viernes, 11 de octubre de 2019

Kamov Ka-50 en MAKS 1999

Curiosísima foto del helicóptero de combate Kamov Ka-50 en el salón aéreo MAKS 99. Se trata del cuarto prototipo con matrícula 014. Fue fabricado en 1989 y disponía de un ordenador digital en el sistema de puntería. También podía utilizar equipos de designación externa y compartir datos de objetivos con otros helicópteros o controladores FAC (Nota 1). A destacar el llamativo camuflaje -nunca visto en una unidad operativa-, seguramente para llamar la atención.

 Kamov Ka-50N en MAKS 1999. Las palas no han sido instaladas.

En 1999 el prototipo fue designado Ka-50N, y recibió los dos sensores que se aprecian en las fotos. Arriba está el GOES-520, con canal térmico y TV para navegación; y más abajo el GOES-330, con telémetro láser, canal térmico y TV, para designación de blancos. El primero también es utilizado por el Mi-28N.

La configuración llama la atención porque el Ka-50 sólo dispone de un tripulante. Este fue el principal motivo por el que Kamov pasó al Ka-52 con dos tripulantes en paralelo, con uno solo el piloto no era tan efectivo a la hora de identificar y atacar blancos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/igorkalyagin94?w=wall153846621_13521
- https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9A%D0%B0-50

Nota 1: Forward Air controllers.

2 comentarios:

  1. 1999 supe que Rusia tenia un helo asi,solo se conocia como tiburon negro.Sorprendia mas por toda la propaganda que tuvieron los AH-64 despues de la guerra del golfo.

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  2. tal vez los mas jovenes no lo sepan pero en aquellos años Rusia era una mezcla de la crisis argentina con la violencia que se vive en México y los problemas de Ucrania. Para muchos Rusia solo era capaz de desarollar un helicoptero como los MI-24 hasta los ka-50, MI-28 y los Ka-52. Para muchos de los pesados foreros pro yankis Rusia solo hacia basura y chatarra.

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