lunes, 17 de enero de 2022

Instalación de un engranaje planetario en un tanque KV-1S

Interesante documento que expone las ventajas de los engranajes planetarios sobre los embragues de fricción a la hora de maniobrar un tanque. La URSS sólo pudo instalar estos sistemas en el T-54/55, y es que su fabricación era más compleja y costosa, y requería maquinaria avanzada.

Mecanismo de giro planetario en un KV-1S
7 de enero de 1943


En octubre y noviembre de 1942 la Fábrica #100 desarrolló y construyó un engranaje planetario diseñado por el ingeniero teniente coronel A.I. Blagonravov. El informe de las pruebas realizadas con el tanque KV-1S está adjuntado, le pedimos que lo revise.

Hasta ahora el tanque ha realizado 1085 km, 135 km de los cuales en pruebas de remolque. En una ocasión el tanque con engranaje planetario remolcó dos tanques con un peso combinado 75 toneladas sin mucho esfuerzo.

El engranaje planetario es un nuevo paso en la construcción de tanques domésticos. Las pruebas han demostrado que el engranaje planetario tiene las siguientes ventajas sobre los embragues de fricción:

- Mejor movilidad campo a través
- Velocidad media superior en un 25-30%
- Menor esfuerzo para cambia de marcha (12-15 kg vs 40-50 kg)
- La vida útil del motor, caja de cambios y embrague principal aumenta
- La vida de los frenos aumenta
- El consumo mejora

Consideramos necesario recomendar este mecanismo para la fabricación en serie y producir de inmediato un lote de pruebas para probarlo en condiciones de combate.

Con la excepción de los adaptadores que conectan la caja de cambios y el engranaje final, el engranaje planetario es universal para el KV-1S y T-34.

Los planos para el engranaje planetario con las correcciones realizadas como resultado de las pruebas están listos. Actualmente, la fábrica está trabajando en los planos para la fabricación en serie de un engranaje planetario para el T-34.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tankarchives.ca/2021/11/kv-1s-planetary-turning-mechanism.html
- https://milimoto.wordpress.com/2019/11/24/dwustopniowy-planetarny-mechanizm-skretu/
- https://milimoto.wordpress.com/2021/07/11/mechanizm-skretu-pantery/

4 comentarios:

  1. No se si en mecanismo es exactamente igual, pero los cambios automáticos planetarios de los Toyota híbridos no me gusta nada de nada en uso real.

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    1. No tiene nada que ver, en ese caso los planetarios estan dentro de la caja de cambios (que es de variacion continua) y en los tanques esta en el sistema de giro.

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  3. Hi for everyone! First Soviet mass produced tank with epicyclic steering system that is IS-2. Similar system is in T-54/T-55 and T-62. Good description of system from old Soviet tanks is on article about T-54 on Tankograd blog (text was partially written be me).

    Interestingly, in Polish terminology, system from Panther tank is called "epiccyclic steering system with dual power supply". In Panther tank steering system we have epicyclic gear for left track and epicyclic gear for right track. Ring gear work as power input, planet carrier work as power output. During forward ride sun gear is immobilised. In case of turn into left, sun gear of left epicyclic gear have counterrotation which decrease speed of planet carrier. Sun gear is powered by power stream which bypasses gearbox. Due this feature, speed of sun gear depend only from engine rpm's. Speed of ring gear depend also from gear in gearbox. Due this features turning radius depend from gear engaged in gearbox.

    BTW- we have two interesting term which is used in Polish books about steering systems. First group of steering system and second group of steering system. First group- during turn faster track have bigger speed than during forward ride. First group of steering systems based on differential idea. Second group- during turn faster track have this same speed like during forward ride. These systems based on clutch and brake idea or epicyclic gearing.

    https://milimoto.wordpress.com/2019/04/24/czolgowe-mechanizmy-skretu-i-ich-grupy/

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