jueves, 20 de enero de 2022

Chile adquiere 3 Boeing E-3D Sentry retirados por la RAF

El portal Janes ha informado que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha adquirido 3 aviones AWACS Boeing E-3D al Reino Unido. Este país retiró el año pasado el último ejemplar. Su sustituto será el Boeing E-7 Wedgetail (3 adquiridos en 2019), pero las entregas no empezarán hasta 2023, por lo que hasta entonces la Fuerza Aérea (RAF) dependerá de la flota OTAN de E-3A y de los E-3F franceses.

La FACh utilizará estos aviones para sustituir el 707 Cóndor, apodado IAI Phalcon en Israel. La célula, un Boeing 707 fue fabricado en 1965 y utilizada por Boeing para pruebas. En 1969 fue vendido a la aerolínea LAN y en 1990 a la FACh.

Boeing E-3D (Crown Copyright).


Según Janes el entrenamiento del personal técnico comenzó a finales del año pasado, y las entregas podrían empezar este año. Uno de los aviones será utilizado como repuestos, y es que ya no quedan muchos Boeing 707 en servicio.

Como dato adicional, otro ejemplar fue adquirido por la US Navy para reducir el desgaste de la flota de E-6B de mando y control, que también se basa en el Boeing 707. El coste se estimó en 16 millones de $.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/
- Entrada blog: El Reino Unido retira su flota de aviones AWACS Boeing E-3D (8/2021)
Entrada blog: La US Navy comprara un Boeing E-3D AWACS para reducir el desgaste de la flota de E-6B de mando y control (6/2021)

33 comentarios:

  1. Batacazo!!
    Pum para arriba.
    Beneficios de amigos!...

    Saludos Leonardo San

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  2. Y... Perdonad la pregunta tonta, pero ¿para que los quiere? ¿Por si le ataca la fuerza aérea Argentina?

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    1. Fuerza aérea? Club aéreo militar

      🤭
      Saludos Leonardo San

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  3. Estamos todos sorprendidos. Por lo que he leido, se comenta que se utilizarán los dos, pero de manera alternada, principalmente por un tema de tripulaciones, pero me imagino que también de costos. Es decir, siempre habrá uno siempre disponible y el otro en mantenimiento. El tercero es para repuestos.

    Con lo que algunos criticaban los radares PESA, sorpresa! Los E-Sentry también los utilizan. La versión británica fue optimizado, también, para escanear el océano, es decir, buques de superficie.

    Además posee pértiga de reabastecimiento, aunque me imagino que mantiene el sistema original estadounidense. Esto facilitaría el abastecimiento de combustible ya que Chile posee un par de KC-135.

    Bueno, somos expertos en manejar sistemas de segunda mano.. 🤣

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    1. Cactus como alguien pregunto antes, para que los quieren?

      saludos

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    2. En tiempo de paz para detectar lo imnumerables pesqueros chinos que invaden aguas territoriales, en esa funcion es muy eficiente e incluso barato porque con su radar de largo alcance ahorra muchas horas de vuelo.

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    3. Con Argentina ha habido un esfuerzo serio de acercamiento después del Tratado de 1984, donde se zanjó la delimitación marítima en el paso de Drake. Todas las demás controversias, incluida la extensión de la plataforma continental de ambos países, la proyección a la Antártica y los campos de hielo sur, se conversarán diplomáticamente. Los argentinos pueden dar fe que, a pesar de nuestra superioridad militar post Malvinas/Falklands, nunca la hemos utilizado para negociar o presionar algo.

      Después, el único rival importante que nos quedaba era Perú, pero finalmente se fue al tribunal de la Haya y quedó zanjado. Sin embargo, de los 4 grupos de combate que tiene la Fach, 3 están en el norte (limítrofe con Perú), lo cual da cuenta de para donde apuntan los temas geoestratégicos. No porque se pretenda una confrontación, si no porque se teme la inestabilidad política que a veces se produce en ese país y que a algún nacionalista de ocasión se le ocurra buscar problemas.

      Pero la verdad, el verdadero desafío geoestratégico de Chile es el canal de Panamá (somos el tercer usuario mundial) y, ahora último, es China, por la influencia estadounidense en la política chilena. China es nuestro principal socio comercial, pero la Armada ha estrechado vínculos con Australia, Nueva Zelanda y el propio Estados Unidos. Así que somos bipolares. Con los chinos comercio y con los gringos alianzas militares..🤔🙄

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    4. "Así que somos bipolares. Con los chinos comercio y con los gringos alianzas militares."
      Eso no solo en Chile, es la típica ideología de los militares en toda América Latina.

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    5. Drakken y que hacen cuando los detectan? les disparan como los rusos o les piden cuotas como en mexico

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    6. Cactus, parece lógico que los grupos de combate estén en el norte. Digamos que las reclamaciones territoriales más conocidas vienen por parte de Bolivia.

      En cuanto al los E3, magnifica adquisición para un país como Chile que tiene que proteger sus recursos naturales. Creo que es la forma más inteligente y económica de multiplicar el poder de una fuerza aérea.

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    7. ..a los pesqueros/spanish nos baleaban: marroquíes, portugueses, franceses, ingleses, canadienser y hasta saharauis

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  4. Es un buen avión pero creo que anticuado y poco necesario para Chile. Creo que antes debería mejorar otras unidades de la Fuerza Aérea.

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    1. Pero es barato. Y se debe aprender muchísimo jugando con esos juguetes.

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  5. Si uno ve el estado de las fuerzas aéreas de Argentina y de Perú es evidente que la compra de Chile no tendría sentido. Pero entiendo que es parte de su plan de defensa y me parece excelente que ello se haga así pues nos vaya a suceder como en Perú que recién invierten o hacen compras cuando ya tenemos el problema encima

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    1. Es que además de los temas estratégicos, creíbles o no, la política de defensa apunta a la disuasión por medio de una cierta supremacía militar. Acá se dice que es un seguro colectivo que pagamos y que ha permitido que a ningún exaltado ni siquiera se le ocurra una aventura militar, como las amenazas que tuvimos en los años '70.

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  6. Hubieran adquirido drones, o erieyes, no sé que le ven a tremendo monstruo cuatrimotor.

    Parecido al caso de los E-2 Hawkeye navales mexicanos, vendidos por israel y que duraron muy poco. En el caso de México pareció una compra un tanto burocrática solo para cumplir con el papel, pero no durable. No sé cuanta influencia israelí se habrá desatado pero debieron ser muy buenos para vender a los funcionarios mexicanos aviones con poca vida restante.

    No quiero imaginar que el caso chileno sea parecido, empujados por influencias inglesas.

    Vender es vender.

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    1. Esos aviones llevan muchas horas de vuelo encima. Más le valía haber invertido en buenos cazas o interceptor aunque con el nuevo Gobierno me da que EE.UU no está por la labor de venderles mucho material de primera línea

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    2. Algo más chico y más moderno les hubiese venido mejor. Esos E-3 deben de haber salido muy baratos de adquirir, pero tienen muchas horas, no son lo último en electrónica, y son muy caros de operar. Tienen motores CFM56, o son variantes con los viejos TF-33?

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    3. Hola, esos monstruos cuatrimestres tienen por lo menos dos cosas. Una es persistencia de vuelo, la otra es energía eléctrica, se habla de 1 mega watts. Eso te da flexibilidad para usar un radar potente y agregar muchas otras cosas. No se olviden que el Cóndor no sólo es radar, mando y control, también es inteligencia de señales y otras cosas. El sistema sueco lo divide en 2 aeronaves distintas. La persistencia es importante si tu objetivo está a 2 mil o quizás 3 mil kilómetros. Sólo considerar que isla de Pascua o Rapanui queda a más de 3 horas de viaje.

      ¿Qué es más importante más cazas o una aeronave de este tipo? Te diría que con ellas se pueden realizar acciones estratégicas tipo sead, que es la especialidad de los f-16 block 50 con la dorsal de itt. No es la interceptación su principal objetivo, como se suele creer.

      Y si, la versión que compraron los franceses, saudíes y británicos es con motores cfm56, el cual le permite 2 horas más de vuelo que la versión estadounidense con el tf33.

      Y sobre los años, hay dos consideraciones. Los cargueros, bombarderos y este tipo de aeronaves pueden darse el lujo de ser viejitas, no hay problema. Es una plataforma que todavía utiliza estados unidos, así que hay soporte para 15 años más. La otra, es la necesidad de un país chico, que está acostumbrado a lidiar con plataformas viejas, pero bien mantenidas. Como la señora de la esquina.. El ideal sería una plataforma más nueva y pequeña, como el Boeing 737 que lo sustituye, pero son precios inaccesibles para nuestra economía. Hay que ser realistas. Es como mirar a la chica de la otra esquina con 30 años.. 😀😃

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    4. Los motores CFM56 sin duda son un plus. Son más económicos, confiables, durables, y como hay tantos Boeing 737 de las series 300 a 900 volando hay muchísimos repuestos.

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  7. El precio de adquisicion es importante, porque marca su rentabilidad y si valen la pena frente a aparatos mas caros, mas pequeños, con menos mantenimiento.
    Y si habran salido muy muy baratos, sera proximo a los 16 millones que pago la US Navy.

    Era una opotunidad, la tomas o la dejas pasar, el bajo precio hace que los rentabilices, el mantenimiento de mas horas los sueldos no son muy altos, tampoco necesitan hacer muchas horas con unas pocas es suficiente y las prestaciones son tremendas, el radar tiene un radio de 1.000 km.
    Sobre el mar, sobre el desierto de Atacama, marca una diferencia muy grande. Buena compra, envidia de todos.

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  8. Para mi, con esta compra, la FACH vuelve a ponerse en punta en capacidsdes en LATAM, salvando la combinación Gripen/Meteor de la FAB cuando esté operativa con sus propios Erieye.

    De este lado -como siempre- cric cric , y eso que a nosotros nos sería mas prioritario aún que a los chilenos.

    Pero bueno, para que vamos a quejarnos de que el cielo es celeste.

    Felicitaciones chilenos.

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    1. Error amigo. Estamos en el siglo 21.los drones son el futuro. Seguro será otro negociado de algún personaje político. Quien compra 3 aviones de alerta temprana de la guerra fría, para un pais con menos enemigos que el planeta marte.
      Los drones son el futuro del reconocimiento aéreo y en todo caso, el emb-145 en versión de reconocimiento y alerta temprana, partes y componentes se fabricaban en Chile.
      Soy chileno, aficionado a la aeronáutica desde cabro. Vi como el gobierno desperdicio la oportunidad con el gripen, la mejor opción por lejos, hoy nada nuevo. Se perdió la oportunidad con el a400M, nada nuevo bajo el sol

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  9. Si los usan 10 años los rentabilizan de sobra. Una buena compra. Aún recuerdo cuando adquirieron el 707 "israelí" en los 90, también hubo quien dudó de su utilidad/prioridad. Pero han repetido, por algo será.

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    1. Rentabilidad... salvo que vayas a atacar a Brasil, Argentina o Perú... ahora mismo esa zona está calmada y no se necesita. Si fueran a realizar una Operación como Tormenta del Desierto lo vería útil... los británicos han pillado pasta y se han quitado un 707 de encima

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  10. Drakken, no estoy seguro que el radar tengo un alcance en un radio de 1.000 kms. Por lo que he leido son 400 kms para un objetivo a baja altura y 600 kms para uno a mediana y gran altura.

    Ernst, sí, también sirve para control aéreo y marítimo. Pero su principal valor es la de ataque, guiando aviones (que van con sus radares apagados) para la supresión de radares, puestos de mando y objetivos de alto valor en tierra (antes que despeguen) a gran profundidad estratégica. La ya conocida estrategia israelí..

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  11. Fe de errores, dije radio cuando queria decir diametro. Cuando salio le daban un alcance en un radio de 500 km, han pasado varias decadas y habra mejorado.

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  12. Unos dolarillos para Una actualización de motor moderno y electrónica made in Israel.
    Listo.

    Saludos Leonardo San

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    1. El motor ya es bastante moderno, el CFM56. Es usado por los Boeing 737 serie "classic" (300/400/500) y "new generation" (600/700/800/900). Más moderno que eso solo el LEAP, usado en los 737MAX, pero por lo general los militares prefieren no tener "lo último" de la industria civil, ya que el CFM56 es un modelo muy probado y disponible, y su eficiencia es más que suficiente para un modelo militar que vuela mucho menos que aviones civiles.

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  13. varios países europeos les gustaría poseer algunos de éstos..
    Ya! Me dirán son de la otan, pero no todos pueden decir que es suyo :)

    Saludos Leonardo San

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  14. En BMPD publicaron la noticia de los Sentry para Chile: https://bmpd.livejournal.com/4473673.html

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  15. Como dato de interés, la flota Sentry británica en 2018-2019 voló 780 horas, una cifra bajísima si se tiene en cuenta que el avión es un modelo de pasajeros

    https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/827297/Military_flying_hours_by_fleet_FY2018-19.pdf

    Como otros han dicho, es una buena compra si el precio es bajo. Los aviones militares no vuelan tanto como los civiles, y chile ya debería disponer de una red logística para el 707.

    Saludos.

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