martes, 12 de noviembre de 2019

Las exportaciones de armamento de Ukroboronprom se reducen a la mitad

El director del consorcio Ukroboronprom, Aivaras Abromavicius, ha informado al presidente Zelenski que las exportaciones de armamento de Ukroboronprom se han reducido a la mitad; de 900 millones de $ en 2013 se ha pasado a 451.

Ukroboronprom lleva varios meses envuelto en polémica por la opacidad de varios contratos y las acusaciones de corrupción. El gobierno incluso consideró su disolución, aunque de momento se ha inclinado por reformarlo. Para ello ha contratado a Mijail Morozov, un antiguo directivo de Progress con más de 10 años de experiencia en exportación.


Abromavicius ha destacado algunos de los problemas. Indica que hay 1.500 personas empleadas en las exportaciones, mientras que una empresa turca con 300 millones anuales de exportación emplea a 80 personas para ello:

"La gente está sentada en el centro de Kiev, y no está claro qué están haciendo. Motivamos a las personas que se quedarán, porque cada vez que vas al extranjero pasas verguenza".

Otro ejemplo es a la hora de ofrecer productos, y puso como ejemplo el caso de Perú. Según las autoridades locales llegaron propuestas con diferentes precios de diferentes entidades (Ukroboronprom, Spetstechnoexport, Ukrspetsexport), que además tienen nombres "dificiles de recordar".

Hay que reconocer que el nuevo director de Ukroboronprom se está esforzando en aplicar reformas. Hacía años que no se publicaban cifras de negocios porque la reducción era evidente. También está realizando una auditoria para conocer el estado real del conglomerado.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/4102123.html
- https://www.ukrinform.ua/rubric-economy

2 comentarios: