeros más peculiares diseñados en las últimas décadas. Nacido de la necesidad de contar con un aparato de mayor alcance y capacidad que los Il-18, Tupolev utilizó elementos del bombardero estratégico Tu-95 para crear este aparato. Cuando apareció por primera vez, era el avión de pasajeros más grande y con más alcance del mundo. Kruschev contribuyó mucho a la fama porque utilizó uno para viajar a EEUU. El objetivo era demostrar los avances en la URSS.

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Yefim Gordon y Vladimir Rigmant han escrito este volumen de Red Star sobre el aparato. La estructura es similar a la de otros números: introducción, desarrollo, variantes, en servicio y descripción general. En comparación con otros números este me pareció muy bueno porque tiene datos muy interesantes sobre consumo y vida de las células. Todo el texto está acompañado de muchas fotografías y planos de prototipos/variantes.

Me hubiese gustado un análisis más detallado de las prestaciones frente a aviones equipados con turbinas. Los autores afimar que el Tu-114 lograba una velocidad de crucero muy similar consumiendo mucho menos, pero a día de hoy ningún avion de pasajeros ha utilizado motores con hélices contrarotatorias. Tampoco se explica la baja producción si fue tan exitoso. Seguro que un análisis más detallado de la vida útil de la célula o motores daría alguna pista.

Alguna parte del libro, como la descripción general del avión, me ha parecido demasiado extensa. Esto ocurre en todos los libros de Yefim Gordon. Hubiese preferido algún extracto con la opinión de pilotos o ingenieros.

El libro es recomendable a cualquier persona interesada en este avión. Es la única obra disponible en Europa occidental, por lo que no hay alternativa. En cualquier caso, es un libro informativo y fácil de leer. Se puede encontrar fácilmente en Amazon, aunque los precios son elevados.

Fuentes y enlaces de interés:

- Tupolev Tu-114, de Y. Gordon y V. Rigmant, Midland Publishing (2007)

3 comentarios:

  1. Hola,

    Yo diría que el principal problema del Tu-114 Rossiya (Cleat para la OTAN) es algo que fue común con el resto de aparatos civiles de la URSS cuando salían al resto de Europa: El ruido.

    Esto no resulta increíble si tenemos en cuenta que los submarinos sumergidos pueden "oir" aproximarse a un Tu-142, que es primo hermano como has dicho en el artículo.

    Saludos

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  2. Lo del ruido del Tu-95 me parece una leyenda urbana. En muchos vídeos puedes ver al Bear en vuelo; evidentemente es más ruidoso que los aparatos civiles de hoy en día, pero tampoco como para dejar sordo a los tripulantes/pasajeros. Si ese fuese el caso un viaje de 14 horas sería insufrible.

    Saludos.

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  3. Los libros de Yefim Gordon tienen eso. Muchísimos detalles sobre el desarrollo y descripción del aparato, pero muy poco sobre opinión y experiencias de sus pilotos.
    Un saludo.

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