martes, 5 de noviembre de 2019

Serbia reactivará y modernizará NJ-22 Orao almacenados

El periodista Svetozar Jokanovic ha informado que el Ministerio de Defensa de Serbia ha decidido reactivar aviones biplaza NJ-22 Orao almacenados. Como se informó el pasado julio, los Orao recibirán una aviónica modernizada que incluye un sistema de navegación Safran Sigma-95.

Las versiones biplaza dispondrán de capacidad de ataque, y el puesto del instructor se convertirá en navegador. Los Orao modernizados podrán utilizar pods de designación, misiles aire-tierra VRVZ-200 de guiado TV/inercial con 40 km de alcance, bombas guiadas por láser LVB-250, y misiles guiados M-16D.  

NJ-22 Orao (Svetozar Jokanovic).

Ya se ha identificado alguno de los ejemplares, como el #25505. Fue entregado a la Fuerza Aérea de Yugoslavia en septiembre de 1987, y tras servir un breve periodo en un centro de pruebas, fue asignado al Escuadrón de Caza-Bombardeo 241. En junio de 1996 fue almacenado porque no había recursos para operarlos. Apenas ha volado 555 horas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/3826056.html
- Entrada blog: Serbia moderniza la flota de aviones Soko J-22 Orao
- https://www.yugoimport.com/en/proizvodi/

4 comentarios:

  1. ¿De verdad se puede volver a poner en vuelo semejante chatarra?

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    1. No dista mucho en capacidades de un Jaguar, Mig27 o de varios aviones de ataque que siguen en servicio.

      En cuanto al estado del material, yo calculo que si.

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    2. El Jaguar y el MiG-27 son supersónicos. Yo creo que el más comparable es el AMX ítalo-brasileño.

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  2. No debería haber problemas en reactivarlos porque disponen de infraestructura y repuestos. El trabajo se hace localmente, lo cual siempre es una ventaja. Como dice Carlo el Orao es comparable a in AMX. Anda corto de potencia pero menos da una piedra. Tampoco es que a Serbia le sobre el dinero, por ello descartaron MiG-35 nuevos.

    Saludos.

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