lunes, 6 de noviembre de 2017

Pérdidas alemanas en el Frente Este

En su obra Panzer battles el Generalmajor von Mellethin recuerda mucho las grandes pérdidas de los soviéticos en el Frente Este. En su opinión si se hubiese dado suficiente flexibilidad al alto mando los alemanes podrían haber infligido a los soviéticos pérdidas decisivas. El problema es que la actitud de Hitler era totalmente contraria, y esta falta de flexibilidad les condenó a la derrota.

Sobre las pérdidas soviéticas se ha hablado mucho, pero no tanto de las alemanas. En el mismo libro de von Mellethin se puede ver varias tablas de pérdidas y remplazos en el frente este. Entre diciembre y septiembre de 1942 hay un déficit de 518.800 remplazos, una cifra muy significativa si se tiene en cuenta que Alemania invadió la URSS con 3.300.000 hombres. Las pérdidas de oficiales en el primer año de Barbarroja fueron especialmente graves, para junio de 1942, se habían perdido un total de 38.837 oficiales (muertos), a los que había que añadir los heridos y enfermos. Esta cifra representaba el 40,62% del cuerpo de oficiales. 

 Pérdidas y remplazos alemanes en diferentes periodos.

En el otro periodo (julio-octubre de 1943) se produce un déficit de 375.000 soldados. En Kursk el problema era importante, y el general Heinrici recordó:

"Las fuerzas de infantería disponibles en los grupos de ejército eran demasiado débiles para cubrir el frente en el este de la línea planeada. Las divisiones de infantería, en especial las del Grupo de Ejércitos Sur no tenían la fortaleza suficiente como para cubrir los flancos de los grupos de ataque, por ello, esta misión debía ser realizada por divisiones panzer, que no participaban en la dirección principal del ataque.

La percepción de que la fuerza del ataque alemán menguaba, y las noticias del desembarco de las potencias occidentales, convenció a los soviéticos de lanzar su contrataque en la región del saliente de Orel y sur de Jarkov. Las inferiores defensas alemanas hizo que fuese fácil para los atacantes lograr un final inmediato a Zitadelle a base de romper en la retaguardia operacional y amenazar los blancos."


Es curioso que no hay demasiada información sobre las reformas y políticas de la Wehrmacht para solucionar este problema. Algunas son evidentes, por ejemplo, tras la victoria sobre Francia más de 800.000 soldados fueron desmovilizados y devueltos a la industria, algo que no volvió a ocurrir. De hecho fueron realistados después. Los aliados alemanes (Rumanía, Hungría e Italia) tuvieron mucha más importancia en las campañas de 1942-43 que en las de 1941-42. Es bien conocido el despliegue de tropas aliadas en la batalla de Stalingrado, por dar un ejemplo.

En 1944 la plantilla de la división de infantería alemana fue modificada. Fue reducida al pasar de 3 regimientos a 2. Si en 1942/3 las pérdidas fueron importantes, en 1944 serían pavorosas. En junio de 1944 la URSS lanzó la operación Bagration, devastando el Grupo de Ejércitos Centro. Entre el 1 de junio el Ejército Alemán y las Waffen SS contabilizaron 1.457.000 soldados perdidos. El Alto Mando de la Wehrmacht declaró a 106 divisiones como destruidas o disueltas. La plantilla de los ejércitos en en este se redujo de 2.620.000 en junio a 1.920.000 en octubre. Para compensar las pérdidas hubo que llamar a filas a oficiales que ya habían pasado a la reserva por edad o heridas (1).

Fuentes y enlaces de interés:
- Hitler's Volksturm the nazi militia and the fall of Germany 1944-45, de David. K. Yelton (2002).
- http://www.niehorster.org/
- http://forosegundaguerra.com/
- http://www.tank-net.com/
  
(1) Estos datos corresponden a todos los frentes salvo que se mencione lo contrario.

10 comentarios:

  1. Muy interesante,

    Siempre se habla de que el ejército alemán habría ganado la guerra mundial IF montones de cosas:
    - No hubiera invadido Grecia
    - No se hubiera entretenido en Kiev
    - No hubiera dividido sus fuerzas en Case Blau
    etc.

    Pero con las enormes pérdidas que fué acumulando y conociendo su composición en cuanto aunidades mecanizadas y de infantería al inicio de Barbaroja lo que siempre pienso yo es como cojones pudieron lograr tantísimo contra un enemigo que podía producir muchísimo más material de guerra y reponer muchísimo mejor sus bajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualidad que esos escenarios solo se contemplen cambiando las condiciones en pro de uno solo de los dictadores. Demosle la vuelta a la tortilla y pensemos otro what if con una sola condición, que no hubiese habido purgas entre la oficialía del las fuerzas armadas Soviéticas.
      Os imaginais el Ejercito Rojo dirigido por mandos bien formados poniendo en práctica sus própias teorías bélicas como las ofensivas en profundidad?
      Las opciones que se abren son muy interesantes.

      Eliminar
    2. Yo siempre he estado convencido de que si las purgas de Stalin no hubiesen ocurrido la Wehrmacht jamas habria atacado y si lo habria hecho no apostaria ha que llegasen hasta Moscú.

      Eliminar
    3. el ejemplo similar mas reciente de perdida de mandos capaces seria en Siria, muchos oficiales del EAS y personal capacitado se pasaron al FSA al principio de la guerra y vimos que el nivel del EAS se fue por los suelos, aun cuando tenían bastante material de guerra pero puros oficiales de ornato, fue hasta la intervención de los rusos con asesores en primera linea (han muerto varios), el entrenamiento de nuevas cuadros y nuevas unidades la situación cambio de estar casi en la lona con la moral hecha pedazos, a ir victoria tras victoria y los soldados sirios se ven ahora muy cansados pero motivados.

      Eliminar
  2. "La percepción de que la fuerza del ataque alemán menguaba, y las noticias del desembarco de las potencias occidentales, convenció a los soviéticos de lanzar su contrataque en la región del saliente de Orel y sur de Jarkov."
    Demostración que poco sabía este general sobre los planes operacionales Sovieticos para la operación de Kurks.

    ResponderEliminar
  3. 1941 -- Barbaroja , Ofensiva en 3 frentes con 3'000.000 hombres
    1942 --> Azul, ofensiva de sur un frente 1'200.000 hombres
    1943 --> citadell, ofensiva de Kursk 900.000 hombres

    despues de la batalla de Moscu los Alemanes nunca lanzaron una ofensiva de mas de un frente. se quedaron sin reservas y solo pudieron compenzar de forma parcial las perdidas, si le hubieran permitido a Zhukov destruir el grupo de ejercitos centro en el invierno del 41 a 42 Alemania se riende en el 43, siempre supo que ese era el eje de la fuerza alamena en el frente oriental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es si Zukhov lo hubiera podido hacer. Los alemanes logran recompenerse tras el fracaso de Typhoon. Los soviéticos todavía necesitaban tiempo para reorganizarse y absorber las lecciones de la campaña del 41, las Brigadas de Tanques aún no estaban formadas plenamente, estaban en desarrollo los Ejércitos de Choque, y las pérdidas en todo tipo de material habían sido muy severas.

      La industria propia no comienza a restablecer la situación hasta finales de 1942.

      Las deficiencias logísticas y organizativas -que condenaron contraataques anteriores- no habían sido subsanadas anteriormente. Recordemos que durante 1941, mas de las 3/4 partes de las pérdidas de blindados rusas se debieron a éstas causas.

      Sin desmerecer ni un ápice a Zukhov, yo creo que una contraofensiva general en el 41 hubiera terminado mal.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Pensando en los famosos What If, si se le hubiese hecho caso a Zhukov y se replegaran las tropas abandonando Kiev y usando la barrera natural del Río Dnieper como defensa. Idea que le costó el puesto, dicho sea de paso, y a Rusia más de 600 mil hombres por la burrada de Budionni.

      Eliminar
    3. Esa es otra importante si. Pero me quedan muvhas dudas. El sofocar la bolsa de Kiev le costó a los alemanes un mes de combate durísimo y muchas pérdidas.

      Un mes que serviría para que llegara el invierno...y sobre todo los siberianos! Cuando los alemanes estaban a las puertas de Moscú.

      Creo que en cierta forma la Bolsa de Kiev salvó a la URSS.

      Saludos

      Eliminar
    4. ( aclaro, la salvó de perder Moscú. Porque yo creo que no se hubieran rendido con nada menos que perder todo al Oeste de los Urales )

      Eliminar