miércoles, 13 de agosto de 2014

Actualidad de Ucrania (13-8-2014)

Corren noticias de que el comandante de los rebeldes, Igor Strelkov*, ha sido herido (1). El pronóstico es serio. Habrá que ver cómo afecta esta baja a los rebeldes, porque Strelkov había sido la cabeza visible de los rebeldes durante mucho tiempo.

En las filas ucranianas, unos 12 miembros de la milicia "Pravyy Sektor" han fallecido en el sur de Donetsk al ser emboscado el autobus en que el viajaban. Lo más probable es que el autobus estuviese acercando a los militantes a la zona, y se perdiese o equivocase de dirección; también puede ser el resultado de un grupo de rebeldes infiltrado, pero estos se quedaron tras el ataque y hasta concedieron entrevistas. Atención porque el vídeo es muy duro.


Los rebeldes han logrado retomar la carretera entre Gorlovka y Donetsk (cuadrado amarillo). Además han creado algunas bolsas en el sur (cuadrado negro). Ucranis sigue concentrando tropas en los alrededores de Donetsk.






Rusia negocia con países de Sudamérica la importación de productos embargados de la UE. Esta intenta maniobrar para que no ocurra, pero tal y como está la cosa, no es evidente que lo consiga. Más de 100 productos brasileños han sido aprobados para la importación. Egipto también suministrará productos. Ecuador está estudiando una oferta rusa.

Finalmente, el famoso convoy ha salido de Moscú hacia Ucrania. En las últimas horas hizo un cambio inesperado de dirección. Se esperaba que llegasen a Jarkov. Actualmente no se sabe la dirección.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://itar-tass.com/mezhdunarodnaya-panorama/1378586
- http://www.reuters.com/article/2014/08/13/us-ukraine-crisis-sector-idUSKBN0GD0KF20140813
- http://www.thestar.com.my/Rusia-aumentar-comercio-con-Egipto-y-Brasil (3)
- http://www.elcomercio.com/negocios-ecuador-rusia.html 
- http://edition.cnn.com/2014/08/13/world/europe/ukraine-crisis/

* En los foros se está informando de que no es cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario