viernes, 11 de diciembre de 2020

Azerbaiyán organiza un desfile para celebrar su victoria contra Armenia

El gobierno de Azerbaiyán ha celebrado un desfile para celebrar la victoria en la reciente guerra de Nagorno-Karabaj. El vídeo muestra la ceremonia completa, presidida por el presidente Ilham Aliyev y el turco Erdogan como invitado de lujo.


En la segunda parte (a partir de la primera hora) se puede ver el material utilizado por las FFAA azeríes y el capturado a Armenia.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entradas en el blog sobre el conflicto de Nagorno-Karabaj
- https://bmpd.livejournal.com/4207107.html

42 comentarios:

  1. Deberían haber puesto en pantalla gigante en el centro de Bakú, el video de como sus "valientes soldados" decapitan a un anciano que clama por su vida y le cortan la lengua. Hermoso, educar a los niños el odio irracional y además, pretendiendo identificarse con las brutales hordas de Asia Central. Ganaron esta guerra, pero van a pagar caro, el daño que han causado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1
      Si el turanismo es algo peligroso.

      Eliminar
    2. Hola, totalmente de acuerdo,cobardes y asesinos.

      Eliminar
    3. La guerra no es bella ni justa, pero solo a los Armenios se les ocurre querer bajarle el pantalon a Rusia su unico aliado.

      Eliminar
  2. Algun dia Erdogan y sus secuaces lo pagaran.

    ResponderEliminar
  3. Banderas turcas en Baku. A ver cual es el siguiente movimiento Turco. Estoy convencido que el mas húmedo de los sueños de Erdogan es Jerusalén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala!
      ¿Y después... Viena?
      Yo creo que su gran sueño, y el de muchos otros líderes, será vivir dos o tres vidas. (Entre otras cosas porque, a día de hoy, es más factible que volver a tener el control de Jerusalén.
      Y, ya después si acaso, volver a controlar los Santos lugares.

      Eliminar
    2. Puede soñar con conquistar la Patagonia si quiere, total es gratis. Turquía está sobreextendida en lo militar y principalmente económico, y en algún momento Erdogan (u otro líder turco) tendrá que despertar a la realidad.

      Eliminar
  4. Armenia ya sabe el camino o vuelve a la órbita de Rusia o lo siguiente es que los turcos vuelvan a realizar un nuevo genocidio.
    Viendo el desfile de la "victoria" si fuera Armenia no estaría tranquila o imitaría a España con el tema de Marruecos que es no hacer nada mientras tu vecino se restma y hace discursos del odio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusia les pego una puñalada pero también actuó en el ultimo momento parando la guerra. Los Armenios tienen que tener sentimientos encontrados. Creo que no pueden confiar en nadie. Quizás estrechar lazos con Francia y Grecia, muy favorables a los Armenios podría ser una buena alternativa, para no depender solo de los Rusos, a la vez que trabajarse a Israel por la similitud de ambos pueblos y su amenaza existencial. Israel podría ayudarles mucho creando una defensa aérea integrada y eficaz y negando asistencia técnica a Azerbaiyán.

      Eliminar
    2. Rusia no les pegó una puñalada. Lo que hizo Putin fue simplemente hacerles ver las consecuencias. Todos los países que reclaman de la "injerencia" o "imperialismo" ruso y buscan ser aliados de occidente quieren no obstante que los rusos hagan algo por ellos. Hasta los bálticos, los primeros en unirse a la OTAN y la UE, hasta bien entrada la primera década de este siglo (o sea, unos 15 años después de terminada la URSS) seguían recibiendo hidrocarburos rusos a precios subsidiados. Quieren ser aliados de EEUU y UE? Perfecto, que esos se hagan cargo entonces. El tema es que nunca lo hacen, desde el fin de la guerra fría occidente es buenísimo para generar caos y destrucción, pero jamás para construir nada, como lo están viendo varios países (Georgia, Ucrania, Irak, Libia, Afganistán, Kosovo).

      Eliminar
    3. Por muchos años Rusia siguió la política de "vamos ayudarlos, por más que no nos quieran, así verán que no somos malos". Nunca funcionó. Bueno, por qué Rusia tiene que estar ayudando a países y gobiernos que la desprecian?

      Eliminar
    4. ¿Pero realmente los Armenios desprecian a Rusia o es un gobierno concreto?. Lo pregunto con desconocimiento.

      Respecto a Rusia. Veo difícil una operación como la de Azerbaiyán sin su conocimiento previo. Y el acuerdo posterior es muy lesivo para Armenia por el corredor que une Azerbaiyán y Turquia y del que nunca se hablo antes, el cual dudo que se hiciera sin la bendición Rusa por algún motivo económico.

      Eliminar
    5. a que jose, esa película la vimos en la guerra de los 5 días, ningún socio europeo apoyo a georgia, en cuanto entraron los rusos todos voltearon a otro lado, vaya panda de gallinas igualito que en polonio en 1939.

      Eliminar
    6. José: algunos sí, por lo menos un número suficiente para participar en marchas a favor de Pashinian en su "revolución de color" de 2018. El problema no es si la mayor o menor parte de la gente está a favor o en contra, es el gobierno actual al que se punió. Yo estoy de acuerdo con vos que probablemente Rusia aprobó previamente el plan de Azerbaiyán y Turquía.

      Eliminar
    7. Klein:

      Europa perdió dos guerras mundiales y con ello el ontrol de "Occidente" en el siglo XX.
      El militarismo no da votos en casi ningún lugar de Europa. Pero gracias a los antepasados de esos "cobardes", tu y yo nos entendemos sin traductor. Al igual que los de arriba con sus primos.
      Creo que México no está tampoco precisamente como para presumir de grandes éxitos militares contra otras potencias. Quizás alguna cosita en el siglo XIX cuando sus élites decidieron no compartir ingresos con un Rey lejano y tampoco les gustó aquel archiduque.
      La única nación hispana de Norteamérica que hizo algo de cierto calibre n lo militar, durante el siglo XX, es Cuba. Creo que eso es indiscutible.

      Eliminar
    8. Creo que Argentina también la uniría en lo militar a Cuba. Por su incipiente industria aeronáutica en los 40 y la actuación en las Malvinas.

      Eliminar
    9. En cuanto a Cuba su mayor aventura militar fue Angola.

      Eliminar
    10. Disculpa Juan Carlos,antes de 1945 la mayoría de Europa se regía por dictaduras fascistas y comunistas.La mayoría se rindió ante hitler de manera fácil.Sin ser fan de la union sovietica reconozco qué gracias al ejercicio rojo y al dinero de EEUU,Europa es un continente libre.Pueden discrepar por supuesto tampoco me parece justo qué compares la realidad latinoamericana con la europea, los llamados pueblos originarios me parece más qué marketing de la izquierda ya qué el continente es tan "español" cómo la propia España.Pero bueno una sueca de 15 años se sienta frente al parlamento y es el nuevo Jesucristo cosas muy europeas.

      Eliminar
    11. Jose

      Argentina pudo sacar cabeza en los cuarenta-cincuenta porque las potencias anglosajonas estaban ocupadas en otras cosas. Los British intentando sostener el Imperio y los Yanquis intentando asumir su rol de principal potencia. Cuando las cosas quedaron claras, todo volvió a lo de siempre: control político y económico y las élites a "desviar" dinero hacia Londres, Zurich o donde les pareciese bien a los Yanquis. Con todo respeto a la Argentina, las Malvinas son unas islas en medio de la nada. En el contexto de las guerras del siglo XX, son un accidente. No se pueden catalogar más que como la última guerra del colonialismo del XIX.
      Yo sigo manteniendo que sólo hubo dos países hispanos que enviaron números apreciables de soldados y equipamiento a otros continentes (lo que implica operaciones militares de envergadura) y Cuba es el único Americano.

      Eliminar
    12. MV Gladiator

      No hay nada que disculpar.
      Que la URSS ganó la guerra en Europa me parece indiscutible.
      Que Europa se dividía en fascistas y comunistas... Antes de la guerra no era así. Fascistas sólo eran Alemania e Italia y comunista la URSS.
      Que muchos países europeos se rindieron a los nazis, indiscutible. Y después a los aliados.
      Creo que ya pasó algún tiempo y podríamos empezar a dejar a un lado la óptica de buenos y malos, blanco o negro.
      Ni los que ganaron la guerra eran unas hermanitas de la caridad, ni los hijos de p... nazis aparecieron en Europa de la nada y eran algo exclusivo de los pueblos germanoparlantes.
      Los ingleses tenían un concepto racial no muy diferente al de cualquier nazi promedio...
      No es ningún secreto el concepto racial de los Yanquis: https://historiasdelahistoria.com/2013/06/21/el-trato-a-los-indocumentados-mexicanos-un-ejemplo-para-los-nazis
      Los franceses usaban a sus soldados africanos como carne de cañon...
      No me suena ningún mariscal de la URSS de ojos rasgados...
      Libertad, democracia, socialismo, etc. Son conceptos que, en caso de guerra, sirven como herramientas de movilización de masas. No muy distintos, por cierto, a los de la verdadera fe de unos siglos antes (o ahora en algunas zonas del Islam).
      Detrás hay intereses y detrás de los intereses el ser humano. Que no es distinto en ningún lugar, ni se comporta diferente desde que aprendimos a gestionar los excedentes de las cosechas.
      Lo de los pueblos valientes y cobardes... Pues para quien todavía crea que existen pueblos "sin mezcla"
      Es un hecho que existen momentos históricos en los que unos grupos se imponen a otros, pero creo que siempre por circunstancias socioeconómicas. Nunca por los "genes".

      Eliminar
    13. Gladiator:

      Permiteme contradecirte tambien Espana era y siguio siendo un pais fascista hasta la muerte de Franco, si siguio siendolo unos anos mas.

      Hasta el dia de hoy, existe un fascismo oculto dentro de las fuerzas armadas de Espana. (Puedes verlo en la carta de militares en reserva al Rey). Y sino dime quees Vox.

      Por otro lado: "todos"los paises del Baltico eran y los son hasta el dia de hoy, incluso la Rusia Blanca esta llena de ellos.

      Respecto a lo que mencionas de los yankis, es realmente aterradror lo que hicieron, pero no lo hicieron solamente con los mexicano, sino tambien con todo europeo que queria entrar en la USA.

      Esa clase de "limpieza" fue incluso efectuada en Israel en los anos 49-55, con la hola de inmigrantes que llegaron de los paises arabes, y hasta el dia de hoy hay personas mayores que sufren de efectos de la desinfeccion que pasaron al llegar a Israel.

      Eliminar
    14. Juan Carlos éxitos militares no, pero si una extenso acerbo de derrotas.

      sobre la nota:

      "imbéciles, idiotas, personas débiles mentales, personas de inferioridad constitucional simpática, vagos, defectuosos físicos, alcohólicos crónicos, polígamos, anarquistas, homosexuales, enfermos contagiosos, las prostitutas"

      así es como ven aquí a los spring breakers que vienen a los lugares turísticos cada año, en realidad no es tan malo.

      Eliminar
  5. Creo que te refieres a mí. Por tanto voy a responderte:

    Me gusta la discrepancia, enriquece el debate.
    España: Si los valedores internacionales de Franco hubiesen sido 'Marcianistas" conservadores, Franco se habría dedicado a proclamar a los cuatro vientos su "Marcianismo".
    El régimen de Franco fué, sobre todo, franquista. Ahí cabían liberales cristianos, monárquicos conservadores y liberales, franquistas y también fascistas.
    Sin duda fué anti sionista... Lo mismo que parte de la población. No es ningún secreto qué jefe de Gobierno europeo (ya en democracia) fué el primero en recibir a Arafat con honores.
    De ahí a decir que España fué fascista, permíteme, va un mundo.
    Vox:
    Representa un 15% de los votos... Un porcentaje bastante similar a la suma de los porcentajes de Shas y Yahadut, por cierto.
    A Vox lo votan desde los ultracatolicos hasta los desencantados sin ideología política definida. Es bastante simplista decir que son fascistas. Lo cierto es que es una definición que parece convenirle a su némesis en la izquierda. Por tanto, yo la tomaría con pinzas.
    Cartas y manifiestos militares:
    No se en Israel, aquí los militares llevan muy a gala el seguimiento "estricto" del orden jerárquico y el respeto al mismo. Muchos tienen muy claro quién es su Jefe. Es complejo de explicar, pero mal resumido te diría que existen "linajes" o familias que sirven en los ejércitos desde hace generaciones, alguna familia desde antes de los Reyes Católicos, y que tienen muy claro “lo permanente " y "lo temporal". Cuando digo permanente me refiero a lo secular o intemporal.
    Los yankis:
    Se un poco de primera mano, mi abuelo paterno fué ilegal en EEUU a principios de los 30 . Utilicé ese enlace por no hablar de los indios, negros, puertorriqueños, etc, etc...

    ResponderEliminar
  6. Perdoname Juan Carlos pero:

    No conozco la palabre Marcianisno, te refieres a que Franco llego del planeta Marte ??? - Perdona por la broma......

    No se donde vives, pero si es en Espana, y no sabes lo que sucede dentro de las fuerzas armadas, estamos en un problema.

    Trata de informarte sobre las cartas de los militares al Rey, y dime si toda esa situacion no es tipica de situaciones fascistas. No todos los espanoles reciben los resultados de las eleccciones.

    Por otro lado los brotes de nacionalismo de las zonas vascas y catalanas, y situaciones que militares no se sienten seguros en ciudades como San Sebastian.

    "Muchos tienen muy claro quién es su Jefe" - Eso quiere decir que no todos.

    Por otra parte los EEUU, tratan de defender su sociedad, y al contrario de Espana, toman medidas para asegurar que siga siendo lo que es.

    Mira lo que sucede en Espana, hace ya diez anos que viajo a Espana por lo menos una vez por ano, y no sucedio una sola vez que no he visto atracos en pleno dia y en las calles, a mi mismo trataron de robarme en la Rambla de Barcelona, y en un metro de Madrid, por suerte los dos terminaron en el suelo.

    Saludos y pinchando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norberto, para conocer un pais hay que vivirlo dia a dia, tener arraigo y perspectiva mediante los testimonios directos de los familiares.

      Yo puedo decir que tengo el conocimiento de mi pais desde mas o menos principios del siglo XX (por testimonios directos de mis familiares y conocidos) y a partir de finales de los 70 por mi mismo.

      Por eso mismo he de decirte que facismo no es lo mismo que nazismo, y el régimen del general Franco no era ni lo uno ni lo otro, aunque al principio, recién acabada la guerra civil quiso parecerse al fascismo Italiano.

      En cuanto a los temas políticos Españoles, son difíciles de explicar para quien no es de aquí porque de hecho ni los mismos Españoles lo comprendemos.

      En España hay un 15% de la población con ideas extremas, reaccionarias, incluso peligrosas, autodestructivas , presentes en una serie de partidos políticos nacionales y regionales que en otros países democráticos serian ilegales, y que si por ellos fuera nos llevarían al resto al fraticidio. Añoran la Guerra Civil.

      Los representantes del 85% de la población han decido integrar a ese 15%. Eso genera dudas porque esas minorías extremistas tratan de utilizar la generosidad del resto para la destrucción del estado. Para los que creen en ese peligro, el Rey es la figura a la que agarrarse. Para la minoría extremista, creen que es el ultimo obstáculo a derrocar. Y en esas estamos.

      Eliminar
    2. Norberto, en cualquier gran ciudad te encontrarás con robos y con delincuencia en general. Pero tengamos perspectiva, la situación en España en cuando a seguridad en las calles es infinitamente mejor que en los años 80 o 90 donde la heroína, la delincuencia y el terrorismo campaban a sus anchas, especialemente en la década de los 80.

      José, la democracia es lo que tiene. Pero es así en cualquier país del mundo.

      Eliminar
    3. Norberto
      Soy español y vivo en España. Estoy informado de las cartas de los militares.
      Cuando digo "Muchos tienen claro quién es su Jefe" Obviamente, no puedo saber que pasa por la cabeza de todos los militares.
      Una anécdota sobre Franco: era amigo de un general musulmán del Ejército (Mohammed Ben Mizzian). No me imagino a Benito o Adolfo con amistades así, ni disfrutando de la comida de la mujer de un “africano".
      Ciertos nacionalismos propios de España no se explican sin saber un poco de las guerras civiles del siglo XIX (las llamadas carlistas). Creo que los que vivís en países jóvenes debéis aumentar la perspectiva histórica cuando analizáis otras sociedades.
      Yo nunca me sentí especialmente inseguro en ciudades de España, en algún barrio sí. Igual que en París o en Roma. De hecho, todavía tengo fresca mi sorpresa al ver a militares en París o Lyón durante el Mundial de Fútbol de Francia. Aquí eso era impensable, con terrorismo y todo.
      Lo de que EEUU trata de defender su sociedad deberías ampliarlo un poco. ¿Que la amenaza? ¿Desde dentro o desde fuera?.

      Eliminar
    4. Juan Carlos: los nazis sí tenían amigos musulmanes:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Relations_between_Nazi_Germany_and_the_Arab_world
      https://en.wikipedia.org/wiki/Amin_al-Husseini#In_Nazi-occupied_Europe
      https://en.wikipedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_146-1987-004-09A,_Amin_al_Husseini_und_Adolf_Hitler.jpg
      Soviéticos e ingleses invadieron Irán en 1941 por las simpatías que el Shah también tenía hacia la Alemania nazi e impedir la apertura de un nuevo frente en Medio Oriente.

      Eliminar
    5. Juan Carlos, quedé confundido con esta frase:
      'De ahí a decir que España fué fascista, permíteme, va un mundo.'

      Si pensamos en un caudillo totalitario; que tiró abajo ppr la fuerza a las instituciones democráticas y republicanas del país; con un odio total a los comunistas, socialistas, sindicalistas y democrátas; y sin respeto por los derechos humanos es fácil pensar en nazis, fascistas y franquistas.
      Es más, fue más agresivo en la toma del poder que los otros 2,ya que generaron una guerra civil.
      Me está faltando algo?
      Un saludo

      Eliminar
    6. Norberto Krav magá? me alegra que estés en buena forma.

      saludos

      Eliminar
    7. Juan Carlos:

      Si Franco tuvo un amigo general musulman, fue porque el era el jefe de las fuerzas marrocanas de Franco, que sin ellas no hubiese ganado la guerra civil.

      Y a proposito de los soldados marrocanos una anecdota interesante.

      En Israel llegaron en los anos 49-55 una oleada de inmigrantes judios de Marruecos, y eran muy agresivos, y los llamaban "marroco sakin (cuchillo)", por la ligereza que usaban el cuchillo.

      Investigadores antropologos, buscaron de donde vino esa frase, y resulta que proviene de la Guerra Civil Espanola, por las tropas moras que trajo Franco de Africa, y los horrores que produjeron en la poblacion civil a los que pasaban a cuchillo.

      Eliminar
    8. Estimado Norberto:

      Es fácil acceder a imágenes de Franco y Mizzian juntos cuando ninguno de los dos era General.
      Si quieres leerla, la Wikipedia tiene una entrada sobre Mohammed Ben Mizzian.
      Las tropas moras fueron muy importantes al inicio de la guerra civil, al inicio. Es un tema muy estudiado. Puedes acceder también a distintas fuentes que cifran el reclutamiento total durante toda la guerra en unos 80000 hombres.
      Para que te hagas una idea de lo reducido de la cifra, sólo el cuerpo de Ejército de Galicia mantuvo un número constante de entre 30 y 35000 hombres durante toda la guerra. Y era sólo uno de los cuerpos de Ejército peninsulares.
      Yo no me prodigo mucho en mis comentarios aquí porque intento estar informado de lo que opino.
      La opinión de cada uno es libre por supuesto, pero agradecería cierta fundamentación cuando ésta se convierte en repetitiva.

      Eliminar
    9. Norberto ""marroco sakin (cuchillo)", por la ligereza que usaban el cuchillo"

      que te diré de mexico:

      https://www.infobae.com/america/mexico/2020/12/12/cercenaron-las-manos-de-una-mujer-embarazada-y-dos-hombres-en-silao-guanajuato/

      saludos

      Eliminar
  7. Azerbaiyán ahora planea un genocidio cultura

    https://www.lanacion.com.ar/opinion/azerbaiyan-reconstruccion-del-patrimonio-cristiano-nid2539148/amp?__twitter_impression=true

    ResponderEliminar
  8. Carlo:
    En español la palabra amigo es muy genérica. Yo me refería a ese tipo de amigo que se te presenta en casa, sin avisar, a la hora de comer porque tiene la suficiente confianza (no porque sea un gorrón, ojo). No a esa amistad fundada en el principio de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos.
    Para que entiendas un poco más al personaje, la iglesia católica paseaba a Franco bajo palio (privilegio exclusivo del Rey Católico hasta entonces)... Pues bién, Franco nombró Capitán General de Galicia a Mizzian y delegó en el la ofrenda al Apóstol... Y ahí tuvieron los obispos y cardenales un fiel seguidor del profeta entrando en la Catedral de Santiago de Compostela para invocar la protección del Santo Patrón de España (tradicionalmente apodado Santiago matamoros).
    Ojo, no se me malinterprete, pretendo ejemplificar las estrías del personaje. Franco era difícil de catalogar hasta para cualquier paisano suyo de Galicia.

    Ex:
    El bando que se sublevó y provocó la guerra civil, lo hizo con el apoyo de los grandes empresarios, terratenientes, financieros y la alta burguesía (por no hablar de la iglesia). Su intención era "poner órden" y Franco no era su candidato a Jefe del Estado vitalicio. Franco maniobró y les salió listo... Y terminó quedándose de forma vitalicia. Con esos qpoyos, a ver quién es el guapo que es capaz de montar un Estado totalitario.
    Benito y Adolfo llegaron al poder aupados por las masas y haciendo un uso indiscriminado de la demagogia.
    En lo que se parece el franquismo a sus regímenes es en que era una dictadura exacerbadamente nacionalista y represora, y en que durante unos años intentó intervenir en la economía de manera directa. Ya se encargaron después sus ministros del Opus Dei de volver a las reglas de la "economía de mercado".
    Por cierto, caudillo totalitario y vitalicio fué Fidel y a nadie se le ocurre llamarle fascista.
    Otra curiosidad a cuenta de Fidel y Franco:
    https://www.google.com/amp/s/elpais.com/cultura/2018/08/13/actualidad/1534163356_987475.amp.html
    Me hace gracia esta discusión en un lugar en el que se pasean unos cuantos admiradores de Putin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Por cierto, caudillo totalitario y vitalicio fué Fidel y a nadie se le ocurre llamarle fascista"
      "Me hace gracia esta discusión en un lugar en el que se pasean unos cuantos admiradores de Putin."
      Es cuestión del cristal con que se mire je

      Eliminar
    2. Me alegro que te haga gracia. ;)

      Difícilmente podría haber una discusión sobre la etiqueta justa para Fidel Castro. Lo de él fue bien claro: comunista. Para el caso de Putin, quizás sea más entretenido. Nacionalista?

      Eliminar
    3. Sin conocer mucho el personaje, yo creo que Fidel era Castrista. Al igual que Franco era Franquista.
      Suena raro lo sé, pero les veo muchos paralelismos... Dejando a un lado que los dos eran gallegos. O no tan a un lado...
      Nos estamos desviando mucho del debate original. Yo lo dejo aquí.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Sobre Fidel Castro, estoy de acuerdo con vos Juan Carlos (sobre Franco no puedo declararme por no conocer tan a fondo la historia). Lo que empujó a Fidel al comunismo fue la lógica de la guerra fría: Einsenhower se rehusó a reconocer su gobierno y desde el inicio EEUU amenazó con derribarlo, por otro lado la URSS ofreció protección militar y ayuda económica. Fidel originalmente era nacionalista e izquierdista, pero no necesariamente marxista o comunista.
      Ex: Putin es una extraña mezcla de nacionalismo soviético (común en la KGB y las fuerzas armadas en los años 70 y 80 y que, por más extraño aun que parezca, se oponía a la economía planificada y era muy crítico del régimen bolchevique), liberalismo político-económico occidental y nacionalismo ruso pré-revolucionario (la línea de Stolypin, Ilyn, Solzhenitsyn). El segundo elemento de su ideología (liberalismo) fue disminuyendo gradualmente a medida que los países occidentales lo fueron rechazando y alejando, y desde hace unos 10 años que el liberalismo solo tiene influencia en Rusia desde el punto de vista económico (Rusia es de los pocos países que sigue la llamada "ortodoxia" de no gastar más de lo que recauda ni sobreemitir dinero), mientras que el último elemento (el nacionalismo) fue creciendo.

      Eliminar
    5. He de reconocer que la imagen que tenia sobre Franco en cierta manera ha evolucionado con el tiempo, desde considerarle un personaje simple, un militar africanista sin especial talento hasta ver en el un personaje muy interesante. Os recomiendo leer sobre la entrevista que tuvo el general Vernon Walters al final de su régimen que publico hace poco el diario El Pais, que es el mas importante de España.

      https://elpais.com/espana/2020-06-08/los-secretos-sobre-el-final-de-franco-que-ocultan-las-cintas-de-nixon.html
      "
      Según Walters, Franco dijo: “Yo he creado ciertas instituciones, nadie piensa que funcionarán. Están equivocados. El Príncipe será Rey, porque no hay alternativa. España irá lejos en el camino que desean ustedes, los ingleses y los franceses: democracia, pornografía, droga, ¿qué se yo? Habrá grandes locuras pero ninguna de ellas será fatal para España”. “¿Cómo puede estar usted tan seguro, general?”, preguntó Walters. “Porque yo voy a dejar algo que no encontré cuando asumí el Gobierno hace 40 años:”, respondió Franco, “la clase media".
      "
      A nivel de relaciones internacionales también fue un personaje curioso, apoyándose mucho en EEUU pero con buenas relaciones con Cuba he incluso con Rusia, con quien aunque parezca increíble comerciaba.

      Como se ha comentado por aquí tuvo la altura de miras de cortar con el aislacionismo en los cincuenta y meter ministros y altos cargos tecnócratas alejados de las ideas de los veteranos de la Guerra Civil.

      También manejo muy bien la situación en la Guerra Mundial, nadando entre unos y otros, aguantando presiones internas y en cierta manera evito la invasión Nazi al principio y la Aliada después.

      En resumen, en todas sus decisiones importantes acertó, lo que denota o mucha suerte o talento.

      Eliminar
    6. Franco era listo de eso no hay duda. gracias por la liga.

      Eliminar