jueves, 21 de agosto de 2014

Actualidad de Ucrania (21-8-2014)

Ayer un Su-24 fue derribado por disparos rebeldes; curiosamente éstos no han reclamado el derribo, fue el gobierno ucraniano quien lo hizo en un comunicado. No hay detalles sobre la tripulación, pero se pudo eyectar.

El ministro de economía ucraniano Pavlo Sheremeta ha dimitido. En un comunicado ha afirmado que está cansado de luchar contra el sistema de ayer, y frustrado por la incapacidad de aplicar reformas. 
 
Los rebeldes han lanzado varios contrataques y han capturado varias localidades (Georgievka y Krasniy Yar), pero no ha habido grandes cambios. Los ucranianos habría recuperado el control de la carretera Lutugino - Krasniy Luch. En el mapa se puede ver que la bolsa del sur ya casi es inexistente.
 
  Mapa de la situación

La 76 división paracaidista rusa fue objeto de mucha atención porque tropas ucranianas afirmaron haber capturado un BMD-2 de la unidad con documentos de tripulantes rusos. El gobierno ucraniano ha acusado al ruso de enviar soldados a combatir en el este. Fuentes rusas han cuestionado el hallazgo porque no tiene sentido enviar vehículos con toda la documentación. Tampoco hay prisioneros y ese tipo de documentos hace años que no se usa. Hace unos días Vladimir Putin otorgó a la división la Orden de Susorov.
 
BMD-2 con la matrícula 275 borrada. El símbolo divisionario a la izquierda también ha sido borrado (hromadske.tv).
 
Documentos capturados. 

Otro punto es el mismo BMD-2. La 76 VDV es una de las mejores unidades de las FFAA rusas, por lo que debería estar equipada con material más moderno. En youtube se puede encontrar un vídeo con un BMD-4 con la misma matrícula, aunque nadie ha confirmado que pertenezca a la 76 VDV.

Fuentes y enlaces de interés:

http://tsn.ua/ukrayina/teroristi-zbili-frontoviy-bombarduvalnik-su-24m-rnbo-364149.html (derribo Su-24)
- http://www.hromadske.tv/ (captura BMD-2 y más fotos)
- http://en.itar-tass.com/world/746050 (respuesta gobierno ruso)
- http://www.themoscowtimes.com/-minister-tired-of-fight-against-system-resigns/505580.html (dimisión)
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=10118.msg109073;topicseen#msg109073

2 comentarios:

  1. Hola

    Dejando de lado que ya ha sido desmentido con carácter oficial, la captura de un blindado supuestamente ruso con documentación comprometedora sólo demuestra que es algo anecdótico, excepcional, y probablemente atiende a criterios relacionados con la contrainteligencia.

    Ucrania viene poniendo en práctica una táctica de desinformación en la que no aporta pruebas practicamente de nada pero deja el poso, que cala, de una intervención directa rusa en el conflicto que lastra las acciones rusas para mediar en todo esto.

    Es el miente que algo queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que todo comenzó en Maidán, Rusia 'oficialmente' no ha intervenido de ningún modo, pero en Crimea, para empezar, es ya otra bandera la que ondea. Aquí los únicos expertos en desinformación están en el Kremlin.

      Eliminar