viernes, 7 de agosto de 2020

Equipamiento del infante británico en la guerra de las Malvinas

Una serie de fotos con el equipamiento del infante británico en la guerra de las Malvinas. El fusil de asalto es un L1A1, una variante del FN FAL belga fabricada bajo licencia. En cuanto al lanzacohetes, es un "Rocket 66 mm HEAT L1A1", también fabricado bajo licencia (del M72 LAW).






Fuentes y enlaces de interés:

17 comentarios:

  1. También se aprecia la bayoneta L3A1 y granadas L2A2.

    Pinchando publi.

    ResponderEliminar
  2. Curioso que los brits preferieran el FAL argentino a sus propios L1, usaban los capturados por su capacidad de fuego automático y su gran robustez, de hecho hoy en día sigue siendo de los FAL mas apreciados.

    Y la variante mas deseada era el FAL PARA, con la culata plegable.

    Merece destacar que las unidades de Comando de ambos bandos utilizaron también M-16 y variantes: La queja de ambos ( ayer, hoy y siempre) fue que el 5,56 no "bajaba" bien los blancos. Hubo quien recibió 5 tiros y vivió para contarlo...

    Con la 7,62, era ( y es) bastante mas complicado.

    Por algo no se va más el FAL de los campos de batalla de todo el Mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre que tropas británicas prefiriesen el FAL fabricado en Argentina sobre el L1A1 por su capacidad de fuego automático tiene su verdad a medias, pero no todos veían el eso como algo esencial, el fuego automático en un fusil de batalla o uno de asalto es útil, pero solo se debe usar para situaciones muy puntuales.
      Con la queja del poder de parada no hay nada que discutir, informes estadounidenses y rusos han recomendado varias veces abandonar el 5.56x45mm y el 5.45x39mm, lo de recibir varios tiros de 5.56x45mm y que tu enemigo aún siga en la lucha y disparándote le pueden preguntar a los americanos en el 93. Yo tenía un libro viejo, pero muy bueno (lo perdí en un conato de incendio) que me regalo mi padre, escrito por un oficial británico que detallaba eso mismo, que el 5.56x45mm en Malvinas se ¨perdía¨ con los vientos que soplan y que el 7.62x51mm se desempeña mejor, aunque teniendo sus contras.
      Personalmente yo lo veo así, en Argentina tras el conflicto de Malvinas, las discusiones sobre el arma para tropa regular que he leído siempre son centradas en dos cosas, si cambiar el FAL o cambiar el calibre y estandarizar, según un amigo mío, la modernización de los FALs argentinos ha salido más cara que comprar un fusil nuevo, no tengo nada para afirmar lo que me contó, así que lo dejo en eso, a los finlandeses si les salió más económico modernizar sus RKs.
      El HK G3 como el FN FAL aún se ven en campos de batalla de Siria o Yemen.

      Pinchando publi.

      Eliminar
    2. Como dato adicional, el FAL argentino no fue especialmente popular en Yugoslavia, aunque quizás también se deba a que era más complicado encontrar munición. Los modelos más populares eran los AK locales y los de Alemania del Este.

      El G3 no gustó demasiado.

      Saludos.

      Eliminar
    3. No sabía lo de los FAl en Croacia pero tiene sentido, Alejandro. Justamente ahí lo superaba en número y disponibilidad el otro gran rifle de asalto de la historia.

      Serà por eso que ahora los quieren englobar en ese pseudo concepto de "Battle Rifle"...

      Porque son rifles para eso: Batallas, no para andar tonteando, "herir" ni hacerle el negocio al Tio Sam.estandarizando a toda una alianza al nuevo calibre.

      Gracias por el.dato.

      Levedev: lo que me dice la gente de EA, acà en la Patagonia no hay con que darle al.FAL. A cualquier cosa mas chica que un 7,62 el viento te la pierde, y justamente si algo hay en la zona, son largas distancias y espacios abiertos, sin cobertura forestal.

      Lo de que sea mas caro modernizar, mmmm... Por ahí por los elementos qur se traen de afuera como el EOTech.

      Lo que se hace aca, tipo los nuevos guardamanos o culatas, creo que hasta los rieles, eso se paga en pesos y siempre.va a ser mas barato.

      Eso si, para usarlo tipo SWAT o como.las.pelis de los cowboys, sigue con las mismas contras: patea como un caballo y te deja sordo xD. Por mas que le cambien el nombre "carabina" nunca va a ser...



      Eliminar
    4. Israel paso del FAl al galil despues al M-16 y M-4 y al bullpup Tavor. No tuvieron la misma suerte los ingleses con los L85-L86.He visto al Galil en Argentina pero poco.

      Eliminar
    5. Schloss, si usas un FAL a lo SWAT y andas sin protección auditiva no solo quien lo dispare, si no que los oídos de tus compañeros van a sufrir, a eso añade que el 7.62 NATO a cortas distancias peca de sobrepenetración y en combates urbanos con civiles o rehenes de por medio corres riesgo de darle a quien no debes. Había visto FALs argentinos con EoTech, la mira que he visto en más cantidad en esas modernizaciones es la Meprolight M21.

      Pinchando publi

      Eliminar
    6. Kirov: Galil, casi nada. Lo que se vio acá ( poco) es FARA 83, que unos mil y algo se fabricaron...

      Levedev, correcto, las primeras mods. usaban M-21. Las miras en si son lo mas caro del paquete, desconozco si algún proveedor argentino las puede ofrecer con licencia. Lo demás está casi todo hecho acá y es económico...si no autorizan fondos, es lo de siempre: político.

      Eliminar
  3. No en un millón de años sale más caro modernizar un FAL. pasa que por kits de modernización (incluso se han probado locales) las coimas no son rentables.
    No hay el más mínimo interés en darle nada a las FFAA'S que sea útil. Es por eso que no sólo no se han visto FAL modernizados sino tampoco ningún fusil que lo reemplace.

    ResponderEliminar
  4. Ahora que mencionan el asunto del FAL. He visto que la Guardia Nacional (México) esta equipada con el mismo pese a disponer de material mas moderno. Supongo sera por su "pegada".
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España la Guardia Civil ha recibido Cetme-C de 7,62 mm por ese motivo. Un impacto de ese calibre tiene más posibilidades de tumbar a un potencial terrorista.

      Eliminar
    2. Es que donde esté el Cetme-C del 7'62 que se quite el Cetme-L ó el LC del 5'56, como se suele decir: NO HAY COLOR.
      https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/guardia-civil-cantabria-20190416211612-ntvo.html

      Eliminar
  5. En los campos de batalla de las Malvinas, o el desierto de Kuwait, mejor un FAL. En Bagdad, o la selva mejor algo más ligero y de fuego rápido. No hay soluciones universales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no hay soluciones universales , pero el calibre 5,56 mm lo insuficiente y con un poder pegada no muy bueno. En el caso de Argentina optaría por un FAL actualizado, con respecto al sobreprecio de esta modernización no sé nada al respecto pero no sería extraño. Saludos

      Eliminar
  6. Buenas. La decision de la GC de dotar hace dos años de chopos a algunas Unidades no se me antoja de modo alguno decision tomada de forma correcta a nivel operativo. Aunque para mi correcta es. Conociendo esto....me suena mas a "nos sobras chopos...que hacemos?". Pero yo lo celebro👌👌

    ResponderEliminar
  7. "Apuntan que es "desconcertante"que la Dirección General apruebe este cambio y exigen "el mismo respeto y poder trabajar con los mismos medios materiales que el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad". Así, señalan que los policías nacionales, junto a los que luchan por la equiparación salarial, cuentan con armas más modernas como el HK G36 y que los Mossos d'Esquadra han recibido medio millón de euros para renovar sus armas."
    Eso dicen estos:
    https://www.larazon.es/espana/armas-de-1964-para-renovar-a-la-guardia-civil-de-cantabria-HI22915112/

    ResponderEliminar
  8. Bueno..... A mi me hace gracia cuando dicen que los "malos" van con mejores armas por que tienen Aks...pero si no saben ni el calibre que llevan!!!. Yo prefiero el chopo. Para mi tener chopo y 92F es ir bien equipado. Los que ae quejan y llorannosaben desmontar la bereta...seguro. Solo faltan chalecos ab. Por lo general estamos todos igual equipados...eso si las unidades oedinarias estan peor equipadas que las se intervencion. Pero con el sueldo de ellos se hace mas ameno. Suldo que sale de todo el mundo..😌😌

    ResponderEliminar