sábado, 22 de agosto de 2020

Estados Unidos lanzará un programa de modernización para el F-22 Raptor

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) va a lanzar un programa de modernización del Lockheed Martin F-22 denominado ARES (Advanced Raptor Enhancement and Sustainment). Para ello ha publicado una pre-licitación en el portal del gobierno beta.sam.gov, indicando que en principio será otorgado a Lockheed Martin, empresa creadora del modelo. 

 F-22 Raptor (DoD).

El contrato sería otorgado en 2021 y duraría 5 años con opción a otros 5. El anuncio no da muchos detalles sobre la modernización, pero incluye sustitución de hardware y software. Tampoco sorprende porque en algún momento EEUU tendrá que aplicar una modernización de media vida a la flota. Anteriormente se ha hablado de adaptar sistemas del F-35 (por ejemplo radar).  

Fuentes y enlaces de interés:

 

68 comentarios:

  1. Lockheed? Menos mal que no dicen la cuantía, así no tendrán que comentar los sobrecostes típicos con esta empresa...

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  2. Buenas que hay que hacer para entrar en el consejo de administración de esa cuenta de Ali baba y ......

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  3. 120 unidades fabricadas-perdidas en accidentes-están en el taller= Muy pocos.
    Veo Phantoms reactivados como interceptor de Mach 2.

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    1. Molotov explicó la disponibilidad de aviones en tiempos de paz. Te recomiendo ese comentario

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    3. Acá hay un enlace de Alejandro de la disponibilidad del año 2018 https://alejandro-8.blogspot.com/2019/08/disponibilidad-de-los-aviones-de-la.html?m=1
      Es imposible tener una disponibilidad del 100% a menos que lo dejes guardados en un hangar. Además a mayor disponibilidad mayor gasto de repuestos y cantidad de personal de mantenimiento. Sí elevas la disponibilidad vas a necesitar más pilotos. En resumen porqué gastar un dineral en aumentar la disponibilidad en tiempos de paz? Otro cosa es sí estás en guerra . Dejo el link. También es relativo comparar aviones tan diferentes.
      https://alejandro-8.blogspot.com/2020/05/la-usaf-abandona-el-objetivo-de-80-de.html?m=1

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    4. PD: acá Molotov también tiene la razón

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  4. Saludos

    Ya hace un tiempo se conocía la hoja de ruta de modernizacion del F-22, conocida como Increment 3.2B y Update 6, y ese contrato es parte de eso, incluye mejoras en el software y hardware del aparato, lo primero era el software, con la integración de nuevas armas como el AIM-9X y AIM-120D, el casco de designación, data link y mejoras en los modos de radar, luego viene la de hardware, con nuevo procesador para mayor poder de computo, nueva pantalla en la cabina, y se habla de sensores DAS y EOTS, posiblemente adaptados de los del F-35.

    https://nationalinterest.org/blog/buzz/these-upgrades-will-keep-f-22-combat-ready-through-2060-137252

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    1. Cuando hablas de procesador imagino que cambien la arquitectura 486 por algo mucho más actual. Aunque la industria es muy capaz de poner un Pentium y cobrar como si de un Core i9 se tratase.
      Como curiosidad el computador del f-22 fue hecho con un array de procesadores Intel 486.

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  5. Todo sistema hay que actualizarlo. Un caza excepcional y que a saber si se volverá a fabricar.
    Los pro rusos estarán encantados viendo una debilidad cuando no hay nada parecido en sus filas.
    Algunos dicen que saldrá caro, eso es que no conocen a Airbus

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    1. Soy pro-ruso y no lo niego porque es un hecho, en este momento no hay nada comparable al F-22 en servicio en Rusia.

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    2. Ni en Rusia ni en ningún otro país. Y recordemos que este caza entró en servicio hace 15 años.

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    3. Desafortunadamente lo que marca el paso es aquel "recelo" cuando el enemigo tiene ya suficientes argumentos -tecnológicos- para hacerte dudar de tu superioridad.

      Sin ningún avión ruso ni parecido ni en servicio, lo americanos *no son tontos* y ya hicieron sonar los tambores.

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    4. No he encontrado un sitio de confianza que evalúe objetivamente ambos aviones. El F-22 fue el mejor, creo que nadie lo duda. Sin embargo, ya tiene más de una década arriba y el Su-57 fue diseñado para bartirlo. Creo que cuando tenga los motores definitivos podrá tratar de tú a tú al 'Matón del Barrio'.

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    5. Artículo de Business Insider donde se entrevista a un analista militar, Michael Kofman. Según él, la clave está en el motor. De ahí que los chinos estén fuera de juego. Los rusos casi listos. El artículo es de 2018.
      Un saludo

      https://www.businessinsider.com/comparison-of-f-22-su-57-and-j-20-stealth-planes-2018-3

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    6. Este debe ser amigo del señor Gerardo... Que falta de objetividad

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  6. El Su-57 cuando entró en combate? Cuántas unidades de Su-57 están disponibles hoy en día frente al F-22?
    Y lo más determinante, años de ventaja/uso del F-22 frente al Su-57?
    El Su-57 va hacer de todo porque un día Putin se hizo una foto en él y poco más...

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    1. Bueno, el F-22 "entró en combate" en Siria de la misma manera que algunos prototipos del Su-57, tirando bombas sobre barbudos sin ninguna capacidad antiaérea. Así que en este aspectos están iguales.

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    2. Comparar la operatividad del Su-57 con la del F-22 me parece casi de broma en la actualidad.
      En Siria tampoco han derribado ningún F-35 y se pasean casi todos los días por allí y no quiere decir que sean ahora los mejores aviones de combate....
      También han sacado los Armata t-14 por Siria pero eso no los hace comparables con otros carros incluido el T-90...

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    3. Lo de los "años de ventaja" no se si tenga sentido discutirlo cuando el tema es que el f-22 es el que necesita actualizarse... ¿Como seguir creyendo eso?

      Hubo una ventaja, sí, pero si los americanos necesitan actualizarlo, por sentido común podría decirse que ya no se sienten tan seguros.

      Frodofrito. Para que no le des mucha importancia a los números, el tema para los americanos es el alcance tecnológico, no si hay 1 o 1000 su-57s en servicio. Ha bastado con saber el alcance tecnologico del su-57 para asignar dinero a la modernización del f-22. Esa es la realidad, en USA saben que les pisan los talones y deben echar el brinco. Y si, sin ningún avión en servicio y uno estrellado, el su-57 es cosa más sería de lo que crees.


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    4. Frodofrito: no comparé la operatividad, pero que el sello de "probado en combate" del F-22 es muy limitado, en realidad inexistente, lo es, te guste o no. Pero bueno, reclaman de nosostros los rusófilos, pero a ustedes los americanófilos les encanta torcer los argumentos también, eh?

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    5. A ver si respiramos hondo y decimos: las cosas son como son me gusten o no. Es un ejercicio que yo siempre trato de hacer, porque filias y fobias las tenemos todos.

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    6. Actualizar se ha actualizado hasta el F-16 y eso no es un síntoma de debilidad sino de aprovechar la tecnología actual que antes no existía eso ocurre en los aviones de combate y hasta en los automóviles que del primer modelo al último puede haber una implementación de tecnología
      El F-22 no se usó más en combate porque tampoco hubo más conflictos pero está en pleno rendimiento para entrar en combate en la actualidad frente a un Su-57 que no podría hacer frente a un F-22.
      No es cuestión de filias y fobias, del F-22 y F-35 se van conociendo sus debilidades y fallos después de varios años y van siendo corregidas algo que al Su-57 le tendrán que hacer... la diferencia es que EE.UU estará por delante nos guste o no.
      Rusia siempre invirtió más dinero en sistemas SAM mostrando más debilidad en ese sentido o quizá siendo más efectiva invirtiendo menos en un misil que un avión tripulado

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    7. Señor frodofrito no sera ustes familia del señor Gerardo? Ambos son amantes de lo occidental y aborrecen a nivel de troll lo ruso..

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    8. Disculpa amigo Miguel pero no es bueno llenar de pro un foro por que nos volvemos intolerantes a la opinion ajena.Que se lean todas y cada quien saque las conclusiones que guste.Dicho esto me sorprende la noticia por que hace unos años la prensa estadounidense mas que todo del lado democrata criticaba bastante al F-22,tambien en lo politico tambien se "abandono" la construcion de nuevos F-22.

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    9. El coste del programa y el coste unitario del F-22 hizo que demócratas y republicanos cancelarán el proyecto.
      El F-35 es más barato y rentable

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  7. Saludos

    Todos los sistemas de armas tienen su ciclo de upgrades o modernizaciones, el SU-57, del cual no se ha entregado todavía la primera unidad de serie, ya se habla de mejoras, como el nuevo motor, nuevos actuadores, nuevas armas y sistema de control de drones; en el caso del F-35 también, hace un tiempo se publicó la hoja de ruta de mejoras, y también se habla de cosas como nuevas armas, mejoras en el sistema ECM, próximamente nueva computadora, el ya probado GCAS, el DAS mejorado, y algunas cosas como nuevos tanques para aumentar el rango, el rack Sidekick para aumentar la capacidad de misiles internos a 6 misiles, y ya se anunció las mejoras en el motor, en 4 años un motor mejorado con 10% más de potencia y 5% menos consumo y en 10 años un nuevo motor con más potencia y 25% menos consumo, veremos cuantas de estas cosas se hagan o que otras cosas salgan.

    https://www.popularmechanics.com/military/weapons/a28087978/f-35-new-features/

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  8. Buenas
    Perdona Carlo lo de Siria no me suena lo del F-22
    Afganistán si
    https://www.militarytimes.com/flashpoints/2017/11/20/f-22s-conduct-first-airstrikes-in-afghanistan/

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  9. https://theaviationist.com/2017/11/20/u-s-f-22-raptor-jets-perform-first-ever-air-strike-in-afghanistan-employing-small-diameter-bombs/

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  10. Y esto es Iranhttps://www-military-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.military.com/daily-news/2013/09/17/welsh-f22-flew-to-drones-rescue-off-iran-coast.html/amp?amp_js_v=a3&amp_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#aoh=15981261030071&amp_ct=1598126140363&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.military.com%2Fdaily-news%2F2013%2F09%2F17%2Fwelsh-f22-flew-to-drones-rescue-off-iran-coast.html

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  11. Solo hacer notar que cuando se desarrollo el F22 aun no estaba generalizado Internet (años 90), cuando el f22 se declaró operativo 2005, aun no se había producido el auge de los teléfonos inteligentes. Es decir, en materia de electrónica y procesadores hay mucho que ya estará muy superado.

    Así mismo el F35 introduce muchos desarrollos y nuevas capacidades que sin duda se adaptaran al F22.

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    1. Buenas
      Y lo que nos que da por ver
      Este es un posible FUTURO O NO todo depende
      http://galaxiamilitar.es/la-ia-inteligencia-artificia-gana-5-a-0-en-peleas-aereas-simuladas-contra-un-piloto-de-f-16/

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    2. https://octavioprensa.com/airbus-tiene-listo-su-avion-que-vuela-solo/

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    3. Y
      https://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/airbus-aviones-con-solo-un-piloto-294694.html

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  12. Y los problemas del duro del barriohttps://thediplomat.com/2011/10/oxygen-problems-hit-f-22/

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  13. Yo creo que el problema no son los "pro-yanquis" o los "pro-rusos"

    El problema ( grave) son los "anti".

    Acá hay un par de antis, parece.

    Eso en mi diccionario se dice "troll".


    PD: Me parece excelente que actualicen al mejor caza del mundo, que ese es el F22. Saben que le hace falta, porque si no lo hacen, muy pronto dejará de ser el mejor caza del mundo. La competencia está ahí, ya en vuelos, o a la vuelta de la esquina.

    No lo ve, el que no quiere verlo....Parece que alguno de esos, hay.


    Saludos

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    1. Buenas
      Lo siento Ermst Schloss
      Soy viejo para entenderte

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  14. Primera vez y espero que última que respondo a acusaciones personales en vez de argumentar y responder sobre el tema.
    Decir que una persona es un troll por argumentar que el F-22 es una realidad y en la actualidad está por encima del Su-57 es terrible, es mi opinión lo que no tiene sentido son argumentaciones del tipo eres un troll sin razonar que el Su-57 es mejor, eres Gerardo que desconozco quien es o eres anti ruso cuando no tiene sentido porque el T-72 o T-90 me parecen productos perfectos por no hablar de otros sistemas rusos.
    Sigo pensando que hoy en día el F-22 es mejor avión que el Su-57 por estar operativo, haberlo usado en combate, afinado sus fallos y ahora actualizarlo para seguir siendo el mejor caza.

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    1. En esta estoy contigo. Disculpas si en algún momento me he excedido.
      Un saludo

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    2. Te pido disculpas sí te ofendí, no fué mi intención. Saludos

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    3. Ok disculpa aunque no comparto tu opinion ni creo que estes en lo correcto pese a las evidencias fue un error calificarte de esa manera un saludo

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  15. Yo lo que creo que es de troll no es argumentar que el F22 sea mejor ( que lo es) o que el Su-57 sea mejor, o que lo sea el Vf-1 Valkyria de Robotech.

    Lo que es de troll es venir a buscar bronca. Antes que nadie responda, ya "los pro rusos estarán blablabla cuando no hay nada en SUS filas".

    Mira yo me considero pro ruso ( en tanto y en cuanto me encantan estética y conceptualmente sus sistemas de armas) pero no voy a buscarle bronca a nadie ni inicio un comentario con "algo que A tiene y B no" o "estará disponible antes que el Su57" o cualquier intento muy claro de refregar una supuesta y percibida superioridad de algún tipo, que aparentemente hace saber mejor la comida, hace dormir mejor o algo, porque parece que se traslada a terminos muy personales...

    Entonces si la actitud de base es "aca estoy yo,vengo y es personal" que no sorprenda si la respuesta es personal...

    Y si la actitud es "acá estoy yo y vengo a molestar pro rusos" no te sorprenda que alguien lo asuma como troll. Yo lo asumí como un comentario de troll, porque para mi lo sigue siendo.

    La nota NI HABLABA de Rusia, en ningún momento y de ninguna manera, je ...pero ALGO había que decir buscando "pro rusos"?

    Perdón pero esa actitud es la que es...

    Y acá nadie dice nada contra los que bromean o tiran chanzas o todo sanamente, que se hace y se seguirá haciendo.

    Acá lo que critiqué, Frodofrito, es la actitud que ya veo repetida, de agarrar cualquier cosa para pegarle a lo ruso, criticar a quienes gustan de sus sistemas, y tirar palos de la nada.

    Yo ni me gasto en reirme ante fallos o defectos o accidentes estadounidenses, primero porque aplico ( y me encantaria que los demás también aplicaran) eso de "la.paja en el ojo ajeno".

    No haciendo eso, menos voy a traer a colación a quienes ni incluidos están, en otra noticia.

    Pd: si tu actitud no fue de troll, puedes perfectamente pasar de mi comentario.

    Porque uno tiene derecho a ver las cosas como le parezcan no?

    Y es que a mi.no me.pareció para nada positiva ni constructiva la tuya.

    Saludos

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Y agrego ( perdón que se me quedó afuera) TOTALMENTE de acuerdo con que "todo sistema hay que actualizarlo".

      Por eso es que nunca en la vida le hubiera buscado "una debilidad a algo que no hay en MIS filas".

      Y eso que soy pro ruso...:P

      Asi.que: una lástima la segunda mitad del mensaje, siendo tan cierta la.primera.

      Daba para un lindo intercambio de opiniones o incluso debate sobre ciertos temas.

      Pero no fue el caso...

      Quizas lo que haya que cambiar entonces-a mi entender- es la actitud y la manera de encarar las cosas.

      Que repito: es MI opinión.

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    3. Ni soy pro ruso ni pro EE.UU ni pro europeo... y cada sistema de armas se tiende a comparar como es lógico.
      Es normal comparar un F-22/F35 contra el Su-57 que es la respuesta rusa a nivel de aviones de quinta generación.
      En la Guerra de Irak se comparaban los T-72 va Abrams y ganaba el Abrams por ser más moderno. Eso no quiere decir que hoy un T-90 o un T-14 Armata sea mejor que el Abrams más moderno.
      Cuando Europa tenga el FCAS y el Tempest también se comparará con el F-35 y F-22... y a su vez con el Su-57.
      Y en las maniobras siempre se sacan resultados de cuantos derribos se lleva el EF2000 frente a los F-35 o F-22.... y hay que asumir eso no siendo malo el EF2000 sino que no es adecuado para algunos escenarios.
      A mi no me cuesta hablar de lo que supuso el Su 27 y Su 35 y lo que tuvo que currarselo occidente para no perder ritmo. Y no cuento el "fraude" que me parece el mítico F-14 uno de los cazas más bonitos pero un desastre a nivel logístico.
      No es cuestión de una pro o anti y es lo de menos sino empezar un discurso con la palabra troll y no aportar nada más

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    4. Buenas
      No conozco ningún Avión que no tenga algún problema
      Se diseña se construye y se prueba
      Pueden salir tantas cosas mal
      Los Americanos probaron el F-22 en Afganistán

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    5. Coincido al 100% con lo que dice Rosa ( acá y abajo) y respecto a lo otro, colega, ya he expresado lo que quería expresar.

      Lo malo no es LO que se exprese, sino COMO. Justamente, "Ahora vendrán los pro-rusos con FALLAS a decir que..:" suena a buscar discutir, sin aportar nada más...

      Al menos, dejar a los pro-rusos en cuestión mandárselas, y después mostrarles lo equivocados que están, primero, no?

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    6. ..."En la Guerra de Irak se comparaban los T-72 va Abrams y ganaba el Abrams por ser más moderno"... Es muy genérico el término T72 capaz deberías especificar a que versión haces referencia , sí buscas en el blog de Don Juan de Austria en particular este artículo capaz te aclararía un poco las cosas http://guerra-acorazada.blogspot.com/2019/01/desert-storm-reestableciendo_27.html?m=1
      Capaz deberías de no tildar a los demás de algo ..."Los pro rusos"... y después te enojas por que te dicen troll.
      También afirmas cosas como estás "El Su-57 cuando entró en combate?"...
      Carlo te responde:
      "Bueno, el F-22 "entró en combate" en Siria de la misma manera que algunos prototipos del Su-57, tirando bombas sobre barbudos sin ninguna capacidad antiaérea. Así que en este aspectos están iguales."

      Después respondes cualquiera cosa con la operatividad cosa que Carlo no mencionó en su respuesta y metes al Armata y al T90.

      "Comparar la operatividad del Su-57 con la del F-22 me parece casi de broma en la actualidad.
      En Siria tampoco han derribado ningún F-35 y se pasean casi todos los días por allí y no quiere decir que sean ahora los mejores aviones de combate....
      También han sacado los Armata t-14 por Siria pero eso no los hace comparables con otros carros incluido el T-90..."

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    7. Me puedes rebatir lo que quieras pero sin decir troll y hasta luego.
      Si me dices que para ti el mejor carro de combate es el M-60 yo no empezaría una frase diciendo ya está in troll aquí... intentaría decirte que no es el mejor...
      El F-22 se dice que entró en combate en Irak pero no operacional como supuestamente el Su-57 que tirado bombas en Siria pero no hay pruebas o no las he visto y me encantaría verlas. También dicen que el Armata t-14 y lo mismo y hasta se dijo que le habían destruido y era un T-72.
      Si me quieres argumentar y seguir insistiendo que soy un troll pues adelante. Pero espero que sea con buenos datos para que pueda aprender

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    8. Hombre, lo que se te está diciendo es claro

      Lo de troll no es el debate!

      Es la actitud con la que caés....

      No pretendas que vienes a generar un debate constructivo a intercambiar información y aprender si tu primer comentario es del tono "JA, mucho antes que el Su-57 entre en servicio" ( en una nota sobre un caza coreano, que ni mencional Su-57) o "Ahora vendran los pro-rusos con su tecnologia inferior a querer buscarle un pero".

      ESO
      ES
      DE
      TROLL

      Lo estamos explicando en castellano.

      Troll: "persona...que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema...con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa...con fines diversos (incluso por diversión= etc etc"

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    9. Caso contrario, tendría que insultar tu inteligencia asumiendo que no te das cuenta la diferencia entre poner lo que pusiste, y poner por ejemplo

      "Un gran avance para el F22, que ya llega a su siguiente versión. No se puede negar/ no creo que nadie pueda negar que van por delante de Rusia al respecto"

      Vamos a dar beneficio a la duda, a ver...

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    10. Frodofrito, el Su-57 lanzó misiles de crucero sobre Siria según el Ministerio de Defensa Ruso. No es un rumor de internet, la información de ese lanzamiento salió a partir de un video donde se muestra un informe dentro del Ministerio. Si viene del ministerio, no habría que dudar de la información, ya que fue el mismo Shoigú, el que da el informe mostrando el video.

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  16. Perdón e tocado algo y se a cortado
    Bueno sigo
    Y los Rusos están haciendo lo mismo que es lo que toca probar las cosas para saber si todo funciona correctamente
    Sobre el fallo del oxígeno es sistema que habrá pasado muchas pruebas parece una tontera
    Pero el fallo dejó de subsistema dejo la flota completa en tierra fue problemas de juventud
    Y sobre lo Ruso no tengo bastantes conocimiento para poder hablar
    Asi como soy viejo me callo y dejó hablar ala gente que sabe
    Me gusta leer lo todo y expongo lo que más o menos se

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  17. El asunto de base es que los americanos en asuntos de aviacion van una generación por delante del resto. En parte esa distancia tecnológica la URSS la acortó al final con la puesta en escena de los Mig29, Su27 y Tu160, pero la crisis y caída del régimen corto el desarrollo de esos modelos y los que estaban destinados a sustituirlos. Y cuando Rusia se a puesto manos a la obra han pasado 20 años, con los Mig35, Su35 y Su57.

    Lo que si detecto es que los americanos se confiaron tanto que es posible que estén descuidando el F22 (ya no los fabrican y la actualización va a tardar en llegar) y su sustituto aun es algo conceptual, al nivel del FCAS, dando una oportunidad a los Europeos y Rusos de recuperar el tiempo perdido.

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    1. Hay refrán que dice : cocodrilo que duerme es cartera.

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    2. José, Ahi difiero, me parece que caemos de vuelta en lugares comunes...

      En todo caso, los yanquis van adelante del resto POR la crisis y caída de la URSS. No iban antes: la distancia tecnológica varió a lo largo de la Guerra Fría, y muchas veces ( y en muchos campos, como radares PESA) la URSS iba por delante de ellos.

      Yo hoy en día creo que EEUU lleva aún cierta ventaja, pero no es una generación, ni mucho menos.

      Si que los europeos, que esos SI que han dormido...

      Pero no que los rusos, que faltos de los medios económicos que los europeos tenían, mantuvieron trabajando al menos los equipos de diseño, aunque fuera a ritmo disminuido, y sin pasar a la producción.

      La mayoría de los productos que hoy en día están equipando a las FFAA rusas vieron su génesis definitiva en la primera década del 2000.

      Esos son poco mas de 10 años de "párate" productivo ( que repito, no de diseño, eso solo fue un "ralenti") y en ese intervalo, justamente y como bien decis, EEUU comenzó a dormirse.

      Hoy en día, con toda la furia, creo que EEUU va 0,25 generación adelante :) Y los rusos podrian haber reducido aún mas la diferencia, si no hubiesen tomado un par de decisiones equivocadas y les faltara por limpiar aun de vicios ( tanto ex-soviéticos como provenientes de la época del Mafioso Borracho) que aun plagan su industria.

      Pero la diferencia tecnológica real es eso....una ventaja de no mas de 3 a 5 años, como mucho, y dependiendo el sistema.

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    3. Y si me guío por las cosas que uno va descubriendo, como me pasó en el reciente y rico debate con RW, recién AHORA los yanquis pudieron ponerse A LA PAR de Rusia en algunas áreas...

      O sea que no. Esa diferencia no es de una generación. Y mucho menos lo era durante la época de la Guerra Fría, donde desde tanques a IFVs a misiles AT a ICBMs, cazas y muchos items mas, la URSS detentó no solo igualdad, sino superioridad tecnológica muchisimas veces.

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    4. En el campo concreto de los ICBMs en silos y moviles (no en SLBMs) la Union Sovietica tenia una clarisima ventaja, también en sistemas antiaéreos y artillería general (clásica o cohetes).

      En concreto los ICBM móviles (SS24, SS25) eran un quebradero de cabeza de los estrategas americanos. De hecho poca gente ajena a este mundillo sabe que los B2 americanos se diseñaron con un único y exclusivo propósito, eliminar en un primer golpe los ICBM móviles soviéticos.

      Si nos fijamos la prueba a escala pequeña que supuso la primera guerra del Golfo y los ScudB vs f117+otros aviones, queda claro que ese cometido del B2 estaba fuera del alcance tecnológico al menos de esa época. Quizá con los sistemas actuales de posicionamiento geografico más armas hipersonicas si se pueda lograr, pero entonces no. En ese sentido el B2, avion precioso, es un fracaso en su cometido original. Y para bombardear talibanes es mucho mejor un B52.

      Por cierto, en armas hipersonicas EEUU parece que también va detrás de Rusia actualmente.

      Y hablando del B2, lo que EEUU hace muy bien son los bombarderos, B17, B24, B29, B36, B52, B1, B2, todos aunan belleza con fiabilidad. Son atemporales.

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    5. No olvides el T-64, José.
      ;)

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  18. Saludos

    Hablando de actualizaciones, interesante video de las pruebas de la SDB, arma que estará en la próxima actualización del F-35, en la prueba 2 F-35 lanzaron 16 SDB desde las bahías internas, las 16 impactaron en los blancos previstos.
    https://www.thedrive.com/the-war-zone/35931/check-out-this-f-35-dropping-a-full-load-of-small-diameter-bombs-during-test

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  19. Alejandro enhorabuena por su blog. Yo por mi parte dejaré de molestar y "trolear" sus entradas al igual que faltar la educación por mis opiniones.

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    1. Las opiniones van a ser bienvenidas siempre Frodofrito, que tampoco "nos vayamos de mambo" :D

      En todo caso, diferencias menores, nada que una pequeña guerra mundial puede dirimir (?) Así que agradezcamos poder mantenerlas...por mucho tiempo.

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