sábado, 21 de octubre de 2017

Desert Storm – Reestableciendo objetivamente el honor del T-72,

Desert Storm – Reestableciendo objetivamente el honor del T-72, por Don Juan II de Austria

Parte 1 de 2
           
Hola a todos,

de nuevo muchas gracias a Alejandro por ayudarme con este artículo y concedernos otra vez más un espacio en su blog, esperemos que este artículo sea igual de interesante e informativo que el anterior. Tambien quiero de paso agradecer a los comentaristas del artículo sobre el T-64A (enlace), ya que gracias a sus comentarios no solo se ha enriquecido mucho la calidad y goce del artículo sino que tambien han aportado informacion para poder escribir este artículo sobre el T-72.

1. Desert Storm - Un caso especial:

La operación de Desert Storm es sin ninguna duda un caso excepcional en todas las operaciones de la historia militar en la que tanques tenian un rol predominante.  Aunque es un hecho que hubo una gran diferencia tecnologica entre ambos tanques (Uno era obsoleto y el otro vanguardista) aparte de otros factores decisivos, en ninguna otra guerra hemos visto discrepancias tan extremas en la opinión general de los tanques involucrados y con efectos puramente propagandisticos tan duraderos.


Aunque en paginas web de buena reputación se comenta que hubos varios efectos decisivos que tuvieron mucho efecto en el debacle de los tanques iraquies, practicamente estos hechos nunca llegaron a tener la consideración merecida en la opinión general. En cualquier pagina web, Facebook, Youtube o foro, en cuanto se veia un T-72 al poco rato ya se mencionaba Desert Storm, y si alguien (Zaloga) escribia los verdaderos hechos en su contexto correcto, daba igual ya que un “verdadero” T-72 soviético de versión mejorada apenas habria dado un resultado mejor. En muchas paginas web como Youtube se suelen ver videos informativos con T-72 de museo pocas veces se ven videos buenos buenos con T-72 vanguardistas con la información actualizada, en genereal se toman estas versiones antiguas como representantes más o menos actuales de T-72 modernos que luego se comparan con tanques que son varias decadas mas modernos.

Globalsecurity por ejemplo coge esta versión de los años 70 y la compara con un Leclerc y Abrams M1A2 (Ambos entraron en servicio varios años despues de Desert Storm y cuando ya ni existia la URSS) para demostrar lo “tecnicamente retrasados” que estan los tanques rusos.

Despues de Desert Storm los T-72 iraquies y la propaganda americana/occidental habian destruido toda reputación de una nación que desde la 2GM habia construido no solo tanques muy buenos sino que también iba en muchas ocasiones en vanguardia a la hora de introducir nuevas capacidades técnicas en estos (Cargador automatico, blindaje compuesto, proteccion activa, etc,..). Con esto llegaron los mitos sobre tanques rusos, como por ejemplo cañones con tales retrocesos que revientan la transmisión, el cargador automatico que era un “gravísimo error” de diseño ya que arrancaba los brazos de los tripulantes y que no era fiable para nada (= 1 error por cada 448 ciclos de recarga, o sea una tasa de error de 0,22%  no es “suficientemente fiable”...) y muchos más. De hecho Alejandro ya escribió un articulo sobre esos mitos y muchos otros más....

Por otro lado se alabó al Abrams completamente por las nubes atestandole capacidades que tecnicamente eran muy dudables o hechos gravemente exagerados o que de hecho nunca ocurrierón. Por ejemplo se hablaban de Abrams que destruian a T-72 que estaban detras de una duna de arena o sea que el disparo la atraviesa la duna antes de impactar en el tanque, otros se cargan 2 T-72 con un unico disparo o sea atravesando por completo el primer tanque y penetrando al segundo, visores termicos que permiten una identificación! del modelo de tanque iraqui a más de 3km de distancia y a traves de un campo con pozos de petróleo ardiendo!!!, etc,...

PS: Alejandro si algun día no sabes que escribir aquí tienes una idea: “Mitos del tanque Abrams”

En fin Desert Storm terminó siendo sinomimo de lo que pasaba si tanques rusos se enfrentaban a tanques americanos/occidentales, no habia combate solo un matadero para tanques rusos. Veamos si eso realmente seria así....

2. Sobre este artículo:

Sobre el T-72 y Desert Storm en general he estado rebuscando y comparando mucha información y de distintas fuentes, y la conclusión es que hay varias contradicciones e incongruencias con respecto a Desert Storm, las batallas, el Abrams y el T-72, así que antes de empezar quiero avisar sobre ciertos aspectos de este trabajo que hay que tener en cuenta:

* Las distintas fuentes hablan de hasta 4 tipos distintos de T-72 (T-72, T-72M, T-72M1 y “Leon de Babilonia”), no se sabe cuantos habia de cada modelo, de la version M1 y “Leon de Babilonia” no esta claro si de verdad llegaron a tener algunos, se habla tambien de versiones más degradas de lo que oficialmente deberian de ser (Laser, blindaje,..) y tambien se habla de que algunos tanques recibieron modificaciones como sistemas de defensa optronicos (Similar a un Shtora), laser, blindaje adicional, etc,...Donde si parece haber un consenso es que la amplia mayoria de los T-72 fueron suministrados por Checoslovaquia y Polonia, lo cual nos lleva a que sean T-72 o T-72M.

Por lo tanto para mantener este articulo sencillo pero lo más fiel a la verdad posible, he decidido elegir al T-72M oficial como modelo representante de los tanques iraquies. Teniendo en cuenta que suponiendo que hubiesen algunos T-72M1/Leon de Babilonia, estos aun así no cumplian con lo establecido de su designacion (o sea se llaman T-72M1 pero estan mas al nivel de un T-72M) y que en el mejor de los casos solo sumarian un 14% del parque entero iraqui de T-72, creo que concentrandonos en el T-72M es la mejor opción y eso no solo por las capacidades tecnicas sino tambien porque era la versión más numerosa en Irak. Aun así hay que tener en mente que la mayoria de los T-72 iraquies nunca estuvieron del todo a la altura de un verdadero T-72M, siendo el principal responsable los efectos del embargo de armas que impidió las mejoras, reparaciones y reajustes necesarios para volver a tener los tanques a punto despues de la guerra de Iran-Irak, aun así se ignorará este hecho y evaluaremos por lo tanto un T-72M oficial en perfecto estado y completo.

* Con respecto al Abrams en Desert Storm estuvo presente en las versiones M1IP, M1A1 y M1A1HA (HA=Heavy armour). En este artículo nos concentraremos solo en la versión M1A1HA que era la mejor versión.

* Lo que queremos ver es lo que estos tanques realmente pueden hacer, por eso nos concentraremos pura y estrictamente en los datos y capacidades tecnicas de estos tanques. Todo factor que pueda alterar esta evaluación tecnica queda por lo tanto fuera. No hablaremos ni del terreno, entrenamiento, superioridad aerea, tacticas, tripulaciones, comandantes, escenarios, etc,...ni nada por el estilo. Tampoco se hablará de escenarios, estrategias, operaciones y batallas alternativas con respecto a Desert Storm.

* La meta de este artículo es hacer una evaluación y comparación tecnica de tres tanques y solo dentro del periodo temporal de 1990 (Desert Storm empezó en enero del 91).  El T-72M como representante de los tanques iraquies, el “T-72B Modelo 1990” que era la versión soviética más avanzada y finalmente el Abrams M1A1HA que tambien era la versión más avanzada de EEUU. Los demás Abrams que fueron responsables de las “Hazañas Belicas Milagrosas” que sucedieron durante Desert Storm quedan excluidos de esta evaluación.

* Con respecto a los datos estos a veces varian un poco según la fuente, algunos datos tecnicos no pude encontrarlos así que tuve que hacer varias evaluaciones y comparaciones con sistemas similares para poder ofrecer un dato de orientación. En resumen todos los datos aportados en este artículos han sido contrastados y comparados con varias fuentes y por lo tanto deberian ser exactos o casi exactos.

* Para no hacer este artículo más largo de lo necesario nos concentraremos principalmente en la proteccion frontal de la torre, ya que por un lado es la parte que mas impactos recibe y por el otro el chasis en la parte frontal suele ser igual o ligeramente inferior a la torre. Otro aspecto que hay que tener en mente es que una vez que los blindajes empezaron a ser compuestos y/o combinados el concepto de presentarlos como equivalente en mm de RHA es en realidad bastante erroneo. Eso se debe a que los blindajes y las municiones reaccionan de forma distinta según la configuración particular de cada uno (Los estudios cientificos al respecto abarcan cientos de paginas, es una ciencia en sí!) y su efecto sobre el otro, ademas que esta demostrado que todos los metodos de calcular la protección en mm RHA a base del peso y/o volumen son tambien bastante incorrectos. La información varia tambien dependiendo de la fuente, he encontrado una diferencia de hasta 28% en los datos para exactamente el mismo modelo de munición. Por lo tanto utilizaré el equivalente RHA en los casos donde sean utiles y tenga sentido, en todos los demás casos nos concentraremos en los verdaderos incidentes de fuego real y en informacion clasificada que fue abierta al publico, ya que esta información es mucho mas valiosa y sobre todo esta confirmada.

3. El Abrams M1A1HA vs el T-72M:

Como punto de referencia comenzaremos nuestra evaluación tecnica con ambos modelos que estuvieron en Desert Storm. El Abrams M1A1HA del año 1988 contra el T-72M de 1975.

3.1.: La movilidad – Lo mas destacado:

Pese a su peso de 57 toneladas el Abrams supera al T-72 en velocidad maxima y notablemente en la agilidad gracias a la tremenda potencia de su turbina.  El peso de 57 toneladas sin embargo puede causar problemas con puentes que sean demasiado debiles para aguantar su peso. 44 toneladas es lo que los vehiculos civiles más pesados para la circulación general pueden pesar, todo lo que pese más puede estar limitado en su movilidad debido a infraestructuras incapaces de aguantar tanto peso. Para el T-72M con sus 41 toneladas llega de hecho a pesar menos que un trailer y por lo tanto rara vez tendrá problemas con las infraestructuras civiles de tráfico.

El T-72 tambien es bastante mejor en 2 aspectos:

* Su consumo es muchísimo menor que el de un Abrams y tiene más alcance, especialmente con los tanques externos, los cuales estan siempre conectados al motor atraves de unas mangueras, lo cual permite al T-72 acceder en todo momento al combustible dentro de estos con solo apretar un boton. Obviamente los tanques externos no se llevan en combate pero si a la hora de trasladarse de A hacia B.
* El Abrams tiene un tremendo problema con el agua, si esta es más de 1,2m de profundidad es un obstaculo insuperable si no hay ingenieros militares presentes. Solo los Abrams de los Marines tienen capacidad de vadeo hasta los 2m, pero en 1990 los Marines no tenian ningun Abrams. El T-72 en cambio puede superar toda agua hasta los 5 m de profundidad, el T-80 tiene el mismo tipo de motor que el Abrams aun así este tambien puede vadear hasta los 5,5m.



Resumen de datos de movilidad
Parametros
Abrams M1A1HA
T-72M
Peso
57 t
41 t
Motor, HP
Turbina, 1500hp
Diesel, 780hp
Relación potencia/peso
26,3 hp/t (+38%)
19 hp/t
Velocidad maxima
70 km/h (+16%)
60 km/h
Autonomía
465 km (-7%),
(-30%)
500 km, 670km con tanques externos
Combustible interno
1900 litros
1200 litros (+400 litros con tanques externos)
Consumo
409 l/100km (+70%)
240 l/100km
Cruze de fosos
2,7m
2,8m
Escalada
1m
0,8 m
Vadeo
1,2m
1m
Buceo
2m (USMC)
5m

3.2.: La protección – Lo mas destacado:

La coraza frontal del Abrams esta basado en blindaje compuesto con uranio incluido y nERA (=blindaje reactivo no explosivo). La protección frontal es absoluta, no puede ser penetrado por ninguna munición del T-72 iraqui a ninguna distancia. Tambien esta confirmado por incidentes de fuego amigo que el Abrams aguanta su propia munición sobre el arco frontal. Sin embargo existe un caso confirmado de un Abrams que fue noqueado por un T-72 iraqui, en la cual este consiguio acertar 2 veces con municion cinetica en la parte trasera de la torre, lo cual en realidad no es una sorpresa y perfectamente plausible ya que el blindaje en la parte posterior de la torre es en todos los tanques mucho menor.

Resumiendo con respecto al Abrams los T-72 iraquies solo tienen 2 ventajas: el menor tamaño y su hoja de bulldozer que le permite atrincherarse en 5-20min y así mejorar su proteccíon.



 

Resumen de datos de protección
Parametros
Abrams M1A1HA
T-72M
Tipo
Compuesto + nERA
Acero
Grosor
+570mm vs KE (+32%)
+820mm vs Tandem-HEAT (+40%)
430mm vs KE
430mm vs HEAT
Altura
2,44 m (+12%)
2,17 m
Area frontal
5,1m² (+27%)
4 m²
Auto-atrincheramiento
No
Si


 3.3.1.: Potencia de fuego, armamento y municiones – Lo más destacado:

Este es otro parametro donde el Abrams vence con mucho margen, ya que tanto el cañón como la munición son lo máximo que hay por esos tiempos. El cañón del americano es una copia del alemán Rh120 L44, el cual fue sin ninguna duda durante los 80 hasta el 92 el mejor del mundo y por un gran margen. El T-72 lleva en cambio el cañón ruso 2A46, el cual es el segundo modelo de estos cañones y por esos tiempos anticuado para los estandares soviéticos desde hace más de 10 años. Sin embargo para ser justos hay que mencionar que este cañon fue construido en serie en una epoca y con tecnología más antigua en comparación al cañón alemán. Pese a todo no hay comparación, ambos viven en 2 mundos distintos.

Resumen datos de los cañones
Parametro
Abrams M1A1HA
T-72M
Modelo, tipo, calibre
M256, ánima lisa, 120mm
2A46, ánima lisa, 125mm
Punteria, estatico-estatico
96% a 2km (+68%)
57% a 2km
Presión recamara
600 MPa (+33%)
450 MPa
Vida útil
1500 EFC (+66%)
900 EFC
Rango vertical de tiro
-9° y +20° = total 29° (+45%)
-6° y +14° = total 20°

Con la munición el caso es peor ya que toda la munición iraquí era de la decada de los 60 y 70! Se sabe que los tanques iraquies utilizaban en su mayoria la municion cinetica 3BM9 (Penetración 245mm RHA) la cual esta hecha de acero en vez de uranio o wolframio. El motivo era que sus prestaciones eran más que suficientes para su epoca (1962), por eso no habia ningun motivo en emplear wolframio o uranio que eran metales de importancia estrategica para la URSS. Sin embargo algunas fuentes mencionan que Irak también usó la munición 3BM15 de 1972 así que lo incluiré en la tabla de comparación.

El este apartado el T-72 solo tiene 2 puntos a su favor: Por un lado dispone de municion HE-Frag y tiene 4 proyectiles más de munición preparada lo cual es una ventaja en combates prolongados que no dan tiempo para recolocar la munición de reserva.
Resumen datos de la munición
Parametro
Abrams M1A1HA
T-72M
Mun. KE, modelo, penetración a 2km
M829A1, 570mm (+42%)
3BM15, 400mm
Mun. HEAT, modelo,
penetración
M830, 600mm (+43%)
3BK12, 420mm
Mun. HE-Frag
No
Si
Munición preparada
18
22
Munición de reserva
22
17
Munición total
40
39
 

3.3.2.: Potencia de fuego, visores y sistema de tiro – Lo más destacado:

Con respecto a los visores del artillero vemos una ligera superioridad en la magnificación, lo cual es necesario para un cañón con las prestaciónes del M256, aun así despues de Desert Storm se llegó a la conclusión que los visores son insuficientes para el alcance del cañón y se mejoró en versiones posteriores. El verdadero gran punto a favor del Abrams es el visor termal de 1° generación que me permite la detección de blancos hasta los 3km en condiciones optimas, la identificación de blancos es posible hasta los 1500m, en cambio los T-72 iraquies son ciegos de noche más allá de los 1300m. Los visores termales no solo dan un mejor visión nocturna y en mal tiempo sino que tambien ayudan a detectar blancos camuflados, ya que en la mayoria de los casos por esos tiempos no se solia o no podia realizar un camuflaje que incluyese el aspecto termal. Esta es una de las tecnologías donde occidente iba por delante de la URSS y por un margen de 13 años si tenemos en cuenta la fecha de la introdución de los primeros visores termicos en serie! 

Con respecto a los visores y sistemas del comandante aquí el Abrams hace completamente el ridículo y es un absoluto cero a la izquierda! El comandante solo dispone de un visor con una magnificación x3 y sin ninguna capacidad nocturna, y no esta seguro si tiene alguna estabilización. Ya esta, eso es todo! El Leopard-2A4 en comparación dispone del PERI R17A1 con magnificación x2 y x8 y estabilización. En cuanto el comandante tenga una situacion en plena luz del dia y para la cual su magnificación no es suficiente ya tiene que emplear los sistemas del artillero. Todo esto conlleva a que solo exista un unico sector  de observación en vez de 2 y ralentiza además tambien  bastante la rapidez en la busqueda y adquisicion de blancos. De noche el comandante esta muy limitado a la hora de hacer su trabajo que es dirigir el tanque y sus tareas de observar sectores y asignar blancos han de ser hechas por el artillero. Solo para que veaís lo retrasado que esta el Abrams, ya el T-55A de 1958 era mejor en este asunto!

Este es el único aspecto donde el T-72M es mucho mejor, ya que tiene su propia capacidad nocturna y visores con mas amplificación. Lo cual significa que de noche un T-72 no verá tan lejos como lo hace el artillero del Abrams pero puede observar/vigilar más sectores y no tiene limitaciones a la hora de operar el tanque por la noche. Dicho de otra forma al T-72 le da igual si es de dia o de noche, opera exactamente con la misma efectividad. Abajo tenemos una foto del visor del comandante con su faro IR.



Resumen datos de los visores
Parametro
Abrams M1A1HA
T-72M
Comandante


Magnificación dia
x3
x5
Magnificación noche
x3
x3
Vision nocturna, tipo,
alcance máximo detección
Ninguna, pero acceso al visor termal del artillero
Si, faro IR,
800m



Artillero


Magnificación dia
x3, x10
x8
Magnificación noche
x3, x10
x8
Vision nocturna, tipo,
alcance máximo detección
Si, termal,
+3000 m
Si, faro IR,
1000 m
 
En el sistema de tiro aquí es donde la tecnología hace mucha mella, el Abrams tiene un sistema de tiro computerizado y que esta completo (Medidor de viento, temperatura, etc,...) y es lo mejor que se puede tener para los estandares de 1990. En cambio el sistema de tiro del T-72M esta 15 años por detras y carece de un verdadero ordenador balistico. A la hora de disparar a blancos a muy largas distancias o disparando en movimiento contra blancos estaticos o tambien en movimiento el Abrams y el T-72M viven en dos universos distintos.

Resumen datos del sistema de tiro
Parametro
Abrams M1A1HA
T-72M
Tipo
Computerizado
Semicomputerizado
Sensores
Todos
La mitad
Medidor de distancia, error
Laser, ~0,1%
Stereoscopico, 15%
Soluciones de tiro hasta...
4000m
3000m
Tiro en movimiento
Si
Si
Tasa de acierto a 2km en
movimiento vs blanco estatico
85%
~30%

4. Resumen final:


Viendo todo estos datos técnicos se ve que ~15 años de diferencia tecnológica hacen mucha mella en los tanques especialmente cuando se trata de la protección, la potencia de fuego y los sistemas de tiro. Visto lo visto el T-72M lo tiene muy dificil a la hora de ganarle a un Abrams M1A1HA, practicamente solo lo puede hacer acertando tiros en buenos angulos en el lateral del chasis o la parte trasera de este y la torre, llegar sin embargo a tal posición es una cuestion completamente distinta y muy dificil de conseguir contra un enemigo que es muy superior en casi todo lo demas.

25 comentarios:

  1. Los que siguen este blog estaremos de acuerdo(excepto jose que saldra con una de las suyas jaja)ya que careciendo de tus vastos conocimientos tuyos francisco teniamos una idea de lo que era el t72 en este contexto particular.el t72 era un renault 12 modelo 79 vs un renault 21 modelo 91(perdon x la analogia).aparte como es visto en articulos anteriores hasta la misma Cia advertia que no habia confiarse de generalizar del pobre desempeño de los tanques irakies de origen sovietico.obviamente la cia tenia una idea de que loa tanques rusos existentea eran de mucho mejor nivel que los iraki.la duda mia es si un t 80 y t72 mejorado supongo para el 91(el t90 era un prototipo).en que nivel se encontraba vs challenger vs leopard 2 vs abrahn.estaria bueno saber.ya que la maxima produccion de tanques euaoa con sus respectivas mejoras se dio en la decada del 80.te agradecería si me dieras tu opinion

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    1. Los tanques soviéticos punteros eran comparables, con la desventaja de carecer de cámara térmica. Sólo fue introducida en los T-80UK y T-80U(M) de 1992. Saludos.

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  2. Tanques rusos de la decada del 80 quise decir

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  3. Excelente artículo Juan

    Otro aspecto que se puede mencionar es que marcha atrás el Abrams es much omás rápido que cualquier tanque ruso o soviético. En situaciones defensivas puede ser muy útil.

    Según un libro de UVZ (fabricante de T-72) Irak recibió 700 T-72 y T-72M. También tenía una licencia de T-72M1, aunque esto no tiene porqué ser la cifra final, ya que se importaron de Polonia.

    Según mis datos la munición más avanzada para el T-72 iraquí era la BM-15, pero era también casi inútil frente a Abrams.

    Sobre la distancia de disparos dpor el Abrams, un tanquista comentó que no "esperó a bajar de 2.000 metros de distancia", a pesar de que algunos mandos lo habían recomendado.

    Saludos.

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    1. Gracias Alejandro

      Lo de la marcha atrás no lo sabia y de hecho nunca he leido algo al respecto ni del Abrams ni de cualquier otro tanque. Sin ninguna duda es ventajoso pero tambien depende de elegir el terreno correcto y poder lanzar las granadas de humo para cubrir la retirada. Teniendo en cuenta la naturaleza puramente ofensiva de los estrategas rusos creo que eso es un factor que no les importaria mucho...

      Con respecto a las versiones iraquies de tanques yo solo me concentré en el periodo de antes de Desert Storm. Si, yo tambien leí el numero 700 otras fuentes decian que llegaron a ser en total 1000. Con respecto al T-72M1 lei que los que fueron importados estaban degradados al nivel de un T-72M. El Leon de Babilonia se suponía que seria una versión equivalente al T-72M1 pero segun una fuente (creo que de Rusia), solo llegaron a construir ~100 tanques, otra fuente (creo que era polaca o al revés), decia que no se completó ningun Leon de Babilonia porque faltaban maquinas para hacer los cañones. En fin un follón, cualquiera se aclara...

      Mencionó ese tanquista la razón de no bajar de los 2000m?

      Saludos

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    2. Según tengo entendido la misión primaria de los tanques soviéticos era la ruptura del frente y para la lucha antitanque se preferían misiles, cohetes o cañones. Esto se ve claramente en la proporción de munición HE de dichos tanques y para este escenario tener una reversa mas rápida puede ser superflua aunque siempre preferiría tenerlo que no tenerlo. Al final me parece un ejemplo mas del pragmatismo ruso y se puede ver un paralelismo con el frente oriental de la SGM tanques alemanes vs tanques soviéticos.
      Saludos!

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    3. Casi me olvido, increíble articulo, gracias por vuestro trabajo Don Juan y Alejandro.

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    4. Bocata,

      en eso tienes toda la razón. Una gran diferencia entre occidente y los rusos es que estudian la guerra bajo el punto de vista pragmatico y tecnico y se puede ver en la configuración de su armamento. Los rusos son tambien los unicos que he visto que utilizan modelos matematicos para evaluar las capacidades de sistemas de combate.

      Muchas gracias y saludos

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  4. Otro motivo para no confiarse con los carros soviéticos respecto a los de exportación fue, parece ser, el buen desempeño del blindaje extra del "T-55 Enigma", el cual pudo resistir varios impactos sin que el carro fuera destruido.

    Obviamente un T-55 no es un rival a tener en cuenta a nivel ofensivo para enero de 1991. Pero si con un blindaje relativamente improvisado había podido resistir disparos de un Abrams, ¿qué serían capaces de soportar los T-64, 72 y 80 con mejor blindaje y ERA?

    Gran artículo, Juan y gran nivel del blog como siempre Alejandro.

    Saludos

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    1. El T55 enigma resistió impactos de un M1? Llegué a leer que uno de ellos aguantó 3 disparos de At MILAN. Pero de M1 es un novedad, tienen el enlace? gracias

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  5. Saludos

    Gran artículo Juan, muy detallado como siempre

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  6. Hola, debo decir que es un excelente articulo y da a entender porque los vehiculos Iraquíes la sufrieron durante esa operación, y eso solo hablando de aspectos técnicos de los vehiculos, dejando afuera todo el contexto táctico y estratégico.

    La mala publicidad occidental respecto a las armas y vehiculos Rusos perdura, y puede verse como fallos en estos, aunque sean bajos, son destrozados por internautas, periodistas y medios incluso especializados, por ello supongo la enorme sorpresa por la serie Armata, los S-400, o la impecable operación militar en Siria, donde han pulido mucho aspectos tácticos, estratégicos y propagandisticos de forma que hay muy pocos flancos por donde darles, algo muy distinto en comparación a la situación de Iraq en 1990, donde pese a no ser un país del todo pobre (con una envidiable capacidad mecanizada para un país como el mío) adolecía de una doctrina adecuada, mantenimiento y uso táctico del terreno, sin mencionar claro la gigantesca superioridad de la OTAN en las mismas cuestiones, con generosas billeteras detrás de cada bala dispara por ellos.

    Saludos, y ojalá veamos más aportes asi!!!.

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  7. Hola
    Antes que todo agradezco a Don Juan II de Austria por tomarse el tiempo y realizar este análisis así como el del T-64A, si no los hubiese leído así como la entrada de este maravilloso blog sobre el análisis estadounidense de los T-72 iraquíes aún tendría muchas ideas inculcadas que algunos documentales occidentales dicen y repiten una y otra vez. Soy poco conocedor sobre los carros de combate, por lo que tengo una pregunta para que dominen esta materia hace un tiempo leí en otra sitio que los tanques soviéticos/rusos tienen el tanque de combustible en el frontal ¿Es esto cierto o no, y donde puedo conseguir un esquema del interior de los tanques soviéticos/rusos?
    De ante mano agradezco la respuesta brindada.

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    1. Gracias Lebedev por tu mensaje. No es el caso. El Abrams sí que tiene combustible en el frontal. Saludos.

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    2. Lebedev,

      aqui tienes una foto donde se ve todos los comportamientos de combustible del T-72. Como podras ver en la parte frontal si lleva combustible pero es poco y solo en las esquinas.

      http://3.bp.blogspot.com/-TBfWH3_1MCo/VTPI-W92eeI/AAAAAAAAB5Y/v2KTJkNY9aY/s1600/image.php.jpeg

      Saludos

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    3. Puede ser que el Merkava se aproveche del combustible para conseguir mas protección o es un error de comprensión de mi parte?

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    4. Bocata,
      bueno habria que ver una configuración interna detallada del Merkava, pero no seria descabellado. Diesel ha demostrado que dentro de ciertas condiciones son efectivos debilitando el chorro HEAT.

      Saludos

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    5. Gracias Juan, he intentado buscar un poco información y en algunos blogs y en la wikipedia :( se menciona que el espacio entre el casco externo e interno se emplea para almacenar combustible y como tu dices ayuda a anular los chorros HEAT.

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  8. Don Juán, excelente, pero no puedo decir que me sorprende porque ya el del T-64 era de primera.

    A esperar la segunda parte!

    Solo dos detalles a mi entender, muy pequeños en realidad: uno es que gran parte de los T-72 iraquies no tenían visor IR, y de hecho los T-72A ni siquiera tenían designador laser asi que nada...mas desventaja todavía para el veterano Ural.

    Y la otra es que CREO que la 3BM-15 es de 1968...todavía mas desfasada.

    Saludos cordiales!

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  9. Juan excelente trabajo; Mas dejo una pregunta en el aire para los expertos.
    Era la munición 3BM15 la que tenían los iraquies o la 3BM18 que es la versión de exportación sin núcleo de tungsteno de la 3BM15?

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    1. Ernesto y Witzig,

      La única información que ya encontré fue en fuentes inglesas y rusas que decian que el T-72 iraquí empleaba la flecha 3BM9, la cual es de 1962 y fue retirada de servicio en la URSS durante los 70. Esta flecha estaba hecha de acero y solo penetraba 245mm a 2km.

      Fue Alejandro quien me dijo que los Iraquies también tenian la 3BM15, quizás tengo él alguna información más al respecto.

      Saludos

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  10. Muy buen artículo Juan, gracias tanto a tí como a Alejandro.

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  11. Gran Trabajo Juan!!!
    Enhorabuena.
    Voy a leer ahora la segunda parte

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  12. Thanks for sharing, nice post!

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