sábado, 23 de abril de 2016

BBC - Blood And Gold: The Making Of Spain

Hace unos meses la BCC publicó un documental de 3 capítulos sobre la historia de España. Me animé a verlo porque varias personas me lo recomendaron. El cronista es Simon Sebag Montefiore, un historiador y novelista británico.

La verdad es que me ha gustado mucho. Es evidente que en 3 horas no se puede cubrir la historia de España desde la época de Cartago, pero cubren los aspectos más importantes. El documental empieza en Cádiz -una de las ciudades más antiguas de Europa- y explica el conflicto entre Cartago y Roma.

Como es de esperar, la Hispania romana le sigue, destacando que varios emperadores romanos nacieron en la provincia. Alguno de ellos incluso están entre los más importantes, como Trajano o Adriano. En la época fue una de las provincias más populares del Imperio Romando por sus ciudades (Italica) y producción de aceite de oliva.

Episodio 1.

El periodo de los godos y visigodos se cubre de manera breve. Mucho más detallado es el periodo musulmán, donde se hace un repaso a los distintos reinos, califatos y dinastías.

La parte que más me gustó fue la de Carlos V y Felipe II. El análisis del segundo es muy diferente del que se ha hecho tradicionalmente en Inglaterra. "El Rey Prudente" fue un trabajador incansable, dedicando horas y horas a gobernar el imperio desde su despacho de El Escorial -"era capaz de hacer girar el mundo desde el". Montefiore destaca que todos los reyes que siguieron (y muchos gobernantes) quisieron parecerse a él.  

La siguiente sección cubre los últimos Austrias, la subida al trono de los Borbones. A Felipe III no se le menciona y se salta directamente a Felipe IV, que dejó el gobierno en manos del Conde Duque de Olivares. Para explicar los problemas de Carlos II "El Hechizado" se recurre a un experto en , que explica el alto grado de incesto del último Austria.

La llegada de los Borbones y la posterio pérdida del Imperio se cubre muy brevemente. La Guerra Civil se cubre en más detalle. Montefiore viaja hasta Belchite para explicar los crímenes de ambos bandos y la posterior represión franquista.

El documental termina con alguno de los logros. Hoy en día España está integrada en la UE, y fue el tercer país en aprobar el matrimonio gay.  

La serie me ha parecido muy dinámica y entretenida. Es evidente que no se cubre todo en detalle. Personalmente hubiera preferido que se hubiese explicado mejor el papel de Felipe V. Algunos datos que se presentan, como la cifras de represaliados y fusilados porambos bandos en la guerra civil seguro que dan que hablar. La producción merece una nota aparte. El uso de drones permité unas vistas impresionantes de Belchite o el Monasterio de El Escorial.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/programmes/b06rwgdf

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por la subida! Estaremos atentos a ver cuando salen los demas episodios en youtube...

    ResponderEliminar
  2. Interesante Alejandro, solo una puntualizacion, lo de Carlos II no se puede llamar incesto, en todo caso sería por endogamia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Unknown. Gracias por la corrección. Lo que quería decir era que la endogamia o consanguinidad de Carlos II llegó a tal punto que era el equivalente a un incesto.

    Este artículo es bastante claro a la hora de explicar los problemas de salud del último Austria:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/fin-de-semana/carlos-ii-el-ocaso-de-una-dinastia-enferma-1276231495.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leido que tecnicamente los Habsburgo no practicaban el incesto pero si se casaban con otros miembros de la familia con la que aun estaban lejanamente emparentados (Primos, etc). Los efectos no son al principio tan graves como en el incesto pero si se sigue haciendo una generacion tras otra acaba teniendo los mismos resultados.

      Un saludo

      Eliminar
  4. A veces la Historia de una nación poderosa, guiada por hombres de talento,dotada de abundantes recursos humanos y materiales...termina dependiendo de algo tan aleatorio como una moneda tirada al aire..

    Si Carlos II hubiera sido capaz de engendrar un hijo (o ejem, alguien en su nombre, por la Corona eh, no por vicio) algo a priori no muy dificil de hacer y al alcance de miles de millones de hombres a lo largo de nuestra evolución....la historia de España hubiera sido MUY distinta.

    Hornblower

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no se encontrase una "solución" al hecho de que la reina no empreñase, explica bastante el nivel de decadencia al que había llegado la monarquía católica. Y no hablo de los Austrias, hablo del sistema político.
      En fin, una pena lo del Cardenal-Infante...
      No debemos olvidar que Francia y Austria negociaron el tema de la sucesión sin tener en cuenta a España. Éso en vida del Gran Duque de Alba o de Requesens no habría pasado.

      Eliminar
    2. Cietamente que un amante hubiese ayudado a reducir el indice de consanguinidad, pero el Imperio Español había entrado en decadencia años atrás. Las posesiones en los países Bajos fueron un pozo sin fondo. Creo que ya hubo algún gobernante que sugirió darles la independencia para centrarse en el sur de Italia.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Primero enhorabuena por tu blog.
      Y ya en materia, los dos grandes errores de la Monarquía fueron las guerras de Flandes y la miopía con la que se trató el asunto americano. Si las ideas de gente como Malaspina hubiesen prosperado, hoy quizás tendríamos una especie de Commonwealth hispana y a todos, a un lado y otro del océano, quizás nos hubiese ido mejor.

      Eliminar
  5. La gran tragedia de España fue el asunto americano y su pérdida material y emocional. Quizá algún día se pueda arreglar, ojalá. Por suerte nos une el idioma y cultura.

    ResponderEliminar
  6. ...y Gibraltar que no falte.....Serán hijos de la "Gran Bretaña". Al inglés chicharrón.

    ResponderEliminar