jueves, 20 de agosto de 2020

Acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

La semana pasada Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) sorprendieron a la comunidad internacional firmando un acuerdo de paz. Ambos países normalizarán relaciones y abrirán relaciones comerciales. El primer ministro Netanyahu ya ha citado algunos campos en los que habrá colaboración: Energía, agua, medio ambiente y vacunas para el coronavirus.

EAU es el tercer país árabe en reconocer a Israel tras Egipto (1979) y Jordania (1994). A corto plazo se espera que otros como Marruecos o Túnez sigan la senda. Israel ha suspendido la anexión de territorio en la franja de Cisjordania, un proceso paralizado y que amenazaba con producir tensiones incluso en la propia sociedad israelí.

Como es de esperar, varios países de la región han criticado el acuerdo. Para el gobierno palestino es una puñalada en la espalda. Arabia Saudí apoya esta postura, y ha informado que no habrá tratado de paz sin incluir a Palestina. El presidente de Irán, Hassan Rohani, lo ha tildado de "enorme error", y el jefe de estado mayor de sus FFAA , mayor general Mohammad Bagheri, declaró que la política con respecto a EAU cambiaría. 

 F-35 israelí (IAF).

Es inevitable que las relaciones se consoliden en el ámbito de la seguridad. Hace unas horas el director del Mossad, Yossi Cohen, se entrevistó con Sheikh Tahnoun bin Zayed Al Nahyan, secretario de seguridad de EAU.

El acuerdo sin duda afectará en materia de defensa. Hasta ahora EAU adquiría equipos israelíes de manera no-oficial, pero ahora este mercado se abrirá -y es considerable-. Pese a ello, Israel se sigue oponiendo a la venta de F-35 a este país, ya que rompería con el equilibrio regional y anularía la superioridad tecnológica. EAU está interesado en el Lighting II desde 2009, pero Estados Unidos no ha aprobado la venta. Mientras tanto se han firmado acuerdos con Rusia para diseñar cazas de 5° generación y han sonado adquisiciones de Su-35, EF-2000 y Rafale.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.bbc.co.uk/news
- https://www.janes.com/defence-news/
- https://www.rferl.org/a/what-the
- https://www.france24.com
- https://twitter.com/TheDEWLine
- https://www.haaretz.com/israel-news/business/
- Entrada blog: Posibles contratos entre Rusia y Emiratos Árabes Unidos

60 comentarios:

  1. ...ya no les basta a esas testas coronadas solamente la protecció yanki para salvarlas...???

    ResponderEliminar
  2. Se ve que no tienen bastante con los yankis Fernando... vaya mamoneo nivel dios!

    ResponderEliminar
  3. Otro paso mas hacia la paz y aquí criticando.
    No se puede caer más bajo ni entrenando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas bien un paso a una guerra.

      https://elpais.com/internacional/2020-08-20/iran-detiene-un-barco-de-emiratos-al-que-acusa-de-violar-sus-aguas-territoriales.html

      Eliminar
    2. Jajaa paz solo para unos muerte continua y menos territorio para otros... Esto lo unico que va a generar es resentimiento...

      Eliminar
  4. ...bueno, son perspectivas...

    ..hay quien se cree alto, sólo por estar subido a un montón de boñigas..!!
    🙆

    ResponderEliminar
  5. La necesidad hace extraños compañeros de viaje. Por otro lado todo lo que sea seguridad y desarrollo para una zona del mundo tan complicada no creo que sea malo

    ResponderEliminar
  6. Si realmente se produce la suspensión de la expansión de colonos sobre territorio palestino, no està nada mal aplaudirlo y creo que es un paso en la senda correcta.

    Ojalà Israel acepte eventualmente desocupar completamente los Territorios Palestinos, y eventualmente de paso al.reclamo.nacional arabe-palestino, sea mediante el cumplimiento de la resolución original de la ONU de 1947, o soluciones alternativas como las del Estado plenamemte inclusivo planteado por Edward Said, u otras.

    Mientras tanto, es de esperar que éste avance sea sincero, para la seguridad tanto de isralies como de palestinos en una tierra que es de ambos y donde ambos vivieron en paz por siglos y siglos, antes que la Pérfida metiera mano, por cierto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que sea por la Paz. Y en cuanto a la perfida...pues eso...

      Eliminar
    2. Paz? "Si vis pacem, para bellum"

      mas bien esta preparándose el escenario por Iran, la presión Useña es muy alta para continuar las sanciones pero parece que son bastante mediocres negociando, eso se debe tratar directamente con Rusia y China no con los del vecindario que no pintan nada en el asunto de fondo

      Eliminar
    3. Iran esta horneado y aderezado para ser engullido. La duda es si será desde dentro, desde fuera o una mezcla.

      Eliminar
  7. https://www-lavozdegalicia-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/economia/2020/08/19/kuwait-anuncia-solo-dinero-pagar-funcionarios-octubre/00031597859051090841966.htm?amp_js_v=a3&amp_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.lavozdegalicia.es%2Fnoticia%2Feconomia%2F2020%2F08%2F19%2Fkuwait-anuncia-solo-dinero-pagar-funcionarios-octubre%2F00031597859051090841966.htm
    ? Podrá pagar la factura de la compra de armamento?
    ? también se unirá a la Paz ?

    ResponderEliminar
  8. Hay un viejo dicho que dice:

    "Enemigo de mi enemigo, es mi amigos"

    Hay que ver lo que hace el miedo a Iran (chiíes) alos pueblos suníes.

    Por otra parte en mis viajes a Doja (Katar), me comentaron gente de alli, que tienen ya los huevos llenos de los palestinos, que se la pasan llorando todo el tiempo, y hasta ahora no han aceptado ningun intento de acuerdo de paz que se les ha ofrecido.

    Por otra parte ellos tienen que entender, que el que empieza una guerra y pierde, tiene que pagar los platos que se han roto (eso ya es opinion mia).




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de eso hay, necesidad.
      Ya comentaste las razones de Israel, pero qué gana EAU?
      Quizás lo que le pasa a Kuwait nos puede dar una pista: sin buenos precios del petroleo, hay que ser inventivo o sucumbir.

      https://finance.yahoo.com/news/kuwait-t-pay-salaries-beyond-102826611.html

      Eliminar
    2. pero qué gana EAU? esa es fácil que no les hagan una primavera árabe, hay que evitar la democratizacion a cualquier costo

      Eliminar
    3. Si democratizar es dar paso al islamismo benditas dictaduras.

      Eliminar
    4. José: ahi coincido

      El tema es que las petromonarquias ya islamizan, sin necesidad de democratizar...

      Eliminar
    5. Norberto:

      "Por otra parte ellos tienen que entender, que el que empieza una guerra y pierde, tiene que pagar los platos que se han roto (eso ya es opinion mia)"

      Está muy bien que señales que es tu opinión, colega: Por otra parte, hay que recordar que no podemos comportarnos en el Siglo XXI como Julio Cesar con los vencidos. Y que las grandes "paces" se han hecho en base a la genosidad y grandeza de los vencedores ( como Bismark con Austria en 1866) en tanto las mezquinas o cruentan engendran nuevos conflictos ( como le pasó en 1875 al mismo Bismark, pero con los franceses).

      Yo no coincido que los palestinos lo hayan empezado todo ( y tampoco que lo hayan sufrido todo, hay sangre y culpa de los dos bandos, siendo esa por supuesto opinión mia).

      Pero si que Israel tiene ahora lo que se llama "upper hand". Como bando mas poderoso, tiene la posibilidad y el desafío de construir un futuro mejor para ambos.

      Por otra parte, lo de Irán también creo que será temporal: del Antiguo Testamento en adelante, Hebreos y Persas nunca fueron enemigos.

      Irán es una tierra llena de desvaríos y extravíos: la revolución de 1979 es otro de ellos: extrañente y en todos ellos, también está metida la Pérfida...ya va pareciendo cliché :D

      Yo creo que si le ofrecen una rama de olivo sincera ( que incluya levantar sanciones pero realmente, que les deje conservar su orgullo nacional e igualar militarmente en capacidades con los Saudies, a los que de manera muy obvia se está favoreciendo en todos los campos) los "línea dura", cerebro de bunker del ayatolismo, irán perdiendo terreno mas y mas, frente a una juventud iraní capaz y ambiciosa como lo ha sido siempre.

      En caso contrario, pasará lo que pasa siempre: Los ultraderechistas ganan apoyo porque "la Patria está amenazada". Y el ciclo se renueva.


      En fin, nuevamente, mi opinión.

      Saludos!

      Eliminar
    6. Hola Ernst:

      Estoy de acuerdo contigo en la mayoria de cosas que dices.

      Respecto a los iranies: el problema no son ellos, sino los ayatulas.

      Puedes saber con que gobierno puedes llegar a firmar tratos que sean sinceros, de acuerdo a la manera que cada gobierno trata a sus ciudadanos.

      Piensalo un poco ..........

      Cuando los iranies (no todos) tienen miedo de su propio gobierno, lo mas logico es temerle a ese gobierno y no al pais.

      Eliminar
    7. Y veamos todo esto desde otro punto de vista:

      La espancion e influencia irani en toda la zona (Irak, Siria, y Libano), preparando y tratando de atacar los interes de Israel, trata de explicarme eso.

      Que carajo buscan ellos en Israel, hasta que comenzaron con sus ataques, y transferencias de armas y tecnologias avanzadas al Hesbolla, nadi en Israel se intereso con ellos.

      Pero cuando comenzaron a hacerlo, las cosas cambien y en Israel se ve lo que ellos hacen como ataques a nuestro pais.

      y para finalizar una pregunta: tu crees que si les levantan los embargos y les dan todo lo que quieren, nos dejaran tranquilos, tu pienzas que un solo de los sheetas fundamentalistas, dejara que Israel exista como pais.

      Eliminar
    8. Norberto como mexicano te puedo decir los del norte nos han invadido quitado territorio, somos su patio trasero, les enviamos todo lo que piden y aun así no nos dejan tranquilos, como dices "Que carajo buscan ellos" es algo que no tiene respuesta.

      saludos

      Eliminar
    9. Hola Klein:

      Mi hija vive en California: cada vez que viajo a lo de ella (una vez al ano), y veo los nombre espanoles a cada 100 metros, se me hace un nudo en el estomago.

      Pero ustedes deben entender que lo que sucedio, fue pura negligencia mexicana, lei la historia de lo sucedido, y he visto que si hubiesen estado unidos los mexicanos, no hubiese sucedido todo esto.

      Cada vez que unos bandidos molestaron a los yankis, estos se robaron otro trozo de Mexico. Pero asi es la vida.

      Si la situacion es asi, traten de aprovechar lo que se pueda, posiblemente si les ofrecen hacerse cargo de todo Mexico, la situacion de todos los mexicanos cambiaria para bien.

      Y respecto a "drogogringos" como los llamas, creo que si viajaras un poco mas a USA, verias que las cosas no son como dices. Hay de todo, pero por lo general todo el mundo trabaja, y muy duro, y el que trabaja asi progresa. Estoy seguro que tus negocios serian muy beneficiados si vivirias alli.

      Esto contento que te hallas recuperado de este maldito virus, ten encuenta que te lo adverti de entrada.

      Y por ultimo, creo que el mayor de este blog soy yo y no tu.

      Un fuerte abrazo, y cuidate.

      Eliminar
    10. Norberto: perdón que no respondí antes, estuve alejado del blog unos dias.

      Respecto a lo que preguntas de los iranies y sus proxies en Líbano y Siria, etc...

      Creo que la respuesta es complicada, y antes de brindarla ruego que sepas entender, que tengo una perspectiva diferente a la tuya. Entre otras cosas porque gozo de una comodidad de la que no gozaría si fuera israelita ( o palestino) y soy consciente de ello.

      Pero a ver...

      Basicamente, mirandolo friamente: La Revolución del 79 en irán ( que empezó como intento de derrocar a un régimen corrupto, y luego viró hacia el islamismo shiita militante mediante la depuración de todos sus elementos laicos) abordó desde el principio un discurso anti-israelita.

      Discurso que - te soy sincero- no les creo mucho hasta el día de hoy. Primero porque los persas tenían con los hebreos la relación histórica mayormente positiva antes mencionada, doblemente justificada por la realidad geopolítica de la zona.

      Además de la comunidad judia viviendo en Irán, influyente y destacada desde siempre, etc.

      O sea, era algo bastante "anti-iraní" de hacer. En consecuencia, el motivo principal por el que adoptaron ese discurso fue: el rechazo feroz a EEUU - y la percepción de Israel como su principal aliado/ ejecutor de políticas en la zona- producto del apoyo ( corto de miras en mi opinión) de éstos al Shah.

      Y por otra parte, creo que tambíén pesó la necesidad de legitimarse frente al mundo árabe y el resto del mundo Islámico: doble, teniendo en cuenta que no dejaba de ser una revolución shiita, en un area cultural donde los sunnitas siguen siendo mayoría.

      Entonces: basicamente adoptaron el discurso mas radical posible, lo que les permitía además erigirse como referentes de los sectores mas combativos de las sociedades vecinas, frente a gobiernos que -ya entonces- eran percibidos como de oposición mas bien moderada ( por no decir "de palabra") a la política palestina de Israel, por las clases populares de esos países.

      Y por supuesto, el rédito de erigirse en "antiimperialistas", algo complicado de conseguir para un régimen que - una vez purgado- era escencialmente de derecha y conservador.

      La discursiva funcionó y fue adoptada pero creo yo que -inicialmente- ni Irán ni Israel se la creían demasiado, como lo demostró el Iran-Contras.

      Posteriormente, y ante la profundización del discurso iraní en el tiempo ( sumado a "perlitas" como negar el Holocausto y demás) Israel ya se decidió, completamente a recoger el guante.

      Creo que fue un grave error de los ayatollahs mantener esa línea, impulsado en parte por el desastroso estado en que habían quedado post- 1988 y el crecimiento sostenido de los sauditas y demás petromonarquías, que abrazaron decisivamente los acercamientos nortamericanos.

      Si a esto le sumamos que a partir de los embargos de armas y tecnología - decididamente impulsados y defendidos por Israel- la distancia tecnológica en cuanto a capacidades convencionales de Irán con sus adversarios no dejó de crecer ( independientemente de que los iraníes, a diferencia de todos ellos excepto Israel, SI tengan capacidad industrial propia y muchas mentes hábiles para aprovecharla) creo que la estrategia de "proxis" fue la única sensata que le quedó a Irán para balancear la aplastadora ventaja militar israelita.

      En otras palabras: "Si, me ganas en todos los aspectos, pero si me atacas, YO te ataco, por donde? A través de Líbano, Gaza, posteriormente Siria, etc..."

      Es decir, se garantizan una CIERTA capacidad de devolver el golpe ( por supuesto, desigual en los hechos, pero cierta al fin ) y de presionar militarmente a los israelies de una manera en que no podrían hacerlo convencionalmente.

      Y al mismo tiempo siguen "poniendo en evidencia" a sus vecinos árabes, como ser los únicos "legítimos" que ponen sangre y medios para apoyar a los palestinos frente a Israel.

      Eliminar
    11. Con el estallido de la Guerra Civil Siria, la "inversión" iraní en la zona creció exponencialmente porque era oportunidad ya no de desligitimar, sino de dañar fisicamente a Saudies y sus aliados, abocados a la caída de Assad. Y de influir politicamete en Siria de manera de ponerla bajo su ala.

      O sea, han sido jugadas audaces, que les han permitido a los Iranies "pegar muy por encima de su rango". Les han salido costosas, pero las han jugado bastante habilmente.

      ESO en respuesta a lo que me decias de "porqué estan ahí, y porqué amenazan a Israel", etc.

      Perdón la larga respuesta.

      Eliminar
    12. Norberto ( y ahora si, intentaré hacerla mas corta Je!)

      "y para finalizar una pregunta: tu crees que si les levantan los embargos y les dan todo lo que quieren, nos dejaran tranquilos, tu pienzas que un solo de los sheetas fundamentalistas, dejara que Israel exista como pais."

      Mira, es una pregunta mas complicada aún, pero yo creo lo siguiente: Un enorme porcentaje de la sociedad iraní ( que eran unos primitivos invocando a Alá por cualquier cosa, para empezar) ya está cansada de los ayatollahs y del control manipulativo que ejercen sobre la sociedad iraní.

      El principal agente legitimador que tienen es precisamente, su papel de "defender a Irán, y a los musulmanes desfavorecidos de Oriente Medio" ante una amenaza extranjera que enarbolan como constante.

      Es un hecho (lamentable) que la actitud de "no dejarles una gota de aire" de Israel y de "siganlos sancionando, sea como sea" aporta a esa narrativa.

      Justamente, uno de los principales apoyos que le dieron el poder a Khatami ( que no es más que el último de una larga serie de reformistas) fue la posibilidad de cortar un poco el belicismo, y conseguir para Irán el levantamiento de las sanciones que tienen postrada su economía desde hace décadas.

      Israel, en una postura - a mi entender- contraproducente, denunció el JPA desde el comienzo, aún cuando implicaba la mayor renuncia a la soberanía propia por parte de un Estado en décadas. Y sin derrota militar de por medio.

      Literalmente, nadie "entregó" tanto como Irán en el campo nuclear, habiendo llegado tan lejos ( salvo Sudáfrica, y justamente ellos si que no tenían motivos para tener "la bomba") y permitió una vigilancia tan cercana en aspectos estratégicos de su complejo industrial militar, "por las buenas".

      El JPA, según lo han defendido incontables expertos internacionales de todos los países, literalmente congelaba por como mínimo 10 años cualquier posible intento de Irán de convertirse en potencia nuclear. Intento...porque no es que estaban al borde, les faltaba bastante camino aún.

      A Israel, una potencia estratética absolutamente superior en lo convencional a Irán, poseedora ella misma de armas nucleares, le brindaba una seguridad relativa como nunca antes.

      Y al mismo tiempo la posibilidad que de que semejante movida redundara en CRECIMIENTO para la economía iraní y las condiciones de vida de su población, representaba una oportunidad perfecta para debilitar mortalmente a lo ayatollas y toda la "línea dura" conservadora en Teherán.

      Mostrar que realmente: el camino de la confrontación llevaba a la pobreza y sanciones, mientras que el camino del diálogo llevaba a crecimiento y paz.

      Eliminar
    13. En lugar de eso ( y ésto es plena opinión mia, Norberto) lo que veo es que la línea dura que viene gobernando en Israel desde hace mucho tiempo, optó por lo contrario: denunciar el JPA, continuar hostigando a Irán, presionar por más y mas sanciones, etc.

      Una línea que fue completamente seguida, impulsada y potenciada por Trump, que es un anti-iraní de bandera, mucho mas que anti-chino o cualquier otra cosa.

      El resultado es que para los iranies "de a pie" ( y para gran parte del Mundo) se ha tratado de conseguir no un Irán "desnuclearizado" sino un Irán postrado, sumiso, que no ya humillado, renunciando a cualquier alternativa convencional incluso a las armas nucleares, como por ejemplo su programa convencional de misiles que NO estaba incluido en el JPA y que NO le da la más mínima paridad con Israel, pero que si permitía equiparar un poco con los saudies, por ejemplo, que si tienen misiles balísticos y una superioridad militar creciente con Irán ( aunque dudo que la capacidad de usarla como se debe, pero es otro tema) y que están dispuestos por motus propio a verlo desaparecer, por su propia competencia hegemónica histórica: sunnitas-chiitas, además de enarbolar una versión de fundamentalismo islámico sunnita que hace que realmente, la Revolución iraní parezca en comparativa, democrática y secular.

      Se ha tratado ( asi se percibe y así lo perciben muchisimos iranies) de postrar a Irán ( un poder milenario en la zona, con todas las consecuencias etnicas, linguisticas, geopolíticas que eso implica) cuando no de forzar un verdadero cambio de régimen, que es algo que no solo está fuera del alcance de EEUU e Israel, sino que demandaría "boots on the ground" a una escala que ninguno de los dos estaría dispuesto a poner y sin garantía alguna de éxito.

      En resumen, se ha seguido una política que lo único que ha conseguido ha sido mantener a los iranies en la pobreza y el aislamiento, quitándole a los reformistas su principal bandera para poder legitimarse.

      En comparativa: los "línea dura" parecen vindicados: El discurso es "Ven? Era inutil tranzar con Israel y EEUU. No importa lo que entreguemos, nunca bastará. Ellos buscan la destrucción de Irán y la sumisión de su pueblo, y no van a cejar, no importa cuanto cedamos nosotros"

      En ese sentido ( y recordando que éste es MI análisis, y por tanto mi opinión) si, creo que empezar a aflojar la línea con Irán, es lo único sensato para hacer con ellos, a menos que planeen tener permanentemente allí un enemigo implacable, o que planeen la destrucción física de los mismos.

      Por cierto: Con la enorme superoridad militar israelita en todos los campos, creo que Israel SI, puede, realmente, permitirles pararse a los Iranies, ofrecerles una rama de olivo y hasta dejarlos equipararse militarmente con los saudies ( al menos hasta lograr un equilibrio regional) sin miedo: Irán no puede amenazar la existencia física del Estado Judio.

      Y si lo intentaran, denles al menos algo que perder a cambio de hacerlo...Hoy por hoy, lo que muchos iranies "de infantería" perciben es que realmente, no queda nada que perder en seguir enfrentando a Israel.

      En fin, mi largo análisis. Pido perdón por tanta cháchara pero...eso pienso yo!

      Abrazo

      Eliminar
    14. Corrijo "un enorme porcentaje de la sociedad iraní que NO eran unos primitivos invocando a Alá por cualquier cosa, para empezar") Pequeño error...madre mia.

      Eliminar
    15. Hole Ernst:

      La verdad es que tu verbalidad me abruma, y no creo que estare en condiciones de responderte correctamente a tus argumentos abrumadores.

      Tratare de ir parte por parte respecto a lo que tu argumentas.

      "Discurso que - te soy sincero- no les creo mucho hasta el día de hoy. Primero porque los persas tenían con los hebreos la relación histórica mayormente positiva antes mencionada, doblemente justificada por la realidad geopolítica de la zona".

      Lo que tu dices dijeron lo mismo los judios de Alemania en los anos 1933 a 1939, "No es posible y no creemos que en serio este "loco" piensa de esta manera respecto a los judios, nosotros somos la econonomia y la cultura de Alemania".

      Y mira lo que paso ………………..

      Los judios eran la colectividad mas progresiva de la Rusia zarista, eran la mayoria de los ideologos del naciente partido comunista, nunca creyeron que el tio Jose trataria de eliminar todo rastro de cultura judia, y mira lo que paso.

      La comunidad judia de Iran, ERA influyente, ERA destacada; hoy en dia los judios de Teheran, viven con miedo y muchos ocultan sus habitos por la "Guardia Revolucionaria", y como deciamos los portenos "Viven con el culo en la mano".

      No se lo que el JPA, por lo tanto no puedo referirme a todo lo que dices al respecto.

      Para finalizar, no se que edad tienes, pero yo a mis 75 otonos, deje de creer en Caperucita Roja y en Los Reyes Magos, creo que solo uno que todavia cree en ellos, puede escribir algo tan irrazonable respect a los Iranies. Al leer lo que as escrito, casi, casi me crei que son las victimas en esta saga.

      Por ultimo una pregunta personal: si alguien dice todo el tiempo, a todo el mundo hay que matar a Ernst, y vez tambien que le da armas a todos los vecinos tuyos que no te quieren en el barrio………………………. Que harias ???

      Respecto a la situacion en Israel, el problema es que la derecha tiene en 50-51% de los votos y el Centro, la Izquierda, y los arabes el mismo porcentaje.

      La mayoria de los votantes de la derecha son refugiados judios originarios de los paise arabes, y ellos si les creen a los arabes cundo dicen que te quieren matar

      Con esto finalizo esta discucion, por que no veo que tu me convenceras a mi, ni yo te convencere a ti.

      Por lo genral yo comento solamente sobre casos o articulos de los que entiendo, y a eso me limito todo el tiempo.
      Saludos


      Eliminar
    16. Bueno Norbert, es muy clara tu postura y te agredezco compartirmela, realmente.

      Como dices, diferimos en aspectos y es posible que no nos pongamos de acuerdo y creo que eso es enriquecedor: te agradezco por haberme leído el "choclo". Dicho ésto solo señalaré algunas de las cosas que traes a la luz.

      Por cierto que mientras la escribía se me cruzó por la mente esa misma idea "que tan generoso podría ser yo si tuviera alguien negando todo el tiempo como persiguieron a mis antepasados". Y creeme, ENTIENDO ese punto del arguemento. Por eso aclaré que lo decía "desde mi comodidad"...cierto que posiblemente no podría ser ( o intentar ser) tan pragmático si fuera israelí, o iraní, etc.

      "Lo que tu dices dijeron lo mismo los judios de Alemania en los anos 1933 a 1939" Si, pero en Alemania y el resto de Europa, los hebreos tenían siglos de ser perseguidos, marginados, discriminados y convertidos en chivos expiatorios de cada hambruna, peste, desastre natural o lo que fuese y que convirtiese en peligrosa la actitud de la población (ergo: necesitada de un chivo expiatorio).

      En Medio Oriente, hasta la llegada de la Pérfida, los mayores asesinos de judíos habían sido...los mismos que en Europa, lamentablemente :/ Los cristianos.

      Con esto no quiero decir que el antisemitismo y el negacionismo de los Ayatollahs no sea peligroso ni vergonzoso, sino que no es histórico a la población y la cultura persa el odio a lo judío, a diferencia de lo que es en Europa. En Persia ( como en el Imperio Turco, hay que reconocerlo) la población hebrea historicamente prosperó y llegó a ser cultural y políticamente muy significativa.

      Por eso creo que estos tipos van "contra" la Historia de su pueblo, a diferencia de los nazis, que iban tan "a favor" de la historia de antisemitismo europea, que hasta en Polonia los ayudaron...una de las peores verguenzas de la historia humana.

      Respecto a la URSS y los hebreos: es un tema largo que da para mucho. Yo no estoy seguro que Stalin considerara peligrosos a los "hebreos", si que lo hacía con todo aquel que considerara "desviacionista burgués" y "troskista" y seguramente muchos hebreos entraron dentro de esa categoría.

      Ahora: tampoco se puede negar que fue durante Stalin que ve la luz el Oblast Judio, una de las primeras iniciativas de auto-gobierno para la comunidad hebrea en el Mundo Entero: completamente coincidente también con la visión stalinista sobre la "Cuestión Nacional". Y por cierto que coincidía también con la postura de otros intelectuales hebreos como Dov Ber Borojov.

      Eliminar
    17. En cualquier caso: lo que es también innegable son los cientos de miles de judios que pelearon en el Ejército Rojo en la SGM y ayudaron a derrotar a la Alemania Nazi: Como también la liberación de los Campos de Exterminio ( llevada a cabo en su mayoría por el Ejército Rojo) la desnazificación que se dió en la RDA ( que lamentablemente, no tuvo su coronato en la RFA, ni mucho menos), o el decidido apoyo de la URSS, Polonia, Yugoeslavia y Checoslovaquia a la creación del Estado de Israel ( como sabrás, fueron los primeros paises en reconocerlo, entre otras cosas, y fueron naciones comunistas como Chechoslovaquia las primeras en brindar apoyo material al naciente estado).

      Luego durante la Guerra Fria, la URSS apoyo de manera esperable a los árabes, cuando Israel se alineó con Occidente: dentro del marco de lucha ideológica de aquellos años, era dificil esperar otra cosa. Y sin embargo conozco muchos israelies que tienen un profundo aprecio por Rusia o agradecimiento incluso al Ejército Rojo, y en el caso particular mio: mis amigos israelies-argentinos, en Israel, se juntaban mas que nada con rusos. :D

      Por eso, y en relación exclusivamente al apartado soviético del anti-semitismo ( que seguro habrá habido mucho, Rusia zarista era de los mas rancio al respecto) creo que en todo caso, quedará achacárselo a Stalin, pero de sus ( innegables) errores, no creo que haya sido jamas una política del Estado Soviético en si...mi humilde opinión.

      "Para finalizar, no se que edad tienes, pero yo a mis 75 otonos, deje de creer en Caperucita Roja " Te entiendo, y mas habiendo servido bajo la bandera de tu país. Es parte un poco, de mi "comodidad" de la que hablé arriba.

      Abrazo

      Eliminar
    18. Ernst:

      Muy enriquezedoras tus dicertaciones.

      Pero vallamos al grano: aparte de citarme un poco de historia, no me has dicho que tenemos que hacer los israelies (judios) frente al Iran actual de los ayatulas.

      No te olvides que si Israel pierde una guerra, es la ultima.

      Eliminar
    19. Es un dilema importante el que mencionas de Israel, Norberto:

      Sin embargo, yo no me creo mucho eso ( perdona)

      Primero: tengo mucha confianza en la capacidad militar israelí. No solo son los primeros en Oriente Medio, sino que los siguientes están a mucha, mucha distancia. Salvo en una guerra ofensiva donde puedan empantanarse, no los veo con chances de salir derrotados, contra ninguno de sus vecinos.

      Por otra parte, posee un factor de disuasión inapelable: misiles nucleares en submarinos. La última guerra para Israel sería la última también para sus enemigos.

      Pero por otra parte, al igual que en 1973, la intervención de las potencias para parar el conflicto sería inevitable: Creo que hoy en día, Israel tiene aún mas aliados que en ese entonces. Rusia decididamente ya no es un adversario, ni siquiera de circunstancias.

      Más allá de las críticas que pueda recibir Israel en la comunidad internacional, creo que goza de un aval internacional como nunca antes.

      Por otra parte: Que posibilidades tiene Irán de amenazarlos hasta ese punto? Cualquier intento de desplazar hacia la frontera israeñlí fuerzas convencionales capaces de amenazar mínimamente a Israel, creo que ni siquiera llegaría a enfrentarse convencionalmente al Tzahal: Probablemente terminaran en forma de columnas de vehículos destruidos a lo largo de Siria y Líbano.

      El poder aéreo israelí simplemente NO ES contrastable por irán, no en cercanías a su propio territorio al menos.

      Por otra parte, el gasto de fuerzas convencionales que eso requeriría ( incluso si dispusieran de ellas) invita a un inmediato ataque por parte de los otros enemigos de Irán ( y tiene muchos).

      Teherán no cuenta con armas nucleares, ni parece cerca de tenerlas: pero incluso si lo hiciera, Israel tiene garantizada la desaparición de la potencia regional que lo intentase, no lo harían solos.

      Y la lógica de tener armas nucleares es justamente esa: Asegurarse que nadie cruce esa línea. Creo que nadie jugaría el juego de lanzar un ataque sabiendo asegurada su propia destrucción, y los iranies habrán probado ser muchas cosas en los últimos 40 años, pero no imbéciles...

      Lo de la voluntad kamikaze, lo vienen mostrando OTROS islamistas, pero "más cerca de casa", digamos. Y no son precisamente shiitas...

      Resumiendo

      Yo dejaría de oponerme al levantamiento de las sanciones, al menos las mas feroces, que afectan áreas clave como medicina, líneas aéreas, telecomunicaciones, etc.

      Respecto a capacidad militar, les dejaría a los iranies remontar a un nivel en que pudieran defenderse en términos cercanos a la paridad, con sus vecinos inmediatos y verdadera amenaza: los sauditas.

      Probablemente ataría todo eso a una oferta de disminuir o retirar tropas de Libano y Siria: un "dejamos de joder con las sanciones si uds. se dejan de joder con hacerse los locos cerca nuestro".

      A medida que se fuera desescalando, pensaría en la apertura de otra clase de canales y el trabajo en otros campos: Con los avances médicos israelíes, por ejemplo, la cantidad de leverage político y técnico que podria ejercer sobre los iranies, en positivo, así como la potencialidad de mercados para productos israelíes y vice-versa...las oportunidades serían muchas.

      Esas son algunas alternativas. Otra es continuar como están hasta ahora, o incluso empeorar. De momento, Israel está protegido por su enorme poder militar: la situación puede seguir add-eternum.

      Eso si, lo del cambio de gobierno por las sanciones, si nos guiamos por las anteriores experiencias al respecto, también... Y no hay garantía que ese enemigo en gestación constante, un día no pueda aprovechar una coyuntura geopolítica o tecnológica distinta. Mejor sería desactivarlo antes.

      Si no se puede destruir de inmediato a un adversario, mejor hacer las paces con el...esto es lo que me parece.

      Saludos Norbert!

      Eliminar
    20. ( eso si, hoy en día, con lo que vienen ganando los "línea dura" en Irán gracias a Trump y sus chistes, no se si recibirían la rama de olivo. Obama aprovechó inteligentemente una coyuntura favorable...

      Será estar atentos a que se produzca otra. Lo que a mi entender queda claro, es que para islamistas locos, hay un montón...Irán no se hace ningún favor poniéndose en enemigo de Israel, porque esto causa que Israel le apunte a los equivocados...:/

      Y ESOS últimos, si, que me parece, en algún momento van a hacer Boom. Sea porque se les acaba el "curro" del petroleo, o por algo más. Ojalá me equivoque pero...Al Qaida e ISIS, son su escuela.

      Eliminar
    21. Norberto 75 años, si estas oldie hoy visite a mi amigo Epifanio el tiene 76 enviudo hace 2 años, de los que nos reuníamos en su casa ya solo quedamos el y yo, los demás entregaron el equipo.

      cosas de la vida

      saludos

      saludos

      Eliminar
    22. Ernst:

      Te has olvidado que la mayoria de los yankis, son boludos a veces.

      De veras crees qoe lo que hizo Obama fue inteligente.

      Como te he dicho antes, solamente Caperucita Roja, creyo que los iranies no siguieron con el enriquecimiento de uranio, y el desarrollos de su bombita.

      y creeme, Israel no apunto a un solo equivocado. Todo el que le toco devolver el equipo (como dice Klein) sabia que tarde o temprano y llegaria.

      Eliminar
    23. Buenas
      Muchísimas gracias
      Asido una muy entretenida lectura de dos personas dando sus puntos de vista
      Otra vez gracias

      Eliminar
    24. Norberto dice "Te has olvidado que la mayoría de los yankis, son boludos a veces."

      y es contagioso por la frontera, como esto de hoy en la mañana, se pone a grabar el incendio a pocos metros de las salchichas de gas afortunadamente no paso a mayores solo 2 heridos.

      https://twitter.com/DiarioValorMx/status/1297943713193160710

      Eliminar
    25. Excelentes comentarios Ernst y Norberto.
      En el caso de Irán y desde mí punto de vista haría lo siguiente. Levantaría las sanciones e intentaría integrarlos más. Incentivar la radicación de industrias occidentales , fomentar el intercambio en escuelas y universidades. Fomentar el turismo occidental. Mostrar otro horizonte , que existen otras posibilidades y que Irán más temprano que tarde deba adaptarse a esas nuevas realidades. La economía es la llave para solucionar este inconveniente. Saludos

      Eliminar
    26. Buenas
      Hay gobernantes que no piensan en como está el pueblo al que gobiernan
      No le importa si tienen dificultades
      Ellos siempre tienen la verdad
      Y si todo va mal económico y no trabajo social sanitario
      Ellos no tienen la culpa

      Cómo está la economía con la bajada del precio del petróleo
      Con el Covid-19
      Ellos se van a Rusia a comprar armamento como si no hubiera un mañana
      Lo dicho hay gobernantes que no piensan en su publo

      Eliminar
    27. Creo y desde mí punto de vista que la percepción que tienen ellos es que comprar armas y tener una industria de sector fuerte es la única vía para mantener la existencia del estado. Salvando las distancias Israel tiene una industria puntera de defensa , un ejército excelente , armas nucleares. Para ellos de eso depende su supervivencia , Norberto lo ha explicado mejor. Irán no quiere ser la próxima Libia , Siria , Irak o Afganistán. En tanto y en cuanto sigan las sanciones , haya una retórica y política Anti iraní , existan una Siria/Irak/Afganistán/Libia. Seguirán proporcionando legitimidad y una razón de existir a los ayatolas. Hay que correrlos por el lado de la economía .

      Eliminar
    28. Buenas
      Aquí el problema que veo desde pensamiento es los ayatolas
      Que tienen la potestad y los medios para que no piensan como ellos

      Eliminar
    29. Tomo las palabras de Norberto: tu verbalidad me abruma, Ernst.
      Excelente descripción de la situación de Irán y de las posibilidades de Israel de quitarse un enemigo más de la lista. Al fin y al cabo, funcionó con Egipto y con Jordania. Por qué no Irán?

      Eliminar
    30. Jejejeje, estoy teniendo drama.para resumir...sepan disculpar.


      Nos estaría haciendo falta la experiencia diplomática del amigo Matorral...

      Eliminar
    31. EX:

      Como has dicho que funciono con Egipto y Jordania, ten em cuenta que en ninguno de estos paises el poder esta en manos de fanaticos religiosos, sino de dirigentes que piensan que les conviene y que reciben tambien a cambio.

      Egipto recibio de nuevo el Sinai, se saco de encima a los palestinos de la franja de Gaza, y nos la encajo a nosotros. Y para finalizarla, Israel los ayuda en el Sinai en l lucha contra el Isis regional.

      Los jordanos saben que Israel en la mejor polisa de seguro de ellos, como ya Israel salvo en el 78 a Jusi, de una invasion Siria, cuando ellos ya entraron en el norte de Jordania.

      Los iranies no van dejar de quemar banderas de Israel, por mas que les des cuerda floja, asi que no hay otra vuelta que abrir bien los ojos, y evitar otra Amia, o embajada de Israel en alguna parte del mundo.

      Eliminar
  9. https://amp-france24-com.cdn.ampproject.org/v/s/amp.france24.com/es/20200815-acuerdo-nuclear-iran-eeuu-onu?amp_js_v=a3&amp_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#aoh=15979450058815&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.france24.com%2Fes%2F20200815-acuerdo-nuclear-iran-eeuu-onu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rosa:

      Por supuesto, con el veto de Rusia y China, que "SI" quieren vender armas a Iran

      Eliminar
  10. https://cazasyhelicopteros2.blogspot.com/2020/08/hot-emiratos-arabes-unidos-abrio-fuego.html?m=1

    ResponderEliminar
  11. Noticia sobre el F35 https://www.defensa.com/industria/covid-19-hace-subir-precio-f-35

    ResponderEliminar
  12. https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/2020/08/no-contentos-con-la-debacle-de-los-f-35.html?m=1

    ResponderEliminar
  13. https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/2020/08/iran-presenta-dos-nuevos-misiles-de.html?m=1

    ResponderEliminar
  14. Israel es una aberración que será destruida tarde o temprano. Defiéndanlo con sinceridad, es una colonia blanca para proyectar poder occidental, de judio tiene solo el nombre, por etnia? que buen chiste.Todos saben la realidad pero prefieren su fantasia OTAN de la
    "unica democracia me medio oriente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porque la izquierda occidental tiene tanta simpatía por una sociedad feudal como la islámica y tanto odio por una sociedad avanzada y muy colectivizada como la Israeli?. Es un gran misterio.

      Eliminar
    2. jose no se, tal vez porque se parecen mucho a la sociedad feudal islamica; bibi mandato tras mandato igualito a los dictadores de medio oriente.

      "Netanyahu está acusado de corrupción, malversación y abuso de confianza en una serie de casos, y es el único primer ministro de la historia de Israel que ha estado acusado durante el ejercicio de su cargo."

      fuente desde la prorrusa:

      https://www.dw.com/es/miles-piden-renuncia-de-netanyahu-en-nueva-protesta-en-jerusal%C3%A9n/a-54661944

      Eliminar
    3. Entonces Espania,o el reino unido deben ser lo mismo,considerando el tiempo que Felipe Gonzales,Y Tatcher estuvieron en el gobierno....

      Eliminar
  15. Israel es una realidad que llego para quedarse. Es estupido continuar con las rencillas del pasado.

    ResponderEliminar
  16. https://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/f-35-israelies-estadounidenses-entrenan-ante-llegada-s-400-iran

    ResponderEliminar
  17. https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/2020/08/los-emiratos-arabes-unidos-consideran.html?m=1
    Ya empieza la compra de materiales

    ResponderEliminar
  18. https://cazasyhelicopteros2.blogspot.com/2020/08/el-general-irani-visito-repentinamente.html?m=1

    ResponderEliminar