martes, 28 de junio de 2016

El gobierno turco pide disculpas por el derribo del Su-24 ruso

Ayer fuentes rusas informaron por sorpresa de que el presidente turco, Recep Erdogan, había enviado una carta a Vladimir Putin en la que se disculpaba por la muerte del piloto del Su-24 el pasado noviembre.

Como se informó en el blog, 24 de ese mes un Su-24 ruso fue derribado por un F-16 turco. Los tripulantes lograron eyectarse, pero militantes de un grupo pro-turco abrieron fuego sobre ellos, matando al piloto Oleg Peshkov.

El suceso supuso una crisis entre ambos países. Erdogan se negó a disculparse y Rusia aplicó sanciones económicas limitando las importaciones de alimentos y cancelando los vuelos charter de turistas. También se desplegó material más moderno en Siria.

El primer ministro, Binali Yildirim, ha añadido que Turquía está dispuesta a pagar compensaciones por el avión y a la familia del piloto. El culpable de la muerte del piloto será juzgado -fue arrestado hace unos meses-. Con esto se espera normalizar las relaciones.

La noticia no se esperaba porque hasta ahora Erdogan se había negado a disculparse, argumentando que el avión había penetrado en territorio turco. Lo más probable es que las sanciones se estén haciendo notar, sobre todo ahora que la Zona Euro está en crisis. Hace unos días se normalizaron las relaciones con Israel.

Habrá que ver cómo responde el Kremlin ahora que Turquía ha cumplido con todas las condiciones. El analista Yuri Barmin ha recordado que el 1 de julio la organización para la cooperación económica en el Mar Negro se reúne en Sochi, por lo que podría alcanzarse algún acuerdo.

Fuentes y enlaces de interés:

- @PabVis
- http://www.bbc.com/russian/news/2016/06/160627_erdogan_russian_plane
- https://lenta.ru/news/2016/06/28/yildirim/
- Entrada blog: Derribo de un Su-24 ruso
- @yurybarmin

7 comentarios:

  1. Erdogan el tío de las mil caras.
    Putin, cuídate mucho de los Turcos que no siempre juegan limpio.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer que Rusia levantó todas las sanciones contra Turquía.

    ResponderEliminar
  3. Parece que estamos viendo el fin de la época Erdogan: golpe de estado en Turquía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al parecer ya fue sofocado el golpe pero va haber consecuencias los turcos van a perder influencia exterior, mientras tratan de sacar todos los elementos del ejercito descontentos con erdogan

      Eliminar