jueves, 13 de julio de 2017

Entrevista con el director general de Compañía Militar Industrial, fabricante del VTI Boomerang y BTR-82A

El director general de Compañía Militar Industrial, Alexander Krasovitskiy , ha concedido una entrevista al diario Izvestia en la que ha hablado de los dos principales productos de la empresa, los vehículos de transporte de infantería (VTI) BTR-82A y Boomerang. Actualmente ofrece ambos, el primero como un VTI simple, fiable y barato; y el segundo como un modelo avanzado destinado a los clientes más exigentes. Esta oferta tampoco sorprende porque en otros países ya se ha hablado de tener FFAA a dos velocidades o con equipos de diferente calidad.  Además es evidente que los requerimientos de la Guardia Nacional no van a ser tan grandes como los de una brigada acorazada o una unidad de disponibilidad inmediata. El texto que sigue es un resumen de los puntos más interesantes.

El proyecto Boomerang ha supuesto una ruptura en la ingeniera. Es como una tecnología espacial. El vehículo puede ser controlado remotamente, es casi un robot. Dispone de sistemas de protección contra armas de protección. La sección superior también dispone de protección. Este proyecto ha tirado de toda la industria. Se creó un nuevo motor y la planta encargada (Fábrica de Yaroslav) ejecutó una revolución industrial. En Rusia no había motores como este. Se ha desarrollado un nuevo sistema de control, que incluye una transmisión. Se ha modernizado totalmente el ciclo de producción y han aparecido nuevas pruebas.

En el BTR-82A se han aplicado 1.500 cambios para mejorar las características táctico-técnicas. Pese a todo lo principal es que mantiene la ventaja en fiabilidad y flotabilidad (проходимости). La potencia del armamento no requiere publicidad. El cañón de 30 mm atraviesa un ladrillo de 30-50 cms como papel.

Estos dos vehículos ocupan clases diferentes. Uno es un vehículo utilitario fiable y económico, pero no podrá hacer todas las complicadas misiones que sí puede hacer el Boomerang. Las características táctico-técnicas son diferentes. En el Boomerang se pueden instalar muchos más módulos de combate, con cañones de 30, 57 y 100 mm. La base es completamente nueva y está mejor protegida. El motor es delantero y la rampa trasera es ergonómica. Desmontar es confortable y conveniente. Claro que todo tiene sus ventajas y desventajas.

El BTR-82A es fiable, barato y bien conocido. No hace falta publicidad. Actualmente tiene muchos pedidos de las repúblicas exsoviéticas.  El tipo de cambio ayuda ya que los productos extranjeros de calidad comparable cuestan un 60-70% más. Recientemente se han aplicado unas 80 mejoras tras haberlo operado en diferentes condiciones climática. Por ejemplo, cuando flota la visibilidad queda limitada por el oleaje, por lo que se ha alargado el periscopio. Lo importante es la fiabilidad; si se atiborra de electrónica y luego falla en combate, no sirve. En este aspecto no se hará nada en el BTR-82A. 

Hay mucha competición en el segmento del BTR-82A, pero los productos chinos no están a la altura, y los ucranianos tienen probemas de calidad. No hay competidores directos, pero no se puede dormir en los laureles. Siempre tienes el aliento de alguien en la espalda.

En resumen, el vehículo más demandado y principal es hasta ahora el BTR-82A, el Boomerang es una ruptura tecnológica, un vehículo completamente nuevo. Probablemente no vaya a haber tantos como BTR-82A, pero la cuestión no está en la cantidad sino en las capacidades. Hay espacio para los dos, uno no sustituye al otro sino que se complementan.

La empresa no teme que no haya demanda para el Boomerang. Ha habido interés de países pero de momento es secreto. Ni siquiera se pueden ofrecer datos sobre las características táctico-técnicas. No tiene competidores (Patria o Stryker). Las soluciones utilizadas en el Boomerang son más interesantes, modernas y baratas. Actualmente hay 12 prototipos pasando pruebas, hay más de 250. En cuanto las pasen las entregas al Ejército empezarán de manera inmediata.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://iz.ru/611287/
- http://bmpd.livejournal.com/2710447.html
- http://milindcom.ru/eng/

2 comentarios:

  1. El modelo Chino no me parece malo, lo veo muy superior al BTR-80/82A, utiliza un motor muy moderno y fiable y su diseño modular se adapta a distintos usos desde transporte de infanteria, vehiculo anfibio, cazatanques, artilleria ligera etc.

    Hasta donde se ha sido muy fiable en Venezuela

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    1. Creo que se refería (el entrevistado) a la función específica para la que es fabricado, dentro de esa característica lo catalogó como superior.

      Es la impresión que me dejó a mí.

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