Tal día como hoy volaba por primera vez el primer prototipo del Su-27 Flanker, uno de los aviones rusos más famosos en el mundo. Se denominó T-10, y fue el primer caza soviético en disponer de controles "fly-by-wire". El piloto en este primer vuelo fue Vladimir Ilyushin, hijo del famoso diseñador.
T-10 en Monino (http://su-27flanker.com/)
En los medios rusos no han aparecido muchas fotos del avión, hoy expuesto en Monino. Como se ve en la foto, es bastante diferente a la versión final. Ahora se sabe que el desarrollo del Flanker fue complejo y lento. Sujoi tuvo que rediseñar la célula por problemas de estabilidad. La primera versión producida derivaba del séptimo prototipo (T-10-7).
No hay duda de que el esfuerzo mereció la pena, porque se ha exportado en enormes cantidades, lo que aseguró la superrvivencia de la empresa en los 90. Hoy en día siguen en producción 3 versiones (Su-34/35/30SM), y existe carga de trabajo para los siguientes años.
Fuentes y enlaces de interés:
Yefim Gordon detalla bastante bien el desarrollo del Su-27 en su libro. El prototipo no cumplía con los requisitos de la fuerza aérea soviética de alcance y maniobrabilidad. Simonov, ingeniero jefe del programa en la época, hizo algo extremadamente arriesgado para su carrera: asumió públicamente las fallas del proyecto y se comprometió a rediseñarlo por completo. Sukhoi se alió con el SibNIA, el entonces recién fundado instituto de investigaciones aeronáuticas de Siberia en Novosibirsk (que competía con el mucho más antiguo y tradicional TsAGI, en Zhukovski) y el Su-27 fue entonces el avión soviético que más horas lejos tuvos de pruebas en túneles de viento. Surgió entonces el T-10S, que es el Su-27 de hoy. Sin dudas los retrasos causados por el rediseño valieron la pena, considerando que hasta hoy versiones del Flanker están en producción y son ampliamente exportadas, cosa que seguro no hubiese sucedido con el mediocre diseño original.
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