lunes, 11 de agosto de 2014

Actualidad de Ucrania (11-8-2014)

En los últimos días las tropas ucranianas han avanzado en la zona de Donetsk, cercando la ciudad. Según el portavoz del gobierno, Andriy Lysenko, la ciudad será liberada en unos pocos días. Los combates han seguido en otras zonas, como Ilovaisk o Krasny Luch, donde los rebeldes han rechazado varios ataques. Un bombardeo ucraniano alcanzó una prisión en Donetsk, por lo que los reclusos aprovecharon para escapar.
 
T-64BM Bulat

BTR-60. A destacar el container que lleva en el posterior.

Alexander Zaharchenko, nuevo presidente de la República Popular de Donetsk, ha hecho sus primeras declaraciones. Zaharchenko sustituyó a Alexander Borodai -ciudadano ruso- para evitar dar la imagen de que la rebelión estaba controlada por Rusia. Zaharchenko ha asegurado que los rebeldes esperan pasar a la ofensiva. 
 
El siguiente vídeo muestra los combates en Ilovaisk. Una unidad de voluntarios avanza cuando recibe fuego de francotiradores. Un tripulante de BMP es alcanzado. En el minuto 1:21 es evacuado. Posteriormente traen un cañón bitubo de 23mm con el que abren fuego (2:00). 
 

En las últimas horas, Rusia y Ucrania podrían alcanzar un acuerdo junto a otros países para hacer llegar ayuda humanitaria. Esta fue reclamada por los rebeldes tras el cerco de Donetsk. Rusia también advirtió de la catástrofe humanitaria que podía producirse si no llega ayuda ni se abren corredores para civiles.

Fuentes y enlaces de interés


- http://www.theguardian.com/world/2014/aug/11/ukraine-prepare-recapture-donetsk-luhansk
- http://www.theguardian.com/world/2014/aug/08/russian-resigns
- http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-28740012
- http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-28709510
- http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/10/actualidad/1407697613_556907.html
- http://en.ria.ru/Poroshenko-Says-Ready-to-Discuss-East-Ukraine-With-Russia-US-EU.html
- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=38893&page=360
- http://www.interfax-russia.ru/South/special.asp?sec=1724&id=529031
- http://www.militaryphotos.net/fpage252

2 comentarios:

  1. Los ucranianos siguen pareciendo el ejército de Pancho Villa. He visto un soldado con un uniforme inglés que ni si quiera se había molestado en quitar la bandera de GB. Pero van mejorando la mayoría ya llevan antifragmentos y casi todos llevan casco. Por cierto que alguno de los cascos me ha parecido modelo Marte español.
    En España opera algún grupo de apoyo a los soldados ucranianos, formado por inmigrantes de ese país, y les mandan material como por ejemplo botas. En el vídeo se siguen viendo soldados con zapatillas deportivas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es lo que hay. Llevan 23 años sin inversión. En Crimea se veían los equipos soviéticos de finales de los 80. Ahora por lo menos tienen uniformes y chalecos modernos, además de algunos equipos de comunicación.

    Los activistas ucranianos han recolectado dinero en todo el mundo. No meextrañaría si también lo hiciesen en España.

    Saludos.

    ResponderEliminar