domingo, 19 de junio de 2016

Inaugurado un monolito en homenaje a los dos Guardias Civiles asesinados em Francia

El pasado día 15 se inaguró en Capbreton (Francia) un monolito en recuerdo a los dos guardias civiles asesinados en el 2007. Al acto acudieron autoridades francesas y españolas, así como familiares de las víctimas. La iniciativa de crear este recuerdo fue de dos ciudadanos franceses, y fue apoyado por el ayuntamiento de la localidad, el Consulado de España en Biarritz,  la Jefatura de Información de la Guardia Civil, y los familiares de los agentes.

Monolito.


Raúl Centeno y Fernando Trapero.

El asesinato se produjo el 1 de diciembre de 2007, y fue producto de varias coincidencias trágicas. Raúl Centeno y Fernando Trapero se encontraban en Francia realizando tareas de apoyo. Pertenecían al Grupo de Apoyo Operativo (GAO), que se dedica a tareas como instalar aparatos de rastreo y cámaras de vigilancia, escuchas telefónicas. Al tratarse de una misión en el país vecino no tienen autorización a llevar armas.

Tras haber realizado tareas de vigilancia fueron a tomar algo en una cafetería, donde por casualidad había 3 etarras a los que no reconocieron. Lo que ocurrió dentro no se sabe con precisión, pero ya sea por algún comentario o llamada telefónica, los etarras se dieron cuenta que eran guardias civiles.

Los etarras salieron de la cafetería y esperaron a que los guardias hiciesen lo mismo. Tras detenerles y registar el vehículo para confirmar que eran guardias civiles, fueron ejecutados. Raúl Centeno, de 24 años, murió en el acto; Fernando Trapero, de 23, quedó gravemente herido y falleció días despues.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/5800.html

2 comentarios:

  1. Mas que ejecutados, yo diría que fueron asesinados vilmente.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el tiempo y la edad te hace ver que no merece la pena luchar por nada ni nadie salvo tu familia.

    ResponderEliminar