lunes, 20 de noviembre de 2017

Informe aliado sobre tácticas de la Luftwaffe

Este interesante informe de inteligencia detalla una posible nueva táctica de la Luftwaffe frente a bombarderos enemigos. La información se ajusta a lo aplicado en 1944, cuando se intentaba hacer frente a la caza de escolta con Bf 109 aligerados y especializados para altura; y Fw 190 con blindaje y protección extra para atacar los bombarderos. Puede que este informe esté relacionado con la preparación de "El Gran Golpe". Galland quería realizar un ataque masivo de 1 día contra la USAF para causar tal número de bajas que los aliados se viesen obligados a interrumpir la campaña aérea. El principal problema es que la Luftwaffe no tenía esa capacidad y los aliados sabían del plan a través de ULTRA. A destacar que el informe contiene algún error, como el cañón M.K 105

A.I. 85185 - 17.12.44

Los alemanes se encuentran poniendo a punto una nueva táctica para el ataque a las formaciones aéreas enemigas, cuyo principio es el siguiente:

Ataque con importantes efectivos (toda una "Geschwader", con unos 70 aparatos) contra una formación enemiga importante (contra una formación poco importante el rendimiento de esta táctica sería demasiado escaso con relación a la cantidad de combustible utilizado). Esta Geschwader estaría dividida en 3 grupos:

Un grupo pesado - compuesto por Fw 190 armados con 4 M.K (motor Kanone) 108 (calibre 30 mm), y protegido por delante y costados por cristal antibala. Los lados y parte trasera están igualmente protegidos por blindaje. El resultado es que estos aparatos son poco maniobrables e inadecuados para caza. Su única misión es volar directamente hacia su objetivo, los bombarderos enemigos. Su velocidad a 1.000 metros es de unos 400 km/h, pero se cuenta con un aumento de 25 km/h por cada 1.000 metros de altitud.

Dos grupos ligeros - compuestos por Fw 190 o Me 109 G. Fw 190 armados con dos M.K. 105 (calibre de 20 mm), dos ametralladoras en las alas. Bf 109 G armados con un cañón M.K. 105 y dos ametralladoras (calibre 12,5 mm).

Las misiones de estos grupos son las siguientes:

- Desviar la caza enemiga de los bombarderos que protegen mediante ataques simulados.
- Distraer a los observadores (de los aviones - nota mía) enemigos de manera que permita al grupo pesado atacar por sorpresa.
- Cubrir y proteger el grupo pesado.
- Para realizar este plan, todos los pilotos de bombarderos están siendo re-entrenados para el pilotaje de aviones de caza. Los menos aptos se destinan al grupo pesado, y los otros al grupo ligero.
- Actualmente la construcción de bombarderos en Alemania está completamente suspendida.

En octubre de 1944 el informador (piloto instructor de caza) debía seguir en GARZ USEDOM un curso destinado a instructores para familiarizarse con la nueva táctica de caza,

Fuentes y enlaces de interés:

- AIR 40/151 Fw-190 Part I
- The Luftwaffe Over Germany: Defense of the Reich, de D. Caldwell and R. MullerGreenhill Books (2007).

1 comentario:

  1. saludos Alejandro, es interesante leer el informe sin corregir, da una idea clara, de que en tiempos de guerra la información realmente es muy imprecisa y difusa,

    ResponderEliminar