jueves, 25 de mayo de 2017

T-34-100

25-5-2017: Correcciones en el texto.

La modernización del T-34 no se detuvo con la llegada de la versión con el cañón de 85mm. El carro siguió siendo mejorado en diferentes aspectos. Uno de los menos conocidos es el armamento. Varios diseñadores intentaron montar un cañón de 100 mm, mucho más capaz que el ZiS-S-53 de 85 mm.

Un cañón de este tipo tenía ventajas, pero también muchos inconvenientes. El retroceso, peso y dimensiones eran demasiado para el chasis del T-34, que ya había alcanzado su madurez en 1944. A partir de ese año los diseñadores pensaban mucho más en el T-44/54, con mucho más potencial.

El ejército sin embargo estaba más interesado. El primero en mostrar interés fue el coronel Kulchytsky, que propuso en Diciembre de 1943 pasar directamente al 100 mm, ya que el 85 mm no era tan capaz de destruir un Tigre. Esto era sencillamente imposible hasta verano de 1944 porque no había un cañón de 100 mm con munición perforante, que sólo estuvo lista en el tercer cuarto de 1944.

 
                                T-34-85 con el cañón ZiS-100 (www.battlefield.ru)

En junio de 1944 se ordenó a varias plantas y oficinas de diseño el crear una versión del T-34 con un cañón de 100 mm. Los implicados era la Fábrica de Tanques 112, la #9 de artillería (Petrov), y la Oficina de Diseño OKB-92 (Savin).

La primera versión fue diseñada por Savin. El cañón de 100 mm se basaba en el ZiS-S-53, pero estaba equipado con el freno de boca del BS-3. Una de las ventajas es que podía ser montado en la torre estándard del T-34-85. El problema es que el retroceso era demasiado, un 25-30% más de lo permitido por el chasis, por lo que en Otoño de 1944 finalizaron las pruebas.

Mientras tanto, y con la auida de la Fábrica #183, se modificó un T-34 para que pudiese montar un cañón D-10T, que también se estaba probando en el T-44. La solución fue aumentar el anillo de la torre hasta 1.700 mm, por lo que hubo que modificar la suspensión, posición del conductor, ametralladora y compartimento de combate. El carro, que recibió la designación T-34-100, podía montar el D-10T o ZiS-100 y 32 proyectiles.

                             T-34-100 con el cañón LB-1 (www.battlefield.ru)

El carro fue probado con estos 2 cañones, pero de nuevo hubo problemas con el retroceso. La precisión del cañon era baja y el carro era demasiado pesado. A pesar de todo, siguió interesando a los militares, que veían el 100 mm como un arma comparable al 88 mm PaK 43. Sin embargo, los ensayos y pruebas no pudieron solucionar los problemas de retroceso y precisión.

El último intento fue el más exitoso. El OKB-92 diseño una versión de menor retroceso del ZiS-100, pasandose a denominar LB-1 (Lavrentin Beria). El arma fue probada en un T-34-100 y los resultados fueron satisfactorios, dando una buena estabilidad y precisión. El carro fue recomendado para producción, pero nunca se fabricó en serie. En Marzo de 1945 se probaba el prototipo del T-54, una generación más avanzado que el T-34.

Fuentes y enlaces de interés:

- El puño de acero de Stalin. Historia del tanque soviético-, de M.Svirin. Editorial Yauza (2006), .
- http://www.battlefield.ru/content/view/77/50/lang,en/
- http://www.battlefield.ru/index.php?option=com_content&task
- http://www.battlefield.ru/en/tank-armaments/40-100mm-guns/113-100mm-lb1.html

1 comentario:

  1. saludos Alejandro, parece que tener un comisario político echando porras a los ingenieros de diseño, estos logran conseguir cosas que parecen imposibles, el articulo no menciona que tanto afecto a la movilidad con tantas modificaciones

    ResponderEliminar