viernes, 5 de noviembre de 2021

Unidades acorazadas basadas en Kaliningrado recibirán tanques T-72B3M

5-11-2021

Las unidades del Ejército Ruso basadas en Kaliningrado han recibido otro lote. Como en la anterior ocasión no se ha especificado la unidad, sólo que han sido destinados a un cuerpo de ejército.

No se ha especificado la unidad (2)

15-10-2021


Las unidades acorazadas en esta región han recibido un lote de 23 T-72B3M. No se ha especificado la unidad (1).

13-11-2020

El Ministerio de Defensa de Rusia va a equipar unidades acorazadas basadas en Kaliningrado con el T-72B3M, la variante más moderna de este carro de combate. Se trata de la 79° Brigada y el 7° Regimiento. El proceso ya ha empezado y se espera completarlo en 2021. Hasta ahora se han recibido 30 unidades.

El T-72B3M dispone de una dirección de tiro Sosna-U, blindaje reactivo Relikt, y un motor de 1.130 HP entre otras mejoras. El cañón es modernizado a la variante 2A46M-5-01, más precisa y capaz de utilizar proyectiles más largos.

T-72B3M (Izvestia-Zurab Dzavajadze).

Las unidades del Ejército Ruso desplegadas en Kaliningrado están integradas en el 11° Cuerpo de Ejército, siendo las equipadas con tanques:

- 79° Brigada Motorizada de Fusileros
- 7° Regimiento Motorizado de Fusileros
- 11° Regimiento de Tanques

La 79° Brigada utilizaba hasta este año T-72B; el 11° Regimiento de Tanques dispone de T-72B3 y T-72B. No hay datos para el 7° Regimiento Motorizado, pero seguramente utiliza T-72B. En total serían unos 62 tanques, por lo que el proceso se ha completado a la mitad.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/1084350
- Entrada blog: Las unidades de tanques basadas en las islas Kuriles recibirán tanques T-72B3 (10/2020)
- Entrada blog: Estructura y equipamiento de las fuerzas acorazadas rusa
- https://vestnik-rm.ru/news 
https://tass.ru/armiya-i-opk/12825325 (2)

74 comentarios:

  1. Hola Alejandro, y que modelo usa La Guardia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Guardia no dispone de carros de combate, sólo VCI y VTI como el BTR-82 y BMP-1/2. Su predecesor (Tropas del Ministerio del Interior) utilizaron T-62 en Chechenia. Saludos.

      Eliminar
    2. solo hay 62 tanques en kalingrado?

      Eliminar
    3. Hola Wakate!, no recuerdo haber leído mensajes tuyos. Si es así bienvenido al blog.

      62 son para esas dos unidades. El 11° Regimiento de Tanques tendría que contar con otros 3×31. Saludos.

      Eliminar
    4. Gracias por el saludo Alejandro! sigo el blog hace años pero con poca participacion.

      Gracias por aclarar la duda...me parecian pocos para un enclave tan importante!

      Pinchando publi!

      Eliminar
  2. Y recuerdo un reportaje de la imparcial DW sobre Kaliningrado. Sobre una supuesta indepencia de Moscu un pequeño grupo con bandera y todo hablaban entonces a la cadena alemana en 1997. Como cambio todo despues del odiado Putin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kalinigrad fue una región donde la pasaron muy mal en los 90, con altísimo grado de desempleo, pobreza, alcoholismo y uso de drogas. Pero que repuntó en este siglo no solo con la industria naval, sino también la electrónica, la automotor y hasta la espacial (OKB Fakel, que produce propulsores iónicos).

      Eliminar
    2. Creo qué describes a Rusia en los 90s quilombo tras quilombo.Habia qué reconstruir una nación después del fracaso de la union Sovietica.Se puede asegurar que no hay ICBM en esa región 🤔? saludos Carlo

      Eliminar
    3. No, no hay ICBMs. No tiene sentido dejarlos en una región tan periférica, es mejor dejarlos en territorios bien adentro del país, mucho más difícil atacarlos y destruirlos.
      No me acuerdo si los rusos cumplieron la amenaza de despegar Iskander en la región.

      Eliminar
    4. Malekith es difícil hablar de fracaso cuando occidente se puso a imprimir billetes sin respaldo a principios de los setentas, no generaba riqueza para sostener la guerra fría. cualquier cerdo capitalista lo sabe:

      https://i.pinimg.com/originals/47/b6/30/47b630656b27690b6e873abe97fb5d4b.jpg

      saludos

      Eliminar
    5. En teoría, la 152 Brigada habría empezado a reemplazar los Tochka- U con Iskander en 2018 o 2019.

      Eliminar
    6. Buenas
      Kleindrehmaschine
      Pues yo cada vez más Ateo

      😃😃😃

      Eliminar
    7. Rosa yo tengo una fe absoluta en mi futuro:

      no tendré pensión y trabajare hasta que muera.

      saludos

      Eliminar
    8. No seas tan pesimista mi buen klein.Sabes que EEUU tiene una forma unica de endeudarse y emitir a loco.Igual recibieron 30 millones de tus paisanos que envian 40 mil millones de dolares a Mexico. Un pais petrolero del socialismo del siglo 21 envio a mi pais 1 millon de pobres. Saludos

      Eliminar
    9. trabajar no es tan malo.

      los mexicanos en gringolandia en realidad son varios millones mas, esos 40 mil millones de dolares si que nos sirven para pagar intereses de la deuda externa,

      aquí aun nos quedan algunos pobres, alrededor de 54 millones no producto del socialismo petrolero pero si del síndrome del conejo.

      saludos

      Eliminar
    10. klein no es difícil hablar de fracaso de un sistema que quebró a la URSS y toda sus colonias pese a tener mas recursos naturales que cualquier otro país del planeta, cuando el autodenominado paraíso obrero lo echaron abajo sin que ningún obrero se opusiera... difícil es no aceptar la realidad de un sistema ruinoso y que termina siempre igual

      Sobre que occidente no generaba riquezas en los 70 pues... imagino que no había industria ni comercio, ni agricultura, turismo etc en occidente, Europa y estados Unidos vivía en las cavernas, o mejor aun vivián de imprimir papel.. LOL

      Eliminar
    11. Gerardo antes existía el patrón oro a partir de 1971 comenzó el dinero Fiat es decir dinero impreso por decreto, porque? porque estados unidos tenia un déficit insostenible.

      riqueza? si con tasas impositivas del 70% si que tenia mucho dinero el gobierno gringo para su guerra de viet nam

      Eliminar
    12. ...Gerardo, hola...
      ...creo que es la tercera generación (las dos primeras estaban demasiado agotadas, ya bastante hicieron), alejados de los acontecimientos y beneficiados de los mismos se omnubilan con rock, drogas y la maldita "democracia"...
      ........
      ...un Tiannanmem a tiempo...es mano de santo...

      Eliminar
    13. Estas confundiendo Breton Woods con el patrón oro, se pareen pero no es lo mismo, Breton woods obligaba a la FE (esa entidad maligna perversa y muy "zurda" que debería ser destruida)a mantener oro en reserva pero eso era imposible de hacer dada la dinámica que hicieron japoneses y europeos para apalancar sus exportaciones en ese disparatado sistema, es un cuento largo de echar por aca

      70% de tasas impositivas esta lejos de ser un libre mercado o "capitalismo" es es mas propio de estados represores de la libertad donde quieren sostener sistemas estatales de bienestar que es un disparate.

      Los gringos no utilizaron tanto eso de imprimir dinero para la guerra de Vietnam 8que concluyo en los 70) si no mas ben para el programa guerra de las galaxias que a la postre puso en una posición imposible a la destartalada economía soviética y la hizo volar por los aires.

      Ahora decir que occidente no produce nada cuando es el motor tecnológico, productivo de innovación del mundo es un despropósito

      Eliminar
    14. innovación deja checo mi computadora tiene 11 años, teléfono móvil no tengo soy tacaño y mejor compro camarones, mi auto tiene 23 años, salvo cosas que compro para piratear en mercadolibre y luego devolverlo con una cuenta que abrí hace 16 años, no tengo mucha relacion con la tecnología,

      por cierto para evitar dar datos personales al fisco en su plataforma tecnológica, me acabo de dar de baja ahora soy informal sin derecho a esa cosa obsoleta llamada crédito.

      saludos

      Eliminar
    15. ..Gerardo...en realidad, aeeuu le financian sus barraganaa...

      ...Klei, acá cada vez más...se creyeron el "sueño" y de que eran más inteligentes en los negocios que los demás. Otros que picaron el anzuelo. Ahora lucen patriotismo y señalan y acosan a conciudadanos más pobres... ...

      Eliminar
    16. como mínimo usas internet eso es una innovación, correo electrónico, eso es innovación.

      Fernando eso no sale gratis, es un error pensar que tirar de la FED le sale gratis a los Useños, lo pagan con inflación, deuda, y niveles de ingresos reales cada vez menores

      Eliminar
    17. ..yaaaaa... Gerardo...
      ...tienen sus cosas buenas (Internet, una de ellas. Me ha posibilitado "ver" versiones desde los diferentes ángulos afectados).
      ..tb aprecio el chocolate suizo, sus lácteos, sus navajas inverosímiles o relojes...
      ...pero eso de Uno y Otro no ha de desviar en lo profundo: Uno tiene (...y provoca) cotas de miseria inmensa, el Otro; vive, sencillamente, de esa inmundicia internacional.
      ........
      ...mis respetos

      Eliminar
  3. Alejandro:

    Segúb OSW y otras fuentes, el 7mo Reg en efecto utiliza T-72B.

    https://www.osw.waw.pl/en/publikacje/osw-report/2016-12-23/kaliningrad-oblast-2016-society-economy-and-army

    De hecho lo reconstruyeron: habían quedado solamente los cuadros después del 2009, y los tanques habían sido enviados a Rusia.

    Supongo que la modernización va a llevar eventualmente a estandarizar todo eso a B3M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernst, buen dato, lo utilizaré para actualizar la entrada sobre la estructura de las fuerzas acorazadas rusas. Saludos.

      Eliminar
  4. Eso si, los tanques de la 79* Brig deberían ser 41, no 31, por eso de la mayor dotación de tanques en los bat de las Brigadas mech...etc etc.

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta el B3M! Sigue la regla de las 3B: Bueno, Bonito y Barato

    ResponderEliminar
  6. Todas las unidades de cohetes ahora disponen de Iskander, incluyendo la brigada desplegada en Kaliningrado.

    https://alejandro-8.blogspot.com/2019/12/el-ejercito-ruso-completa-la-susticion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, mirá que mala mi memoria, noticia de hace menos de un año y no me acordaba. Gracias.

      Eliminar
    2. Carlo me pasa igual con las fechas: cumpleaños de mi esposa, aniversario de bodas, cumpleaños de mis hijas; por mas que me lo recriminan nunca me acuerdo al siguiente año.

      Eliminar
    3. Eso sí me acuerdo, soy buenísimo con las fechas. Hasta soy una especie de "historiador" de la familia, si es un evento que viví siempre me acuerdo como mínimo el año, si es más importante el mes, si es muy importante el día exacto.

      Eliminar
    4. Ahhh. Kaliningrado como dicen los Europeos mas radicales el grano en el Culo de Europa en medio de Polonia y los paises Bálticos pero en una guerra convencional entre Europa y Rusia Kaliningrado seria la primera ciudad en caer.

      Eliminar
    5. Depende del escenario. El que ataque primero va a tener una gran ventaja. Si la OTAN ataca primero, Kaliningrado es indefendible. Si Rusia ataca primero, los Bálticos son indefendibles. Pero si la OTAN ataca primero, los rusos pierden Kaliningrado pero contraatacan y avanzan sobre los Bálticos. Y después si entra en la variable armas nucleares, la cosa se torna imprevisible. Un ataque a Kaliningrado es ataque directo sobre territorio ruso, y por lo tanto es un escenario pre-definido para una retaliación nuclear sobre el atacante. Un ataque ruso a los Bálticos no es ataque directo a EEUU, Francia o Reino Unido, y quizás esos países decidan ignorar el artículo 5 y considerar que no vale la pena ir a la guerra con Rusia por tres paisuchos. No sería la primera vez, mirá como ingleses y franceses abandonaron a Polonia en 1939.

      Eliminar
    6. Y aun siendo indefendible, se necesitaría una enorme cantidad de fuerzas de parte de la OTAN para superar las defensas rusas en Kaliningrado, más la capacidad de contraataque balístico y naval que tienen allá. Las pérdidas de la OTAN serían altísimas, aun si los rusos no usan su arsenal nuclear o estratégico fuera de la región. Los Bálticos, por otro lado, no tienen nada de eso.

      Eliminar
    7. Carlo, los bálticos se pueden defender mostrando su contrato de adhesión a la otan, espero que este escrito en cirílico.

      Eliminar
    8. Jajajajaja.

      Le contratan la traducción a alguno de sus rusos étnicos.

      Eliminar
  7. En frente, en Polonia contra M1 Abrams. Se quedan cortos los T-72

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodofrito primero los M1 Abrams tendrán que sobrevivir a la artillería BM-30 smerch, a los rusos les se les da eso de ablandar las columnas carros enemigos con pepinos de 300mm como se observo en ucrania

      Eliminar
    2. Estamos entrando en el terreno de la especulación la fuerza aérea de la unión europea no es la de Ucrania

      Eliminar
    3. Diego, especulación? en serio crees que van a localizar cada pieza de artillería móvil y bombardearla impunemente, las defensas de kaliningrado no son las debiluchas serbia. kaliningrado tiene para pegar duro y sobre todo muy lejos.

      Eliminar
    4. Obviamente no, pero que lo harían tranquilamente como en Ucrania ya te digo que no.
      Tanto Serbia como Ucrania no tenían forma de defenderse, aunque disculpa ya que el tema de Serbia era yo muy niño y nunca lo he estudiado en profundidad.

      Eliminar
    5. ventajas de ser anciano, la limitación serbia era que no tenian armas balísticas para atacar la base aérea de aviano en Italia, de donde partian muchos ataques a su territorio

      Eliminar
    6. Depende. Con las nuevas municiones y a las distancias que pelearían, los B3M le pegarían duro a cualquier cosa del arsenal polaco, incluyendo los Abrams.

      Mejoraría la cosa si los Abrams polacos incluyen Trophy, que no me sorprendería.

      Si es cierto que la falta de periscopio térmico para el comandante le daría ventaja en Hunter-Killer al Abrams.

      Es uno de los contras de haber adquirido un modelo "budget"...

      Pero como "gasolero" que es, les salió bastante aceptable. Mas que bien hablá de un tanque con mas de 40 años a sus espaldas, y mas o menos otras tantas toneladas de peso.

      Eliminar
    7. Sinceramente la única capacidad netamente superior de los T es la posibilidad de disparar un misil por el tubo, aun siendo "lento" como no estes atento te lo comes y un alcance de 8km es superlativo.

      Eliminar
  8. Se ve genial ese T-72!!

    ¿Cuál será la idea de las "mochilas" colgadas a un costado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imagina la panza aguada de drehmaschine después de adelgazar.

      fuera de broma son contenedores blandos de blindaje reactivo

      Eliminar
    2. https://warfiles.ru/190170-bronya-iz-meshkov-zachem-eyu-obveshivayut-borta-tankov-t-72b3.html

      Eliminar
    3. Muchas gracias Klein, aquí traduje lo principal con Yandex:

      "Un poco de información. La armadura dinámica del vehículo de combate funciona de acuerdo con el siguiente principio: cuando la munición del enemigo lo golpea, se activa la primera capa de explosivos, que dispersa la fuerza del chorro acumulado que se forma cuando se golpea. No se dispersa completamente, y el chorro continúa moviéndose hacia la armadura principal.

      En la segunda etapa, se encuentra con una placa blindada de acero, que, bajo la acción de otra capa de explosivos, se mueve hacia el chorro y reduce al máximo su sorprendente efectividad. Dependiendo del ángulo de impacto y la distancia desde la que se libera la munición, la efectividad de la protección acumulada puede ser igual a 100%. La protección acumulativa puede ser incorporada, montada, cubierta. Todos hemos visto tales" cajas " muchas veces en la armadura de tanques soviéticos y rusos".

      Eliminar
    4. esto tambien es importante:

      "Además, la ventaja de esta solución es que la tripulación puede devolver de forma independiente el elemento volado en solo un minuto y continuar moviéndose."

      Eliminar
    5. Sí Klein, se menciona que en ambientes urbanos se podría sacar fácilmente, pues de contrario podría explotar con cualquier choque o topón.

      Eliminar
    6. Cactus es el problema inherente de las cosas modulares vs las integrales, en aviación funciona bien, en tierra tengo dudas, como aquel M1 abramns incendiado cuando le agujeraron las bolsa de combustible de la APU

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que un tirador decente que no bueno le enchufa sin problema a una distancia media de combate entre 1500m a 2000m.En este caso ya te digo yo que es quien dispare primero, que penetre las últimas versiones del leo o el abrams.... tendrías que ver que municiones y distancia por que en el arco frontal, me parece que no.

      Otra cosa es que me digas que use el fero etc entonces el perfil bajo del T72 es mucho mas ventajoso

      Eliminar
    2. La ventaja de la silueta es muy importante pero un Leopard2a6 está por encima en potencia de fuego, no creo que ese T-72 lleve la última versión del 125 mm creo que no entraba la munición en el carrusel.
      Los carros soviéticos confían mucho en el blindaje adicional si hay una oportunidad más lo tiene más complicado que la doctrina occidental de blindaje.
      Esta claro que el T-72 es de lo mejor que ha existido a pesar de la mala propaganda

      Eliminar
    3. El problema es la flecha, que en los T72 y similares es mas corta, puesto que la munición se divide en dos piezas, carga y flecha debido al cargador automático, mientras que en los Leo y similares occidentales, es solo una pieza y mucho mas larga, con mas masa y mayor capacidad de penetración.

      Eliminar
    4. M+O, hay que ver que versión de T72. En mas últimas versiones, fue modificado el cargador automático, mejorar el cañón y puede disparar municiones más avanzadas. Por ejemplo en misiles 9M119 Svir o 9M119M Refleks. También depende de que munición hablamos , 3BM69/70 o más viejas como la 3BM42. Es relativo.
      Saludos

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el visor de emergencia que tiene menos aumentos y va coaxial al cañón, ya te digo que con el emes (visor principal) le atinas sin problema.

      Y no pienses que menos precio los "T" siempre nos enseñaron a respetar al enemigo.

      Eliminar
    2. Y siempre te hablo de un tirador medio. Un operador de "T" modernizado sera muy similar.

      Eliminar
    3. Lo justo sería un T-90 contra el nuevo Abrams polaco

      Eliminar
    4. El cañón del T-72B3M es el mismo del T-90MS, y en blindaje tampoco está muy atrás. Recordar que el T-90A es el casco del T-72B Object 1989 con la electrónica del T-80. Los materiales compuestos en la torre y el blindaje era se puede actualizar, sacando los viejos y poniendo nuevos.

      Eliminar
    5. Me dices que lleva el del ¿armata? Creo que lleva el anterior el del T90A de todas maneras no deja de ser un T72.

      Es como un leopard A6 fabricado a partir de un viejo A4 ¿sera mejor? Si, ¿Será igual a uno echo apartir de un A5, o directamente de nueva construcción? No.

      Hay que respetar esos carros pero no sobrevaloralos sobretodo tenido T90. El blindaje ERA es muy importante pero hay que tener en mente el auténtico blindaje que es a fín de cuentas el principal.

      Eliminar
    6. Disculpad las faltas ortográficas el corrector del móvil me trolea.

      Eliminar
    7. Witzig, creo que hay un error. El T72B3M no lleva el cañon 2A82 1M del Armata, utiliza una actualización del 2A46. Puede utilizar los misiles 9M119 Svir o 9M119M Refleks, desconozco como es la composición de las municiones que llevan los T72.
      Es buena actualización, económica y que puede ser aplicada en grandes números, hace ruido los huecos que deja el blindaje en la torre, se podría mejorar. Esta versión da para lo que da, no hay que menospreciarla pero tampoco es lo más avanzada que puede llegar a tener Rusia en la actualidad.
      Saludos

      Eliminar
    8. Witzig, la pifie. No borro mí mensaje anterior.
      El T90 MS, lleva el mismo cañon que el T72B3M. El T90M, es el que llevará el mismo que el Armata.
      Saludos

      Eliminar
    9. Con los últimos modelos de cañones del T 90MS para el T72B3 es un digno contrincante del Leopard 2A5 Polacos su punto débil seria esos espacios grandes del blindaje de la torre con un artillero experimentado le daria en el blanco destruyendo al tanque y a toda su tripulacion, debería copiar el concepto del T80BVM modernizado no tiene espacios vacios sin blindaje.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le han metido el mismo carrusel entonces si porque el problema era el tamaño de las nuevas flechas.

      Eliminar
  12. Hola me vais (espero) a permitir un oftopic. El video de la cantante rusa Checherina llamado Armata Чичерина и Аким Апачев - Армат con unas preciosas escenas de T-72 (creo), aunque la canción hable del Armata.
    https://www.youtube.com/watch?v=XzM-z_SeQes&list=RDXzM-z_SeQes&start_radio=1

    ResponderEliminar
  13. Lindo Bicharraco su único problema los espacios vacíos del blindaje reactivo que tranquilamente pasa un ToW o un Spike.

    ResponderEliminar