lunes, 17 de agosto de 2020

Corea del Sur presenta el radar AESA para el futuro caza KF-X

Corea del Sur ha presentado el prototipo del radar AESA que será integrado en el futuro caza KF-X. Se trata de un proyecto de Hanwha Systems y la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD), y comenzó en 2016.

Por el momento no hay muchos detalles de las capacidades, pero anteriormente se informó de que tendría 1.088 módulos de transmisión/recepción. Según responsables del proyecto se trata de un "sistema de última generación capaz de detectar y seguir más de 1.000 objetivos simultáneamente".   

Prototipo del radar AESA (DAPA).

Ahora el prototipo seguirá con una fase de pruebas en tierra. Elta Systems, una subsidiaria de Israel Aerospace Industries (IAI), ha participado en el desarrollo, y seguirá colaborando en las pruebas.

Korea Aerospace Industries (KAI) espera presentar el KF-X en abril de 2021 y realizar el primer vuelo en 2022.

El dato de objetivos detectados simultáneamente es llamativo porque se trata de una cifra varias veces superior a lo que suele ser la norma. Quizás se trate de un error en la información o transcripción de la misma.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/

48 comentarios:

  1. Si uno detecta 1000 enemigos....más vale que sea Rambo!

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más vale que tengas 1000 misiles. Yo recuerdo cuando leí que el Longbow Apache tenía un radar capaz de detectar 1024 blancos. Lo primero que hice fue sorprenderme, luego caí en la realidad de lo real.

      Eliminar
    2. Un upgrade al radar del F-14 o un awacs mas pequeño.

      Eliminar
  2. La versión definitiva del KF-X saldrá antes y en mayor numero al Su-57

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuantos KAI KF-X versión final has visto volando ya, nada de prototipos, versión final / pulida / exportable?
      ¿Cuantos KAI KF-X versión final has visto que sean 100% de producción surcoreana?(nada de motorización importada y colaboración conjunta) que sea motor desde 0 y 100% hecho en Corea del Sur.

      ¿Que te hace pensar el proyecto surcoreano (avión prototipo) esta exento de retrasos o incluso cancelaciones?

      Espero que no creas que el KF-X vuela solo una semana, se valida a la siguiente y el propio fin de semana ya están saliendo como churros.

      También hace años decían lo mismo del japones, Mitsubishi X-2, que saldría primero que el ruso y para 2020 habrían 50 ya fabricados ¿donde esta el Mitsubishi X-2? pues por eso.

      Eliminar
    2. Jajaja este tio no se porque dice estas cosas su odio por lo ruso es recontra evidente... Pero bueno a tener paciencia que como el hay muchos

      Eliminar
    3. Y todos tenemos derecho a opinar diferente,solo espero que no odie la vacuna rusa.

      Eliminar
    4. Es poco probable que los EEUU dejen que llegue a volar un avion en un pais que depende tanto de ellos, nadie quiere competencia, asi paso tanto con el Israeli Lavi como con los modelos taiwaneses.

      Eliminar
  3. Gerardo, parece que tienes algún tipo de fijación con el Su-57. El KF-X será un caza de 4,5 generación, más comparable al Su-35. Espero que la producción de este último sea de tu agrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que esta claro es que este tipo de radares es dificil de desarrollar y producir. Recuerdo el EF2000.

      Eliminar
    2. Simplemente que el Su-57 es una promesa de algo que no sucederá después de la salida de India, solo coloco las cosas en contexto.

      En el papel el Su-57 sera un caza de 5ta pero los motores aun no los tiene y el radar no ha demostrado nada entonces es poco mas que un Su-35 con célula "stealth" hasta que esten todos los sistemas integrados.

      Los coreanos bajaron el listón y se sinceraron, pero no es poca cosa para un país cuyo único producto en esta área es el T-50 F/A-50, al KF-X yo lo veo como un súper Hornet con bodegas internas de armamento hecho en Corea pero al menos su socio sigue ahí en el programa, si los coreanos no tuvieran tantos recelos históricos con los japoneses perfectamente hubieran podido compartir el desarrollo que ya han adelantado los japoneses con su demostrador X-2 Shinshin, o si tuvieran mas dispuestos de presionar a China para que se aleje de sus hermanos el norte pues se asocian con Taiwan que tiene una industria aeronáutica interesante y tienen un AESA en fase de desarrollo

      Saludos

      Eliminar
    3. s"i tuvieran mas dispuestos de presionar a China para que se aleje de sus hermanos el norte pues se asocian con Taiwan " mas les convendría asociarse con China, que ya tiene un 5ta gen operativo y al motor ( lo que les falta) WS15 ya lo están terminando ( mientras Corea del Sur está lejísimos de tener uno, y Taiwan no lo tiene ni en planes).

      Si estudiamos un poco de Historia, los Choson y el Imperio Celeste han sido historicamente aliados, no enemigos. Justamente, el enemigo que todo el mundo recuerda, son los piratas/invasores/violadores de los Yamato...

      Digo el detalle de lo piratear y violar, porque quizás sea por eso el recelo, o quizás sea por eso que Corea del Sur desarrolla una flota oceánica "para combatir a Corea del Norte" no?


      Por eso nadie se quiere aliar con ellos a fabricar nada, salvando EEUU que los usa de plataforma para "contener" a los malos de turno.

      Respecto a AESAS, Rusia ya tiene a la venta AESAs desde mediados de los 2010s, bien por Corea que 15 años después, mas o menos, está llegando. Los motores nuevos del Su-57 ya están ahí, en pruebas, y a diferencia de los surcoreanos, son industria local ;)

      Eliminar
    4. Y esto que los sur coreanos muestran, hasta ahora, es un mockup.

      Todo muy lindo, me caen muy bien, estoy seguro que avanzarán, pero hoy por hoy, su "caza furtivo" está mas o menos al nivel del iraní.

      Eliminar
    5. Gerardo, el Su-57 no es un proyecto multinacional, es un proyecto Ruso, que cumplirá necesidades rusas, y esas necesidades deben cumplirse con o sin dinero externo. Los rusos no pueden poner en juego su seguridad aérea por depender de otros países. Ya explicado esto, ¿te hace sentido lo que dices?

      Si mañana sale china a decir que "se une" al MiG-41, pues que bien, pero si se va, no pasa nada, el MiG-41 ya es un proyecto que tienen contemplado los rusos para mantener vigente ese concepto de interceptor veloz, y lo harán para ellos, para garantizar su seguridad, y si se vende o no, si hay socios o no, no importa, ya estando en servicio los rusos cumplieron su misión de autoprotección.

      Eliminar
  4. A mi me gustan las posibilidades de éste bicho.

    Teniendo en cuenta la fijación de la FAA por lo.surcoreano ultimamente, este sería interesante, no como el entrenador reconvertido/ F-16 downgradeado que venden ahora.

    Quien dice si para cuando éste exista, las circunstancias no nos fuerzan a TENER Fuerza Aérea, les guste o no...

    ResponderEliminar
  5. No se trata de odio, es solo poner las cosas en contexto, del Su-57 se fabricaran pocas unidades sera mas un demostrador tecnológico y banco de pruebas salvo que India, Egipto u otro comprador extranjero importante lo salve comprando un buen numero.

    Los rusos saltaran a la sexta generación, simplemente los números no dan, ellos venden humo a ver cual cliente extranjero les compra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás jugando a ser Troll? Si hubieras dicho eso en 2015, podrías haber sido razonable. Hoy no.

      Eliminar
    2. Lo estoy diciendo desde hace tiempo incluso en este blog ;-)

      Eliminar
    3. Gerardo, lo tuyo sí es odio. Ya mencionaste que culpás a Putin por el desastre que es tu país, por mantener a Maduro en el poder. Yo te entiendo, no simpatizo para nada con el bolivarianismo, pero también estoy seguro que Maduro se mantendría en el poder con o sin Putin, no es que el apoyo ruso sea muy decisivo que digamos; también creo que por eso te ponés los lentes ideológicos y ves cualquier cosa relacionada con Rusia como negativa. Yo particularmente soy muy crítico con la política exterior de EEUU, pero no creo que absolutamente todo lo que hagan en ese país esté mal. No soy fan del F-35, pero sí creo que el F-15 es un excelente avión y la decisión de la USAF de adquirir F-15X es muy acertada desde un punto de vista exclusivamente militar, aunque después esos aviones serán usados para seguir sembrando caos por el mundo que es lo único que EEUU sabe hacer desde el fin de la guerra fría.
      Volviendo al tema, los números del Su-57 y el funcionamiento del proceso de adquisición miltar en Rusia son temas ya se explicaron a la exhaustión. También que Rusia, a día de hoy, no depende de clientes extranjeros y que nuevos sistemas como el Su-57 o el Armata fueron diseñados y pensados principalmente para las necesidades rusas. Y aunque el programa FGFA esté terminado, no está para nada descartado que la India adquiera Su-57. En fin, son todas cosas que yo y otros acá repetimos ya varias y varias veces...

      Eliminar
    4. A mi me gusta muchas cosas hechas en Rusia militares y no militares, mi primer carro fue un Niva del 92 jajaja, eso de "odiar" un país se lo dejo a los "anti yankees", yo hasta empece un curso de rusos pq quería hacer estudios universitarios alla, pero se me tranco la cosa cuando empece con el alfabeto...

      Putin es un tirano que apoya al tirano maduro quien le garantiza explotación de recursos minerales en Venezuela, negocios turbios de toda índole donde se enriquecen los oligarcas del entorno de putin como la construcción de viviendas en Venezuela, todo a cambio de apoyo y protección, aqui hay fotos de militares rusos haciendo labores de seguridad ( no se si mercenarios o militares del ejercito ruso) con uniformes venezolanos incluso... apoyo financiero, apoyo para lavar dinero incluyendo el oro ensangrentado que sale del sur de Venezuela.

      Maduro se apoya en cuanto tirano hay en este planeta para sostenerse en el poder y asesinar miles de Venezolanos a su paso, sea el chino el turco, el cubano o el irani.

      Ahora eso no tiene que ver con mi percepción objetiva de los equipos rusos para bien o para mal, tanto los que prestan servicio en Venezuela como los desarrollos actuales, como en todo hay luces y sombras, por ejemplo el fiasco de los Mi-26T y los Mi-35 en Venezuela, lo fiable que son los Ak-103, Igla y RPG-7.

      El Su-57 es lo que es, un proyecto donde los rusos quieren hacer algo para lo que tienen el conocimiento pero no tienen el dinero, pretenden conseguir un comprador internacional que les financie el avión pero desde la salida de la India nadie se ha querido meter en ese rollo ni siquiera los turcos después que los echaron del programa F-35, al final Corea un pais mas chico pero que tiene un bolsillo mas lleno, pondra en servicio su KF-X y lo exportara primero que el Su-57 pq bajaron el liston y se fueron por un proyecto que si pueden asumir aunque el socio se largue, les falta audacia para incluir a Japon y Taiwan pero eso es otra historia

      Eliminar
    5. "El Su-57 es lo que es, un proyecto donde los rusos quieren hacer algo para lo que tienen el conocimiento pero no tienen el dinero"
      Centrándome solo en eso: por qué Rusia no va a tener el dinero? Como dije ya varias veces, todos los proveedores y fabricantes son rusos, lo pagan en rublos, que lo imprimen el banco central ruso, no necesitan para nada a ningún socio o comprador internacional - claro que quieren exportar el Su-57 y probablemente lo harán, pero no es prioritario ni mucho menos esencial para el éxito del programa. No hay ninguna falta de recursos, ni financieros ni de ningún otro tipo, a programas prioritarios y en estado muy avanzado como el Su-57, el Armata o el S-500.

      Eliminar
    6. No soy abogado de nadie, pero Chavez llego al poder en 1998.Putin es presidente desde el 2000 en ese momento aunque hoy parezca imposible Venezuela tenia un pbi per capita mayor al de Rusia y uno de los pbi mas grandes de la region.Hoy compiten con Somalia para saber cual pais es mas pobre.Tambien hay que pagar lo que se pide prestado sin plata se paga a Rusia y China con lotes de petroleo.No es responsabilidad de EEUU,China o Rusia lo que pasa en Venezuela sino de los propios venezolanos de no saber votar.

      Eliminar
    7. El amigo Carlo ya te explicó exhaustivamente la situación del Su-57. Ahora, qué te hace pensar que el KF-X se podrá vender? De acuerdo a la Wikipedia cuesta entre 50 y 60 millones de dólares. Quién tendrá dinero para comprarlo cuando hay tanta competencia en la generación 4,5?

      Eliminar
    8. Carlo Rusia no tiene el dinero pq su encomia es improductiva, atrasada y dependiente en mayor medida de la exportación de minerales e hidrocarburos que hoy valen muy poco, toda la economía rusa es mas chica que la de Texas, mas o menos del tamaño de Corea del sur pese a tener el triple de población.

      Las empresas armamentísticas rusas dependen de exportaciones pq el gobierno rusos compra poco y les impone precios artificialmente bajos que se ajusten a su presupuesto estatal de defensa, si no exportan mueren asi de sencillo, no pueden sobrevivir solo del mercado ruso muy mermado por la baja del precio del petroleo y el gas, no importa si pagan en rublos con eso no les basta para amortizar el costo de desarrollar sistemas como el radar y las turbinas, ni siquiera han ofrecido un radar AESA listo para la modernización de los Su-30MKI de la india y su programa Super 30, los ucranianos están ofreciendo uno y cuidado no les quitan ese mercado.

      ¿Tu en verdad crees que 72 Su-57 basta para amortizar el costo del desarrollo del caza y todos los subsistemas?

      Lo prioritario para Rusia es ser un potencia regional en lo convencional y mantener el poderio nuclear para seguir siendo potencia global, no puede ir mas alla sin antes desarrollar su economía y están entrampados en una economía tipo crony capitalism con las mafias al rededor de Putin, pero eso esta en peligro por la reduccion de su poblacion algo que deben revertir con urgencia.

      Veremos

      Eliminar
    9. Tomasevich Chavez fue un cobarde y traidor que vendió a Venezuela a cuanto desgraciado quizo hacerse con un pedazo de esta a cambio de que lo ayuden a mantenerse en el poder.

      Venezuela tenia que producir 5-6 millones de barriles diarios para estos años segun el plan estrategico de PDVSAde petroleo, hoy casi no produce nada incluso importamos combustibles pese a tener la mayor reserva mundial, ¿quien la reemplazo en el ranking? pues Rusia quien apuntalo al satrapa de chavez luego de 2002 cuando se produjo el golpe donde chavez dio un giro a la izquierda radical y empezó a comprar ruso.

      Como dije hoy se ven rusos vestidos de uniforme militar venezolano en Venezuela, probablemente de los mercenarios de wagner (creo que asi se llaman), prestando seguridad a la tiranía

      Eliminar
    10. El KF-X no se si se venderá y si sera un exito de exportacion o un fracaso, de momento lo piensa comprar Corea e Indonesia (ya tiene mas clientes que el Su-57 jajaja ) y en mayores cantidades a las compras anunciadas por Rusia de Su-57 (que dudo completen en el corto plazo)y esta basado en algunas tecnologías maduras como el motor F-414 que fabrican bajo licencia, un radar AESA propio y en contratistas con los que trabajaron previamente en el T-50

      Como dije antes, debieron buscar asociarse con Japon y cerrar las heridas, prácticamente tienen el mismo proyecto y los mismos enemigos regionales (China y Corea del Norte) les pasara como a los europeos con el Rafale y EF-2000 antes y el Tempest-FCAS en el futuro próximo.

      Si la economía mundial se recupera después de la pandemia podría tener chance de éxito este avion y claro si los costos de compra y explotación son conenidos

      Eliminar
    11. Ya tiene mas clientes? Asumiendo que Indonesia cumpla y no se baje ( como la India) para cuando el KFX empiece a entrar en servicio, con motores y gran parte de parnefalia importados, en Rusia ya habrá un mínimo de 76 Su-57 operando ( mínimo, porque es de ilusos creer que se va a quedar en eso lo que Rusia ordene), un caza de 5ta generación, hecho totalmente "en casa".

      Por cierto, ya HOY en dia, un caza de 4,5 generación como el KFX, ya está en servicio en grandes números en Rusia y está siendo ampliamente exportado.

      Dejando de lado datos sacados del Libro Liberal de Furcios ( como el tamaño de la economía Rusa, hablas de la 6ta Economía en PPC mundial, por ejemplo, de la segunda europea en la misma lista, o de la 12 economía en PBI nominal, justito por debajo de Corea del Sur, ya que vamos al caso) y los lugares comunes acerca de lo "ineficiente" que es Rusia, te recuerdo que Rusia es una potencia industrial que maneja el proceso de produccion completo de la práctica totalidad de ramas de tecnología avanzada: Dicho de otra forma: es una potencia industrial de primer orden, que fabrica de todo.

      Corea del Sur, por muchos avances que ha hecho, y sin disminuirla en lo más mínimo, recién está llegando: Uno de los mayores ejemplos son sus avances en tanques, misilística y otros aspectos defensivos, donde están recibiendo la colaboración, por supuesto, de EEUU...y de Rusia :) pequeño detalle.

      Entonces, el comentario sobre cuantos habrá en servicio "en comparación con el Su-57" no solo es incorrecto, e inadecuado, y está cargado de tu rusofobia ya demostrada, sino que como te respondieron primero "y"? No demuestra absolutamente nada.

      Demuestra que un país hoy por detrás de Rusia, seguirá estando por detrás de Rusia dentro de unos años....Chocolate por la noticia, Gerardo.

      Hay que sacarse el odio para comentar.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    13. '....
      esta basado en algunas tecnologías maduras como el motor F-414 que fabrican bajo licencia.. '

      Claramente no es de 5* generación. Lleva un motor viejo==probado.
      Con ese criterio, ENAER puede jactarse de haber fabricado más Pillán que la gente de Sukhoi, Su-57!

      ;)

      https://en.m.wikipedia.org/wiki/ENAER_T-35_Pill%C3%A1n

      Eliminar
    14. Gerardo: en paridad de poder adquisitivo, la economía rusa está a la par de la alemana. No lo digo yo, ni RT, ni Putin, lo dicen el FMI y el Banco Mundial (para el primero Rusia supera a Alemania, estando en quinto lugar, y para el segundo está un poco por detrás):
      https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(PPP)
      Al contrario de lo que dicen, Rusia produce de todo: productos agrícolas, alimentos, navíos, trenes, aviones, autos, satélites, equipos electrónicos de todo tipo, bienes de consumo durables y no durables, software, servicios de todo tipo. Y lo que más exporta son minerales de todo tipo, incluyendo hidrocarburos. Esos últimos son la principal fuente de divisa extranjera, pero repito: para un país con una economía tan variada, y con bajo nivel de endeudamiento, los dólares no son una necesidad de primera magnitud como lo son, por ejemplo, para Venezuela, Argentina o Arabia Saudita.
      Una pena que este año falleció Jon Hellevig, un economista finlandés que sabía mucho sobre Rusia y escribía bastante sobre el tema, desarmando con hechos y números todos los mitos sobre la economía rusa que nos machacan desde los medios occidentales.

      Eliminar
    15. Si me permiten un excursus económico: Rusia es de los poquísimos países liberales capitalistas que quedan, o sea, uno en donde el estado no gasta más de lo que recauda, no emite dinero sin respaldo, no se financia con deuda ni con inflación. Y eso es uno de los secretos de su éxito: mientras Chávez y Kirchner despilfarraron los extraordinarios ingresos que tuvieron por los precios récords de los commodities en la primera década del siglo, creyendo que iban a durar para siempre (recuerdo a Chavez diciendo en 2008 que el petróleo iba a superar los 200 dólares por barril), el ministro de finanzas ruso Aleksei Kudrin era duramente criticado en su país por acumuluar reservas gigantescas y pagar deudas, permitiendo subas muy modestas del gasto público. Pero fue gracias a eso que Rusia pudo capear crisis muy severas como la de 2008-2009, las bajas del precio del petróleo en 2014 y este año, y las fuertísimas sanciones que le impusieron y que ni la URSS en los peores momentos de la guerra fría tuvo que sufrir. EEUU, Japón, países de la zona del Euro (no todos los de la UE porque algunos pocos como Polonia, República Checa y Eslovaquia tienen políticas económicas sanas) a día de hoy son keynesianos salidos de un loquero cuya única política económica es inundar cada vez más sus países con dinero sobreemitido. Y usando trucos estadísticos al mejor estilo de Guillermo Moreno, ocultan datos inflacionarios reales, consecuencia inevitable de la sobreemisión. Sí, eso también ocurre en EEUU, como lo mostró Paul Craig Roberts (economista y antiguo asesor de Reagan):
      https://www.paulcraigroberts.org/2018/03/08/make-believe-america/

      Eliminar
    16. Carlo me disculpas pero ni a palos Rusia tiene un PIB ni general ni per capita igual o mayor al de Alemania y ese dato de me lo tomo con pinzas... tienes que ver el panorama global para entender pq el bolsillo no da, por ejemplo vemos lo que van a costar el FCAS y como Alemania Francia y España tienen que sumar juntos para costeasr ese programa que se estima entre 50 y 80 mil millones d edolares... me vas a decir que Rusia sola puede equiparar cuando (si tomamos solo el dato del GDP/PPP) su economia estaria apenas a la par solo de Alemania...

      La econmia Rusa exporta pocos bienes procesados con valor agregado, no en suficiente cantidad para ser considerada una potencia planetaria, por eso para estos programas busca socios como India, China y quizas ahora Turquia pq el bolsillo no les da y cada año les va a dar menos por la disminucion demografica.

      Un dato a tener en cuenta, el presupuesto total del estado Ruso fue de 287.500 millones de dolares, comparado con por ejemplo el de Cora del sur de 338.000 millones de dolares el de Alemania 1.573 mil millones de dolares, a eso añadele que las rusas muchas necesitan auxilios del estado por esa loquera de imponer precios bajos artificialmente cuando le venden al estado...

      El Su-57 y el Armata necesitan exportaciones para seguir adelante si no mueren por falta de dinero, a menos que venga otro boom de precios del petroleo que le permita a Putin inyectarle dinero

      Eliminar
    17. Sr Gerardo. Si supieras cuantas veces me he encontrado con ese tipo de comentarios escépticos. Y mira que hace años la economía rusa estaba PEOR. Y por imposible que parezca, los proyectos que vemos ahora, tuvieron que haberse iniciado en aquel momento "fatal" en el que "nada se podía desarrollar". Interesante no?

      Desafortunadamente el tiempo no les ha dado la razón a los escépticos, muy a pesar de aquellos que calculaban hasta el último rublo en relación con el petróleo, la devaluación, las exportaciones y hasta se decía que las sanciones los iban a parar. Incluso en esos momentos donde parecería que ese pesimismo podría tener la razón, la realidad ha demostrado lo contrario.

      Por más que "no haya dinero", ahi estan los rusos gastando dinero inexistente en siria, en el ártico, en armas hipersónicas, en portahelicópteros, submarinos, armatas, S-500, drones, reabriendo la producción de bombarderos estratégicos -mientras se desarrolla uno nuevo-...

      Y con todo eso y lo que falta, nos debemos de convencer que no tienen dinero? o que si se sale la india de un proyecto, no podrán? Perdón, pero no me salen las cuentas.

      Eliminar
  6. Asu pero gerardo tu mismo se contradices dices que Rusia tiene una economia comparable a la de Corea del Sur y dices que Corea Tiene la pasta y Rusia No osea te das cuenta que es un sin sentido... Recuerda que la reservas de Rusia llegan a los 600000 millones y mas por la cantidad de oro que tienen y estan bien diversificados tanto que el dolar solo equivale a un 20 o 30 % de las mismas, no hay control de precios y eso se ve justamente en como el rublo sube y baja por cada movida como dices tu del precio del petroleo, tiene fondo de inversiones y zonas de libre comercio y es la sexta economia del mundo y la verdad que no se que pensar de las empresas de armas estadounidenses cuyos costos me hacen dudar de su honestidad con programas que cuestan billones de dolares y que muchos no llegan a ser mas qur bancos de pruebas, un ejemplo serie por ejemplo el comanche o el zunwalt o los navios lcs...osea no sera que los rusos saben manejar mejor su presupuesto y no sobrecostear todo... Con respecto a Venezuela, siempre a pecado de lo mismo que los demas paises latinoamericanos ser una economia basada en la extraccion y eso hace que dependan de los precios de esos minerales o materia prima que extraen... Lo digo desde mi punto de vista como peruano en donde si no nos caemos es porque la economía tiene un gran porcentaje en servicios pero que con esto de la pandemia espero que no de caiga en lo mismo que en tu pais... Y la verdad la gente que voto por Chávez y estuvo contenta durante el tiempo que fue bonanza deben hacerse cargo tambien de su error... Que si no fuera como dices putin podria ser tambien el tirano dr Trump o me vas a decir que ese es un democrata ya pues...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leiste mal, el PIB general de Rusia es similar al de Corea pero su poblacion es muchisimo mayor... y el presupuesto del estado es como 100.000 millones menos el de defensa es comparable.

      Las reservas internscionales son el respaldo del banco central no son parte del presupuesto de la nacion, gastarlas es una burrada que pocos se han atrevido a hacer.

      Si no quieres que Peru caiga en el foso donde esta Venezuela nunca votes por socialistas, progresistas ni niguna corriente de izquierda o cualquier que te diga que el estado generara la riqueza y la redistribucion de los ingresos para sacar a la gente de la pobreza

      Eliminar
    2. No Gerardo, vos estás mezclando PBI nominal con ajustado por paridad de poder adquisitivo. El primero simplemente divide el PBI, que está en la moneda del país, por la tasa de cambio, sin considerar que un dólar en EEUU no compra lo mismo que en otros países. Por ejemplo, un combo de Big Mac (que por ser el mismo producto en todo el mundo lo usan como "estándar" para calcular costo de vista o poder adquisitivo) cuesta 5,71 dólares en EEUU, y 1,91 en Rusia:
      https://www.statista.com/statistics/274326/big-mac-index-global-prices-for-a-big-mac/

      Eliminar
    3. Lo que sí hay que tomar con pinzas son los números del PBI de países como EEUU, zona del euro y Japón: están sobreinflados por inflación oculta o mercados financieros hipertrofiados que simplemente reproducen dinero pero no producen ningún bien o servicio real.
      Corea sí es una economía productiva, con enorme producción industrial y poco inflada por deuda o deficit estatal (de hecho tiene superávit), pero ajustando a PPA es inferior a la rusa (entre la 12a y 14a posición, comparada con 5a o 6a para Rusia). Sí tenés razón en PBI per capita, un trabajador surcoreano es más productivo que un ruso, y su población más rica.

      Eliminar
    4. Perdon hablaste de pbi no de pbi percapita y bueno las reservas pueden utilizarce en distintos proyectos o para paliar problemas durante las crisis... Con respecto a lo ultimo que dices deja ya de decir y hechar la culpa a ese tema que sea diestro o zurdo el tema el extremo en ambos casos es malo, mejor encontrar un punto medio porque puede existir capitalismo libre mercado y tambien mejorar la calidad de vida de la población...osea buscar un estado de bienestar si no pasa lo quee ocurre en Venezuela o en el otro extremo lo que ocurre en Chile o Ecuador... Aunque Ecuador tuvo y tiene de los 2 con Correa y Lenin uno de izquuerda y otro de derecha y ambos terminaron haciendo todo mal...

      Eliminar
    5. Claro Carlo pq el rublo hace tiempo se fue al garete y hay distorsiones cambiarías, pero ni a palos me vas a decir que el estado ruso tiene el mismo poder económico que el Alemán cuando el presupuesto del estado alemán es mas de 5 veces el presupuesto del estado ruso... obvio que un Big Mac en Rusia es mas barato que en Alemania pq el sueldo medio de Alemania es al menos 5 veces mayor que en Rusia, eso es una comparación engañosa y conveniente.

      Al final lo que importa es cuanto dinero ingresa el estado y tiene para gastar en INVERSIÓN y recalco INVERSIÓN, que es muy distnto a gasto corriente.

      No Carlo la inflación no se oculta, menos en el medio y largo plazo, se puede diferir, se puede rezagar pero al final la mierda siempre sale a flote y la inflación también.

      Los que llevan décadas engañando con su PIB son los chinos que inflaron sus números mediante manipulación estadística por un lado y bombeando con créditos blandos el gasto publico y privado, Estados Unidos y los países occidentales tiene su presupuesto de defensa claro como el agua, no confundas a estados mas o menos serios con estados gobernados por tiranías totalitarias que no le rinden cuentas a nadie

      Eliminar
    6. "No Carlo la inflación no se oculta, menos en el medio y largo plazo, se puede diferir, se puede rezagar pero al final la mierda siempre sale a flote y la inflación también."
      Estoy completamente de acuerdo con esa frase, y estoy convencido que estamos a punto de ver eso suceder, exactamente, en EEUU.

      Eliminar
    7. A comprar oro, muchachos. No lo digo yo, lo dicen Warren Buffet y varios otros grandes inversores. El New York Times no niega el hecho pero lo lamenta, pero el motivo es obvio: nadie puede emitir oro. Las tres monedas más importantes del mundo (dólar, euro, yen) están sobreemitidas y cada vez menos gente las quiere.
      https://www.nytimes.com/2020/08/08/opinion/gold-investment-coronavirus.html
      El estado ruso no tiene el mismo poder económico que el alemán, porque este vive de deudas y sobreemisión, o sea, está rifando su futuro. Los rusos viven con lo que tienen: mucho más austeramente, pero su economía tiene fundamentos más sólidos y a largo plazo le va a ir mejor.
      Sí, yo soy el loco que de joven en los 90 decía que Rusia se iba a reerguer y volver a ser una gran potencia, y ni me preguntes si alguna vez alguien me creyó...

      Eliminar
    8. inflacion en USA en 10 años 18.8%, en 20 años es del 50% en 30 años 98.2%, en 40 años 214%

      https://www.usinflationcalculator.com/

      Eliminar
    9. 'A comprar oro, muchachos. No lo digo yo, lo dicen Warren Buffet y varios otros grandes inversores. El New York Times no niega el hecho pero lo lamenta, pero el motivo es obvio: nadie puede emitir oro.'

      En particular, si gana el Pato de nuevo.

      Eliminar
    10. El Naranjo es simplemente un eslabón más, quizás el último, de malos presidentes en EEUU. El último con una política económica sana fue Bill Clinton, que estuvo reduciendo el déficit y la deuda y tenía una política a mediano plazo de terminarlos, cosa que se abandonó cuando llegó Dubya. Trump, por lo menos en su campaña de 2016, parecía entender correctamente que para mantener a EEUU como una gran potencia había que abandonar los delirios de hegemonía, pero bueno, eso también se abandonó luego al iniciar la presidencia.

      Eliminar
    11. Totalmebte de acuerdo contigo carlo

      Eliminar
  7. El kf-x no entrará antes que el su-57, pero teniendo Corea del Sur ya en servicio un verdadero avión steatlh tampoco es para preocuparse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que tenían mucho para preocuparse sin el F35 tampoco...

      Sus mejores adversarios potenciales son unos cuantosMcuantos Fulcrum A casi baseline.

      A una fuerza aérea con Strike Eagles y F-16 modernos, en grandes cantidades, mas AWACS y todo lo demàs,mas vale que eso no tiene porqué preocuparlos.

      Sin contar que si hacía falta, estaba papà EEUU con todo hasta F22 en la zona, y sigue estando...

      Pero la.noticia es del Kfx

      Eliminar