martes, 5 de agosto de 2014

USAF: pensando en un caza de sexta generación

EEUU ya está pensando en un caza que sustituya a los F-22 y F-35. El general Mike Hostage ofreció algunos detalles sobre el contenido de los debates. La USAF tiene planeado que el caza de nueva generación vuele en el 203X. No tiene porqué tratarse de un caza pilotado o de un UAV. En este aspecto parece que hay flexibilidad. si vale con apretar un botón para destruir al enemigo es suficiente, pero el sistema debe de ser capaz de funcionar sobre cualquier espacio aéreo, y no únicamente en países como Afganistán. Esta es la gran limitación de los actuales UAV. En un espacio fuertemente protegido podrían ser interferidos/derribados por las defensas aéreas.

En estas líneas, ha destacado que los UAV sufren limitaciones que en un espacio aéreo discutido causarían pérdidas. Esto es algo que se debe de entender, porque la fuerza aérea no es un ojo con capacidad de vigilancia las 24 horas al día y 7 días a la semana.

Un aspecto que sí se mejorará es la capacidad de la bodega intera. El F-22 puede transportar 8 misiles, pero sería mejor si pudiese llevar más. Tampoco se descartan armas láser.

Otro área que se cambiará es el del entrenamiento. En el futuro se realizarán simulaciones en vez de ejercicios como Red Flag. Estos últimos son accesibles para potenciales enemigos y desgastan los aparatos.

Mike Hostage ha dejado alguna reflexión curiosa. Piensa que un grupo de A-10 no podría operar sobre Siria porque serían derribados, aunque tampoco da detalles del porqué.

Los grandes fabricantes de aviones militares, Boeing, Lockheed Martin y Northrop Grumman, ya han comenzado algunos trabajos preliminares. El diseño final sería un UAV sin cola y capacidad supersónica.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.stripes.com/news/
- http://www.flightglobal.com/news/articles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario