miércoles, 4 de octubre de 2017

Programa de adquisición de cazas en Serbia

4-10-2017: Ayer Serbia recibió los dos primeros MiG-29. Se trata de los ejemplares que pertenecían a la Fuerza Aeroespacial Rusa (31 IAP en Millerovo) y que habían sido almacenados. Junto a los cazas se han adquirido 30 T-72 y 30 BRDM-2. El portal defensenews estima que el coste de la modernización ha sido de 236 millones de $, demasiado elevado en mi opinión (12 y 13). 


21-7-2017: Los MiG-29 será entregados a finales de 2017, 4 monoplazas y 2 biplazas. Serbia también recibirá 30 T-72 y 30 BRDM-2. Además 4 MiG-29 serbios serán modernizados con un nuevo radar y capacidad de utilizar el misil RVV-AE (11).  

16-12-2016:  El primer ministro serbio, Aleksandar Vučić, ha informado que los MiG-29 podrían llegar en marzo de 2017. Los 6 ejemplares se unirían a los 4 existentes y tendrían una vida útil de dos años. Posteriormente se aplicaría una modernización para que sirviesen otros 14 años más. También se esperan adquirir 13 helicópteros Airbus (10).

11-11-2016:  El gobierno ruso ha ofrecido al serbio transferir 6 cazas MiG-29 y varios vehículos blindados (9). La propuesta se hizo durante el 15° encuentro del comité intergubernamental sobre comercio y cooperación económica científico-técnica. Serbia sólo tendría que pagar la reparación y modernización de los aviones, estimada en 50 millones de $.

14-1-2016: El viceprimer ministro ruso Dmitry Rogozin está de visita en Belgrado, donde se ha reunido con el viceprimer ministro y el ministro de exteriores de este país. Una de las razones de la visita podría ser una posible compra de cazas MiG-35 (8).


8-7-2015:  El blog especializado bmpd informa que Serbia firmó con Rusia un contrato para reparar 1 MiG-29 y adquirir repuestos (7). El montante es de 4.1 millones de $.

15-6-2015: El director de RSK MiG, Sergey Korotkov, ha declarado que Serbia está interesada en modernizar su flota de MiG-29 Fulcrum (6). Desde hace años la disponibilidad es baja, y Rusia tuvo que donar algunos componentes para mantenerlos en el aire. Desde hace años la situación de la fuerza aérea es delicada porque apenas hay un puñado de MiG-21 y MiG-29 en funcionamiento.

Esta no es la primera vez que se relaciona a Serbia con el MiG-29. Hace unos años se decidió adquirir MiG-35, pero el fondo monetario internacional (FMI) no aceptó la inversión. Ahora sería un buen momento para invertir en una modernización porque Rusia, India y probablemente Malasia están modernizando sus flotas. Esto implica que ya hay una versión disponible y producida en buenas cantidades.

Febrero 2014:  Según el diario Kommersant, el contrato con Siria podría ser retrasado, por lo que los fuselajes construidos podrían ser para Serbia o incluso para Rusia. El último calendario acordado preveía la entrega de 9 MiG-29 en 2016 y 3 en 2017. La nota contiene un pequeño error porque estos fuselajes no pueden ser utilizados para la versión SMT Para esta se utilizan fuselajes más antiguos.

Septiembre 2013 (4): el diario serbio "Politika" ha entrevistado al director general de RSK MiG, Serguei Korotkov. En ella ha dejado algún dato interesante:

- El radar Zuk es capaz de detectar blancos a 250kms pero los misiles R-27 sólo llegan a 80kms. Hay disponible un nuevo misil de largo alcance. Es capaz de seguir a 10 blancos y atacar a 4 a la vez.
- El precio de venta a Serbia es el mismo que para Rusia, o sea,  preferencial.
- Los primeros MiG-35 llegarán 18-24 meses después de firmar el contrato.
- No se van a vender Fulcrum adquiridos por Siria. Putin ha declarado que ese contrato se va a respetar.
- El porcentaje de materiales compuestos en el MiG-35 es del 16%. Se ha dejado de utilizar la denominación MiG-29M2.

Junio 2013 (3): Serbia ha cancelado las negociaciones  por el Sujoi Su-30. El blog de noticias bmpd se puso en contacto con el analista Svetozar Jokanović para confirmar el dato. Yugoslavia se interesó por el Flanker en 1989 pero el comandante de la fuerza aérea -Anton Tus- y el gobierno declinaron adquirirlo porque era un avión demasiado grande para un país tan pequeño. Posteriormente (2002) hubo interés, y una delegación fue a probar un MKK a Moscú. Esto fue unos meses después de la caida de Milosevic del poder. Finalmente, el gobierno se decidió por el más asequible MiG-29M2, que también supone un ahorro en logística, infraestructura y mantenimiento.

Abril 2013 (2): todo apunta a que Serbia va a adquirir 6 MiG-29M/M2 y 2 radares.El contrato probablemente se firme durante la visita del ministro de defensa serbio, Aleksandar Vucic a Moscú el 23 de mayo. Lo más probable es que Rusia otorgue un préstamo para financiar la compra. Sin duda está siendo un buen mes para RSK MiG porque la fuerza aérea rusa ha anunciado que va a adquirir un número de ellos y que el contrato se firmará a mediados de esta año.

Abril 2013 (1): expertos de RSK-MiG estuvieron en Serbia inspeccionando los MiG-21 Fishbed para evaluar si es posible una prolongación de vida útil. La opinión ha sido negativa porque los aparatos ya han cumplido 30 años de vida útil. El más jóven es un MiG-21 bis fabricado en marzo de 1983. Rusia ha ofrecido un préstamo de 500 millones para modernizar las FFAA. La fuerza aérea sigue interesada en el MiG-29M.

31-8-2012

Serbia va a remplazar su flota de MiG-21 y MiG-29. Estos aviones fueron heredados tras la disolución de Yugoslavia y el mantenimiento plantea muchos problemas. Los MiG-21 están anticuados, y los Fulcrum son muy escasos. El ministerio de defensa ha destinada 1 billón de euros para la adquisición de 12-16 aparatos. También se consideraría un alquiler (lease). De momento se están evaluando estos aparatos:

- MiG-35
- EF-2000.
- Dassault Rafale.
- Sujoi Su-30.
- F-16.
- F-18.
- Saab Gripen.
- JF-17.

Programa de adquisición de cazas en Serbia
MiG-29M2 en la celebración del 100 aniversario de la Fuerza Aérea Serbia.

Está por ver si la fuerza aérea adquirirá un caza OTAN. El MiG-35 sería el remplazo natural, pero el Gripen sería otro gran candidato. Para un país del tamaño de Serbia descartaría aviones como el F-18 o Su-30. Algunos medios han afirmado que el EF-2000 es muy bueno, pero que el coste es demasiado.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aviationweek.com/Article.asp ... 28.xml&p=1
- http://www.balkans.com/open-news.php?un ... ber=155402
http://bmpd.livejournal.com/498566.html (1)
http://www.novimagazin.rs/vesti/vojska-srbije-od-rusa-kupuje-sest-aviona (2)
- http://bmpd.livejournal.com/555088.html#cutid1 (3)
- http://bmpd.livejournal.com/607559.html (4)
http://sp.ria.ru (5)
http://www.aex.ru/news/2015/6/15/136015/ (6)
http://bmpd.livejournal.com/1374792.html (7)
http://www.b92.net/politics.php?yyyy (8)
http://www.aex.ru/news/2016/11/11/162243/ (9)
https://ria.ru/defense_safety/20161215/1483717706.html (10)
https://lenta.ru/news/2017/07/19/serbia/ (11)
https://www.defensenews.com/serbia-receives-russian-mig-29-jets (12)
https://bmpd.livejournal.com/2877050.html (13)

25 comentarios:

  1. Hola Alejandro!

    ¿por que descartarias los F-18 o Su-30 para Serbia?Tema economico?problemas mantenimientos al ser complejos?

    Saludos y sigue asi

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  2. Hola Eriol

    Un caza como el Su-30 está pensado para paises con enormes fronteras. Para controlar un espacio aéreo muy grande necesitas autonomía. Por ello China decidió importar Su-27 en vez de MiG-29.

    Claro que el mayor tamaño y pegada de estos cazas se traduce en más combustible y costes de mantenimiento.

    Un país como Serbia no necesita un caza pesado. Además, la única misión real que tendrá que hacer es intercepción de algún intruso. Un Gripen sería una excelente elección, aunque por alianzas y equipos existentes no me sorprendería que escogiesen el MiG-35

    Saludos.


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  3. Hola!

    Claro tiene toda su logica. Serbia es un pais pequeño. Me imagino que agrupara todos sus interceptores en pocos aerodromos.

    Ciertamente mirando la lista de usuarios ,y posibles futuros,del Gripen casi todos los paises son pequeños. Me imagino pues que la relacion coste/calidad para un interceptor de "corto" radio de accion seran superiores en el Gripen que en el F-16

    Saludos

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  4. Hola Alejandro me surgen algunas dudas de tu ultima actualizacion: Los datos del radar son de la version aesa?, si ya no usan el termino M2 quiere decir que tendremos un MiG 35 con radar mecanico (el ants M2) y otra con aesa (el hasta ahora 35)?
    Saludos

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  5. Hola Juan Pablo

    MiG-35 era la denominación del M2 para la exportación:

    - MiG-29M versión monoplaza.
    - MiG-29M2: versión biplaza.
    - MiG-35: denominación del M2 para la exportación.

    En mi opinión el Fulcrum será exportado con los dos radares. Con el F-18E/F ocurre lo mismo. Supongo que para diferenciarlos dentro de MiG se utilizará algún código interno (9.12, 9.13...).

    Saludos.

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  6. Sería fantástico lo del S 35 !

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  7. En realidad no hay fondos para cazas, pero si son serias las posibilidades de ventas de una batería de S-300V4.

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  8. El comentario anterior venía al pelo, Rusia va a subsidiar casi totalmente la venta de los cazas. Sería interesante confirmar que sean realmente SMT y que lleguen con R-77.

    ¿En cuanto a blindados, de que modelos estaríamos hablando?

    La situación se está poniendo complicada en los Balcanes y este es un movimiento de ajedrez.

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  9. Estoy un poco desconcertado con Serbia.Supongo que la venta de material ruso moderno estará supeditada a que Serbia no ingresé en la OTAN.
    No sería muy lógico que vayan a adquirir baterías S300V4 o Mig 35 para entregárselas a la OTAN.
    Creo que se iba a hacer un referéndum en Serbia al respecto pero no sé cuándo y posiblemente pueda pasar como lo que pasó en España en los 80......gana el No pero el gobierno dice Sí porque si no hay OTAN España no entraría en la UE

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    1. En el referendum sobre la permanencia en la OTAN de España de 1986 ganó el Si con un 56,85% de los votos válidos, hubo una abstención mayor de lo normal porque Alianza Popular ( en aquel momento el mayor partido de la oposición) hizo campaña por la abstención (a pesar de que era un partido claramente atlantista).
      Lo que pasó es que en las anteriores elecciones generales de 1982 el Partido -Socialsta (que ganó por mayoría absoluta) llevaba entre sus lemas: OTAN de entrada NO y cambió de opinión en medio de la legislatura.
      En las elecciones generales de 1986 ( tres meses después) el PSOE volvió a obtener la mayoría absoluta.

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  10. A la OTAN dudo que entrén. Otra cosa es la UE. En cualquier caso, el MiG-29 es la opción más viable porque ya disponen de la infraestructura. Saludos.

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  11. Este SMT cuál es? El de Argelia ?

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    1. Argelia devolvió su la flota de SMT, y ahora es operada por Rusia. Saludos.

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    2. Seguro son nuevos, como los que Rusia está recibiendo desde fines de año pasado.

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    3. Dificil Carlo, esas eran las últimas células viejas que quedaban sin completar.

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    4. Viejas en el sentido que fueron empezadas hace más de 2 décadas, pero nunca fueron terminadas, no tienen horas de vuelo ni ciclos, estuvieron almacenadas dentro de la fábrica y no expuestas a la intemperie, y por lo tanto son nuevas. El único problema es que sus materiales y técnicas de construcción no son tan avanzadas como las de un MiG-29K o un M2, pero para todos efectos prácticos son aviones nuevos, en el sentido que nunca volaron.

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    5. Si Carlos, a eso me refería con viejas, tal vez me expresé mal. De todas formas el último pedido de 16 SMT de la VKS pretendía aprovechar las últimas células que quedaban en stock. Dudo que haya otras para Serbia, aunque quien sabe...

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    6. No entendí la pregunta. Las células de MiG-29 sin utilizar ya deberían haberse terminado. Los ejemplares para Serbia supongo que serán antiguos aviones de la Fuerza Aeroespacial Rusa. También hay varios ucranianos en Crimea, pero dudo que se vendan.

      Saludos.

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    1. Así es como funciona el negocio. Rusia dona los MiG-29 almacenados y Serbia paga la reparación. Cuando EEUU regaló tanques M60 a España pasó lo mismmo. No tenían ni radio...

      Saludos.

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  13. Fotos de la visita de la delegación serbia para inspeccionar los MiG-29 que les están ofreciendo:
    http://forum.keypublishing.com/showthread.php?137587-RuAF-News-and-development-Thread-part-15&p=2363371#post2363371
    Hay 9.12 y 9.13.

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    1. Aquí hay una nota detallada, parece que van a cambiar el radar e integrar RVV-AE. Lo segundo inc

      http://bmpd.livejournal.com/2338635.html

      Los Fulcrum eran operados por el 31 IAP en Millerovo. Los ejemplares están en estado de vuelo. Saludos.

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  14. Qué complicado que está esto... recién a fin de año, se ve que entonces los van a modernizar en Rusia y no en Serbia como se decía. Al menos van a llevar el R-77-1.

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  15. No hay imágenes de las entregas?

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    1. Yo no he visto, solo ví los An-124, pero no fotos de los cazas.

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