miércoles, 23 de junio de 2021

Fotografía de dos protagonistas de Beslán, antes y después

Seguro que los lectores más veteranos recuerdan la masacre de la escuela de Beslán en Osetia del Norte. Una de las fotos más conocidas muestra a un miembro de las fuerzas especiales sacando a un bebe en brazos.



Diecisiete años más tardes, Alena Tskaeva, la protagonista ha tenido el bonito detalle de invitar a su graduación a lbrus Gogichayev, antiguo miembro de las fuerzas especiales del Ministerio de Interior. 

Fuentes y enlaces de interés:

- https://es.wikipedia.org/

20 comentarios:

  1. Todos los actos terroristas son brutales, repudiables y terribles, pero el de Beslán tuvo un carácter especialmente demoníaco. Que me perdonen los agnósticos y ateos, pero no encuentro otra palabra. Mantener a cientos de niños como rehenes por varios días, apuntándole armas, amenazándolos con explotarlos, sin dejarlos comer ni tomar agua (y era verano), la verdad no sé de qué otra manera describirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Beslán es el peor tipo de escenario para una situación de rehenes, las alimañas que tomaron la escuela montaron una mina de fragmentación antipersonal OZM-72 sobre el tablero de baloncesto, igual colocaron frente a los rehenes 2 minas MON-90 más otros artefactos explosivos (IED) conectados todos por una cadena explosiva activada por electricidad, los engendros esos estaban dispuestos a matar a todos los que pudieran se negociara con ellos o no, se actuase o no iba a ser un baño de sangre, también se mencionó que colocaron trampas explosivas en algunas entradas y pasillos de la escuela, no me imagino si en el ataque al teatro de Bataclan hubieran sido 30 terroristas y que se hubieran atrincherado como en Beslán con la única intención de matar a tantos como pudieran.

      Pinchando publi

      Eliminar
  2. Oh!! Según la wiki, de los 334 muertos, 186 eran niños..

    En mis recuerdos lo asociaba a Daguestán, no a Osetia del Norte.

    Los chechenos pensaban que Daguestán se uniría a su lucha islamista, pero gran sorpresa, la población civil se armó para repelerlos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea era esparcir el odio entre los osetios (que son cristianos) no solo al gobierno central ruso (por ser incapaz de protegerlos), sino también a los musulmanes del Cáucaso, y generar aun más caos en la región. Felizmente no funcionó.

      Eliminar
    2. La invasión de Daguestán fue otro evento, en agosto de 1999, cuando Putin recién asumió como primer-ministro. Fue el detonante de la segunda guerra de Chechenia.

      Eliminar
    3. Quedé sorprendido por la gran cantidad de muertos, hasta que leí el artículo. En particular, la parte donde relata cómo comenzó:

      'Estos dos relatos pueden reconcilarse. Ruslán Áushev, un negociador clave durante el asedio, explicó al diario Nóvaya Gazeta que un secuestrador provocó accidentalmente una primera explosión al tropezar con un cable; como consecuencia, civiles armados, algunos de ellos al parecer padres de los rehenes, empezaron a disparar; el tiroteo hizo creer a los secuestradores que el colegio iba a ser asaltado, a pesar de las garantías dadas por los negociadores de lo contrario; entonces supuestamente anunciaron «De acuerdo, se acabó, llegó la hora de hacer estallar las bombas», lo que tuvo como consecuencia que se diera la orden de asaltar el edificio.'

      Terrible!

      Eliminar
    4. No pude contenerme de ver un poco más.

      https://www.bbc.com/news/world-europe-39586814

      La Corte Europea condenó a Rusia? Por no haber prevenido el ataque y por haber utilizado armamento pesado.
      Parece poco objetivo.

      Eliminar
    5. De acuerdo a la Wiki en inglés, los familiares armados formaban un grupo de 5000 personas. Quizás esto explica, por qué las fuerzas de seguridad no los desalojaron.

      'The chaos was worsened by the presence of Ossetian volunteer militiamen (opolchentsy) and armed civilians among the crowds of relatives who had gathered at the scene,[42] altogether totaling perhaps as many as 5,000.[16]'

      Eliminar
  3. Me acuerdo de verlo en el parte en casa no dábamos credito

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo la mezquindad de los medios occidentales al dar cubrimiento a semejante execrable masacre. Aún así, los llamaban "rebeldes independentistas", igualito como llamaban a los "rebeldes moderados" del ISIS en Siria. Canallas. Tanto como los mismos ejecutores / planeadores de tales actos de semejante monstruosidad. Los que querían ver balcanizada a Rusia en ese entonces, ahora atizan el fuego en el Donbas y en las aguas del Mar Negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también. Ya había arrancado a pleno la demonización de Putin (el caso Yukos, de 2003, fue imperdonable para occidente), y no perdían la ocasión de mostrar que era todo culpa de él, por haber "empezado" la guerra de Chechenia. Me acuerdo de haber leído en la época en un medio ruso un extracto de una nota de un diario saudí que mostraba mucho más compasión a las víctimas y era bastante duro con los terroristas - y eso que Arabia Saudita (junto con Turquía) era de los países que más financiaba a los islamistas del Cáucaso.

      Eliminar
    2. Fue terrible , una masacre . La cobertura de Occidente fue peor.

      El otro ataque nefasto , fue al Teatro Dubrovka en Moscú.
      Saludos

      Eliminar
    3. Terrible.
      Leí alguna vez en la revista "Voltaire" que la pretensión de escindir a Ichkeria (nombre que los islamistas yihadistas conocían a Chechenia, para ser convertida al pretendido Emirato Islámico del Cáucaso), estaba instigada y apoyada abierta y subrepticiamente por Occidente, hasta el punto que en Alemania estaban confeccionando el papel moneda de la "naciente república"...Sueños húmedos que no lograron realizarse, gracias al "tirano" de Putin .

      Eliminar
    4. parece que los britis juegan vencidas con los rusos en el mar negro, los britis se rajaron

      Eliminar
    5. ...Sí A.C. también recuerdo aquéllo que comenta.
      ...Ya ve, la perestroika y glasnost: qué maldita ruina fue...!!

      Eliminar
    6. Lo de la prensa occidental sobre BESLAN es pura ignominia. Se trató poco menos que de asesinos de niños ( bueno por ciertos comics americanos se sigue haciendo) a las unidades especiales del FSB cuando el protagonista de esta historia dice todo los contrario que fue poco menos que un sacrificio épico muriendo para proteger a los niños con sus propios cuerpos

      Eliminar
    7. Recuerdo las criticas vertidas contra los spetnaz del FSB catalogandolos de mediocres, pero creo que ninguna fuerza antiterrorista en occidente se ha enfrentado a una situacion ni de cerca similar. Recuerdo la operacion de fuerzas especiales en PERU contra la toma de la embajada de Japon que muchos toman de referencia como exito y conto con asesoramiento de USA y GB segun recuerdo, pero fue un escenario con un sendero luminoso que parecian boy scout comaprados con los terroristas de Beslan.

      Eliminar
    8. La diferencia de estos secuestros con otros anteriores es que los secuestradores no tenían interés en negociar o llamar la atención. Sabían que no saldrían vivos de allí, lo que complica mucho la intervención. Un error sí que fue el que el cordón de seguridad no fuese más amplio para evitar que la milicia se metiese de lleno en la operación.

      En cuanto a las tropas especiales, tuvieron que intervenir sin equipos ni planes. Estaban entrenando en un edificio cercano cuando se produjo esa explosión.

      Saludos.

      La intervención en Beslán se precipitó porque una de las minas colocadas en el interior del edificio explotó

      Eliminar
  5. No es el acto terrorista con más víctimas de la historia pero sí el más cruel, de largo. Fue algo monstruoso. Occidente lo lamentó con la boca pequeña y lo usó cuanto pudo para atacar a Putin. Bastante aberrante todo.
    Ese secuestro sólo podía acabar bien en una película de Hollywood. Como el del teatro, o el de Budionovsk.

    ResponderEliminar