martes, 1 de marzo de 2016

Karabiner 98k en Yemen

La página web alarabiya.net ha ilustrado una noticia sobre la guerra en Yemen con esta foto. En ella se aprecia -lo más probable- un fusil alemán de cerrojo Karabiner 98k. Este arma fue la última evolución de los fusiles Mauser. Alemania fabricó millones en la Segunda Guerra Mundial (SGM). Muchos de ellos siguen almacenados, por lo que de vez en cuando aparecen en conflictos.


La foto es de la agencia Reuters, y fue tomada durante el funeral de un cantante pro-hutí y un rebelde.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://english.alarabiya.net/en/News/Top-Yemeni-officials-Houthis-recruiting-mercenaries

14 comentarios:

  1. Mucha mejor arma para espacios abiertos y rocosos como son las montañas de Yemen que cualquier fusil de asalto de calibres .223 o similar.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, mis felicitaciones por el blog y cliks a la publi.
    La vigencia en conflictos de un arma así yo creo que es testimonial y su uso no puede ir mucho más allá que el que vemos en la foto (ostentación). No niego la utilidad de calibres como el 7,92 o el 7,62 para el tiro en el entorno que mencionas, jose, pero el arma no es solo calibre: Precisión por la óptica, capacidad de disparos consecutivos, mantenimiento, entrenamiento del tirador... En fin, que hay en el mercado abundantes opciones mejores que este venerable fusil.
    Por otro lado, no veo la cajera bajo el pomo del cerrojo y eso me hace dudar de la variante de este presunto Kar98k. Voy a buscar a ver.
    Un saludo.
    Replicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simon Hayha utilizaba un fusil de cerrojo Moisin Nagant sin ninguna óptica, solo con alzas y disparaba con una técnica poco ortodoxa, sentado. Vamos, todo lo contrario a la filosofía actual de múltiples disparos automáticos con calibres pequeños y sin ninguna precisión.

      Los tiradores de Yemen no se como serán, pero los Marroquíes en la guerras coloniales o en la Guerra Civil eran muy buenos. Esta gente que se cría en esos entornos tribales con espacios abiertos y rocosos, tiene una gran agudeza visual,que unido a que las armas de fuego y la caza están presentes desde niños, les hace excelentes tiradores.

      Un kar98k a poco que este bien con conservado sin miras es efectivo a 200m, con una mira de la SGM de 1,5x diria que hasta 400m, y con una de 6x como la ZF42 llegariamos a los 700m. Un AK47 no es efectivo a mas de 100m y un .223 por encima de 150m no vale. Y no metemos en la ecuacion el poder de detención, ya que hoy en día la gente tiene chalecos antibalas.

      Yo tengo cierta experiencia de caza y te digo que un tirador bueno con un semi no caza más que con un cerrojo. Y eso con el mismo calibre.

      Por último respecto a los calibres, en Madrid los miembros de los cuerpos de seguridad del estado estan empleando desde hace un año los Cetme 7.62. Si les preguntas te dirán que los G36 no tienen poder de detención.

      Eliminar
    2. Bueno es de que el AK-47 y el AKM (con calibre 7,62x39mm) no son efectivos a mas de 100m es en parte un mito. Y digo en parte porque hay muchos constructores de AK-47/AKM por el mundo y la calidad varia mucho. Pero yo te puedo decir que un AK-47/AKM bien construido y en manos de un tirador competente hacierta en el blanco consistentemente hasta los 500m, lo he visto ya varias veces. Un AK-47/AKM medianamente decente cumple sin problemas con el standard internacional de acertar un hombre en pie a 300m. La punteria del AK-47/AKM no es la mejor pero si basta para las tareas para las que fue desarrollado.

      Lo mismo pasa con 5,56mm, lo he visto acertar hasta a 600m el problema es que su capacidad de parada practicamente la pierde a partir de los 200m (si el cañon es de 20 pulgadas de longitud) ya que el projectil no revienta cuando impacta en el cuerpo. La municion intermedia como el 7,62x39mm mantiene mejor su capacidad de parada ya que el projectil no esta pensado para que reviente cuando impacta en el cuerpo y al ser un projectil mas pesado es mas efectivo contra enemigos detras de coberturas.

      Lo que comentas en Madrid no me sorprende, ya que una de las tipicas criticas sobre esta municion.

      Eliminar
    3. Los 7.62 los empezaron a sacar a partir del atentado en Francia (no el último, el anterior de la revista). Parece ser que la munición de 5.56 de la policia Francesa se comportó muy mal y han rescatado de los armeros los Cetme que por el aspecto desgastado deben de tener 30 o 40 años. Me extrañaría que en Francia o Belgica no hagan lo mismo con los FN FAL y similar.

      Eliminar
    4. La UIP tiene de dotación el HK G36 de 5.56.
      Para las actuaciones de orden público se utiliza la escopeta Francci con bocacha acoplada para el lanzamiento de fumigenos y pelotas.
      Si han rascado y han sacado algún cetme C me extraña mucho que haya sido por una planificación comparativa con los atentados de Francia, si no porque no hay otra cosa.
      Un saludo. Gran blog e interesantes comentarios.

      Eliminar
  3. Gracias anónimo, si sabes más sobre el modelo compartelo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado jose, entiendo y comparto tu razonamiento de que un arma así, en las manos adecuadas puede producir bajas al enemigo. De acuerdo en que un tirador individual experto puede operar con él, pero mi anterior comentario se refería a que para una mínima unidad de combate, medianamente organizada no es opción un arma así. Un combate de los librados actualmente, aunque por el terreno precise de mejores alcances, es un combate muy dinámico, en el que hacen falta "herramientas" diferentes.
    Por otro lado, el fusil me tiene desconcertado, porque no encuentro un Mauser así. Cierto que hay detalles que la foto no muestra, pero me descoloca que el alza vaya -parece- más adelantada de lo normal -dentro de la zona de caja superior- lo que no es común y que el guardamonte parece muy amplio (puede que sea un apaño de la pieza del propietario). La abrazadera delantera tampoco parecería estar en su sitio... Si tengo tiempo seguiré buscando.
    Saludos.
    Replicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber por cuantas manos a pasado ese Mauser. Tendrá todo tipo de apaños.

      Por cierto, ¿se sabe donde acabaron los cientos de stg 44 que aparecieron hace un tiempo en Siria?. Esas piezas tienen bastante valor.

      Eliminar
    2. Anonimo,
      yo no veo el asunto tan problematico. Con una mira optica la veo como arma secundaria muy buena para una escuadra, especialmente si se utiliza como francotirador de escuadra.

      Eliminar
    3. A ver, que yo tampoco digo que el fusil mostrado sea inútil. Pero si tengo una unidad houtí de fortuna, de número indeterminado de componentes y les tengo que armar, no dudaré en darle al tirador más hábil este cacharro, dotarle de una óptica si la tengo y adjudicarle el rol de selecto. El resto lógicamente se armará con lo que haya. Pero si tengo, por ejemplo, un Dragunov mejor.
      Un saludo.
      Replicante.

      Eliminar
  5. Teniendo en cuenta que el 7,92x57 mm es una munición que junto al K98 hacen que sea su disparo uno de los más tensos que existen aún en la actualidad, no deja de ser muy efectiva determinados escenarios. Sobre todo si al arma le incorporas una mira moderna, con lo cual puedes hacer blanco si muchas dificultades sobre los 700 u 800 metros.
    Y el que crea que un AKM no acierta el blanco más allá de los 150 metros espero que no se le ocurra pararse para hacer de muñeco de feria. Pues he visto hacer blanco a 350 mts a una figura de pie sin muchas dificultades.

    ResponderEliminar
  6. Una noticia sobre el tema, la brigada anticrimen adquirió unos cuantos G36 y no están demasiado contentos. Tampoco entiendo la elección. Están destinados a hacer frente a AK-47 de terroristas, pero imagino que las distancias de combate son mínimas...

    http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2016/03/03/97001-20160303FILWWW00046-les-nouveaux-fusils-de-la-bac-tirent-de-travers.php

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. He preguntado en un foro y se trata de un M48 Mauser yugoslavo. Le falta la protección de la mira delantera.

    Saludos.

    ResponderEliminar