lunes, 21 de octubre de 2019

Operación contra Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo" Guzmán

El pasado jueves se produjo en México una operación contra el cartel de Sinaloa que se saldó con el arresto de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán, acusado junto a su hermano de tráfico de drogas.

Hasta aquí la noticia no sería muy llamativa, si no fuese por el hecho de que el cartel movilizó sus hombres y logró liberarle. El suceso se ha convertido en una de las crisis más seria del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Desde el gobierno se han dado versiones diferentes y hasta contradictorias, por lo que hay muchas preguntas.

Parece que todo empezó el jueves 2:45 de la tarde hora local. 30 miembros de la Guardia Nacional y policías antinarcóticos entraron en una mansión situada en Culiacán, donde se hallaba Ovidio Guzmán junto a 3 personas. Tras ser detenidos fueron trasladados a la Fiscalía de esta ciudad.

En unos minutos, el cartel de Sinaloa comenzó a movilizar sus hombres, que fueron llegando de Sonora, Chihuahua y Durango a la ciudad en vehículos y camionetas "pick-up" equipadas con ametralladoras. 

 BBC.

El cartel se hizo con el control de la ciudad, combatiendo contra el Ejército y FCSE durante 4 horas. Para no poner en peligro la vida de los habitantes, se decidió liberar a Ovidio Guzmán. El último balance informa de 8 muertos y 16 heridos; 8 soldados fueron capturados y posteriormente liberados. 68 vehículos militares recibieron impactos de bala. 

  Camioneta del cartel (Twitter).

Aprovechando la situación, un grupo de  45 reclusos de una prisión se amotinó y logró escapar de la cárcel de ese estado.

El asunto ha dejado en mal lugar al gobierno mexicano al mostrar su debilidad frente a los narcotraficantes. Inicialmente no se informó de que se había liberado a Ovidio Guzmán, y se informó que la operación se produjo porque los ocupantes de la mansión dispararon contra una patrulla rutinaria. Realmente hay muchas dudas sobre la lo ocurrido:

- ¿Quién dirigió la operación?
- ¿Por qué se enviaron solamente a 30 miembros de la Guardia Nacional y policías antinarcóticos a arrestar a uno de los líderos de uno de los principales carteles de México?
- ¿Por qué no se utilizó a la Infantería de Marina, con más experiencia?
- ¿Por qué un grupo de soldados bromeaba con un grupo de traficantes?

Fuentes y enlaces de interés:

- https://elpais.com/internacional/2
- https://www.theguardian.com/world
- https://cnnespanol.cnn.com/2019/10/17/panico-en-culiacan

44 comentarios:

  1. Una chapuza la opoeración. Se deberían pedir responsabilidades de inmediato.

    Off topic: noticia sobre los mapas que manejaban los aliados para invadir España durante la II Guerra Mundial: https://elpais.com/cultura/2019/10/19/actualidad/1571509125_159564.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno para España que en medio de berlin y los cariñosos miembros del red army estuviera la France. Después el comienzo de la guerra fria salvó al "caudillo".
      Increíble que una camioneta con esos delincuentes y con esas armas esten como si nada en México.

      Eliminar
    2. Lo siento mucho por los mexicanos. No conozco las políticas de AMLO salvo por algún titular que llega aquí, a España, pero parece que la situación empeora.
      No se me ocurren soluciones mágicas para una sociedad en la que parece que muchos parecen creer que ser un delincuente violento es una profesión "de futuro".
      Creo que habría que preguntarse por qué por cada narco muerto parece que tienen a diez voluntarios para sustituirlo. No creo que sea sólo una cuestión de valores.
      Unknown:
      Casi ninguna década del siglo XX tuvo nada de bueno para el pueblo español. Bien pensado, ni el XX, ni el XIX, ni el XVIII fueron buenos para el pueblo español. Y Francia estaba donde está, no cambió de lugar (creció un poco comparada con la del XVIII, pero tampoco mucho).
      Creo que existe algún consenso en que a ninguno de los bandos de la SGM les interesaba una guerra de guerrillas con una población española apoyada por el otro bando (y acostumbrada a la guerra). La geografía española no favorece la actuación de grandes unidades de combate. Además España estaba en la ruina y quizás el premio final no compensase las posibles pérdidas.

      Eliminar
    3. Y estaba en ruinas seguro pero había plata para la división azul. No se los soviéticos llegaron hasta corea y china hubieran podido llegar hasta Tokio. Pero ese ya es otro tema no por el pueblo español sino por el dictador de turno que tenía cuentas que pagar.

      Eliminar
    4. Juan Carlos: Es que es un excelente negocio ser narco! Hay un enorme mercado que no para de crecer ( y hace poco o nada al respecto para impedirlo) directamente al norte, paga en dólares, y siempre puedes colocar el producto...

      Como negocio de exportación, tiene sus riesgos, y la competencia es un poco -digamos- agresiva...

      Pero que paga, paga :P

      Eliminar
  2. Black Hawk Down versión mexicana!!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Seguro tambien creyeron eso con las farc.Cuando en los 90s la mafia rusa hacia lo que le daba la gana,la FSB despues que se fuera el bonachon Yeltsin, mando a los lideres de la mafia rusa a la tierra de Hadez. Duterte presidente de Filipinas, cuando a obama no le parecio sus metodos este lo mando bien lejos y siguio con su potilica contra los narcos.

      Eliminar
  4. La respuesta es simple, el cartel mas grande de america latina gobierna Mexico, o sea el foro de SaoPpaolo

    AMLO dijo en un video, no vamos a poner en peligro al pueblo, luego se le pregunto por los "narcos" y respondio: los narcos tambien son pueblo.

    El tipo deberia renunciar si tuviera decencia y verguenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habia un viejito qué decia cuando viene el narco hay fiesta en el pueblo.

      Eliminar
    2. eso es real, en los 80s con los narcos aquí en mi ciudad todo era bonanza, aca andaba caro quintero en el valle el mayo zambada, y demás fauna, pero en esa época solo se exportaba no había un mercado local y problemas como los hay hoy con las anfetaminas

      Eliminar
  5. Si cabe aclarar que en gobiernos anteriores se detuvo al mismo Chapo sin hacer ni un solo disparo, con tareas de inteligencia muy precisas y con la participación de fuerzas especiales del ejército y de la marina. Soldados entrenados en EEUU, con mucha experiencia en capturas y con helicópteros UH-60M artillados con miniguns M-134. Lo tienen todo. Para que no se dude de la milicia mexicana.

    PERO el nuevo gobierno trae una ideología muy diferente, nuevas formas de operar, nuevos mandos, y un modo "diferente" con el cual quieren sorprender, pero la sorpresa está siendo que ese modo diferente no está resultado...

    ResponderEliminar
  6. Es muy simplista el resumen, faltaron partes claves, desde que Ovidio se rindió rápidamente al encontrarse con familias, por lo que en primer momento, su anillo de seguridad no reaccionó. Al llevarlo a la fiscalía (cerca de donde estaban), allí actuaron los sicarios, cerrando las vías, rodeando el edificio, nadie entraba, nadie salía, desde el Fuerte, empezaron a llegar los primeros refuerzos, desde otros puntos de la sierra empezaron a llegar gran cantidad de hombres, una pieza clave es Medrano un desertor que durante todo el tiempo que estuvo en el ejército destinado en Culiacán indagó sobre los datos de otros militares en la base, con esa información en la mano, tomaron el barrio militar, donde hay gran parte de las familias de los militares, el cuartel militar rodeado, la fiscalía rodeada, el barrio militar rodeado. Hubo escaramuzas, retenes y puestos de control se rindieron (allí el video de los sicarios saludando a los militares). Con alguna ejecución y el envío de videos a los militares que tenían a Guzmán, donde mostraban las casas, alguna ejecución, hicieron que en primera instancia no participen los helicópteros artillados (que fueron efectivos en muchas situaciones, recuerdo un caso en Nuevo León) terminando de convencer de soltar a Ovidio Guzmán, para que no suceda una tragedia aún mayor, sigo pensando que fue una buena desición, y va a servir de ejemplo para movimientos futuros, ha sucedido de ejecutar a familias de militares que participaron en operaciones (me acuerdo cuando mataron a Beltrán Leiva) pero ahora desde antes, sabiendo quienes están en tal o cual base, un poco de cruzamiento de datos y ubicas a parte de la familia minimamente, un solo soldado que pase información es suficiente. Es una nueva forma de terrorismo, difícil de atacar, el día que no sean familias de militares, serán inocentes, hoy en HD con un celular, con redes sociales, podes generar una psicosis en la población.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu fundada respuesta.
      Increíble lo que sucede en México, pero esto viene de mucho tiempo. Lo que siempre me llamó la atención fue que personas (civiles) profesionales justificaran la no acción contra los narcos. Que la solución era no combatirlos. Creo que por ahí empieza el problemita.. Saludos.

      Eliminar
    2. Más en Sinaloa que se jactan de la narco cultura, esto es de muchos años, los últimos 10 años permitieron muchas libertades, donde floreció el narcotráfico casi como un trabajo formal, ubicándose donde debería estar el estado. Mientras desde el norte consuman lo que México exporta y sea el proveedor de armas no tiene fin.

      Eliminar
    3. Interensate, pero esos grupos irregulares deberían de eliminarse. Increícble el nivel de impunidad.

      Eliminar
    4. Obvio que deberían eliminarse, no hay dudas, pero el consumo es mayor tanto el local, como el mercado de exportación. Eso significa que más poder económico tienen, el otro día fue la muestra más obscena de ello, uno que sigue estos temas siempre ha visto los " monstruos" incluso el del z42 era un clásico, pero acá por toda la ciudad, haciendo retroceder a los militares con un vehículos blindados, fue otro nivel y las armas que poseen ,la cantidad de ellas, la capacidad de refuerzos, todo fue superlativo. Creo que nadie imaginaba algo así, ni con el propio Chapo sucedió, pudiendo haberlo hecho con tiempo ya que en su caso el círculo se iba cerrando.

      Eliminar
    5. excelente reporte pupi, dònde obtuviste esa informaciòn? no importa ahora, lo que sì fue la falta de inteligencia (recopilaciòn de informaciòn) sobre que podrìa ocurrir como consecuencia a la captura de ovidio. por cierto, la familia del soldado que muriò en el enfrentamiento contra beltràn leyva fue asesinada por los hdp de los mugrosozzzz, aliados de los beltràn, verdaderas bestias drogadas, que de acuerdo a alguien que conocì no tardaron en despedirse de este mundo.

      Eliminar
    6. Gracias Pupi. Esa información no ha aparecido en los medios generalistas que he leído. Saludos.

      Eliminar
    7. Desde años sigo blogs de esta temática, no en medio populares. Aparte en redes sociales, a diferencia de antes donde un delincuente quería ser invisible, la narco cultura es visible, con alta exposición, podes seguir sicarios en redes. Con un lugarteniente del CJNG tengo una amistad más formada. Quizás nunca aparezca la verdad, pero lo del desertor Medrano ya se hizo público, seguro está en google.

      Eliminar
    8. Algo al respecto ya sale en la prensa mexicana
      https://www.radioformula.com.mx/noticias/20191021/pepe-sierra-quien-es-militar-desertor-escolta-sicarios-chapito-guzman-fotos/

      Eliminar
    9. https://vanguardia.com.mx/articulo/quien-es-pepe-sierra-ex-militar-y-jefe-de-sicarios-del-chapito-clave-en-la-liberacion-de

      Eliminar
  7. quizàs este "fantaseando", pero esto no les recordò Grozny? sobre todo la tercera batalla en agosto de 1996? que hubiera pasado si los miembros del càrtel fueran como los integrantes del ejèrcito checheno o de daesh? por cierto una curiosidad històrica: el movimiento guerrillero 23 de septiembre intentò tomar la ciudad de Culiacàn en enero de 1974, el plan se conociò como "tomar el cielo", pero una contraorden puso fin a la operaciòn, extrañamente para "evitar una masacre". Libro Mèxico armado por Laura Castellanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a Grozny, a Falluyha y al fiasco de Mogadiscio, el cartel de Sinaloa debería ser considerado organización terrorista a mi parecer, y los militares desertores q se unieron al CDS deberían ser juzgados como "traidores a la patria".

      Eliminar
  8. a veces no se entiende la situación en México. Los narcos a veces son buenos otras malos, debe ser por haber vivido la dictadura del pri por 80 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los antiguos narcos exportadores eran del tipo emprendedor tenían empresas que las denominábamos "lavaderos" y circulaban los dolares paralelo al peso mexicano, cambio todo con la prohibición de la libre circulación del dolar, el surgimiento de un mercado local de drogas, y surgió la violencia extrema con cosas indescriptibles que hacen parecer a los terroristas de isis unos simples aficionados,

      Eliminar
    2. No sabia que en Mexico hubo un tiempo donde la economía se manejo con medidas que siempre fracasan como el control de precios y el precio del dólar.
      No puedo opinar pues no vivo en su pais, solo una pequeña anécdota al hablar con una amiga que vivía en Mexico por ese tiempo se usaba solo Skype de repente me dice espera un momento, acaba de empezar una balacera en mi calle.
      Después de media hora comenzamos hablar de nuevo como si nada hubiera pasado.

      Eliminar
    3. donomaru aquí la gente esta muy deshumanizada, causa mas indignación social que envenenen a un perro o gato (cuando son plagas) que la muerte violenta de una persona, ya sea: decapitada, desollada, cortada en canal, desmembradas con motosierra, y algunas cosas mucho mas violentas que las mencionadas anteriormente, cuyas grabaciones circulan por redes sociales

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. si lo es o no deberías no ofender a ése país. EEUU tiene pena de muerte, 3 delitos y es cadena perpetua y los civiles pueden comprar las armas qué se les cante. México no tiene esas "facilidades" ningún pais de la región las tiene las personas están a merced de los delincuentes. En Alemania hubo una marcha anti nazi pasaron junto al local de los rapados y estos quisieron golpear a estas personas de la marcha con bates de béisbol, la policía alemana saco sus pistolas y apuntó a matar. La policía de los paises democraticos de la región puede hacer eso? no

      Eliminar
    2. bueno la tienda de la esquina cerro sus puertas hace unos 3 días debido al cartel del tabaco, pues si vivo en un estado fallido,

      que suerte tienen los policias alemanes enfrentando gente armada solo con bates en vez de ak-47 y granadas de fragmentacion,

      Eliminar
    3. Cadena perpetua al que tenga esas armas. ¿Que pasa con el servicio secreto mexicano? saludos

      Eliminar
    4. MD, cadena perpetua? primero hay que agarrarlos pero no se dejan.

      https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/enfrentamiento-entre-policias-y-comando-armado-deja-5-muertos-en-morelia

      y luego vienen los malditos derechos humanos a defender delincuentes, cuando todos sabemos que "el mejor delincuente es el delincuente muerto"

      Eliminar
    5. Bueno eso tambien pasa en EEUU con personas del partido democrata con velas y llorando por un condenado a muerte que seguro mato a una familia entera. Tienes razon klein pero en Europa hay otros problemas como la inmigracion de musulmanes que no se integran a los paises, justo en Alemania el año pasado violaron a varias mujeres de ese pais los "refugiados". Disculpa pero con el presidente que tienen no creo que cambien mucho las cosas es un evo morales mexicano.

      Eliminar
    6. refugiados violadores es un problema insignificante comparado con la vuela a europa de los ex-isis. son europeos y regresaran eventualmente.

      con Evo morales a crecido mucho Bolivia,

      la economía va en picada en mexico pero no es por el presidente el problema somos los mismos mexicanos.

      el mexicano promedio es flojo e improductivo, y la juventud es pobre y estúpida, todo mundo se endeuda; en vez de generar riqueza genera deuda, nadie se prepara para los tiempos malos y se enojan cuando a alguien le va bien,

      no es difícil trabajar duro y ganar dinero cuando tienes capital ahorrado, pero para la mayoría es un esfuerzo que no vale la pena.

      Eliminar
    7. klein, evo ya tiene casi 15 años de gobierno con denuncias de fraude
      en un referéndum que perdió.
      Bueno la diferencia con los inmigrantes latinoamericanos es qué se adaptan la mayoría al menos y los mexicanos que conoci en EEUU eran bastante trabajadores. saludos

      Eliminar
    8. Unknown eso no se contrapone con sus éxitos económicos y mejora en las condiciones de la población, a chile nos loponian a mexico como ejemplo a seguir y ve como les va

      Eliminar
    9. unknown en cuanto a los mexicanos en estados unidos en efecto los que trabajan si lo hacen intensamente porque es bastante cara la vida en gringolandia, pero aca en mexico no lo hacen las razones las desconozco,

      dato curioso, cuando trabaje en tijuana algunos compañeros de mantenimiento se iban a trabajar duro de jardineros a san diego en sus días libres unos 80 dolares por día, para mi era una tontería, la empresa donde trabajabamos era International Rectifierd y pagaba bien los días extras que eran abundantes y te daban solo por presentarse el equivalente a unos 100 dolares y ademas tu salario doble como horas extras, ganabas en un día unos 150 dolares libre de impuestos, siendo una planta de transistores hexfet era muy cómodo laborar allí. y trabajabas muy poco arreglando equipos.

      Eliminar
    10. ningún país debería ser ejemplo de otro como tu dices ya ves a Venezuela.Si las cosas se calmaron un poco es por la plata que les presto Rusia y China cuando se termine tendrán qué llorarle a EEUU . Bolivia es un país pequeño su pbi es inferior al de Lima. No se pueden comparar a los problemas de México.

      Eliminar
    11. Unknown tienes razón es difícil comparar paises, y aun mas dentro del mismo país, aca en mexico apenas el 10% trabaja duro y es productivo, el resto viven de prestado y/o ayudas sociales. por eso el país tiene tantos problemas que se resolverían fácilmente trabajando con inteligencia financiera.

      Eliminar
    12. Amigo drehmaschine, siempre es interesante leerte, aunque no siempre coincido con lo que decis...

      Yo no tengo la suerte ( porque es realmente una suerte) de ser mexicano, aunque si viví un tiempo en tus tierras...

      No creo que solo el 10% tenga ganas de laburar ( como decimos acá), ni que vivan "de prestado". Es una clásica excusa de los liberales y yo no lo soy ( se que vos si estás mas cercano a ese punto de vista).

      Creo si, que en sociedades tan corruptas institucionalmente como la tuya o la mia, al honesto se le hace 10 veces más cuesta arriba que al "pillo".

      Y que de esa corrupción, no escapan estatales, privados, y tampoco las financieras...

      Eso no incentiva nada, ni la honestidad, ni la productividad, ni la eficiencia.

      Además de que el consumismo idiota que en México es rey ( y algo de eso, MUCHo, tenemos también por estos lares) implica ser rico pronto para poder "ser" y nada mejor para tener un hummer, y chicas, que suministrarle lo suyo a los drogogringos como los llamas :D

      Es su peste, pero la pagamos nosotros. El cuento de siempre...

      Eliminar
    13. Saludos Ernst Schloss, con el 10% me refería a los que generamos excedentes económicos

      yo soy capitalista y creo en la libre competencia,

      pero de ninguna manera creo en el liberalismo económico, creo que son una aberración, aquí lo vivimos como:

      liberar precios de combustible por los expendedores solo los encareció,
      concesiones mineras que solo contaminan
      concesiones carreteras que fueron construidas con fondos públicos.
      y lo mas estúpido aerogeneradores eólicos y celdas solares por esas porquerías tenían sin operar mas de 60 hidroelectricas
      otra monumental estupidez fue la de rescatar los bancos con fondos públicos los debieron dejar quebrar incluso hoy debemos mucho dinero de ese rescate.

      y trataron de privatizar el agua para fracking.

      cierto lo del consumismo en mexico, se endeudan con costosos celulares yo nunca he tenido uno, se ve algo muy gay mirando constantemente ese espejo.

      drogogringos, salgo a la calle y cada vez se observan mas drogomexicanos esqueléticos caminando descalzos por las anfetaminas,

      Eliminar