miércoles, 12 de agosto de 2020

Rusia comprará otro lote de cazas Sujoi Su-35

El ministro de defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha anunciado que antes de final de año se firmará un contrato de 70.000 millones de rublos (956 millones de $) por cazas Sujoi Su-35, fabricados en KnAAPO (Komsomolsk-on-Amur).

Este sería el tercer contrato por el modelo, desarrollado por Sujoi para servir de transición a cazas de 5° generación. El primero por 48 unidades fue firmado en 2009, y el segundo en 2016 por 50. Las entregas de este último se deberían completar este año.


Su-35 (Valery Sharifulin/TASS).

Pese a la competencia del Su-30 y modelos occidentales el Su-35 ha tenido un éxito razonable. Ha sido oficialmente exportado a China, Egipto e Indonesia (1), y existe interés de otros países. 

Una pregunta que se puede hacer es porqué Rusia sigue adquiriendo este modelo cuando ya dispone del Su-57, que se produce en la misma fábrica. En mi opinión hay varios motivos. La Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) todavía tiene algunos Flanker clásicos que necesitan ser sustituidos, y la producción del Su-57 todavía no es suficiente. Al mismo tiempo, se mantiene la línea abierta por si hay más contratos de exportación. Finalmente, es un modelo amortizado y que puede realizar muchas misiones.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/armiya-i-opk/9179883

(1) El contrato con Indonesia no se ha entrado en vigor por riesgo de sanciones

45 comentarios:

  1. Antes que a alguno se le ocurra la idea 'El Su-57 es un fracaso!', podemos pensar en las razones que brinda Alejandro. Mantiene la línea abierta de un excelente aparato, mientras el Su-57 sigue madurando.
    Si hubieran hecho lo mismo con el F-22, la USAF no estaría pasando vergüenza con el Gordito.

    ;)

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    1. Claro, el mismo argumento podría aplicarse a la USAF con el F-15X versus el F-35.
      Yo ya dije varias veces, y vuelvo a repetir: la 4a generación y es seguirá siendo válida por bastante tiempo, inclusive para el "tier 1" de las potencias militares (EEUU, Rusia, China). Menos mal, así no siento que envejezco, mientras el Eagle y el Flanker sean cazas de primera línea.

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    2. Para EEUU, el F-15X es su second best. Podrían haber hecho lo mismo con el Raptor.
      Por suerte tenían el Eagle, sino tendrían que haber ido al desierto a rescatar Phantoms para que asista al Rey del Simulador.

      :-))

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    3. El genio de Rumsfeld ordenó el cese de la producción del F-22 y el desmantelamiento de las máquinas-herramientas. Reiniciar la producción es posible, pero demasiado caro. Después hablan del traidor Yeltsin...

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    4. No entendí la relación Bush-Rumsfeld-Obama para liquidar el F-22.

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    5. Donald Rumsfeld, secretario de defensa de Bush, fue el que detuvo la producción del F-22. Obama no tiene nada que ver.

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    6. Hasta ahí llego, pero la producción del F-22 duró hasta el 2011. O sea, bien entrado el gobierno de Obama.
      Un saludo.

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    7. Carlo, fué Robert Gates quien estaba de secretario de defensa durante la cancelación. Estuvo los en los últimos años de Bush y los primeros de Obama.

      Ex,esos últimos Raptors se compraron en 2009, y fue a principios de 2012 cuando los recibió la USAF.

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    8. Ah, entonces mezclé todo. Gracias Ex y RMR por aclararmelo.

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    9. Carlo, yo también creo que la 4ta generación será útil. Como complemento en forma de "camión de misiles" de ataque a tierra sin duda beneficia a la 5ta, de esa forma los de 5ta se pueden dedicar al aire-aire, y a geolocalizar sams, y que sean los de 4ta quienes ataquen los sam desde distancia segura.

      El problema y con lo cual no estoy de acuerdo es en comprar nuevos 4ta, que ahora mismo son incluso más caros que los f-35. Yo soy más partidario de utilizar los existentes hasta que no den más de si, y sospecho que eso es lo que ocurre, simplemente los F-15 y su-27 construidos en los últimos años de la guerra fría están en el final de su vida, y las fábricas de 5ta simplemente no dan a basto y por eso hay que recurrir a los de 4ta.

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    10. Es cierto RMM, pero los F35 bajaron de precio por un tema de economía de escalas: en cuanto a costo de uso, no es ni comparable usar un stealth con todo lo que eso incluye, a utilizar un 4ta genenación.

      Sin mencionar el detalle de que si los radares siguen avanzando como vienen, no se cuanto tiempo lo "stealth" sea la vedette que se lo considera ahora. Pero en todo lo demás, los 4tas "recontra tre-plus" los iguales o incluso superan.

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  2. Perdón por el off-topic, pero noticia importantísima de último momento!!!!!
    Primeras imágenes de un Su-27 con capacidad orbital acoplándose con la Estación Espacial Internacional:
    https://scontent.faep4-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/117389760_2726232384298098_1342004679249002677_o.jpg?_nc_cat=106&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=_sMFPm27ZiEAX_NvmKq&_nc_ht=scontent.faep4-1.fna&oh=a4acf397b58e3e8dc2c6613a2d0b5498&oe=5F59FF21
    No es un truco, es una imagen real:
    https://scontent.faep4-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/117401623_2726232380964765_3914806513735403655_o.jpg?_nc_cat=111&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=vzaKNaLujrgAX_Aumjc&_nc_ht=scontent.faep4-1.fna&oh=ed70c35b9bcabcdd887e81ad01719701&oe=5F5AFDE9

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    1. Era el VF-1 Valkyria!!!!

      Fuera de joda, lindo diecast...

      Me llegó un Su-35 1/72 Carlo, pero no Hobby Boss sino AF1...la verdad, me saco el sombrero a la calidad. Dps mando fotos si le interesa colega!

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    2. Perdón por ser aguafiestas, Ernst, pero la verdad que por las fotos nunca me convencieron mucho los modelos de Air Force One... Pero bueno, es mi opinión personal, y no soy yo quien va a tratar de convencer a otros de mis preferencias. El de Hobby Master por otro lado me parece tan impecable cuanto puede ser un diecast (los modelos de plástico, cuando bien hechos, son los más realistas). Igualmente, mandá fotos después que capaz cambio de opinión (nunca he visto uno en directo). Con cual pintura lo compraste, con el gris Serdyukov, o el camuflaje clásico azul?
      Hace poco compré el Tu-160 de Herpa en 1/200. Por las fotos parece ser muy bueno, las alas se mueven y se puede poner con el tren recogido o extendido. Todavía no me llegó, está en el depósito del courier en EEUU. En cuanto llegue mando fotos.

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    3. Cactus: sigo a Roskosmos en Facebook, y me gustó la primer foto porque parecía que el Su-27 estaba afuera acercándose a la estación. Primero pensé que era photoshop, pero cuando amplié vi que era real, pero bueno, un modelo que está adentro, no en el espacio exterior, en la segunda foto queda claro.

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    4. Carlo ya te digo yo que tengo cosas de Herpa desde hace muchos años que la calidad que tiene esta marca es excelente, tengo algunas maquetas de esta marca que son serie limitada y caras y siguen estando como el primer día, ya nos dirás cuando recibas ese Tu-160.

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    5. Y sobre lo del Su-27 dándose una vuelta por la Estación Orbital pues tengo que decirte que yo no me creo que sea real, lo siento compañero pero para mi que eso es una foto de una maqueta descaradamente incrustada ahí con el famoso "Fotochou".
      ¿Que pinta ahí en el espacio exterior ese avión equipado con misiles?
      Eso no es real, amplia bien la foto y fíjate en el panelado de las alas y fuselaje... eso es una maqueta, fíjate bien.

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    6. Juankar: tengo algunas maquetas de Herpa: un Il-86 y un Tu-114, ambos en 1/500, y un Tu-144 en 1/200. Son muy buenas, las fomas, proporciones y pintura son exactas. Pero tengo dos Boeing 737-200 de Aeroclassics en 1/400 y el nivel de detalle es muy superior.
      Por otro lado, la del Tu-144 en 1/200 no me gustó mucho, por el tamaño podría tener un detalle mucho mejor, pero es todo liso, sin paneles, las entradas de aire no tienen nada (se ve el hueco adentro). Pero por lo que veo con el Tu-160 cuidaron de poner más detalles, por ejemplo líneas de paneles:
      https://www.diecastaircraftforum.com/attachments/forum8/315226d1553575614-20190325_212600.jpg
      Nunca encontré fotos de las entradas de aire de la maqueta del Tu-160, así que me enteraré como son recién cuando llegue la mía.
      La primer versión del Tu-160 de Herpa, con pintura soviética, no me gustó, el diseño de las ventanas del cockpit no es correcto, las de adelante están demasiado grandes y profundas:
      https://i.imgur.com/92EY50l.jpg
      Pero por lo que veo con la segunda versión (la de la fuerza aérea rusa, que es la que se ve en la primera foto) lo corrigieron, por eso la compré. Si hubiesen mantenido el diseño de la versión soviética no la hubiese comprado. Soy bastante molesto con los modelos y miro bastante fotos antes de comprar, cuando no había tantas reviews de modelos compré algunas porquerías porque no sabía lo que había adentro de la caja...
      Sobre el Su-27, sí, es como dije después, es una maqueta dentro de la estación. Pero viendo la foto sin ampliar parecía un photoshop de un Su-27 en el espacio exterior.

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    7. Carlo: La verdad que de AF1 solo tenía una...copia de AF1 ( los chinos son así) de su KJ-2000, pero que en lugar de 1/100 era 1/200. No podía decir nada particularmente positivo sobre ella pero tampoco negativo, es un modelo digno y a diferencia de varios "diecast" occidentales, éste si es de metal sólido, de los mas pesados que he visto.

      Respecto al Su-35M: Artic Splinter :) Lindo el celeste operacional ese, pero la verdad que de todos los camos de Super flanker, ese probablemente sea el más lindo, y ya no digo de los Flankers...

      Creo que salvando los Tomcat iranies, no tiene competencia en "pinta" por ningún lado. Algún otro ruso, por ahí, o los F-16 agressors, y paremos de contar.

      https://ibb.co/hgKRT8n
      https://ibb.co/wSQ304f
      https://ibb.co/XZW1BNg
      https://ibb.co/vxkXBkc

      Ahi lo presenté "solito" y con el Su-35 noventero de Altaya y el Su27 de Hachette: Uno por tamaño y el otro porque ( para mi) es el parámetro a seguir en calidad de diecast "pagables" de su escala.

      Notar las toberas y superficies de control móviles. La cabina también se abre y el nivel de detalle es bueno.

      En si, muy conforme, realmente. Y a la tercera parte del costo que el Hobby Master mas barato, que ya sabes que tira mucho..._:P

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    8. Ernst: sí, esa pintura fue usada en uno de los prototipos, el 902:
      https://www.ausairpower.net/VVS/Su-35S-KnAAPO-2P-1S.jpg
      El Su-27 es el 388 que causó sensación al hacer la "cobra" en Le Bourget en 1989, altos recuerdos de mi primeros contactos con los cazas sovieticos de 4a generación que fue lo que me hizo fan incondicional de los aviones de ese país...
      Está linda la maqueta de AF1. Pero bueno, cada uno tiene sus manías, hace unos 4 o 5 años la estuve mirando por internet y no me gustó, por eso no la compré, cuando Hobby Master lanzó la del Su-35S en 2017 fue cuando me animé. Era inicios de 2018, Macri todavía era el queridito de los mercados y el dólar estaba a 18 o 19 pesos, en aquel momento no dolía tanto gastar unos 190 dólares entre el precio de la maqueta (100 dólares), el envío y la tasa de importación de 50%. Fue la única maqueta de Hobby Master que me pude comprar, aunque ahora estoy gastando lo mismo con el Tu-160 de Herpa (me salió US$ 104,5, más envío, más comisión del courier, más tasa de importación...)

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  3. Además de los Su-35, se incluyen 21 Su-30SM2 y 25 Yak-130

    Curiosamente, la nota de bmpd no dice cuantos Su-35 :/ 🙄

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    1. Pues si cada S-35 le cuesta al MoD ruso sobre unos 2.000 millones de rublos y la cifra de compra es de 70.000 millones, el número de cazas se situará en unos 35/45...

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    2. Foxbat: todavía no, pero ya anunciaron que están trabajando en la modernización del Su-30SM.

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    3. Para el 2021 saldrá la modernización del Su-30 (en principio su nombre será Su-30SMD) que incluye los nuevos motores AL-41F-1S (los mismos del Su-35), nuevo radar y nuevas armas...

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    4. Pues si, según el medio aparecen distintas denominaciones para esa actualización... Su-30SM1, Su-30SMD...
      Supongo que cuando el año que viene (como está planeado) aparezca, recibirá su denominación definitiva.

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  4. 90 millones por SU-35 es plata bien gastada en este multirol. Cuanto estan gastando los brasileños por el gripen? ♢♤

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    1. Aunque el contrato brasileño incluye transferencia de tecnología, no es tan malo del todo. Tomado en cuenta la posible-y-remota misión que tengan esos Gripens, creo que se ajustan al tamaño del papel que tendrán, si acaso misiones de ataque a países vecinos, sin ir más allá. Un Su-35 creo que sería mucho para ese papel.

      Eso sí, si mañana algun vecino "responde", igualar o superar a esos gripens no será complicado.

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    2. Al Gripen lo eligieron por económicos y sobre todo transferencia tecnológica porque la industria de Defensa de Brasil busca una base tecnológica local para en el futuro diseñar y fabricar su caza de 5ta autóctono..

      El Rafale muy caro y cero transferencia.
      En los 90 quizas 96 o 97 Rusia le ofrecio el Su-35 no recuerdo si viajo a Brasil aquel prototipo Su-37.
      Pero los rusos tampoco permitieron transferencias tecnológicas.
      Todo ésto lo comento de memoria haberlo leído

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  5. Menos mal que no todo es tener aviones de quinta generación porque en Europa sólo algunos países como Uk e Italia los tiene y el resto son poco determinantes a la hora de un conflicto. Francia, Alemania y España basan su defensa en cuarta y tercera generación.
    Al Su-57 le queda madurar mínimo 10 años mientras que el F-35 estará ya maduro y evolucionado

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    1. Con la crisis económica que tiene España, a ver si cambiamos los C-101 para que no se maten más pilotos.

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    2. Si hemos comprado de hélice y pasan a reactores con los F-5 que tampoco están mejor que el culo pollo. Veremos que cae en un futuro...

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    3. Frodofrito, el F-35 para madurar y evolucionar le hace falta espacio.

      Tomemos el ejemplo de la evolución del F-16. Las versiones más capaces ya son todo un frankenstein debido al tamaño original del avión. Las capacidades extras se tuvieron que acomodar por fuera, ya que por dentro no había por dónde. El motor supongo se tuvo que cambiar por otro.

      El problema con el F-35 es que es stealth, y alterarlo por fuera, según la teoría del RCS occidental, no es opción. Si bien puede evolucionar su radar y ampliar su arsenal, queda por ver si ese arsenal, más capaz, cabe por dentro, o con la pena, por fuera. Aunque no sé si algo así, usar misiles nuevos externamente, porque no caben adentro, pueda considerarse una mejora.

      Al Su-57 no le hace falta evolucionar en capacidades internas. Misiles grandes, internamente, ya se habían contemplado, gran alcance, y el volumen interno de un caza pesado, le quitan muchas de aquellas pesadillas por las que tendrá que pasar el F-35 a la hora de evolucionar.

      Pero hablamos de aviones de categorías diferentes, no se me hace muy justo compararlos con igualdad.

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    4. P.D. De ahí la necesidad de un 6ta Gen americano que ya tenga, de fábrica, contemplado todo eso que será sí o sí necesario. Es eso o condenarse a pasar pesadillas para actualizar esos aviones a como se pueda y a los costos que se dicten.

      La doctrina americana suele ser superar con suficientes argumentos, no igualar en lo que se pueda. Por eso soy un "creyente" del 6tan gen americano.

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    5. La doctrina americana es tener lo mas grande ( excepto que sea ruso) y lo mejor de lo mejor, porque pueden pagarlo...no hay mucha "finesa" que digamos, tampoco.

      Eso lleva a derroches importantes, que luego quieren solucionar con recortes de presupuesto, que luego derivan en pérdida de capacidades o problemas de desarrollo, menor capacidad evolutiva...

      Etc

      Aclaro que veo que ésto les pasa de los 90s para ahora: en la Guerra Fría, si que sabían hacer aviones.

      En comparativa, los rusos están mas ajustados, y apuestan a ser superiores en determinadas áreas clave que consideran determinantes por su propia doctrina.

      Espero nunca tengamos que ver quien tiene razón, y quien se equivoca.

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    6. Jajaja es joda no frodofrito si el gordito es un avion recontra limitado que afuerza lo esta vendiendo el tio del peluquin que ya todo lo ve amenaza para que compren sin embargo la gran mayoria de paises lo va adquirir pese a todas las falencias que tiene y con toda esa inmadurez y fallos porque hay que hacer caso al amo, y bueno lo hacen pese a que los gringos mismos se han dado cuenta de lo limitado y sobrevalorado que es este avion y por eso han revivido al f15 precisamente porque necesitan un avion de superioridad aerea pero no tan costoso para rellenar ese vacio que no pueden llenar ya con el F22, en el caso ruso el Su 57 fue pensado con la filosofia de caza de superioridad aerea y supermaniobrable pero que tambien pueda ser multiroll...

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    7. De momento no he visto la filosofía de caza de superioridad aérea del Su-57. Y seguramente tenga que ser afinado durante bastante tiempo, veremos donde estarán unos y otros en ese momento

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    8. Frodofrito: el Su-57 lo están afinando ahora mismo, los rusos no quieren empezar a producir en serie el avión mientras no esté realmente listo. Y le van sumando capacidades, como controlar drones.
      No sé a qué te refieres que no viste la filosofía de caza de superioridad aérea, pero las calidades cinéticas del Su-57 son muy superiores a las del F-35, y cuando tenga los motores definitivos va a superar también el F-22 en supercrucero y velocidad máxima. Es un avión multifuncional con énfasis en combate aéreo como el Su-35S.

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    9. Frodorito: la filosofía de uso del Su-57 se evidencia bastante por las características mismas del diseño y las particularidades del sistema defensivo ruso:

      Una extensa y sofisticada red de radares terrestres y aerotransportados, que se suman al impresionante mapeo de sensores del mismo Su-57 ( tanto activos como pasivos) mas una capacidad bestial de ECM tanto terrestre como aérea ( incluyendo el mismo Su-57) un RCS ( ese que los pro-western aman tanto) frontal muy reducido, y una capacidad de dogfight inigualable.

      De todo eso podemos deducir bastantes cosas: Los rusos no creen que el BVR sea decisivo al nivel que la USAF lo cree ( pero vamos, que no hay que ser un genio para darse cuenta que asi piensan, aparte que lo dicen ellos mismos) y piensan que se va a llegar a pelea de perros, y ahí "F-35, nos vimos".

      De todas maneras, para algo mucho mejor, mas justificado, informado y detallado al respecto, nada mejor que quizas el mejor analista sobre sistemas rusos: Michael Kofman

      https://russianmilitaryanalysis.wordpress.com/2019/05/27/russias-su-57-fighter-program-its-worth-following/

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    10. Igual aclaremos que gran parte de eso lo tienen ya con el Su35...

      Con el Su-57, si, justamente "ya veremos" porque hablamos de una multiplicación monstruosa de capacidades en ese mismo planteo defensivo.

      O sea: El escenario de arriba es mas o menos lo que enfrenta el F-35 hoy. Espero no transpire mucho, porque mañana si que le viene la maratón al gordito...

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    11. La filosofía sobre el tablero de diseño es una y la realidad suele ser otra. EE.UU no pensó sacar un F-35 con tantos errores de diseño se dieron cuenta después como en la mayoría de los casos.
      Dicen que van a sacar el Su-57 afinado y eso es imposible y todo el mundo sabe que mínimo 10 años para ponerlo a punto. En ese tiempo EE.UU no va a estar a la espera y la experiencia en F-22 y F-35 les va a suponer tener un sexta generación cuando en Europa estén con el Tempest y el FCAS..
      El F-35 hoy es un desastre pero se puede utilizar y ha sido probado en combate, el Su-57 es aún un ensayo con una producción escasa y sin saber cómo funciona. En teoría es más avión que un F-35 y un F-22 pero estos últimos son una realidad hoy en día mientras que el Su-57 habrá que esperar y luego ver si todo funciona como debería

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  6. Habrá que esperar sentados a que eso suceda Zapatillas jejejeje.

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