domingo, 29 de diciembre de 2019

Armenia firma un contrato por cazabombarderos Sujoi Su-30 (31-1-2019)

29-12-2019

El 27 de diciembre Rusia entregó los 4 primeros Su-30SM a la Fuerza Aérea de Armenia. En la ceremonia participaron el primer ministro Nikol Pashinyan, el ministro de defensa David Tonoyan, y el jefe de estado mayor Artak Davtyan.





 


El camuflaje es similar al de la Fuerza Aeroespacial Rusa. El HUD es un modelo de Thales HUD 3022 y las pantallas de 5×5 pulgadas, Thales SMD55S, que también utilizan los de Bielorrusia.

Los pilotos de la foto son rusos, y están equipados con un mono de alta visibilidad para poder ser rescatados en caso de eyectar sobre el mar. Como dato curioso, la distancia entre Armenia e Irkutsk en avión es de +4.500 km, y una parte se hace sobre el Mar Caspio.


20-12-2019

Unas fotos de los dos primeros ejemplares, Rojo 30 y 31. Según medios rusos la entrega formal será este mes o el que viene (2).



26-4-2019

Ya se ha realizado el primer pago por los Su-30. La prensa rusa ha informado de que serán desplegados en Erebuni, donde Rusia tiene una base que recibirá Su-30. Como ya había comentado hace unos días, el mantenimiento se simplificará al utilizar un solo avión. Lo curioso es que los ejemplares armenios también serán mantenidos por personal técnico ruso (1).

31-1-2019

Sputnik Armenia ha informado que el gobierno de este país ha firmado un contrato por cazabombarderos Sujoi Su-30. De momento no se ha informado del número, pero según Kommersant deberían ser 12 (1 escuadrón). Rusia además va a proporcionar un crédito de 100 millones de $ para facilitar la compra. La versión sería la SM, actualmente en producción en Rusia.
 
 Su-30SM kazajo (The Astana Times).

Armenia se convierte en el 3° operador de Su-30SM y el 14° de Su-30. No deja de ser llamativo que países del tamaño de Armenia (comparable a Galicia) adquieran versiones del Flanker en vez de Fulcrum.

29-6-2018: Armenia, retrasos en la adquisición de Sujoi Su-30SM

El diario Kommerant ha informado de que Armenia firmará en 2024 un contrato por un escuadrón de cazas Sujoi Su-30SM. El primer ministro de este país incluso se hizo una foto en la cabina de uno que estaba en la base rusa de Erebuni.

Desde 2016 han aparecido noticias sobre una posible adquisición, pero las limitaciones económicas impidieron una firma. Por ello se ha decidido retrasar la adquisición hasta 2024, aunque no queda claro si para entonces este modelo seguirá en producción. 

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.kommersant.ru/doc/3661942 (29-6-2018)
- Entradas en el blog sobre Armenia
https://bmpd.livejournal.com/3514092.html
- https://www.ruaviation.com/news/2019/4/26/13408/ (1)
- Fotos de Andrey Neumann / vk.com/nskplanes (2) [bmpd.livejournal.com]
https://bmpd.livejournal.com/3889980.html

30 comentarios:

  1. En este caso de cuantas unidades serían?Habría así equilibrio de fuerzas con su vecino Azerbayan?
    Ojala resuelvan ambos países diplomáticamente sus problemas territoriales!

    ResponderEliminar
  2. En este caso de cuantas unidades serían?Habría así equilibrio de fuerzas con su vecino Azerbayan?
    Ojala resuelvan ambos países diplomáticamente sus problemas territoriales!

    ResponderEliminar
  3. No tiene sentido tan para adelante, además Azerbayan tiene S-300, lo que hace inútiles a los Su-30SM.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que un S300 hace inútil un Su-30SM?. Los medios antiaéreos siempre han perdido todas las guerras contra los aviones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contra cantidades desobordantes de aviones y tecnologia anti-radar y una paridad de fuerza desequilibrada donde un bando tiene muchoo, mas poder, recursos y demas que el otro. en este caso seria un pais solo con pocos aviones y ni tantos recursos

      Eliminar
  5. Te olvidas la guerra del sahara los saharauis dieron importantes golpes con sistemas de defensa aérea!

    ResponderEliminar
  6. Te olvidas la guerra del sahara los saharauis dieron importantes golpes con sistemas de defensa aérea!

    ResponderEliminar
  7. La guerra solo trae enemistad odio y muerte,mejor es una solucion politica .

    ResponderEliminar
  8. Las guerras aereas contra misiles sam,siempre han sido contra defensas poco cohesionadas,tecnologicamente superadas y con medios aereos abrumadores,Libia,Irak,y aun asi,la supresion de la defensa aerea Serbia,fue ardua y poco efectiva,a pesar de todos los medios empleados,y de unas defensas no precisamente de ultima generacion,de disponer del Thor los serbios,las perdidas de las aeronaves de la OTAN hubieran sido mucho mayores.

    ResponderEliminar
  9. Los serbios derribaron un F117 y creo que dejaron tocado algun que otro F15!

    ResponderEliminar
  10. Los SU 30 para Armenia no los veo mal desde el pu yo de vista defensivo sn romper equilibrio con su vecino

    ResponderEliminar
  11. Los SU 30 para Armenia no los veo mal desde el pu yo de vista defensivo sn romper equilibrio con su vecino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que quieres que te diga. A mí un caza como el Flanker para un país del tamaño de Galicia me parece excesivo. Me sorprende que no se ofrezca el MiG-35. Saludos.

      Eliminar
  12. Los serbios derribaron un F117 y creo que dejaron tocado algun que otro F15!

    ResponderEliminar
  13. Otra mala noticia para MiG.
    Por otro lado, con la llegada de esos aviones, se podrán ir los MiG-29S de Erebuni? Actualmente Armenia no cuenta con cazas, solo unos pocos L-39 y Su-25. Con 12 Su-30SM debería ser capaz de defender su pequeño espacio aéreo por si misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien debiera de tener cuidado de no pasarse de sus fronteras :) Saludos.

      Eliminar
    2. Y sí, seguro que un Su-30 no pueda acelerar a Mach 2 sin salir de territorio armenio. Para ejercicios militares de verdad van a tener que ir a Rusia, hace tiempo que leí países muy pequeños y sin salida al mar como Suiza y República Checa tienen que ir a vecinos más grandes para realizar ejercicios de lanzamiento de misiles reales.

      Eliminar
  14. Es de risa que los ingleses se quejen, cuando ellos bloquearon la venta de los Grippen suecos a Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario es sobre el bloqueo alemán de venta de armas a Arabia Saudita, no?

      Eliminar
    2. Que alternativas tiene Argentina??? Colombia, ecuador, Perú y Argentina debería desarrollar una versión en conjunto.. un nadir block60 con motor mejorando

      Eliminar
  15. Ahora se entiende un poco más la compra de Su-30 por Armenia.

    El que homogenicen y trabajen directamente con los rusos habría que verlo no sólo como una economía de recursos, también, como un apoyo político a Armenia. Así a cualquier posible contendor le va a costar diferenciar si se trata de un Su ruso o armenio, y menos atacar su base.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto va a terminar siendo un escuadrón conjunto ruso-armenio.

      Eliminar
  16. Rusia esta bien diplomaticamente y le vende arma a los dos, la región no se pone fuerte, estrategia completamente entendible. No se bien de donde saca recursos Armenia para comprar esos juguetes, mas bien se endeuda... Los vecinos nadan en petroleo.
    Saludos, Josesito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rusos les venderán a precios preferenciales por ser miembros de la OTSC, y además probablemente les dan un crédito. A Azerbaiyán les venderán a precios más cercanos a los de exportación.

      Eliminar
    2. La base rusa en Armenia es tan importante como lo es la base de EEUU en Turquía.

      Eliminar
  17. MiG-29 en Armenia.

    https://youtu.be/F7EhDoxXfDw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una noticia falsa (lo que dice el título del vídeo). En esa base operan los MiG-29 rusos desplegados hace años. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Alejandro!
      Miré el video y tiene tal mezcla de aparatos, que quedé en duda. Como había sido recién publicado, podría haber sido una noticia.
      Un saludo

      Eliminar