domingo, 21 de mayo de 2017

T-64 en la competición Strong Europe Tank Challenge

21-5-2017

En el blog below-the-turret-ring ha aparecido un artículo sobre la competición que contiene esta tabla de resultados. Como se puede ver, los autriacos fueron los mejores identificando los vehículos, conducción de precisión y operaciones ofensivas entre otros. El hecho de que estuviesen equipados con los más Leopard 2A4 ha dado mucho que hablar. Una posibilidad es que los ejercicios de tiro no fuesen a la suficiente distancia como para que las cámaras térmicas de otros modelos hiciesen la diferencia -aunque tampoco sabemos si estaban permitidas en todos los ejercicios-.


12-5-2017

Austria ha ganado la competición por delante de Alemania y EEUU. Le han seguido Francia, Ucrania y Polonia. Uno pensaría que operando una versión más antigua del Leopard y sin pertenecer a la OTAN estarían en desventaja, pero no ha sido el caso.

1) Austria
2) Alemania
3) EEUU
4) Francia
5) Ucrania
6) Polonia

No hay datos exactos sobre las pruebas. Se sabe que había 12 ejercicios, 2 de ellos con pelotones en maniobras ofensivas y defensivas. Estos puntuaban hasta 500 puntos. Los otros 10 consistían en pruebas técnicas y auxiliares, puntuando 50 puntos (1).

11-5-2017

La página oficial de las FFAA austriacas (Bundesheer) ha publicado lo que sería la clasificación temporal. EEUU está a la cabeza seguido por Alemania y Austria. Ucrania está en última posición. Se trata sólo de una clasificación provisional porque ciertos equipos tendrían más pruebas restantes que otros.


9-5-2017

Se confirma que Ucrania ha mandado tanques T-64BV (1 pelotón de 3) a participar en el concurso Strong Europe Tank Challenge. Las tripulaciones pertenecen a la Brigada Mecanizada 14, basada en la ciudad de Vladimir-Volyn. El año pasado ganaron una competición de tanques organizada en Ucrania. Los uniformes de los tripulantes son de origen polaco.

Fuentes ucranianas han informado que los vehículos han sido modernizados por la Fábrica de Reparación de Blindados de Jarkov, en colaboración con Trimen Ucrania y UA.RPA. Se han instalado cámaras térmicas para comandante, artillero y conductor. También se ha integrado una radio digital Lybid K-2RB. De esta manera se podría detectar e identificar un vehículo enemigo a 1,5 kms de distancia. Según las fuentes estos equipos se instalan sin más en la dirección de tiro, no hacen falta grandes modificaciones. Mi impresióm es que el cristal en la apertura debería ser diferente, y mantener el proyector infrarrojo no tiene sentido. El dato de detección/identificación (1,5 kms) es muy modesto para una cámara térmica, y se ajusta más bien a las prestaciones de una cámara infrarroja.





El resto de participantes son:

- Alemania: Leopard 2A6
- Austria: Leopard 2A4
- Francia: Leclerc (tripulaciones del 501 Regiment des Chars de Combat).).
- EEUU: M1A2 Abrams
- Polonia:  Leopard 2A5

Las noticias anteriores indicaron que Rumanía iba a participar con el TR-85M1, pero parece que era un error. El Abrams lo más probable es que sea una versión con mejoras SEP (System Enhancement Package por sus siglas en inglés). Cuando fue introducido el A2 presentó muchos defectos de juventud, y fue modernizado. Actualmente sólo está en servicio con Kuwait. 

Intentaré actualizar esta entrada a medida que vaya apareciendo información. En movilidad el T-64BV estará por detrás porque su relación peso/potencia es menor, y su dirección de tiro no es tan avanzada.

Fuentes y enlaces de interés:

15 comentarios:

  1. Debieron mandar un modelo con el motorpack nuevo, el 5TDFM que añade 150 hp o el de 1050 hp que montan en los T-72


    http://www.malyshevplant.com/en/content/5td

    ResponderEliminar
  2. A no ser que las demas tripulaciones sean tontas me temo que van ha quedar los últimos, este tanque esta en todos los parametros relevantes en desventaja para esta competición.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buemo, yo estaba pensando que quizás en alguna de las pruebas tenga un buen papel. En esta competición no todo es disparar y maniobrar; y se hacen pruebas como colocar camuflaje.

      Saludos.

      Eliminar
    2. felicitaciones juan francisco tus compatriotas ganaron, los ucranianos quedaron penúltimo con un tanque reviejo (tal vez la experiencia en combate con los prorrusos sirvió de algo) lo mas decepcionante son los polacos quedaron en ultimo lugar, un país muy beligerante contra Rusia y es la primera linea

      Eliminar
    3. Drehmaschine,

      muchas gracias. Estoy de acuerdo contigo que el caso polaco no solo es decepcionante por los motivos que has comentado sino tambien porque es un pais de la OTAN que ademas tiene una antigua y famosa tradición de caballeria (Ulanos alados).

      Si han perdido contra ucranianos con T-64BV imaginate como quedarian contra rusos profesionales con T-90MS....

      Saludos

      Eliminar
  3. Para la competencia imagino que retiraran los bloques ERA para aligerar el tanque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás los bloques no tienen la lámina de explosivo y están huecos, en este caso no creo que haya mucha diferencia de peso si los quitan.

      Eliminar
  4. Buenas alejandro tenes alguna idea o teoria rivalesde xque no fueron acompetir con un t84 oplot ya que seria en teoria rivales de temer aupongo.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que porque no haya demasiados disponibles. Apenas se pudieron adquirir un puñado por la crisis económica; algunos fueron reparados hace poco, pero quizás no haya suficientes como en buen estado para enviarlos a Alemania.

      http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2016/11/reparacion-de-t-84-en-ucrania.html

      Tampoco sé si hay alguna regla que diga que el tanque debe estar en servicio, porque el resto de participantes lleva vehículos estándar, y no mejorados como en el biatlón ruso. Saludos.

      Eliminar
  5. Es extraño xque en el articulo dice qu eeuu lleva a competiir abran mejorados.poreso me parecio raro que ucrania fuera con un tanque de la decada del 60 y los demas son de fines del 90 a la fecha con sus eventuales mejoras

    ResponderEliminar
  6. Bueno, un amigo que se pasa por este blog estará contento ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejejeje.....Pues si estoy contento porque eso significa para mi que soy un tanquista bien entrenado. Aunque me habria alegrado mucho más si España hubiese competido y ganado.

      Todo esto demuestra lo de siempre: Es mejor tener la mejor tripulación que el mejor tanque. No solo porque los Austriacos han empleado la version A4 que ha dia de hoy esta anticuada sino tambien porque los ucranianos han vencido a los polacos con un tanque que es 22 años más antiguo.

      En resumen: No compres lo mejor, compra lo que cumple y el dinero ahorrado inviertelo en entrenamiento y formación.

      Saludos

      Eliminar
    2. https://4.bp.blogspot.com/-yK1-K_uAA5I/WRcRSw8h9YI/AAAAAAAAAuI/Xx8Ia9dpnlkJewab6GF-pPBQUh8QVRRXgCLcB/s1600/18422782_1464958883554178_2139708021828222996_o.jpg

      Conozco a la mitad de estos soldados, son de mi unidad el Panzerbatallion 14 de Wels.
      Que fuerte! Ahora si que puedo chulearme...jajajajaajaja
      Es broma!
      Saludos y buen fin de semana a todos!

      Eliminar
    3. Muy acertado el comentario.

      Felicitaciones a tus colegas, se lo han ganado.

      PD: La expresión del que está en medio (fila superior) lo dice todo jajja
      Saludos

      Eliminar
  7. Hoy vi este vídeo del equipo ucraniano, saludos.
    https://www.youtube.com/watch?v=XLaKAV15f-U

    ResponderEliminar