jueves, 23 de diciembre de 2021

Mapa del imperio de Felipe II

Excelente mapa del imperio de Felipe II en 1580, en su momento de mayor esplendor. Como se puede ver la gestión de los territorios dependía de los Consejos, siendo el de Castilla el más importante.

Es una pena que el de Portugal no esté señalado con un color más oscuro. Junto a Brasil la corona pasó a controlar una serie de enclaves en África y Asia que facilitaba el comercio. Las rutas marítimas están marcadas con líneas, e incluyen el Galeón de Manila, que conectaba Filipinas con Nueva España.

Fuentes y enlaces de interés:

https://twitter.com/KurtBravo

20 comentarios:

  1. En ese mapa, faltan por colorear territorios que ya estaban incorporados al Imperio Español y en donde ya había colonias establecidas en 1580, como la península de Florida, la de California, algunas plazas en la costa Dálmata, etc.

    ResponderEliminar
  2. La mitad norte de los Países Bajos Españoles llevaba ya un tiempo fuera del control español, debería aparecer como disputado o controlado de iure. De la misma forma los Otomanos no controlaban Marruecos más allá de Tlemcen.

    Estoy de acuerdo en que los colores de la parte española son demasiado divergentes y a su vez no lo bastante contrastados con la parte otomana y no permiten una fácil interpretación del mapa al primer vistazo.

    ResponderEliminar
  3. Los viejos tiempos, casi todo estaba controlado por Castilla y en esa epoca descubrieron las islas Filipinas y les dieron ese nombre por Felipe.
    De hecho la mayoria se acuerda de Castill.laa y no de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pensar que en 1492 aún se combatía en Granada …. solo los años te dan perspectiva de lo que hicieron nuestros antepasados en una única generación.

      Eliminar
  4. Ese mapa està prohibido en los centros escolares españoles. Así como el mecanismo de control de los virreyes. Habîa Dios, fuero y Rey. Ahora la vida en muchos de esos países no vale nada. La ruina de independentismo, yo hago lo que quiero en mi cortijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ahora la vida en muchos de esos países no vale nada"

      podría comentar en que esta tasado el valor de la vida.

      Eliminar
  5. Siempre me pareció absurdo que los reyes españoles derrocharan dinero, esfuerzo y sangre en los conflictos europeos, cuando había tanto para desarrollar en América.
    Uno mira sitios como el Franco Condado y se pregunta cómo pensaban defenderlo de Francia.
    Lo mismo los Países Bajos.
    Quizás reforzando la flota española hubiera sido suficiente.
    Debió venir la Pérfida para mostrar el camino.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Pérfida solo se aprovechó de los errores ajenos, como suele hacerlo...

      Creo que los que mostraron el camino fueron Portugueses y Holandeses,y los mismos españoles americanos: no hay que olvidarse que durante muuucho tiempo esto era "rico como un Perú".

      Pero si, España desperdició totalmente su Edad de Oro en guerras estériles para el Papa y la fé católica. Terminó arruinada para nada.

      Si se hubiera centrado en el Mundo Atlántico ( donde ademas, estaba el sector mas emprendedor y dinámico de los hispanos) quizás diferente hubieran sido varias cosas.

      Eliminar
    2. Siempre se dijo que los Países Bajos fueron la tumba del Imperio Español. Creo que fue más bien un tema dinástico por la procedencia de Felipe el Hermoso que transmitió esa prioridad a si hijo, Carlos V, fuera de una lógica estratégica, solo por lazos de sangre. Desde luego si la casa de los trastamara no se hubiera mezclado con la de los Austrias y difuminado en la historia todo habría sido muy diferente. Juana I podría haber pasado a la historia como la reina de un imperio y lo hizo como una loca de amor.

      Eliminar
    3. Hay mucho mito a ese respecto, las cosas no fueron tan sencillas. En lo que sí que han sido maestros los ingleses es en contar la Historia.

      Eliminar
    4. España siempre le ha dado la espalda a América tratando de lograr el favor de sus pares europeos de turno.
      No es un pecado que solo haya cometido en estas tierras.
      El rey de Portugal tuvo que llegar a Brasil huyendo de Napoleón para captar que la clave de su poder estaba del otro lado del Atlántico. Sin embargo, para Juan VI el tiempo se había agotado: la derrota de la flota española y francesa en Trafalgar le daba carta blanca a la Pérfida. Cuando Juan VI se negó a volver a Portugal, los ingleses movieron sus hilos para provocar la independencia de Brasil y el caos de su reinado.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Desde luego que los Paises Bajos era la herencia envenenada de los Austrias, solo aportaban problemas al imperio español, drenando hombres y recursos, y todo para luchar con los holandeses, que ademas nos caen simpaticos, una guerra sin sentido.

      Los soldados y los dineros para luchar venian de Castilla (que tambien engloba Asturias, Leon, Galicia, Andalucia, Murcia ...) pero Aragon (con Cataluña, Valencia) no aportaba, y cuando se quiso recaudar dinero en Cataluña se rebelaron porque no querian pagar mas impuestos.

      Eliminar
    6. El peso económico del imperio sólo vino de Castilla que se empobreció por la presión recaudatoria (Castilla es todo menos el Reino de Aragón, como bien dice Drakken).

      Eliminar
    7. La corona de España se intentó quitar de encima los Países Bajos haciéndolos pasar en 1598 a Alberto VII, archiduque de Austria casado con una hija de Felipe II.

      Yo también soy de los que opinó que las posibilidades en América eran mucho mayores, me sorprende que nadie plantease trasladar la corte a México o Perú.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Qué interesante! Pensar que Pedro de Valdivia, en Chile, ya había fundado ciudades al sur del río Bío-Bío. Después de la derrota/victoria (depende desde donde se mire) de Curalaba en 1598, los mapuche retoman todos sus territorios al sur de dicho río a excepción del fuerte de Valdivia. Históricos saludos..

    ResponderEliminar
  7. Lo que si sé seguro es que antepasados míos lucharon en Cuba, cuando cayó lo último que quedaba.

    La Habana, Cartagena de Indias, Buenos Aires, Manila, Santo Domingo, Panama, Mexico, Los Ángeles…son nombres que me que producen sentimientos cercanía en la misma manera que otras ciudades Españolas. Es difícil de explicar. La primera vez que pise America fue en República Dominicana y me sentí como si ya lo conociera. Quizá alguna reencarnación ….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero José, por supuesto que hay una fuerte influencia española, con sus diferencias de un país o región a otro. De hecho, la vez que conocí Barcelona y Madrid uno se siente muy en casa, viniendo desde el cono sur de América. Lo sorprendente es que todavía haya gente que piense que somos distintos..

      Eliminar
    2. Me decía un Polaco que ellos no se entendían muy bien según fuera la región, que le sorprendía la uniformidad de todos los hispanos o latinos, como se quiera decir. Y es verdad, todos nos entendemos, nuestras costumbres y modo de pensar es parecido. Yo tengo un equipo de trabajo de 28 personas, españoles, un Colombiano, una Peruana, un Cubano, un Venezolano y la diferencia en el modo de plantear el trabajo o las relaciones personales es nula.

      Eliminar
    3. Le estoy robando a uno infinitamente maa dotado que yo para estas cosas, pero "querer entender Hispanoamérica sin Espańa, es como entender España sin Italia".

      Con las maravillas del mestizaje de por medio ( que nos hacen a mi entender, y soberbiamente, la. cultura.mas.rica y variada del Mundo) hay cosas "de flema y mala leche" y otras muy muy entrañables, que las he visto hasta en filipinos...

      No uno, sino dos océanos de por medio.

      Eliminar