La Fuerza Aérea Colombia (FAC) ha comprado dos cazas biplaza israelíes IAI Kfir TC-2 para compensar la pérdida de 2, perdidos hace unos años en accidentes. Los nuevos ejemplares llevarán las matrículas FAC 3008 y 3009.
Las operaciones del Kfir en Colombia han dado mucho que hablar por la alta siniestralidad (Apéndice 1). En 2015 pilotos colombianos se negaron a volar el Kfir. El principal obstáculo es el motor Electric J79, ya que cada vez es más complicado encontrar repuestos.
Las operaciones del Kfir en Colombia han dado mucho que hablar por la alta siniestralidad (Apéndice 1). En 2015 pilotos colombianos se negaron a volar el Kfir. El principal obstáculo es el motor Electric J79, ya que cada vez es más complicado encontrar repuestos.
Kfir C-10 matrícula 3055 (Copyrigth desconocido).
En 2015 la FAC contempló reactivar un par de Mirage V CODM, e incluso se aprobó el presupuesto (13 millones de $). Quizás la decisión haya sido tomada al haber aparecido Kfir en el mercado. Argentina no los va a adquirir e Israel los ha ofrecido a varios países.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.webinfomil.com/fuerza-aerea-colombiana-adquiere-aviones-kfir-tc-12
- http://www.defensa.com/colombia/fuerza (nota más detallada)
Apéndice 1: Accidentes de IAI Kfir en Colombia en los últimos años
- 20-7-2009: Kfir matrícula FAC-3004 (pilotos israelíes - remplazado por IAI)
- 30-9-2010: Kfir TC-12 matrícula FAC 3005
- 27-9-2013: Kfir TC-12 matrícula FAC 3003
- 31-12-2014: Kfir C-10 matrícula FAC 3041
- 18-2-2014: Kfir TC-12 matrícula FAC 3006
¿No les sale mejor arrendar gripens o buscar F-16 de segunda mano?
ResponderEliminarEn colombia las fuerzas armadas se caracterizan por su corrupción en cuanto a manejo presupuestal. hy mucho robo de la asignación de fondos. Para ellos un Grippen tiene un costo exorbitante. Aparte a los pilotos se le ha reducido bastante el tema de salario y prestaciones.
EliminarTeniendo en cuenta que es un parche, no. Si intentaran conseguir un grupo de cazabombarderos optar por este avión habiendo otras posibilidades si sería cuestionable. Pero lo único que pretenden es tener un biplaza (dos en concreto) para el avión que tienen.
ResponderEliminarEfectivamente, ni yo mismo lo hubiese expresado mejor.
Eliminar