sábado, 25 de junio de 2016

Los T-72B3 recibirán una nueva transmisión

Uralvagonzavod va a instalar una nueva transmisión automática en los T-72B3. Se trata de un modelo APP-172 de 12 velocidades, similar al utilizado en el T-90MS. También se ofrece en el Armata.

La principal ventaja es que aumentará la velocidad marcha atrás, uno de los puntos débiles de los tanques rusos y soviéticos. Los modelos más comunes (T-64/72/80) son mucho más lentos que sus homologos occidentales, por lo que tardan más en retirarse de una posición defensiva. La nueva transmisión también reducirá el cansancio del conductor y el desgaste del vehículo. Gracias a la potencia extra (1.130 HP), la movilidad va a mejorar notablemente.

T-72B3 en la competición biathlon (Copyrigth en la foto).

El Centro de Estrategia y Análisis de Tecnología (CAST) ha ofrecido algunos datos generales sobre el coste de los vehículos.

- T-14: 400 millones de rublos por unidad.
- T-90MS: 70 millones de rublos por unidad.
- T-72B3: 17 millones de rublos por unidad.

Estas cifras conviene tomarlas con cuidado porque no dan detalles. Por ejemplo, no se dice si la modernización del T-72 incluye el coste de la gran revisión.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://izvestia.ru/news/617624#ixzz4CJJKAEld

6 comentarios:

  1. Con lo que se adquiere un T-14 se comprarían 5-6 T-90 ms, da que pensar no? Lo valdrá? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que de momento los T-14 se han producido en un número muy pequeño y no se benefician de las economías de escala del T-90 (que no nos olvidemos es una evolución de los t-72). Es de suponer que cuando se lance la producción a gran escala el coste de los Armata baje.
      Al cambio actual un Armata cuesta unos 5.500.000€

      Eliminar
  2. Sí, el carro es mucho más caro porque no se ha producido en serie. El precio irá bajando a medida que se entregue. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De 400 a 70 millones? Dudo que el precio baje tanto como para que pueda reemplazar en algun futuro a los T-72/90. A mi me da la impresion de que este tanque va a ser un tanque para unidades de elite = Un Tigre II para el siglo XXI ruso.

      Un saludo

      Eliminar
    2. O como lo fue en su momento el t80

      Eliminar
  3. El T-72/90 lleva fabricándose 40 años y se han fabricado miles, por lo que está más que amortizado. El Armata dispone de sistemas que no son baratos, como la defensa activa o una cámara panorámica para el comandante.

    Saludos.

    ResponderEliminar