lunes, 31 de agosto de 2020

Argentina reactiva el proyecto de avión de entrenamiento IA-100

FADEA (Fábrica Argentina de Aviones) ha reactivado el desarrollo del entrenador IA-100 tras firmar un acuerdo con el gobierno. El desarrollo empezó en 2014, y en 2016 el prototipo realizó su primer vuelo, pero posteriormente quedó paralizado por falta de fondos. El prototipo será reconfigurado para tener una cabina de 3 en vez de 2 como hasta ahora. FADEA espera completar los trabajos en 26 meses con un presupuesto de 4,5 millones de $.


IA-100 (Gobierno de Argentina).

 Nuevo concepto (FADEA).

El portal Flight Global destaca que la Fuerza Aérea ha emitido un requerimiento para dotarse de un entrenador que cubra el paso del Tecnam P2006 al AT-6C Texan II, que hasta ahora se hace en Grob 120TP austriacos. Supongo que si este modelo sale adelante sustituirá al Grob, porque si no no tiene mucho sentido integrarlo en la Fuerza Aérea.

Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.janes.com/
- Entrada blog: Primer vuelo del entrenador argentino IA-100 (8/2016)

102 comentarios:

  1. Mucha suerte a los hermanos argentinos!

    ResponderEliminar
  2. "Inventando la rueda", Capítulo 5523
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. https://desarrolloydefensa.blogspot.com/2020/08/la-caja-previsional-de-uniformados.html?m=1

    ResponderEliminar
  5. Buenas
    Esto parece una tomadura de pelo
    Espero pero Espero equivocarme
    No hay
    mercado para este tipo de avión
    Hay bastantes aviones de esta categoría
    Y si falta la Empresa ni el Estado tienen credibilidad
    Pobres inversiones lo van a perder todo
    No tienen credibilidad para eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa "Pobres inversiones lo van a perder todo
      No tienen credibilidad para eso"

      parece que describes a un capitalista emprendedor

      Eliminar
    2. Buenas
      Es que a la Fadea la estoy siguiendo.desde hace tiempo
      Ellos pobres inversores no lo hacen voluntariamente
      Es un fondo de alluda para comprarse una casa un coche
      Entonces no son un fondo buitre como aquí en España que cuando entraron aquí compraron edificios enteros y en días subieron 50/ los alquileres
      Yo creo que no es lo mismo

      Eliminar
    3. http://fdra.blogspot.com/2020/08/argentina-delicuentes-del-gobierno.html?m=1

      Eliminar
    4. se llama ,,soberanía nacional,se llama independencia tecnológica se llama trabajo argentino,se llama desarrollo para los argentinos.

      Eliminar
    5. goyoribot1967@ sos argentino no?

      Eliminar
    6. Este avion tiene 100% tecnologia made in Argentina?Me parece que solo el Tucano y Super Tucano se han vendido.Ni el MBT osorio tuvo esa suerte,EEUU,Rusia y Francia hace 50 años que lideran las ventas de armas y seguro seguira asi. Buena suerte a la Argentina

      Eliminar
    7. Buenas
      El chileno T-35 pillan /Tamiz tubo un pequeño éxito de ventas fue una mezcla de avionetas Piper con un fuselaje para dos pilotos en tándem
      España compro 40 a cambio de algunos C-101

      Eliminar
    8. A cambio de algunos C101, bien dicho.

      Tengo entendido que algunos otros países han comprado el T35.

      Con respeto a ENAER en ese campo (no en todos) FMA y derivados llegaron mucho mas lejos que cualquier otra empresa del ramo en hispanoamérica, y en toda latinoamérica salvando EMBRAER.

      Podés buscar , Rosa, la enorme gama y variedad de modelos producidos a lo largo de décadas por la empresa.

      Lo que si hemos resignado siempre, es marketing y política de ventas como la gente, en base a politiquerías baratas y servilidad diplomática.

      Claro ejemplo, "The Pucará Story" de Mushroom, que justo estoy leyendo...

      Mauritania, Marruecos, Irán, Irak...

      La cantidad de exportaciones canceladas servilmente por los gobiernos de turno, ciñéndose a las presiones del Depto de Estado de los EEUU...

      Que verguenza, la falta de patriotismo de muchos que teóricamente velan por los intereses de la Nación.

      Eliminar
    9. Buenas
      http://fdra.blogspot.com/2020/08/argentina-la-donacion-de-3-dl22-chile.html?m=1
      Desde 1927
      FMS Ae.c.1
      AeC2/C3y MO.1
      Fma Aet1
      Boyero
      FmaaeDl22
      Calquin
      Pulquin
      Ñancun
      Colibrí
      Pulquin
      Pucará
      Pampa
      Sobre el Enaer T-35
      Fuerza aérea Dominicana
      Ecuador
      Guatemala
      Paraguay
      Salvador
      Armada Panamá
      España
      Al comprar España consiguió el aval de Airbus
      Y sobre las trabas de EE.UU sobre pucará no lo entiendo tiene los motores Franceses que en su época los llevaban los helicópteros bastante vendído y en avión normalito anti-coin
      La comparación un tucano
      Un saludo

      Eliminar
    10. Perdón
      En aquellos años
      T-28 Trojan
      Ah-1 skiraider
      Bell uh-1 huey /cobra
      Un mil 24
      Un avión de reconocimiento y ataque liguero con capacidad de aterrizaje y despegue corto maniobra le y aguil

      Eliminar
    11. Rosa: tu mensaje es un poco confuso, no se si termino de entenderlo.

      De la lista de FMA/"derivados" estan faltando varios, especiaelmente los proyectos como Pulqui I ( el Pulqui II también quedó casi en proyecto pero "entró en servicio" digamos) Clen Antú, el Iae 37 de Hörten, Mañque, Aemb 1 y Aemb 2, Chingolo, Urubú, Ranquel, Querandí, Guaraní ( esos siguen en servicio) la construcción de los Mentor y como una quincena de proyectos màs, la mayoría de los cuales llegaron al menos a prototipo y al menos varios de ellos a producción limitada.

      El T35 de Piper/ENAER es un buèn avión nadie lo duda. Lo que digo es que no representa nada extraordinario a la capacidad tecnológica de la región.

      Se ha vendido a varios usuarios, y es que ellos han hecho bien su taréa en marketing/exportación.

      Como lo hizo EMBRAER, a una escala mucho mayor. Ademàs sus propios gobiernos no les escupieron en contra.

      Acà pasó todo lo contrario y sin embargo, ahí està la.historia de FMA y sucesores: Innegable.

      Comparar el Pucarà com el Tucano es comparar peras con manzanas: el Puca no es ni nunca fue un entrenador.

      Siempre fue un avión COIN, bimotor ( mas caro) y con muchisimas.mas capacidades de combate hasta la llegada del Super Tucano ALX.

      Ademàs de sus usuarios conocidos ( Sri Lanka, Colombia, Uruguay) tuvo muchisimas exportaciones truncas, como mencioné anteriormente.

      Acà SI escupimos en contra del viento.

      El segundo mensaje no te lo entendí.

      Eliminar
    12. (A menos que te refieras a QUE se compara a un Puca y la respuesta es una sola: OV-1 Bronco)

      Eliminar
    13. Buenas
      Todas las versiones construidas solo la gente que está allí las conoce

      Sobre el T-35 nada que añadir

      Yo nunca e comparado Pucará con el Tucano como avión de entrenamiento porque cuando salió el Tucano salió como entrenamiento

      Pues antes que el Bronco en versión Coín

      Estaba el T-28 y Skiraider haciendo Coín porque no había otra cosa en Vietnam
      La comparación con los helicópteros es la misma en Vietnam


      Eliminar
    14. ¿No conocen cosas como el primer avión a reacción construido en el mundo hispano, o construido fuera de las potencias beligerantes de la SGM ( aparte de Suecia???

      Bueno, si la gente conociera mas, diría menos pavadas, supongo.

      De todas maneras, la información està ahí, hasta en Wikipedia para quien le interese.

      Es tener ganas de aprender, nomàs.

      "Yo nunca he comparado Pucará con el Tucano como avión de entrenamiento porque cuando salió el Tucano salió como entrenamiento"

      La comparación la mencionaste vos mismo, y de manera literal "la comparación un tucano".

      Ni el T-28 ni el Skyraider eran bimotores, ni el COIN era su taréa principal: cómo bien lo decís, se usaba porque no habia otra cosa.

      Tampoco eran STOL, ni tenían la eficacia en CoIN que el Puca, ni su maniobrabilidad a baja altura y velocidad ( preguntale a los pilotos de Scout ingleses al respecto).

      Tampoco las tenia el A37, otro "equivalente aproximado" si nos ponemos a forzar las cosas.

      Lo.de.meter helicópteros, bueno...para el caso metamos drones, o artillería, o fuerzas especiales, Rosa. Todo se puede usar para todo, si hay ingenio, ganas, o no hay nada mejor.

      Un avión CoIN es un avión CoIN. No un helicoptero, ni viceversa.

      Por cierto: hay alguna crítica en particular al Pucarà, que creas necesario remarcar?

      Y y que estamos, y para entendernos..

      Qué sería exactamente lo que estas tratando de demostrar? No estoy seguto de entender tu punto, perdón.

      Eliminar
    15. Buenas
      Sobre el pucará nada que decir
      Ayer cojo mi vieja enciclopedia mi lupa y mi pequeño móvil
      Y apunte los nombre de los algunos aviones

      Nada más
      Por mi parte

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. https://m-lavoz-com-ar.cdn.ampproject.org/v/s/m.lavoz.com.ar/amp/editorial/los-fracasos-de-fadea?amp_js_v=a3&amp_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#aoh=15989019733027&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.lavoz.com.ar%2Feditorial%2Flos-fracasos-de-fadea
    Me refiero a esto y más

    ResponderEliminar
  8. https://m-lavoz-com-ar.cdn.ampproject.org/v/s/m.lavoz.com.ar/amp/politica/fadea-imputan-a-13-exfuncionarios-por-administracion-fraudulenta?amp_js_v=a3&amp_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#aoh=15989021057861&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.lavoz.com.ar%2Fpolitica%2Ffadea-imputan-a-13-exfuncionarios-por-administracion-fraudulenta
    Tú crees que está empresa tiene credibilidad para vender sus productos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, imputan a fadea por corrupción y coimas???

      Que somos, Airbus??? XD

      Eliminar
    2. El F35 aprueba tu comentario Ernst XD!

      Eliminar
  9. Otro punto de vista
    https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/2020/08/destacan-que-la-produccion-del-avion-ia.html?m=1

    ResponderEliminar
  10. Y otra opinión
    https://www-zona--militar-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.zona-militar.com/2020/08/31/fadea-y-su-presente/?amp_js_v=a3&amp_gsa=1&amp&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2F2020%2F08%2F31%2Ffadea-y-su-presente%2F

    ResponderEliminar
  11. Mientras tanto en el mundo real:

    https://www.defensa.com/colombia/nuevos-aviones-entrenamiento-cessna-172-para-fuerza-aerea

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que avión magnífico que es el 172, otro que no va a terminar nunca.

      Eliminar
    2. Este también es el mundo.real.

      Colombia produce entrenadores propios...

      Eliminar
  12. excelente noticia si se concreta. argentina debe recuperar capacidades científicas y de fabricación. sería clave que esta vez cumpla los cronogramas para darle credibilidad al proyecto. si el costo de adquisición y el de hora de vuelo son menores al del grob va a poder afianzarse en el mercado interno y hasta ser exportado. cumplir con este proyecto y con su rol de proveedor de partes para embraer puede ser inicio para un desarrollo regional complementario. los fracasos anteriores hacen que me cueste entusiasmarme pero las posibilidades son reales y están sobre la mesa. saludos y pinchando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Colombia tiene el Calima y creo que México esta desarrollando otro
      Más todos los demás aviones ese nicho de avión está lleno
      Pues otro más

      Eliminar
    2. Argentina TIENE capacidades científicas y de exportación. Tiene un aparato muy capaz que cumple perfectamente en su categoría: el At 63 Pampa, ahora en versión III...

      Entonces, que hacemos comprando ésto? Que fue una politequeada desde el vamos, empezando porque Brasil nunca iba a apoyar un competidor al Tucano??? ( Y bien que hacen)

      Yo defiendo toda potenciación industrial de mi país, pero esta clase de gestos contraproducentes no llevan a nada.

      Las adquisiciones de Defensa se tienen que hacer con seriedad y planeamiento en función de las necesidades reales del momento.

      Argentina ya tiene MUCHOS entrenadores. Tantos, que estamos usándolos para controlar el espacio áereo...

      A falta de aviones de combate de verdad.

      Eliminar
  13. Aclaremos que los Grob 120 tp de la FAA son del 2013 y los Tecnam Sierra del 2016. O sea, las necesidades de la FAA en cuanto a ese tipo de aeronaves están cubiertas por décadas. Incluso con la incorporación de estos últimos y posteriormente de los Texan 2, la FAA podría desprenderse perfectamente de los Grob.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Es una gran noticia! Tal vez, Argentina llegue a fabricar algunos cientos para fortalecer el frente este y ayudar a la Unión Soviética. O, aunque creo que ya sería un gran favor por parte de los aliados, tal vez pueda participar como apoyo aéreo en el rumoreado desembarco en Normandía! Perdón que me emocione, amigos! Ese país hará historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja de faltarnos el respeto, cada vez que aparece una noticia de Fadea, para bien o para mal. Aparecen los payasos...

      Eliminar
    2. Oskar Sepp, es innecesario el comentario de Mann, pero el inconveniente se geners desde nuestro gobierno al hacer comparaciones con otros países totalmente innecesarias y de algunos medios que a mí forma de ver atacan a otros países gratis , siendo que en un momento como este se debería compartir información , generar respuestas entre todos y sobre todo evitar abrir conflictos y problemas con otros países.
      Con respecto a FADEA , creo que se debería seguir potenciando al Pampa y esperar que pase todo esta situación sanitaria que traerá una crisis económica terrible.

      Eliminar
    3. Por cierto Mann, de que pais viene ud?

      Contribuyó mucho en el Frente del Este?

      Y en qué bando ? :P

      Eliminar
    4. Hola, mis disculpas si alguien se sintió irritado por mi humor. A veces me vengo verraco. Argentina ha sido un faro para latinoamérica y posee hitos científicos destacables.

      Eliminar
    5. No hay problema Mann, cosas que pasan. Saludos !

      Eliminar
    6. Claro que si, "sana chascarrilla"

      Saludos Mann

      Eliminar
    7. Mann no te disculpes por il TRONADOR.

      Eliminar
  15. Buenas
    No tienen que ver con el avión
    Pero si alguien me puede esplicar está noticia sobre Argentina
    Se lo agradecería
    https://desarrolloydefensa.blogspot.com/2020/09/polemica-se-reestablecio-el-limite-la.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desesperación por la pérdida de dólares, no les queda otra que tratar de reducir de todas las maneras las importaciones, ni que sea algo tan insignificante como la compra de libros (que por acuerdos internacionales tiene que estar abierta y libre de impuestos y tasas, pero acá inventan la excusa del plomo en la tinta). Pero bueno, la verdad es que por suerte esas restricciones son solo para importadores y no individuos que compren sus libros para lectura personal, ya que afecta solo a partir de 500 unidades por mes.

      Eliminar
    2. Detesto vivir en un país dolar-dependiente, pero es lo que se ha logrado cuando todas las políticas monetarias de las ultimas décadas se basan en " a ver cuanto devaluamos así los muchachos que exportan hacen buen negocio".


      Brasil igual vive de lo que exporta, y sin embargo no veo a los brasileros sacándose de encima sus reales como si quemaran...


      Por cierto, Carlo:

      Existe algún buen sistema o empresa para mandar a pedir libros o maquetas a Brasil, desde Argentina?


      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Ernst. Desconozco. Yo compro cosas afuera pero en EEUU, China y Rusia, y este año estoy usando el servicio de atucasa.net: lo mando a un depósito en Miami, consolido y pido que envíen a Argentina. Ellos tienen un depósito en China también, pero no conozco ningún courier que traiga específicamente desde Brasil.
      Libros o cualquier publicación, de cualquier manera, es fácil de comprar, porque no pagan tasas de importación y deberían pasar derecho por la aduana, pero conozco casos que retienen y obligan a ir a Retiro (u otra agencia de correo con aduana) perder horas con el trámite. A mí mismo me pasó hace varios años, con un libro que una tía me mandó.

      Eliminar
    4. Acá Ernst discrepo ..."" a ver cuanto devaluamos así los muchachos que exportan hacen buen negocio"...

      Según este artículo del diario Ámbito Financiero , el dólar "soja" fijado por el gobierno es de $48 , comparado al oficial o al Blue más las retenciones e impuestos creo que no es un buen negocio en este momento
      https://www.ambito.com/economia/dolar/agro-advierten-que-brecha-79-el-blue-complica-la-exportacion-n5120364

      Con respecto a la dolarizacion de la economía es una locura , pero concuerdo las políticas económicas de las últimas décadas fueron un desastre.

      Con respecto a los libros fíjate en MercadoLibre , capaz podés conseguir algo o cuando puedas ir a Bs As por la calle Corrientes hay varios lugares que venden usados y podés encontrar cosas muy interesantes. Otro lugar excelente es Editorial el Ateneo en calle Santa Fe.
      El cazador libros , también podrías darte una vuelta.
      Saludos

      Eliminar
    5. La brutal devaluación del peso es simplemente por el exceso de emisión y gasto estatal. El peso argentino no sirve para ahorro, así que la gente se pasa a la moneda fuerte más disponible que hay, el dólar. De cualquier manera es un mal negocio (también hay inflación y devaluación con el dólar), pero la pérdida es mucho inferior a tener en pesos o invertidos en plazo fijo. Los argentinos se sorprenden que en Brasil la gente no piensa en dólar, pero es que las políticas financieras en los últimos 25 años son mucho más sanas, y por eso el real más confiable, aunque también se devaluó (la gran plaga económica global a día de hoy es la sobremisión, y poquísimos son los países que no lo hacen: Rusia, Corea del Sur, Suiza, algunos países de Europa oriental como Polonia o República Checa; China la verdad no sé cómo es su política monetaria, más allá que es de los primeros compradores de oro como reserva, junto con Rusia).

      Eliminar
    6. No te creas Carlo, no siempre ha sido así. Recuerdo épocas de vacas mas gordas ( por ejemplo antes del 2007, o por el 2012) donde el gobierno intervino emitiendo y comprando dólares, si, pero para mantener el peso "barato"...frente al real.

      Hoy en día, desde el agro siempre esta la queja cuando el peso está "caro" para exportar. Yo digo, que me alegra mucho que para ALGUIEN esté caro...


      Santiago: muy buenos datos! Si...todos esos me "ayudaron" bastante cuando vivía por tus pagos: a lo que no ayudaban era a mi bolsillo!

      Las librerías de usados de Corrientes, en particular...que dulce suplicio.

      Pasa que en Brasil y otros lugares de LA se han emitido.completas colecciones que acá no, y el "chistecito" de ML es no dejarte comprar en los mercado de otros países, a diferencia de amazon, ebay y demás que si tienen sus plataformas unificadas.


      Supongo que el verdadero "mercado libre" no debe convenir xD

      Eliminar
    7. Ernst: yo también viví la buena época de Néstor, fue justo cuando me vine a vivir en Argentina (diciembre de 2004): dólar a 3 pesos y sin cepo, inflación no muy baja pero perfectamente soportable (menos de 10% al año). Entonces mi mujer y yo en pocos años pudimos ahorrar para comprarnos un departamento mucho más grande (pasamos de un 2 ambientes de 32 m2 a uno de 90). De cualquier manera, la prosperidad duró poco por dos motivos: 1- era simplemente el rebote después del brutal ajuste hecho por Duhalde con la devaluación de 2002-2003; 2- los commodities agrícolas estaban a precio altísimos, siguieron subindo por algunos años batiendo récord tras récord hasta la crisis de las subprime de 2008. Pero la mayor parte de los ingresos extraordinarios no fue ni para las reservas del banco central (como hizo Kudrin en Rusia), ni para inversión en infraestructura u otros proyectos rentables a largo plazo, sino para mantener subsidios a los servicios públicos y mantener el dólar barato - o sea, políticas populistas de corto plazo, que garantizan votos en las próximas elecciones pero no el desarrollo sostenible del país. Y con la crisis global de 2008-2009 Argentina, diferentemente de Rusia, "estaba en bolas". Hay gente que piensa que las situaciones de ingresos extraordinarios van a durar para siempre y simplemente se acostumbra a gastar de más, sin ahorrar para los tiempos de vacas flacas, eso sucede tanto con individuos como con gobiernos.

      Eliminar
    8. Carlo:

      Coincido con tu anàlisis de la.época de Nestor, para mi también fue muy positiva y aprovechó exitosamente una coyuntura.

      También coincido en que se invirtió en medidas populistas ( con las que, por cierto, no estoy en desacuerdo) y en subsidios ( con los que puedo o no estar en desacuerdo: si son para los countries o sectores favorecidos, estoy en contra).

      Creo que el gran problema ( o error) fue asumir que coyuntural era permanente. Precisamente, se malgastó la oportunidad para invertir en infraestructura y desarrollos que el menemato y cia. habían sumido en el abandono.

      No quiero ser injusto: si se invirtió en muchas areas ( cualquiera del CONICET, por ejemplo, lo puede decir) pero no se aprovechó plenamente la chance.

      Después...hubo otra clase de errores , quizàs mas políticos que económicos. Aunque de por si, lo comparo de una forma absolutamente positiva con lo.que vino después.

      Pero es un largo tema y no es el lugar.

      Eso si, un error: las reservas de Argentina llegaron a ser enormes..si mal.no recuerdo, las segundas en tamaño después de Rusia ( en comparación al PBI).

      Justamente, se terminaron gastando mal o desaprovechando. Y gran parte de ese gasto tuvo que ver con mantener el peso, cuando las vacas dejaron de ser tan gordas.

      Coincido con lo de ahorrar, y saber diferenciar lo coyuntural de las políticas de Estado.

      Eliminar
    9. Lo tengo pendiente al Sr Biguà!

      Supongo que va a dar para dos o tres enciclopedias!

      Eliminar
  16. En Argentina, padecemos un problemita religioso, la adoración al dios dólar, lo que nos lleva a los pelagatos a juntarlo en el colchón y a los platudos de verdad a guardarlos en guaridas en Panamá, Delaware, etc. Una consecuencia maravillosa de éso es que para actividades más o menos importantes, no hay dólares disponibles y la "solución" suele ser pedirlos prestados, no producir nada y reiniciar el círculo virtuoso, colchón-fuga, FADEA no escapó a esa lógica tan ilógica y luego de ser recuperada del desmantelamiento producido por la Lockheed, recuperar la capacidad de fabricar algo, sin muchos dólares se complica porque casualmente el Pampa, por ejemplo, es una suma de trabajo argentino y componentes importados, todos.
    Conmueve el interés que parece despertar Argentina en gentes que suelen inspirarse en medios devotos de la fórmula. "Aquí no podemos hacerlo". Y la verdad es que pueden hacerse muchas cosas, sin irse muy lejos, diseñar y construir radares, satélites e ir desarrollando una industria de proveedores, no de todo pero sí creciente. Llamenlo pretensión si quieren pero hay argentinos a los que las vacas o los granos les parece poco y tienen ideas locas, como fabricar aviones o barcos y no de ahora, hace como 100 años de la ocurrencia.
    El IA-100, que ahora se llamará "Malvina", se diseñó allá por 2014/15 y su pre prototipo voló poquitas veces en 2016 para ser inmediatamente archivado, ignorando que era un aparato interesante, muy similar en prestaciones al Grob pero a la cuarta parte del precio (USD 650 mil/2,5 mill., por unidad), menores costos operativos y un motor seguramente menos problemático (Rolls Royce en el Grob, casi un chiste, no?).
    Junto al aparato archivado, tenemos que FADEA pasó a ser manejada por un industrial lechero (o algo así), una hermosura, lo raro es que no los hayan puesto a fabricar yogures... lo que sí fabricaron fue vallas metálicas, que junto a la policía y los gases fueron usadas en contener los entusiasmos populares, manifestando su alegría por empobrecerse, en pesos y en derechos...
    Con el cambio de gobierno, "resucita" el proyecto y es lo mínimo si lo que se quiere es una fábrica que fabrique y no sólo un taller de mantenimiento y reparación, claro, cuesta plata pero no es tanta, un avión básico, con menos componentes importados (hay proveedores locales) y con buenas perspectivas a futuro.... no ha de ser fácil, pero un satélite tampoco lo es y ayer o anteayer se lanzó uno, casualmente argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad amigo, muy de acuerdo con todo lo que puso en un 90%. Pero hay un problema...

      Con el impresentable del "Gato", FADEA entregó seis veces mas Pampa que durante los 15 años anteriores.

      Si, eso no es mucho: son SEIS ejemplares, ya sabemos. ( O nueve, no recuerdo cuantos llegaron a entregar antes de la asunción del nuevo gobierno).

      Pero deja a las claras algo: las.intencionalidades politicas, los proyectos de integración regionales y la priorización del desarrollo propio son claramente el camino a seguir.

      Solo los confundidos y los vendepatria pueden no verlo.

      Pero los proyectos no se pueden quedar en declaraciones de intención. Sino, no solo se la da de comer al "eno." Sino que se desperdicia el dinero del Estado, dinero que no es de los gobernantes para despilfarrar.

      InVAp, por ejemplo, es un ejemplo de una empresa exitosa. Arsat lo fue ( ya sabemos quién metió mano) y ojalà pueda recuperarse.

      Fadea no. Y a mi no me cierra ( de nadie) el argumento de "ah si pero es que se.chorearon todo".

      Puede ser cierto, pero a las empresas estratégicas hay que tratarlas como lo que són: estratégicas. Lo cual incluye hacerlas efectivas, al costo que sea.

      Entonces, bien porque Fadea trabaje. Pero los Grob ya se compraron, ya estàn, no hacen falta.reemplazos ahora y no hay un mercado tremendo para éste tipo de aviones en éste momento.

      Sobre todo porque la competencia es mucha.

      FADEA considera que se puede vender igual? Genial. Que le den para adelante...pero NO como.prioridad.

      Las prioridades son otras: seguir con el.Pampa que lo tienen parado, por ejemplo.

      O adquirir cazas que FADEA, en el mejor de los casos, podrà mantener o co-producir algún día. No hoy.

      La soberanîa no se defiende: se ejerce.

      Y no con palabras. Recordemos eso.

      Eliminar
    2. Podríamos citar el TAM, el cóndor 2 , CALA un excelente cañón , TR1700 ,ELMA ,YPF, la fábrica de aviones de Córdoba es un ejemplo de tantos. La década de los 90 fue un desastre , muchos de los que fueron y son gobierno apoyaron todas esas medidas y decían que era el mejor gobierno desde Perón y cavallo El mejor ministro de economía de la historia.... lamentablemente no resisten un archivo. Sobre paraísos también podríamos incluir Saychelles y Suiza . Macri un personaje nefasto y lamentable junto al mejor equipo económico de los últimos 50 años, Alfonsín y la hiperinflación en esa época teníamos los Australes.
      Pero independiente de quién esté en el gobierno nadie confía en nuestra moneda.
      Dado el contexto actual RAM me parece algo innecesario este proyecto , pondría el dinero disponible en el PAMPA e intentar en la medida de lo posible equipar escuadrones con este avión.
      Saludos

      Eliminar
    3. Concuerdo Ernst , hay que fabricar en la medida de lo posible y reconocer las limitaciones que tenemos. Hay que hacer énfasis en el PAMPA, equipar escuadrones con este modelo. En el caso de no fabricarse el avión , poder llegar a un acuerdo de mantenimiento y en un futuro poder producir algunos componentes. Actualizar maquinarias y capacitación del personal. Hacer valer cada peso que se invierta , transparencia y buena gestión. Hay que cuidar cada peso.

      Eliminar
    4. Si, porque la.empresa y la capacidad están, hay gente muy profesional, algunos verdaderamente brillantes adentro.

      Por eso: hay que cuidarla.como lo que es: oro. Y capitalizarla.

      Para que crezca a más.

      Eliminar
    5. Ernest te hago una consulta por argentino y porque te gusta la temática militar, Sabes si El Bgdier Gral Crespo terminó de escribir el libro sobre su mandato en la FAS en el 82.
      Porque hay un video de conferencia subido hace 9 años y el lo nombra pero no se en que quedó.
      Desde ya gracias

      Eliminar
    6. Hola Leonardo:

      No sabía nada de un libro de Crespo.

      Lástima...seria muy interesante leer algo así.

      Saludos

      Eliminar
    7. Leonardo , capaz haces referencia a el libro Malvinas la trama Secreta. Espero te sirva . Saludos

      Eliminar
    8. PD: Dejo link de zona militar
      https://www.zona-militar.com/foros/threads/memor%C3%A1ndum-secreto-brigadier-ernesto-crespo.16101/

      Eliminar
    9. Gracias a todos por responder!!!!
      No se si es ese libro (Gracias!!) ya que Crespo dice o da entender que es de las operaciones aéreas sobre Malvinas

      Aquí dejo el link de la conferencia lo dividieron en 10 videos de 15 min
      https://youtu.be/QEdNVmmVNQQ

      Eliminar
    10. El audio es malisimo pero imperdible también oirlo de éste Sr. QEPD.

      Eliminar
    11. Ya aprovecho para solicitar recomendación de libros sobre operaciones aereas de Malvinas.Y prontamente hacerme con algunos de ellos.
      Tengo muchisimos videos descargados sobre documentales pero un libro tiene ese no se que.

      Eliminar
    12. Encontré este Leonardo, pero está sin stock. Capaz puedas encontrarlo en otro lugar. El libro se llama "Guerra Aérea en las Malvinas" de Andrada


      https://elcazadorlibros.com.ar/producto/guerra-aerea-en-las-malvinas/

      Eliminar
    13. https://elcazadorlibros.com.ar/producto/halcones-de-malvinas/

      https://elcazadorlibros.com.ar/producto/malvinas-el-cielo-es-de-los-halcones-tomo-2/

      https://elcazadorlibros.com.ar/producto/hostile-skies/

      Este es el link con los libros de Malvinas de la página el cazador

      https://elcazadorlibros.com.ar/categoria-producto/periodos-historicos/malvinas/?

      Eliminar
    14. Muchas gracias Santiago!!! 👏🏻👏🏻👍🏻👍🏻
      Ya me pongo a ver.

      Eliminar
    15. Ernst, los Pampas entregados "nuevos" pòr el michifuz siniestro ya estaban hechos en el 2015, sólo les faltaban los benditos componentes importados, claro, entre terminar aviones incompletos u hospitales casi terminados, la elección fácil es la más barata, no? y se vende lindo en los diarios amigos, es probable que aún haya varios de ésos incompletos esperando componentes, la cuestión pasaría a si pagó los que trajo o dejó de souvenir los pagarés y la mala onda de los proveedores, con el pedigree de la criatura, da miedito..
      Un requisito que hace a lo estratégico de una fábrica como FADEA es que fabrique y un entrenador básico es precisamente éso, básico, para formar pilotos y para empezar a darle forma y sentido a una fábrica.
      El IA-100 es de diseño moderno, de potencial transformación a cuatriplaza y de uso civil y pensado en función de una capacidad tecnológica "nueva" (allá por 2013/14) que es la de los materiales compuestos. Capacidad sin mucho sentido si sólo se va a usar para construir un par de piezas del C-390, de otra empresa además.
      Los Grob se compraron, Ok, lo que no significa que hayan sido o sean un buen negocio, menos si hay un amontonamiento de entrenadores de diferentes marcas, precios, orígenes y líneas logísticas - Tener un par de entrenadores de origen nacional parece necesario e imprescindible si tenés la capacidad de hacerlos.
      No veo este aparato como "prioritario", quizás sea más importante que éso si al producirlo resurge en serio una industria aeronaútica en el país y veamos fotos de avioncitos alineados "recién salidos de la fábrica".
      Después que se repare y modernice cada bicho útil que haya, que se resucite al Pucará (Fénix) y Pampas NUEVOS de verdad y/o producir con licencia (allá lejos y hace tiempo, los chinos ofrecieron el FC-1 y entre éste y la nada - un entrenador con esteroides coreano - no sería tan dificil elegir, no?).
      De acuerdo con que la soberanía se ejerce y no se declama pero no estaría mal que éso fuera doctrina entre los uniformados y los que toman decisiones...

      Eliminar
    16. Santiago, puede ser que a vos te guste creer las fábulas lanatianas de las Seychelles o el PBI afanado orbitando en el ARSAT, pero no te voy a contestar éso porque sería largo y por acá parece que da urticaria si se habla de política, otra vez será.
      Otra, el IA-100 no sólo es posible de fabricar sino que permitiría usar recursos tecnológicos poco ocupados, el procesar materiales compuestos, que no tiene sentido tener para fabricar un par de piezas para EMBRAER. Los trabajos que se hacen actualmente, C-130, Pucará Fenix, Pampa son del tipo "clásico", digamos.
      El IA-100 NO ES innecesario, ¿cómo puede ser innecesario un aparato nacional si - te invierto el concepto - lo innecesario es tener entrenadores varios, de diferentes marcas, precios, orígenes y logíticas). Y no sólo es innecesario, es una idiotez práctica y además, cara.
      Y de postre todavía hay quienes insisten con otro entrenador - el FA-50 - que por más que le den esteroides y llamen "caza" es un entrenador, que vendría pelado, sin electrónica ni armamento actualizado.

      Eliminar
    17. Ram: interesantes puntos de vista, pero difiero en un par de cosas.

      Primero, de los 9 Pampas entregados, 3 estaban previos a terminarse en FADEA previo michino cochino.

      Esos 3 no estaban desde dos o tres meses; estaban desde hace años "ya casi", y FADEA dale que dale, y no los entregaba.

      En esos mismos años se "inauguró" "presentó" y "sacó a la luz" un buen número de Pampas nuevos ( como el II, el NG y el III) que utilizaban basicamente la misma.célula, nueva pintura y algunas mods) y que se mostraban publicamente en actos muy emocionantes para el profano, y para el no profano también, si no fuera porque uno se daba cuenta de que la cosa no avanzaba.

      Esto lo dice gente de dentro mismo de FAdea, no clarinete ( mas allá de que les encante) y es lamemtablemente cierto.

      Como fueron ciertos un montón de proyectos grandilocuentes orientados al.impacto mediático, lo cual no tiene NADA de malo, si falta la sustancia: la remotorización de Pucas que no se hizo, los "Puelches" de LAVIASA presentados como productos propios, la tenelovela de nunca acabar de los Gripen brasileros que "ibamos a fabricar" ( y cualquier amateur que sepa un poco de historia y aviación sabía que eso era fantasía, y el porqué) las bombas Dardo, etc...

      Entre ellos, el "entrenador Mercosur" proyecto político por excelencia, no solo porque nace de una coyuntura politica regional distinta ( y de hecho, los gobiernos supuestamente interesados, afines ideológicamente, no esperaron las histeriqueadas de FADEA y compraron por su propia cuenta, como debe ser cuando se habla de Defensa, que es prioritaria) sino por la supuesta involucración de Brasil.

      Que todo muy lindo: sino que de vuelta, cualquiera con un poco de conocimiento del tema y dos dedos de frente, sabía que Brasil NUNCA iba a apoyar un proyecto de entrenador en otro país, y el porqué.( Y de vuelta, los aplaudo por eso).

      ESE entrenador, es la.génesis del.IA 100.

      No quiero hacer demasiado largo el tema, aunque si voy a darle un crédito al gato ( ni siquiera) en Argentina, y gracias a cagadas históricas tanto de militares como de civiles muy confundidos, "gastar en armas" es mala palabra hace rato.

      Así que no, amigo RAM: inaugurar un Hospital da mucho, muchísimo mas rédito mediático que entregar un Pampa. Sobre todo porque a la gente le chupa "un egg" los avioncitos, y la Defensa.

      Eliminar
    18. Para el gato también! Y prueba de eso son todos los proyectos que teoricamente abordó, y luego abandonó.

      Como así las soluciones de compromiso, también politiqueras pero ahora destinadas a otro bando, como adquirir OPVs casi desarmadas, poco mas pidiendo permiso a Londres para operar.

      O la telenovela nunca terminada de los reemplazos de Mirage que no llegan, el furcio del."Ejército Liviano", etc.

      Pero es que no puedo ser injusto en esto: desde el Gaucho, el Tam 2C, el "Patagón", el reemplazo de los AmX 13- SPG, la supuesta fabricación de helos chinos, el abandonado Guaraní, etc...el gobierno anterior fue igualmente malo, sino peor, en materia de Defensa. Y eso es DEMASIADO decir.

      Porque a diferencia del entreguismo demostrado en la anterior administración, me consta que previo al 2015, ese entreguismo al menos, no era la actitud adoptada.

      Y si no es la actitud adoptada: porque no se toman medidas para revertilo?

      Defensa fue LEJOS, la PEOR manejada cartera del kichnerismo. Y para un gobierno que pone la soberanía discursivamente al tope, eso es doblemente malo. No quiero extenderme sobre esto porque es off topic, pero para mi fue un grave ( e innecesario) error.

      Yo de los militares argentinos tengo mil cosas para criticar, realmente. Entre ellas su obsesión por lo "occidental" y su negación a buscar alternativas. El Fa50, por ejemplo, a mi igual me parece un F16 descafeinado en el mejor de los casos.

      Pero algo que NO puedo decir en contra de ellos, es que no estén "hinchando" con requerimientos de material serios y concretos, desde hace décadas: justamente, los encargados de dar via libre a esos requerimientos y autorizarlos presupuestariamente son los gobernantes.

      El motivo por el cual FADEA se volvió mas "eficiente" con Macri no es porque "los ka dejaron todo hecho" sino porque el neoliberato amenazó con aplicar la receta de siempre en cuanto le dieran la chance: y la.empresa se puso las pilas. Claramente la capacidad estaba.

      Hacía falta? No podía avanzarse mas ràpido antes? Qué faltaba?

      Entonces: hay empresas estratégicas, estatales como INVAP, ARSAT y otras que se fundaron o crecieron en el marco de gobiernos desarrollistas, y las cosas con ellos se hicieron bien.

      Com FAdea y otras relacionadas a Defensa, no.

      Porqué? No se, pero mi sospecha va por dos lados: porque se convirtió en mas importante lo anunciado que lo efectivo, y porque "militar" sigue siendo mala palabra para un sector político nacional.

      Lamentablemente, para hacer avanzar un país, hay que laburar con gente que no siempre le gusta a uno.

      "Soberanía" implica defensa. Y para defender, hay que tener con que.

      Eliminar
    19. Ram , en ningún momento mencioné a Lanata o el PBI volador en forma del ARSAT XD!. A la lista que diste vos "y a los platudos de verdad a guardarlos en guaridas en Panamá, Delaware, etc. " agregué Suiza y Saychelles o no son guaridas/paraísos ? Xd! Tampoco niego que el gobierno de Macri fue nefasto y su equipo económico sí podemos """llamar equipo""" causaron un daño terrible eso es innegable, sí cometieron algún delito que sean juzgados y vayan en cana sea Macri/Vidal/Larreta/Cornejo.
      RAM...yo no dije que sea imposible fabricar ese avión ...y me cito:

      ..."Dado el contexto actual RAM me parece algo innecesario este proyecto , pondría el dinero disponible en el PAMPA e intentar en la medida de lo posible equipar escuadrones con este avión.
      Saludos"...

      Mientras se puedan utilizar los modelos de los que disponemos , haya repuestos y las células estén bien , creo que no es necesario IA-100 y aclaro por las dudas nuevamente ...no dije que no sea posible construir ese avión.

      Lo que veo como opción es negociar con Rusia y comprar equipamiento entregando como forma de pago granos y el resto en Rublos. Rusia ofrece ese tipo de financiamiento.

      Saludos

      Eliminar
    20. PD:Lo del equipamiento con Rusia, helicópteros , sistemas antiaéreos. Algún acuerdo de instalar alguna fábrica.

      Eliminar
    21. Ernst y Ram sí no me equivoco ya tuvieron esta charla en el 2018 a mitad de año XD!

      Eliminar
    22. Santiago

      Puede ser, y es que somos argentinos y -lamentablemente- nada mas argentino que la lógica circular xD

      ( Y el.que sigamos debatiendo, que caza comprar xD)

      Eliminar
    23. Ernst, por acá tenemos cosas que vienen de mucho antes de FADEA, una fábrica de aviones, que es estratégica, invariablemente termina manejada por una clase política que NO TIENE a la Defensa como tema sino como vidriera mediática para presentar proyectos, hacer actos, discursos y el resto del cotillón...un panorama ciertamente desolador. Y si estuviera en manos militares, sería aún peor, dado el "amor" castrense hacia lo importado y oocidental... nuestra vieja amiga, la "suma 0".
      La idea de asociarse a Brasil es tan vieja como errada, ya en los 80, la FMA la planteaba y en Youtube hay videos del CBA-123, interesante bimotor turbohélice que, la parte argie al menos, en algún limbo andará.
      La etapa final de la FADEA kirchnerista implicó ser manejada por gente de INVAP, de ahí este IA-100 como evolución sensata y factible del nebuloso "Mercosur".... un diseño sencillo, práctico, eficaz y que se puede fabricar, no está nada mal, creo. Y para nada contradictorio con la FADEA que moderniza C-130, AB-206, Pucará, Pampas y repara Boeing y Airbus. Como haber, hubo proyectos, algunos interesantes, Pucará y Pampa monoplazas, por ejemplo, útiles para la vidriera mediática pero desperdiciados en una dispersión de esfuerzos incompatibles con una permanente escasez de recursos, si la plata es poca, concentrate en hacer bien aquello que podés hacer y soñá después, para cuando tengas con qué darte el gusto
      Por estos día apestosos, vimos retroactivamente que habilitar esos hospitales casi terminados, NO fue del interés del minino y tal desinterés gozó de muy buena salud y respaldo de los clarinete y sus muuuuuchos devotos y súbditos. Los Pampas entregados, apenas un showcito baratieri para disimular el desmantelamiento de Fabricaciones Militares, la desinversión nuclear y el rifado de los ARSAT.... en definitiva, el kirchnerismo fue malo por ineficaz, estos tipos fueron destructivos, una gestión ineficaz se soluciona cambiando gerencias, reparar lo destruído cuesta mucho, pero mucho más.
      No sé si "militar" es mala palabra para nuestra clase política, pensarlos así es cómodo y les da pie a desentenderse de la cuestión Defensa... así se entiende que se compren más entrenadores y ningún aparato de combate y se delire con Striker reventados, teniendo desde los 80 diseños factibles de producirse localmente, bah, suponiendo que de aquella infraestructura quede algo... ni hablar de los astilleros, el submarino Santa Cruz cual bella durmiente esperando al príncipe que la rescate, los OPV made in casa... en fin, por acá podemos pensar políticamente, el problema es que los políticos piensan en otras cosas...

      Eliminar
    24. Santiago, intenciones aparte, mencionar Seychelles en nuestro país refiere a un montaje de lanata sobre infundadas y aparatosas "luchas anticorrupción" centradas en CFK que, no digamos que sea virginalmente inocente, no, pero sí tiene la suficiente inteligencia para no ir ella personalmente a depositar millones en ventanilla en un "paraíso" como Seychelles... un verso muy burdo.
      La "necesidad" del IA-100 es ciertamente discutible, desde los aspectos técnicos hasta los políticos, siendo éstos los realmente decisorios (como fue política la decisión de tener una ensalada de entrenadores y una fuerza aérea vacía). Un dúo IA-100/Pampa de origen es el mejor modo de salir del pastiche.
      Y sí, los MiG-29 son aparatos de combate verdaderos aptos para armamento moderno, el coreano, aparte de descafeinado en lo funcional, dificilmente tenga algún armamento actual, como marca la receta "occidental" para la FAA.
      También es cierto que con Ernst ya se conversó de cosas parecidas, tal vez la cosa pase porque la situación es la que no cambia...

      Eliminar
    25. Ram: el CBA-123 era muy sofisticado pero también muy caro para un avión regional. Ambas partes lo cancelaron y Embraer se dedicó al EMB-145, un diseño más convencional, sencillo y que fue éxito de ventas en todo el mundo (de hecho salvó a la empresa que estuvo al borde de la quiebra a inicios de los 90). Pude ver el ejemplar argentino en una plaza del centro de Córdoba, cuando allá estuve en 2018.
      Acá un artículo muy bueno con la historia del proyecto:
      http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com/2015/07/fma-embraer-cba-123-vectoria-70-parana.html

      Eliminar
    26. RAM vamos por parte en tú comentario mencionas. ..." y a los platudos de verdad a guardarlos en guaridas en Panamá, Delaware, etc"...
      En respuesta a esto fue mí comentario , pero yo no creo y tampoco defiendo ciegamente y sí corresponde deben ir en cana por lo de Panamá.

      Es innegable que el gobierno de Macri fue nefasto y el mejor equipo económico de los últimos 50 años una mentira que causó desastres. ¿ Defiendo eso ? No , ni mucho menos y es más lo condenó.

      ..."
      y respaldo de los clarinete y sus muuuuuchos devotos y súbditos."...
      Sí tiras esa piedra al que piense diferente , creo que deberías esperar respuesta. No todos ven de la misma forma que vos lo que pasó, pasá y pasará en futuro. Tampoco todos tienen a clarín como referencia , buscan información de otras fuentes. Da la impresión que no aceptas una opinión diferente e inmediatamente lo etiquetas de Clarinete.
      De mí parte 1) El gobierno anterior fue nefasto 2) en muchos post mostré interés en la adquisición de material de Rusia y creo que es momento de expandir el horizonte en lo referente a lo material 3) En otros artículos hemos tenido diferencias, pero esto no quiere decir que sos choriplanero o un ñoqui o yo sea golpista o cipayo. Opinamos diferente.

      RAM pasan los años y seguimos conversando de lo mismo , la situación no cambia.

      Saludos

      Eliminar
    27. Creo que haces referencia al VAE , dejo un artículo al respecto
      https://www.zona-militar.com/2020/08/19/vae-y-vape-el-viejo-proyecto-de-vcbr-que-fracaso/

      Veo más factible llegar a un acuerdo con FIAT , abrir una línea de montaje de Centauro/Freccia adquirir el conocimiento y asesoramiento, ya que TAMSE no existe más fue desmantelada la línea de montaje. Acordar con otras empresas nacionales e intentar el mayor porcentaje de equipos nacionales. Pero lo más problemático es el dinero.
      Saludos

      Eliminar
    28. Santiago, no recuerdo haberte "acusado" a vos específicamente de los embustes de lanata o clarinete pero, ya sea por costumbre o por la alevosa supremacía de esos tipos, que no es dificil "encontrarlos" debajo de cualquier baldoza; en lo personal no pretendo ni me interesa que el resto del mundo piense lo mismo que yo, en el fondo sería muy aburrido y realmente, siempre se aprende algo con los que piensan distinto, ahora, discutir no se le niego a nadie.

      Eliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    30. Carlo, el problema con el CBA-123 no era el avión, sino que Argentina entró a un proyecto en marcha y sin verdadero interés en ser parte e invertir, "un lance", como decimos acá y es un pésimo negocio, no es extraño que Brasil haya conseguido un modelo exitoso y acá un adorno de plaza. Hay jodas que no funcionan...

      Eliminar
    31. Ram: no, el problema era con el avión, no por malo, sino excesivamente sofisticado (y por ende caro) para su categoría (pequeño avión regional para 19 pasajeros). En Brasil el CBA-123 no hubiese sido un éxito tampoco, pero la diferencia con FMA fue que Embraer sí acertó en su siguiente proyecto (EMB-145, después rebautizado como ERJ-145).

      Eliminar
    32. A ver, Carlo, de sólo mirarlo a simple vista, el CBA-123 no parecía "normalito", poner dos turbohélices propulsores en la cola ya era ambicioso de por sí y obligaba a que sea más caro y más complicado (y no sé si había algún otro aparato con esa fórmula) y con una capacidad de pasajeros mínima - de todos modos, EMBRAER hizo la lógica, ir a una configuración más clásica y probada y con una capacidad de transporte económicamente viable, fue exitosa, más de 1000 aparatos construídos así lo certifican y para nosotros, argentinos, nos queda el onanismo satisfecho de tirar plata en algo que, era fácil darse cuenta, no tenía sentido involucrarse y encima sin tener un plan B alternativo, metida de pata un millón... o sea, de esa sofisticación tecnológica no quedó nada, o sí, un adorno de alguna plaza.

      Eliminar
  17. Comentarios muy interesantes. Desde España, solo decir que tenemos problemas comunes con Argentina, y se resume en un gran aparato estatal que gasta más de lo que ingresa. Y el gasto es fundamentalmente en pensiones, subsidios y sueldos públicos y muy poco en economía productiva.

    En el caso Español este gasto se financia emitiendo deuda que es adquirida por el Banco Central Europeo que esta respaldado fundamentalmente por Alemania.

    Mientras esto siga así bien, pero si el Euro y la UE se rompieran en España amplias capas de la población pasarían hambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José: gasto público y emisión desmesurada son problemas globales, se cuentan en los dedos de las manos los que no gastan más que lo que recaudan, ni aumentan la emisión por encima del crecimiento del PBI o de la productividad. Acá en Argentina el entonces ministro de economía Kiciloff se defendía diciendo que no hay problema en emitir porque EEUU y Eurozona también lo hacen: estaba correcto en lo segundo (la mayoría de los "liberales" argentinos piensan que esos son países serios con políticas económicas sólidas), pero no en lo primero, existen economistas (como el ex-asesor de Reagan Paul Craig Roberts) que afirman que EEUU tiene una inflación bastante importante maquillada, y que va a estallar más temprano que tarde.
      Vuelvo a la comparación con Rusia porque es un caso que conozco bien y que me parece que sí es un ejemplo de excelente administración económica consistente y sostenida en los últimos 20 años: los rusos tienen un nivel de vida inferior al de muchos europeos exactamente porque el de estos está en gran parte basado en sistemas jubilatorios y de pensiones insostenibles, y en un consumo desmedido por una moneda artificialmente sobrevaluada (considerando su alta emisión). Un euro tan fuerte solo tiene sentido para países muy industrializados y extremadamente productivos como Alemania o Francia, para los demás es excesivo y les aumenta demasiado los costos de producción. Pero los rusos viven de lo que tienen hoy, eso hace su economía mucho más robusta y viable en el largo plazo. Putin tuvo una caída fuerte de su popularidad (bajó abruptamente de alrededor de 90% a 60%) en 2018 por la reforma del sistema de pensiones, subiendo la edad mínima de jubilación. Pero era inevitable, considerando que la expectativa de vida en Rusia también subió mucho: a inicio del siglo era de solamente 60 años para hombres, hoy en día llega a 70 - bajo todavía para estándares de primer mundo, pero con la tendencia de ir acercándose. A nadie le gusta tener que trabajar más para jubilarse, pero un sistema jubilatorio que ignorara el aumento de la expectativa de vida se simplemente inviable a la larga. Un buen ejemplo de sacrificar popularidad inmediata para atender los verdaderos intereses a largo plazo del país, cosa que le falta a la gran mayoría de las democracias.

      Eliminar
    2. Por eso Inglaterra se fue de la Union Sovietica perdon europea.

      Eliminar
    3. Buenas
      Me temo que nosotros lo vamos a pasar mal
      Pero los ingleses van a llorar sangre y se van a tirar del pelo cuando se den cuenta de lo que an hecho

      Eliminar
    4. Y seria como si EEUU y Canada le den dinero a Mexico.Como lo hace Bruselas con algunos paises, bueno EEUU casi lo hace con Mexico y las remesas por 40 mil millones de dolares.

      Eliminar
    5. Buenas
      Ben no entiendo bien tu pregunta
      Pero una de las cosas de porque lo van pasar mal el de las aduanas ahora no hay
      E Inglaterra importa y exporta mucho por las aduanas
      Y por las personas tiene muchos trabajadores europeo
      Y sobre el Dinero ellos siguen teniendo su propia moneda la libra

      Eliminar
    6. Papu
      La libra inglesa es más cara
      Y los ingleses tenían una prebendas que nadie tenia

      Eliminar
  18. Klein.....Descubrieron a unos huachicoleos que robaban de un oleoducto y lo refinaban. En la provincia de Bs As.
    Cómo estás ? Te recuperaste ?
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. https://www.zona-militar.com/2020/09/01/invertir-en-defensa-comprar-bien-y-usar-mejor-los-medios/

    ResponderEliminar
  20. La bolsa de valores se desplomo ,en Marzo en EEUU pero desde Abril se mantiene al alza. Rosa disculpa creo que confundes la fortaleza de una moneda como la libra esterlina como algo "malo".La unica moneda igual de fuerte era el marco aleman y casualidad que tiene el mismo valor que el euro.Una de la razones de que la economia griega haya sufrido tanto.Supongo que en el continente nadie quiere el bolivar venezolano o el peso argentino por que casi no valen nada y las personas no van a regalar su plata asi que compraran y venderan en dolares y ahorraran tambien con la moneda estadounidense.Los ingleses pueden firmar un tratado de libre comercio con la union europea,tambien con EEUU,Canada,Brasil,India,Japon y si se olvidan un poco de su paranoia con Rusia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Tomasevich
      Lo que yo entiendo comprendo
      Es que los ingleses siempre an jugado ala suya
      No se an integrado en lo económico
      Aquí cuando entro el euro perdimos mucho poder económico
      Las cosas de un día para otro subieron un montón
      1€/166 pesetas
      Un café con leche valía 100 pesetas sino me acuerdo mal
      Cuando entro el euro al día siguiente valía 1€
      Y mi sueldo Seguia siendo el mismo
      Por eso digo que tenía unas preventas económicas y de veto
      Y era o es el caballo de Troya de los Americanos
      Esto desde mi punto de vista muy particular

      Eliminar
  21. https://www.zona-militar.com/2020/08/31/fadea-y-su-presente/

    ResponderEliminar
  22. Consulta , ví este vídeo https://youtu.be/3FaMK1V7Ytw de PanzerArgentino en el que indica que en diciembre del 2013 se aprobaron 1200 millones de pesos que iban destinados al reemplazo de los Mirage. Se sabe algo de esa partida ?

    Revisando los presupuestos de defensa , el del 2015 fué bastante grande. En qué se destinó ese presupuesto, alguien sabe ?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Santiago
      Me e puestos.a ver videos de
      PanzerArgentino

      Y están bien hechos
      Pero hay uno de otro CANAL que no e terninado de verlo por prisas pero lo que e visto me a dejado Alucinado


      Estaban hablando del Kay 50 y las imagen que e visto eran de videos del Boeing/Saab RedTail
      Me quedado Alucinado

      Y lo siento pero no te puedo decir nada sobre el Dinero

      Eliminar
  23. https://www.zona-militar.com/2020/09/05/tucano/

    ResponderEliminar