Esta foto es perfecta para explicar los problemas de combustible de la Luftwaffe a medida que avanzaba la guerra. Al fondo se puede ver un Fw 190... la situación llegó a tal nivel que se utilizaban caballos para arrastrar los aviones a la pista de aterrizaje.
Fuentes y enlaces de interés:
- Copyrigth desconocido.
Es algún tipo de bovino; bueyes, vacas, algo así. Tiene cuernos y mocha :-)
ResponderEliminarDónde se extendió mucho su uso fue en la bolsa de Curlandia. En Alemania al final de la guerra solían usar vehículos con gasógenos adaptados que quemaban carbón o madera.
ResponderEliminarLa idea de que el ejército alemán en 1939 era una máquina plenamente motorizada es una creencia errónea muy extendida. En absoluto era un ejército que se movía exclusivamente en camiones, gran parte de la infantería se movía a pie o a caballo.
ResponderEliminarDicho esto, con el pasar de la guerra sobretodo cuando las tornas cambiaron, las cosas a nivel logístico distaban muchísimo de lo ideal. A la falta de vehículos que eran incapaces de reponer también estaba la falta de gasolina que suplían, como ha comentado José Leopoldo, usando combustibles derivados del carbón.
José, cuando me refería a los caballos estaba hablando de otras bases. Es evidente que en la foto no hay caballos :-)
ResponderEliminarExactamente. En Francia había unidades Panzerjager que utilizaban camiones requisados a los que no se les había podido quitar la publicidad de las empresas (cerveza, chocolate...).
Saludos.
Lo comprendo, Alejandro, pero tenía que hacer la gracia, por deporte ;-)
EliminarLo increíble es como aguantaron tanto visto la disparidad de recursos respecto a sus adversarios
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