jueves, 3 de marzo de 2016

Posibles contratos entre Argelia y Rusia

Kommersant ha publicado un artículo sobre Argelia y las posibles adquisiciones de armamento. Este país es uno de los principales clientes y no parece que vaya a cambiar a medio plazo. Los contratos que se negociarán o están en vías son más que notables:

- 200 T-90.
- Modernización de 360 BMP.
- 38 sistemas antiaéreos "Pantsir-S1".
- Ocho helicópteros Mi-26T2
- Batallones de SAM S-300VM.
- Dos Il-76MD-90A
- Cazabombarderos Su-32 (firma contrato).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://kommersant.ru/doc/2927046

9 comentarios:

  1. ¿A que viene tanta compra de armamento por parte de Argelia?¿Marruecos?¿los marroquies tienen como contrarrestarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, seguro tienen miedo que intenten hacerles lo que le hicieron a Libia. Con fuerzas armadas poderosas habrá un factor disuasorio importante para, en caso que estalle una rebelión, que a nadie les ocurra una "zona de exclusión aérea" como le hicieron a Kadafi en el 2011.

      Eliminar
    2. Personalmente me sorprende que no levanten el pie del acelerador, porque el contrato de 2008 fue también de aupa. Con estas compras también se adquiere el apoyo de Rusia.

      Saludos.

      Eliminar
    3. No sabía que Algeria tuviese tantos fondos. El avión es el SU 34 asumo.

      Eliminar
  2. A mí también me sorprende que no decaiga la fiesta tras la bajada del precio de los hidrocarburos.

    Sin ser yo un experto en el mundo argelino, creo que la explicación tal vez haya que verla en clave sucesoria.

    Al Presidente Bouteflika le quedan dos cortes de pelo (tiene 80 años y está enfermo) y la sucesión supongo que generará tensiones:

    - Con presupuesto se gana el favor del ejército y se le "desactiva" de la carrera política.En España se hizo algo parecido a finales de los 70 y principios de los 80 con material moderno, el F-18 sería el mayor exponente.

    - Además, arreglado lo primero, el establishment argelino se arma por si la sucesión origina algún tipo de revuelta popular que reclame un cambio del modelo político.

    El énfasis puesto en equipos de defensa antiaérea creo que va en la línea apuntada por Carlo, disuadir a espontáneos que quieran saltar al ruedo si se les va la mano en una eventual represión de la disidencia.
    Antecedentes de que no les tiembla el pulso y falta de escrúpulos tienen.

    Un saludo
    Hornblower

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al contrario , el ejercito y la presidencia están en dos proyectos opuestos , el primero esta llevando un cambio brutal desde el 2013 y el segundo se han aliado con francia para imponer otro modelo (proteger los acuerdos secretos de evian).el ejercito y parte de la sociedad civil están consciente del momento decisivo que pasa el país para terminar una vez por todas con el poder de francia en argelia....el ejercito ha vuelto donde le correspondía , es decir salir de los acuerdos de evian y honrar la llamada del 1 noviembre.marruecos puede ser uno de los actores desestabilizador utilizado por francia ...así que esas compras están pensadas para hacer frente a varios frentes a la vez.

      Eliminar
  3. A nivel de fuerzas blindadas Marruecos tiene 200 M1A1 además de varios modelos de T72, M60 etc...

    La fuerza aérea tiene 23 F16C/D block 52+ y 40 Mirage F1 bastante modernizados.

    Evidentemente aunque tienen inferioridad los Marroquíes no están desarmados, no serían fáciles de derrotar y más bien dependería de que ejército es menos corrupto y más profesional.

    Si Occidente quisiera hacer con Argelia lo mismo que con Libia lo harían, costaría más pero nada que un mes de campaña aérea no pudiera conseguir. No creo que eso este en ninguna agenda. Occidente no va a ir a por Argelia.

    En realidad la clave está más en la situación de Libia, las fronteras de Sur y quizá la corrupción que suele ser común denominador en los militares de esos países y que necesitan realizar compras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. occidente sera arstrada por francia para intervenir en argelia...si francia pierde argelia , sera el principio del fin de su control en el maghreb.
      claro esta que espana tendra que seguir como han hetcho con lybia...para que despues francia y estados unidos se lleven el pastel. el ejercito argelino ya no se pregunta si estamos en la agenda com syria,lybia.irak...sino cuando va ser. hay una guerre fria entre el ejercito argelino y francia que controla la presidencia argelina ( sobre todo despues que bouteflika enfermara)

      Eliminar
  4. Cuando las barbas del vecino arden, siempre es bueno poner las propias en remojo.

    ResponderEliminar